To Top

Resolución de fallos comunes en el inicio

Imprimir Email
(0 votos)

En este artículo se presentan recomendaciones para cuando un PC no se inicia correctamente. El artículo está organizado con las siguientes secciones. 

Resumen

Al encender un PC, se efectúa una serie de pruebas de diagnóstico denominada Auto prueba de encendido (POST), para verificar que todos los componentes de hardware necesarios estén conectados y funcionen bien. Por ende, un fallo de inicio podría ser consecuencia de un fallo en la POST. Otras causas comunes de que un PC no se inicie correctamente pueden ser problemas con la alimentación o la pantalla, los cuales se describen a continuación.

VOLVER ARRIBA

Síntomas comunes

Los fallos de inicio del sistema pueden deberse a uno o varios de estos motivos:

  • Falta de alimentación:El PC no está recibiendo alimentación, los ventiladores no se mueven y en la placa base no hay luces encendidas.
  • Falta de imagen:El PC recibe alimentación, pero el monitor no está recibiendo ninguna señal o queda con una pantalla en negro.
  • No se completa el inicio:El PC recibe alimentación, pero no completa el proceso de POST, o lo completa pero no puede cargar el sistema operativo.

El proceso de solución de problemas de inicio, entonces, depende de los síntomas. Dirígete a la sección pertinente de este artículo para ver las recomendaciones para resolver los problemas. Si has identificado y corregido alguno de los problemas descritos en la sección de resolución de problemas a continuación, antes de avanzar al siguiente paso, fíjate si el PC ahora se inicia bien.

Resolución de problemas

Falta de alimentación: Este síntoma puede originarse en la fuente de alimentación externa o en las conexiones de alimentación internas. Para determinar dónde está el problema, sigue los pasos a continuación:

1.      El primer paso es confirmar que la fuente de alimentación funcione. Usa otro dispositivo eléctrico, como una lámpara, para ver si la fuente de alimentación funciona bien. Una vez verificado esto, asegúrate de que la fuente de alimentación esté encendida.

2.      Luego verifica que el interruptor de alimentación de la parte posterior de la unidad de suministro de energía (PSU) esté en la posición de encendido y que el cable de alimentación esté bien conectado en la parte posterior de la PSU. Conecta la PSU directamente al socket de la pared, sin utilizar barras de energía ni alargadores.

3.      Verifica que el cable de alimentación del monitor esté conectado directamente a un socket de pared que funcione, y que la luz del monitor esté encendida, para confirmar que esté recibiendo alimentación y esté encendido.

4.      Si el sistema no recibe alimentación a esta altura, podría haber un problema con las conexiones de alimentación internas. Por ejemplo, en las ATX_PWR (conectores de 24 pines de la motherboard), en las ATX_12V (conectores de 4/8 pines de la CPU) y en las PCI-e (conectores de 6/8 pines de la tarjeta gráfica).  Abre la caja y verifica que los cables de la fuente de alimentación estén bien conectados a la placa base y a los demás componentes de hardware, como el procesador y la tarjeta gráfica. Para ver consejos y mejores prácticas para la manipulación de componentes electrónicos sensibles, lee este artículoNota: Antes de abrir la caja del sistema, verifica que al hacerlo no vaya a dejar anulada la garantía del fabricante.

5.      Inspecciona los conectores del panel frontal para verificar que los cables de la caja estén conectados a los pines correctos de la Placa base. Si los conectores del panel frontal no están bien colocados en el lugar correcto, quizás los botones de encendido/restablecimiento de la caja no funcionen. Para obtener más información sobre los conectores del panel frontal, consulta el manual del usuario de la Placa base.

6.      Si el sistema no tiene alimentación a esta altura, podría haber un fallo en la PSU o la Placa base. Para ver cómo resolver problemas de suministro de energía, lee el artículo: Cómo resolver problemas del suministro de energía. Para resolver problemas de la motherboard, consulta el manual del usuario o solicita ayuda al fabricante.

Falta de imagen: Este síntoma puede deberse a problemas con el monitor, la tarjeta gráfica o los cables que conectan a dichos dispositivos. Para determinar dónde está el problema, sigue las recomendaciones a continuación:

1.      Verifica que el cable de la pantalla esté bien conectado a la salida de la tarjeta gráfica de la PC y al monitor. Si el PC no tiene una tarjeta gráfica independiente, asegúrate de que el procesador sea compatible con las tarjetas gráficas integradas y esté conectado a una salida de pantalla compatible en la Placa base. Nota: Se recomienda utilizar el cable de pantalla que vino con el monitor. ​​​​​​​

2.      Verifica que el conector del monitor esté conectado directamente al socket de la pared, y que la luz del monitor esté encendida, para confirmar que esté recibiendo alimentación y esté encendido. ​​​​​​​

3.      Si el monitor tiene varias entradas de pantalla, utiliza el botón de menú en pantalla (OSD) para seleccionar el puerto donde está conectado el cable de pantalla (proveniente de la tarjeta gráfica). De ser posible, prueba con otro cable de pantalla que sepas que funciona.

4.      En los PC con tarjeta gráfica independiente, verifica que la tarjeta esté colocada correctamente en la ranura de PCI-e principal de la Placa base, y que esté conectada a la PSU (de ser necesario) mediante cables independientes directamente desde la fuente de alimentación. Para obtener más información, mira el video: Cómo instalar tu tarjeta gráfica AMD Radeon™.

5.      Vuelve a colocar correctamente la tarjeta gráfica en la ranura de PCI-e principal de la Placa base y vuelve a conectar los cables de alimentación y de pantalla. Si utilizas un cable de tarjeta elevadora PCI-e, retíralo y coloca la tarjeta gráfica directamente en la ranura de PCI-e principal de la Placa base..  Para obtener más información sobre el cable/las tarjetas elevadoras PCI-e, lee este artículo.

6.      De ser posible, prueba con otra tarjeta gráfica que sepas que funciona. Si el ordenador genera una imagen con la otra tarjeta gráfica, podría haber una falla en la tarjeta gráfica principal.

No se completa el inicio: Este síntoma puede deberse a una falla de POST, a un problema con el sistema operativo o a un inconveniente con el disco duro. Para determinar dónde está el problema, sigue los pasos a continuación:

1.      En los sistemas nuevos y actualizados, verifica que la versión del BIOS de la Placa base sea compatible con el procesador. La versión de BIOS necesaria se indica en el sitio web del fabricante de la Placa base, como se puede ver en el ejemplo a continuación. Para ver más recomendaciones, lee este artículo.​​​​​​​

2.      Si se modificó recientemente la configuración del BIOS, puede haberse dañado el BIOS. Para resolver esto, pruebe restablecer la alimentación o borrar el CMOS para restaurar el BIOS.

Restablecimiento de la alimentación:

1.      Apaga el ordenador.

2.      Desconecta todos los cables del ordenador.

3.      Mantén presionado el botón de encendido del gabinete por 20 segundos, para retirar toda la energía del ordenador.

4.      Vuelve a conectar todos los cables al ordenador.

Borrado del CMOS: Consulta el manual del usuario de la Placa base para ver instrucciones para tu modelo específico de la Placa base.

3.      Si borrar el CMOS y restablecer la alimentación del sistema no resuelve el problema, considera estas alternativas si la Placa base las admite:

  • Usa otro BIOS para la Placa base
  • Actualiza o haz una actualización flash del BIOS mediante la opción de flash back USB

Nota: Consulta el manual del usuario de la Placa base para ver instrucciones para tu modelo específico de Placa base.

4.      Verifica que los kits de memoria del sistema estén bien colocados e instalados en las ranuras DIMM recomendadas. Para ver las recomendaciones, consulta el manual del usuario de la Placa base.

5.      En general, las ranuras DIMM se denominan A1, A2, B1 y B2, comenzando por el panel más cercano al socket de la CPU. ​​​​​​​

6.      Si tienes más de una tarjeta de memoria (DIMM), prueba cada una por separado en ranuras diferentes, para ver si el sistema efectúa la POST correctamente. Esto podría ayudarte a identificar la tarjeta de memoria o la ranura DIMM defectuosa.

7.      Asegúrate de que el sistema de refrigeración de procesador (disipador y ventilador) esté bien instalado.  Consulta el manual del producto para ver las instrucciones de instalación.

8.      Si el PC completa correctamente la POST, pero no inicia el sistema operativo, puede deberse a un SO dañado o a un fallo del disco duro. Para determinar dónde está el problema, instala el SO en otro disco duro.

Si el fallo de inicio continúa tras los pasos anteriores, quizás tu procesador necesite un servicio técnico de garantía. Continúa con la solicitud de garantía e incluye, en el campo de descripción del problema, los resultados de los intentos de resolver el problema.

Fallos de inicio

 

Para obtener ayuda o más información, llámenos al 661 531 890.


Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con locales en Madrid.


Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog.


Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro puede llamar o entrar en nuestra página web: www.datasystem.es

Fuente: https://www.amd.com/es/support/kb/faq/pibrmats1  


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page