Virus Informático ¿Solución?
10 Octubre 2022 | Escrito por Karinna. Publicado en Data Blog. Visto 165 veces.
¡Escribe el primer comentario!
Virus Informático ¿Solución?
En japonés, se suele denominar simplemente “virus” cuando no hay riesgo de confusión con un virus en su sentido original, médico o biológico, y la norma industrial japonesa (JIS X0008 “Terminología del procesamiento de la información - seguridad”) también utiliza el término “virus” (Luo: virus).
En concreto, un virus reescribe parte de un archivo de programa infectado (llamado “host”), añade una copia de sí mismo (infección) y, a continuación, se multiplica haciendo que se ejecute un código que se copia a sí mismo cuando se ejecuta el programa del host infectado.
No es en sí mismo un programa ejecutable de forma independiente, sino un fragmento de programa, que solo puede funcionar infectando otros archivos. Por lo tanto, se necesita un archivo anfitrión para infectar un sistema de un sistema a otro, y la infección suele producirse a través de medios extraíbles como disquetes o archivos adjuntos de correo electrónico.
Incluso después de la infección, es difícil de detectar sin un software antivirus, ya que el tamaño del archivo previamente existente parece haber aumentado solo ligeramente, o como si nada hubiera cambiado. Esto último es difícil de conseguir en la era de MS-DOS, puesto que muchos de ellos se conseguían enganchando a MS-DOS, por ejemplo. Sin embargo, muchos archivadores de interfaz gráfica, por ejemplo, no muestran el tamaño de los archivos en unidades de 1 byte, y en esos casos, el primero también es difícil de detectar.
Se dice que un archivo de programa que contiene un virus está “infectado con un virus”. El nombre se debe a que la propagación de un virus mediante la replicación de un archivo infectado (a menudo sin saber que está infectado) es similar a la forma en que se multiplican los virus, que tienen características similares a las de los organismos vivos.
La tecnología para prevenir la infección de virus informáticos y detectar los virus infectados se denomina “antivirus”, y el software que la soporta se denomina “software antivirus”, “software/vacuna antivirus”, etc. [Nota 3].
En Japón, el delito de crear “órdenes no autorizadas que hacen que una persona opere de forma contraria a su intención al utilizar un ordenador” está tipificado como delito, independientemente de que el ordenador sea capaz de infectarse o no, como parte del “delito relacionado con los registros electromagnéticos no autorizados” recientemente establecido en la enmienda de 2011 al Código Penal.
Si una persona en Japón comete el acto de infectar un virus informático, puede ser culpable de sabotaje informático, falsa contabilidad, destrucción de bienes, destrucción de registros electromagnéticos, difamación de la reputación y obstrucción de los negocios. Si se aplica el delito de obstrucción a los negocios, incluyendo los daños a los ordenadores, el infractor puede ser condenado a una pena de prisión de hasta cinco años o a una multa de hasta un millón de yenes. Si una víctima infectada por el virus reclama una indemnización por daños y perjuicios, el creador tendrá que pagar una indemnización aún mayor. También pueden ser responsables de la indemnización si su propio ordenador se infectó con un virus, pero no tomaron medidas y propagaron la infección a otros ordenadores.
Además, en marzo de 2003 (Heisei 15), el Ministerio de Justicia anunció su intención de establecer un nuevo delito de creación de virus, que convertiría la creación y posesión de un virus en un delito penal para cumplir con los requisitos de ratificación del Convenio sobre la Ciberdelincuencia. En febrero de 2004 (Heisei 16), se presentó a la Dieta un proyecto de enmienda del Código Penal que incluye sanciones penales relacionadas con los virus. Tras una serie de continuas deliberaciones, derogaciones y reenvíos, en junio de 2011 la Dieta aprobó y promulgó una ley de modificación parcial del Código Penal para hacer frente a la creciente sofisticación del tratamiento de la información, que entró en vigor en julio de 2011 (Heisei 23). La ley estípula sanciones penales por “crear”, “proporcionar”, “adquirir” o “almacenar” virus con el fin de ejecutarlos en el ordenador de otra persona sin motivo justificado (delitos relacionados con registros electromagnéticos dirigidos ilícitamente).
En EE. UU. y otros países, se ponen grandes recompensas por la información de los creadores de virus, y a menudo se arresta a los creadores. En mayo de 2004, la policía alemana detuvo a un joven de 18 años por generar Sasser.
Si una empresa no se protege contra los virus y envía un correo electrónico con un virus a sus socios comerciales, puede provocar problemas de confianza y demandas.
Los programas de broma sin capacidad infecciosa o destructiva diseñados para sorprender a los usuarios no se incluyen en los virus informáticos. El software antivirus no los elimina, pero algunos programas de broma pueden ser eliminados por el software antivirus. Sin embargo, los falsos positivos del software antivirus son a veces un problema, y algunos fabricantes de software antivirus son reacios a tomar medidas cuando el software afectado no es conocido.