Imprimir esta página
¿Sabes las diferencias entre Windows y Linux?

¿Sabes las diferencias entre Windows y Linux?

(0 votos)

¿Quién de ustedes no conoce Windows? El sistema operativo de Microsoft, sin duda, es el más extendido a nivel mundial, junto a otro gigante, el iOS de Apple. Pero como suele ocurrir, en el pequeño espacio que dejan los dos gigantes informáticos, con el tiempo se ha colado una alternativa que ha ido ganando cada vez más espacio, hasta el punto de representar un nombre importante en el mundo de la tecnología. ¡Estoy hablando de Linux! Nacido de una idea de Linus Torvalds, Linux es un sistema operativo completamente libre, cuyo desarrollo está garantizado para quien lo desee, gracias a las licencias de código abierto. Dada la increíble versatilidad del sistema, se ha vuelto cada vez más utilizado por una gran parte de la población de TI, incluidas empresas de cierta importancia. Google, por ejemplo, usando la base de Linux, ha creado Android, y creo que es inútil explicar qué es, dado que es el sistema más popular en los teléfonos móviles modernos. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre Windows, Linux e iOS; en esta lista examinaremos, en particular, las 10 principales diferencias entre Linux y Windows, considerados los dos enemigos acérrimos del mundo informático.

Estructura de archivos

Una de las primeras diferencias sustanciales entre ambos sistemas es la estructura con la que se organizan los archivos. Si en Windows, los distintos dispositivos de almacenamiento se montan por separado y se nombran con letras (por ejemplo, el disco "C" es en el que está instalado Windows), en Linux la situación es diferente. De hecho, en Linux los discos no se "montan" por separado, sino que solo hay un "sistema de archivos" raíz (indicado con el símbolo /), que contiene todas las variables del sistema operativo, incluidos los discos montados.

No hay registro

En Windows, hay un registro del sistema central, que contiene diversa información sobre configuraciones, archivos, programas, etc. En Linux, sin embargo, no hay nada de esto; toda la información está contenida dentro de los propios archivos o programas.

Instalando programas

Mientras que en Windows, para instalar un programa, es necesario descargarlo de sitios externos, corriendo también el riesgo de instalar software malicioso, en Linux existe un administrador de paquetes, que permite descargar la mayoría de los programas más útiles directamente desde él. . La ventaja, además de la práctica, también está en el hecho de que los programas descargados desde el administrador de paquetes provienen de repositorios ("depósitos"), administrados oficialmente por Linux.

windowsCHADvslinux.jpeg

Entorno gráfico

En Windows, solo hay un gráfico, te puede gustar o no, pero las posibilidades de personalización son muy limitadas. En Linux, en cambio, es posible instalar distintos entornos gráficos, y por tanto, distintas interfaces, con sus características, sus peculiaridades y su estilo. Además, tiene la opción de elegir entre interfaces más pesadas o más livianas para PC más antiguas.

Protecciones antivirus

Si en Windows un programa antivirus es absolutamente imprescindible para evitar toparse con molestos malware, o software malicioso de cualquier tipo, en Linux el problema casi no se presenta. Al ser menos difundido, pero también mucho más complicado de "engañar", el sistema Linux no es el blanco de los creadores de virus informáticos. En cualquier caso, para que un virus surta efecto se requiere el consentimiento total del usuario, ya que Linux no permite la descarga, ni instalación, de Software o archivos, sin el permiso del usuario.

Conductores

Windows, para funcionar correctamente, requiere la instalación de drivers específicos, para que sea compatible con todos los periféricos del sistema. En Linux, sin embargo, los controladores ya están integrados en el kernel, para evitar sobrecargar aún más el sistema. Sin embargo, esto tiene desventajas, ya que solo los controladores genéricos están presentes en el kernel de Linux para hacer esto, lo que resulta en menos compatibilidad, más dificultad para realizar personalizaciones y sin actualizaciones.

linuxXwindows.jpeg

Sistema de permisos

Ambos sistemas tienen un sistema de permisos, para proteger los archivos de cambios no deseados (como puede ocurrir debido a los virus). En Windows, para cada archivo, puede establecer tantos propietarios como desee, con los permisos correspondientes; en Linux, por otro lado, solo hay un propietario (el administrador), mientras que los demás usuarios pertenecen a otro grupo y no tienen la posibilidad de modificar los archivos del sistema.

 

Archivos ocultos

Windows, para evitar que el usuario toque archivos "delicados", que podrían volverse dañinos para el sistema, adopta un sistema para ocultar estos archivos, aplicándoles atributos (es decir, propiedades). En Linux, sin embargo, no se oculta ningún archivo; solo hay archivos que, por comodidad y para no confundir demasiado el sistema, se "ocultan" colocando un punto delante del nombre del archivo (lo que, en Linux, equivale a ocultar el archivo).

Extensiones de archivos ejecutables

Los archivos ejecutables, que generalmente son los programas de instalación (o los propios programas), se identifican en Windows con la extensión .exe al final del nombre del archivo. En Linux, sin embargo, los archivos ejecutables no tienen extensiones; más bien, para que un archivo sea ejecutable, debe tener un atributo "especial". De hecho, cualquier archivo podría convertirse en ejecutable.

Distingue mayúsculas y minúsculas

Por último, pero no menos importante, está la diferencia en el reconocimiento de letras mayúsculas. Si Windows no distingue entre mayúsculas y minúsculas, eso no es "sensible" a la presencia de letras mayúsculas, Linux sí lo es. Entonces, si, por ejemplo, escribe un comando en el indicador de Windows, puede escribirlo en mayúsculas o minúsculas; en Linux, en cambio, tendrás que tener cuidado de escribir correctamente, considerando mayúsculas y minúsculas.

 Hemos llegado al final, como puedes ver, hay muchas diferencias entre Windows y Linux, pero ambos sistemas, hoy en día, han alcanzado tal grado de madurez que pueden ser utilizados fácilmente por cualquier persona, sin demasiados contratiempos. ¡Hasta la próxima!

Para obtener ayuda o mas información, llámenos al 661 531 890. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro puede llamar o entrar en nuestra página web: www.datatsystem.es

Fuente: verytech