Imprimir esta página
Ventiladores y flujo de aire en un ordenador

Ventiladores y flujo de aire en un ordenador

(0 votos)

vent.JPG

Construir una PC de escritorio moderna es sorprendentemente fácil, gracias a piezas modulares y mucha ingeniería sólida. A menudo se explica como "LEGO para adultos". Pero administrar el sistema de enfriamiento de aire dentro de una PC es considerablemente más complejo. Estamos hablando de física, termodinámica, todo tipo de cosas divertidas. Pero hay algunos principios básicos que puede aplicar a casi cualquier construcción para obtener un flujo de aire óptimo y, por lo tanto, una refrigeración óptima.

Cualquier PC de escritorio con soportes de ventilador de carcasa estándar funcionará (80 mm, 120 mm, 140 mm, 200 mm; no importa siempre que sean consistentes). Decidir sobre un enfoque de enfriamiento que se adapte a su carcasa y sus componentes antes de ir a comprar ventiladores y refrigeradores puede ser útil.

Dicho esto, los ventiladores de refrigeración vienen con una sorprendente cantidad de variación. Deberá asegurarse de que tengan el tamaño adecuado para ajustarse a los tornillos de montaje de su carcasa, obviamente, pero más allá de eso, también debe considerar:

Grandes o pequeños: generalmente los ventiladores más grandes pueden mover la misma cantidad de aire que los ventiladores más pequeños a revoluciones por minuto más bajas. Dado que los diminutos motores eléctricos en el mecanismo del ventilador no necesitan girar tan rápido, los ventiladores de caja más grandes son más silenciosos que los más pequeños y, por lo tanto, más deseables, si su caja los admite.

Cómo controlar automáticamente los ventiladores de su PC para un funcionamiento fresco y silencioso

Rápido o lento: los ventiladores de caja tienen una velocidad máxima de revoluciones por minuto o RPM. Los ventiladores más rápidos mueven más aire, pero los ventiladores más lentos son mucho más silenciosos. Sin embargo, con una placa base compatible o un controlador de ventilador, debería poder ajustar la velocidad de sus ventiladores para lograr el equilibrio perfecto, por lo que esto no importará tanto. Algunos ventiladores y cajas incluso vienen con interruptores manuales para el control básico del ventilador.

Flujo de aire o presión estática: los ventiladores de caja generalmente vienen con dos tipos de aletas: las diseñadas para el flujo de aire y las diseñadas para la presión estática. Los ventiladores optimizados para el flujo de aire son más silenciosos y excelentes para áreas sin restricciones, como la parte frontal de la carcasa. Los ventiladores de presión estática están diseñados para tirar o empujar aire con fuerza adicional, lo que es ideal para áreas con un flujo de aire más restringido, como un radiador de refrigeración por agua o un enfriador de CPU grande con muchas aletas. Dicho esto, algunas pruebas básicas en estos modelos de “alta presión estática” muestran que su beneficio es cuestionable en las construcciones estándar refrigeradas por aire.

Cómo engañar a su PC para juegos: una guía de luces, colores y otras modificaciones

LED y otras estéticas: algunos ventiladores de caja utilizan la energía suministrada al motor del ventilador para encender también los LEDS, ya sea en un solo color o en una matriz RGB multicolor. Se ven geniales, especialmente cuando se combinan con una compilación general "trucada", pero no agregan ni restan valor al rendimiento de ninguna manera significativa. Derroche en ventiladores LED si lo desea, o ahorre algo de dinero y mantenga su construcción discreta.

Lo básico: entra aire frío, sale aire caliente

El concepto central de refrigeración por aire es muy sencillo. A medida que los componentes de su computadora funcionan, acumulan calor, lo que puede reducir el rendimiento y eventualmente dañar el hardware si no se controla. Los ventiladores en la parte frontal de la carcasa de su PC suelen ser ventiladores de entrada, que aspiran el aire relativamente frío de la habitación circundante para reducir la temperatura dentro de la carcasa. Los ventiladores de la parte trasera y de la carcasa suelen ser extractores, que expulsan el aire caliente calentado por los componentes de vuelta a la habitación.

Equilibra tu presión de aire

Piensa en una caja de PC como una caja cerrada, y el aire que entra o sale de cada ventilador es aproximadamente igual. (No está totalmente cerrado y el flujo de aire generalmente no es igual, pero estamos hablando de generalidades aquí). Suponiendo que todos los ventiladores son del mismo tamaño y velocidad, entonces tiene una de tres opciones posibles para la presión del aire dentro del estuche:

Presión de aire positiva: más ventiladores están introduciendo aire en la carcasa que soplando aire fuera de la carcasa.

Presión de aire negativa: más ventiladores están expulsando aire de la carcasa que aspirando aire, lo que provoca un ligero efecto de vacío.

Presión de aire igual: la misma cantidad de ventiladores están soplando aire hacia adentro y hacia afuera, creando aproximadamente la misma presión de aire que la habitación circundante.

Debido a la forma en que los componentes internos crean bloques en el flujo de aire, es más o menos imposible lograr una presión de aire verdaderamente igual dentro de una caja. Deseas al menos una entrada y un extractor como mínimo

Polvo: el asesino silencioso

Incluso el ordenador más cuidadosamente construido acumulará polvo de la habitación circundante, y si vive en un ambiente especialmente seco y polvoriento (o fuma, o tiene mascotas, etc.) deberá estar más atento. Revise su PC con regularidad para ver si hay acumulación de polvo. Más polvo significa un enfriamiento menos eficiente ... sin mencionar que parece totalmente asqueroso.

Diseño sin título - 1

Aproximadamente cada seis meses, o con mayor frecuencia si vive en un área particularmente polvorienta, abra su ordenador y límpialo con un poco de aire comprimido para eliminar el polvo remanente. Si ha pasado un tiempo, es posible que deba quitar los ventiladores de sus tornillos de montaje y limpiar también las aspas de plástico.

Para evitar el polvo, coloque algunos filtros de polvo en tus ventiladores de admisión. Límpielos con agua y séquelos completamente cada poco mes para evitar que el polvo fluya hacia su estuche (nuevamente, una presión de aire ligeramente positiva también puede ayudar aquí). La mayoría de los estuches que se venden para los constructores de sistemas vienen con algún tipo de filtro de polvo, pero si necesita más, puede comprar algunos magnéticos agradables en diferentes tamaños para sus ventiladores de admisión. Si estás desesperado o eres frugal, incluso puedes hacerlos tú mismo con unas pantimedias.

Fuente: http://www.tufuncion.com/ordenador-polvo

Data System SL.
C/. Dr. Esquerdo, 12
28028
Madrid España

(+34) 657783389
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santiago Muñoz /IES La Arboleda