To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

Solución de problemas - ¿Por qué mi ordenador no enciende?

Imprimir Email
(0 votos)

 

Debido a la gran cantidad de configuraciones de hardware posibles, no es posible diagnosticar todos los posibles problemas. En su lugar, sugerimos pasos que puede seguir para identificar y solucionar el problema. Ya sea que esté construyendo un PC que nunca se encendió correctamente o que esté tratando de solucionar un nuevo problema en un PC que anteriormente funcionó correctamente, las soluciones de diagnóstico deberían ayudar en ambos casos.

diagnóstico

"Mi PC no enciende" puede significar muchas cosas diferentes. Para mayor claridad, asumimos que el sistema no responde en absoluto cuando se presiona el botón de encendido de la carcasa o que el sistema se enciende por un momento, pero luego se apaga nuevamente.

Si el PC se enciende, pero no aparece nada en la pantalla, o está bloqueada en la configuración del BIOS y no puede acceder al sistema operativo, consulte "¿Por qué no puedo iniciar Windows?" para obtener una guía de solución de problemas.

A lo largo del proceso de diagnóstico, analizaremos en detalle varios aspectos del hardware del PC. Puede usar esta guía de compilación de PC como referencia para preguntas sobre ensamblaje de Hardware de PC o preguntas sobre componentes específicos.

Además, le recomendamos leer más para identificar una situación que mejor se adapte a su caso. Esto le dará una idea de qué esperar antes de comenzar con el diagnóstico, pero no todos los problemas se aplicarán necesariamente a usted. Entonces, primero, intente comenzar con el paso que le parezca más apropiado.

Paso 1: Verifique los cables

Si el sistema tiene energía, indicado por los LED en los componentes internos del PC, puede continuar con el paso 3.

Si no, comencemos con los cables que salen de la pared.

  • Verifique que el tomacorriente esté activo enchufando un dispositivo (como una lámpara) que sepa que funciona y verificando que funcione correctamente.
  • Asegúrese de que un protector contra sobretensiones o una regleta de enchufes esté bien enchufada en el tomacorriente y que todos los interruptores de alimentación estén encendidos. Enchufe otros dispositivos en la regleta y asegúrese de que funcionen correctamente.
  • Compruebe varias veces si el interruptor de encendido/apagado de la fuente de alimentación del PC está encendido.
  • Asegúrese de que el cable de alimentación del PC esté correctamente conectado al adaptador de corriente y al tomacorriente, ya que puede aflojarse con el tiempo.

Una vez que haya verificado las conexiones entre el PC y la pared, es hora de probar el cable de alimentación del PC que está conectado a la fuente de alimentación del PC (también conocido como cable C13).

  • Muchos monitores usan el mismo cable que una fuente de alimentación de escritorio. Si este es el caso de su ordenador, cambie el cable del monitor por el cable del PC y vea si el monitor se enciende. Si no es así, pruebe el PC con el cable que alimentaba el monitor.
  • Compra un cable C13 de reemplazo si no tienes un cable de repuesto. Es importante tener en cuenta que algunas configuraciones de PC con requisitos de energía particularmente altos utilizan un cable de mayor calibre. Así que reemplace el cable que está usando con un cable equivalente.

Si se ha descartado que el cable de alimentación y el tomacorriente sean la causa del problema, debe observar más de cerca los cables dentro de la carcasa.

Paso 2: cableado interno

El siguiente paso es verificar que no haya cables sueltos o defectuosos dentro del sistema. Si está utilizando un sistema preconstruido, tenga en cuenta que abrir el PC puede anular la garantía. Por lo tanto, es recomendable ponerse en contacto con el fabricante del sistema antes de continuar.

Antes de examinar cualquier otra cosa en el ordenador, desconecte primero el cable de alimentación del PC del tomacorriente. Además, desconecte todos los periféricos externos conectados al ordenador, como teclados, ratones o discos duros externos y cables de monitor. En ocasiones, los dispositivos USB o los cables de conexión de la pantalla pueden causar problemas de alimentación. Si el PC se inicia sin estos dispositivos conectados, cada dispositivo debe conectarse individualmente y verificarse hasta que se identifique el periférico problemático. Luego intente sin iniciar el dispositivo o intente con un dispositivo de reemplazo.

Si eso no funciona, desconecte el cable de alimentación y abra la caja para acceder a los componentes internos. Este proceso depende del caso individual. Por lo tanto, siga la documentación o descripción del dispositivo cuando acceda al funcionamiento interno de la PC.

Después de abrir la carcasa, debe verificar todas las conexiones entre la fuente de alimentación y los componentes del PC para ver si están sueltos y volver a conectarlos. Si tiene una fuente de alimentación modular (una fuente de alimentación que le permite elegir los cables que desea), verifique también que los cables estén correctamente asentados en el lado de la fuente de alimentación. Después de asegurarse de que no haya nada suelto en ninguno de los lados, verifique que el PC se enciende.

Si eso no funciona, desconecte todos los cables de alimentación conectados a los componentes. Esto incluye los cables de 24 pines, así como los cables de alimentación de la CPU que se conectan a la placa base, cables de alimentación adicionales que funcionan con dispositivos PCIe como la GPU y conectores de alimentación SATA y Molex que se conectan a dispositivos de almacenamiento de datos y otros accesorios.

Si necesita más información sobre los conectores de PSU, consulte Todo lo que necesita saber sobre las PSU .

Después de desconectar todos los componentes de la fuente de alimentación, vuelva a colocar la placa base y el cable de alimentación de la CPU, vuelva a conectar el PC y verifique que el sistema se enciende, indicado por los ventiladores giratorios y los LED en el Hardware.

Si es así, ¡genial! Luego apague el sistema y vuelva a conectar los cables de alimentación a los componentes de Hardware individuales. Luego pruebe hasta que encuentre el Hardware que causa el problema. Si tiene curiosidad acerca de qué Hardware necesita su propia fuente de alimentación, o tiene preguntas sobre qué debe conectarse a qué, consulte este manual sobre cómo construir una PC .

Mientras mira dentro del ordenador, busque cualquier cosa que pueda causar un corto eléctrico. Ejemplos comunes de este problema son las placas base que se atornillan directamente a la carcasa sin usar los separadores necesarios o los conectores Molex* con pines defectuosos que tocan la carcasa. Es probable que este problema no surja si el PC está prefabricado, pero no debe olvidarse, ya que la mayoría de las veces es fácil pasarlo por alto.

Si ha seguido todos los pasos anteriores y aún no ve ningún LED de estado de componente, es posible que tenga una fuente de alimentación defectuosa.

Si tiene una fuente de alimentación de repuesto que sabe que funciona, conecte el cable de la CPU y el cable de la Placa base de 24 pines a esa fuente de alimentación para ver si está alimentando la Placa base. Si este es el caso, el problema probablemente se debió a la fuente de alimentación anterior y puede comunicarse con el fabricante del dispositivo defectuoso para conocer los pasos a seguir.

Paso 3: Códigos POST, placas base y pruebas de Hardware

Es posible que el sistema tenga energía, como lo indican los LED en el Hardware interno, pero aun así no se encienda correctamente. Si el sistema aún no responde cuando presiona el botón de encendido en el chasis, o se enciende por un segundo y luego se apaga, siga estos pasos.

Códigos POST y códigos de pitidos

Si bien es difícil averiguar por qué un PC no se inicia, existen pruebas integradas que pueden ayudar con tales problemas. Los códigos de prueba automática de encendido (POST) y los códigos de sonido son señales visuales y audibles que el fabricante de la Placa base utiliza para comunicar los resultados de las pruebas internas de Hardware. Estas señales pueden ser muy útiles para identificar problemas de Hardware que pueden estar impidiendo que un PC se encienda.

Los códigos POST generalmente constan de dos números que indican en qué momento durante el inicio del sistema ocurrió un problema de Hardware. Esto a menudo puede ayudar a identificar la causa del problema. Por ejemplo, si el código POST muestra un error de inicialización de la memoria, puede comenzar a solucionar el problema de la RAM. Muchas placas base tienen una pantalla hexadecimal que muestra el código y brinda información sobre el comienzo del proceso de diagnóstico. Si la Placa base no tiene una pantalla integrada, puede obtener una tarjeta de prueba POST que se instala en una ranura PCIe y puede mostrar este código.

Los códigos de sonido son el equivalente de audio de los códigos POST. A medida que se inicia el PC, es posible que escuche una serie de pitidos. Estas señales de audio tienen la misma función de diagnóstico que los códigos POST. Por ejemplo, tres pitidos pueden significar que no se detectó ninguna tarjeta gráfica; en este caso, tal vez debería comprobarse primero la ubicación de la tarjeta gráfica.

Estos indicadores pueden ser muy útiles, pero cada fabricante de placas base utiliza un sistema de codificación diferente. Consulte la documentación de la Placa base o busque en línea los códigos que utiliza el fabricante de la Placa base para identificar el problema.

Actualizaciones de BIOS para la Placa base

Si no recibió un código POST y ya siguió los pasos anteriores, debe asegurarse de que el BIOS de su Placa base esté actualizado.

Por lo general, puede actualizar el BIOS de la Placa base a la última versión, incluso si el PC falla en la POST. El proceso puede variar según el fabricante de la Placa base. Consulte la documentación de la Placa base o verifique en línea para asegurarse de que esté instalada la última versión del BIOS para el sistema.

Probablemente no tenga este problema si el ordenador comenzó a funcionar correctamente y luego se detuvo, o si está usando un sistema preconstruido. Si está construyendo el PC usted mismo y no arranca, y especialmente si está usando una Placa base más antigua, debe verificar que se esté usando el BIOS más reciente.

Paso 4: Interruptor de encendido

Si el PC no se enciende, pero la Placa base sí, el problema puede estar en el botón de encendido de la carcasa o en los cables que conectan ese interruptor a la Placa base.

Compruebe si la Placa base tiene un botón de encendido integrado. Este no es el caso con todos los sistemas. Si no está seguro o tiene problemas para localizarlo, consulte el manual de su Placa base. Este botón de encendido enciende el sistema tal como lo haría con un botón de encendido correctamente cableado. Si esto funciona, sabes que el problema está en el caso.

Si la Placa base no tiene un interruptor de alimentación integrado, puede iniciar el sistema con un destornillador.

Funciona así:

  • Localice las dos tiras de botones de encendido en la Placa base. Estas pequeñas barras a menudo están etiquetadas, p. B. "PWR_SW", y suelen llevar los símbolos "+" y "-". Si el botón de encendido de la carcasa ya está conectado a estos encabezados, deberá quitar los cables conectores. Consulte el manual de la Placa base si tiene problemas para ubicar las tiras del botón de encendido, ya que las etiquetas a veces pueden ser difíciles de ver a simple vista.
  • Asegúrese de que los cables de alimentación de la CPU de 4/8 y de la Placa base de 24 pines estén conectados, que la fuente de alimentación esté encendida y que esté suministrando energía.
  • Use un destornillador de metal para tocar ligeramente ambas puntas del botón de encendido. El sistema se encenderá si todo está correctamente conectado. Este proceso es lo mismo que presionar el botón de encendido en la carcasa si está correctamente conectado, o usar un botón de encendido integrado en la Placa base.

Si el sistema se enciende usando el botón de encendido integrado, o si se enciende usando los cabezales de clavija con un destornillador, el problema podría ser el chasis. Si la carcasa tiene un botón de reinicio, está conectado a los cabezales del interruptor de reinicio cerca del panel del botón de encendido. Intente reemplazar los cables del panel del botón de encendido con los cables del botón de reinicio. Funcionan de la misma manera, y si el problema está en el botón de encendido en su caso, conectar el interruptor de reinicio a las tiras del botón de encendido podría evitar el problema.

Por supuesto, luego debe presionar el botón de reinicio en lugar del botón de encendido para encender el ordenador. Sin embargo, esta es una solución temporal viable. Comuníquese con el fabricante de la carcasa si está buscando una solución a más largo plazo.

Paso 5: Componentes de prueba

Si el ordenador aún no se enciende, puede ser hora de comenzar a probar cada componente de Hardware. Esto es un poco diferente a revisar todos los cables de alimentación que hicimos antes. El otro proceso nos permitió descartar cables defectuosos en la fuente de alimentación. Ahora verifiquemos las conexiones a la Placa base y asegurémonos de que todo el Hardware se comunica correctamente con el resto del sistema.

Primero quite la GPU, todo el almacenamiento de datos y todo del área de E/S y quite todas las barras de RAM excepto una en la primera ranura de RAM en la Placa base.

Debe asegurarse de que la fuente de alimentación proporcione energía a la Placa base y a la CPU, pero el resto del Hardware no esencial debe desconectarse del sistema.

En esta configuración minimalista, cuando el PC se enciende, agregue una pieza de Hardware, pruébela y luego apague el sistema. Recuerde reemplazar el módulo RAM al menos una vez también, ya que el pestillo utilizado podría ser la causa del problema.

Continúe con este proceso hasta que el sistema ya no arranque. Entonces sabes dónde está el problema. Si la prueba POST continúa con todos los componentes excepto el Hardware fallido, ha confirmado el problema y puede comenzar a solucionar el problema del Hardware o considerar una actualización.

Más pruebas

Si ha seguido los pasos de solución de problemas anteriores y aún no ha podido identificar el problema, es muy posible que tenga una Placa base, una fuente de alimentación o un problema de CPU defectuosos.

Estos problemas de Hardware se descartan mediante un flujo de trabajo de solución de problemas dedicado. Si tiene la suerte de tener piezas de repuesto, es una buena idea cambiarlas por los componentes que instaló anteriormente y ver si eso ayuda. Probar con una Placa base diferente puede ser un desafío mayor, ya que tendrá que reinstalar la CPU y el enfriador (suponiendo que esas partes sean compatibles); Sin embargo, el Hardware de reemplazo es definitivamente la forma más fácil de solucionar problemas.

Mi ordenador no enciende

Para obtener ayuda o más información, llámenos al 661 531 890.

Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con locales en Madrid.

Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog.

Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro puede llamar o entrar en nuestra página web: www.datasystem.es

Fuente:https://www.intel.de/content/www/de/de/gaming/resources/why-wont-my-computer-turn-on.html

 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page