Imprimir esta página
¿Qué tipo de hacker está poniendo en peligro los datos de su negocio?

¿Qué tipo de hacker está poniendo en peligro los datos de su negocio?

(0 votos)

Sus datos son fundamentales para el éxito de su empresa. Si no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, los piratas informáticos pueden robar fácilmente sus datos y dejarle fuera de juego.


Los ciberdelincuentes pueden ser la mayor amenaza a la que se enfrenta su empresa. Además de acceder a su dinero y a sus cuentas, también pueden apoderarse del software crítico, impidiéndole colaborar con los clientes.

Cualquier organización puede ser víctima de la piratería informática. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas corren un riesgo especial.

¿Por qué?

Con demasiada frecuencia, sus propietarios no siempre tienen en cuenta la ciberseguridad cuando lanzan su empresa. A veces, incluso se limitan a contratar al primer proveedor de servicios informáticos que ven. Tampoco saben cómo protegerse de los atacantes en línea, lo que las convierte en objetivos de bajo riesgo.

Como resultado, estas organizaciones suelen hundirse debido a la pérdida de datos sensibles. No es un riesgo que se pueda asumir.

Para ayudar a mitigarlo, este artículo le presentará los distintos tipos de hackers y le explicará cómo proteger su empresa de ellos.

Los 5 tipos de piratas informáticos de los que hay que cuidarse


He aquí una lista rápida de posibles piratas informáticos, según lo que busquen:

 


#1. Hackers que buscan información personal

Muchos hackers se mueren por hacerse con la información personal de sus clientes y empleados. Esto incluye fechas de nacimiento, datos financieros y números de la seguridad social.

Los números de la seguridad social podrían ser el activo más valioso del que quieren apoderarse, ya que los ciberdelincuentes pueden utilizarlos para diversos fines. Por ejemplo, pueden realizar fraudes fiscales, abrir cuentas de crédito y realizar otras vulneraciones de identidad importantes.

Además, los datos financieros pueden ser usados para actividades y compras fraudulentas, especialmente si carecen de sistemas robustos de seguridad digital.

#2. Hackers que quieren entrar en la infraestructura digital

El almacenamiento y los servidores de datos son caros, y los hackers lo saben.

Para reducir costes, los hackers pueden intentar almacenar sus aplicaciones y datos en su infraestructura. Cuanto mejor sea su infraestructura, más probable será que los ciberdelincuentes la tengan como objetivo. Esto puede poner su red al límite y tener efectos devastadores en su negocio.

No es de extrañar que las empresas tecnológicas sean algunas de las víctimas más comunes de este tipo de piratería.

Los indicadores comunes de que un hacker ha entrado en su infraestructura digital incluyen

Quedarse sin almacenamiento más rápido de lo habitual
Su red sufre ralentizaciones
Puede tener dispositivos desconocidos en su red.


#3. Hackers que buscan información confidencial

Pocos aspectos empresariales son tan relevantes como su propiedad intelectual (PI). Sus productos y servicios le permiten diferenciarse de la competencia y tocar la fibra sensible del público objetivo.

Un gran problema surge si los hackers roban el diseño de su próximo producto antes de que lo lance o presente su patente. Un competidor podría obtener la información, lo que le permitiría llegar primero al mercado y rebajar sus ventas.

#4. Hackers que quieren obtener datos de la cuenta

Seguro que usted y su proveedor de servicios informáticos han hecho lo suficiente para que los hackers no puedan obtener datos financieros. Pero, ¿son seguras las cuentas de sus empleados?

Si los hackers las comprometen, pueden permitirles realizar estafas y obtener información para perturbar sus operaciones.

Por ejemplo, perder las credenciales de inicio de sesión del director general puede ser devastador. Además de permitir a los hackers acceder a información sensible, también les ayuda a hacerse pasar por el director general. A cambio, pueden solicitar información a los empleados o clientes y detener sus operaciones.

Esta violación de datos puede llevar a una confusión generalizada, empañando su reputación.

#5. Hackers que pretenden tener el control de la red

En algunos casos, los hackers no buscan datos. En cambio, quieren obtener el control de toda la red. Y para conseguirlo, lanzan ataques de ransomware.

Estas actividades les permiten bloquear el sistema y hacer que los datos sean inaccesibles hasta que se pague un rescate. Suelen iniciarse a través de spam, correos electrónicos de phishing y anuncios en línea.

El importe medio del rescate asciende a unos 30.000 dólares, pero las pérdidas causadas por la interrupción del negocio son mucho más importantes.

Cómo proteger su empresa

Ahora que sabe cómo los hackers pueden poner en peligro su empresa, vamos a ver 5 formas eficaces de protegerse:

Forma #1. Invertir en recursos de seguridad

Un factor clave que muchos propietarios ignoran es la cantidad de dinero y tiempo que se dedica a la ciberseguridad. Evite este error asignando suficientes recursos para establecer medidas defensivas sólidas. Asegúrese de invertir en un proveedor de servicios informáticos fiable que le ayude.

De este modo, sus cuentas en línea, su hardware y su red deberían ser más seguros.

Forma #2. Formar a su equipo

La mayoría de los sistemas de seguridad tienen puntos débiles. Y sus empleados suelen ser los más relevantes.

Por este motivo, los directores de recursos humanos y los directores generales deben asegurarse de que su personal sigue unas medidas de seguridad óptimas, tanto en la oficina como en casa. Todos ellos deben recordar que cualquier teléfono u ordenador portátil que utilicen para trabajar puede ser un punto débil y una puerta de entrada para los hackers.

Para introducir a sus empleados en las mejores prácticas de seguridad, considere la posibilidad de organizar una formación en seguridad durante un mes una vez al año. Puede hablar de diferentes aspectos de su empresa y de los pasos necesarios para disuadir a los ciberdelincuentes, por ejemplo.

Una buena educación puede contribuir en gran medida a promover una cultura de seguridad saludable.

Forma #3. Añadir autenticación

Hay muchas herramientas valiosas que puede usar para defenderse de los hackers. Una de ellas es la autenticación de dos factores (2FA), un arma sencilla pero eficaz contra los estafadores.

Esta medida requiere que cada usuario verifique su identidad para acceder a su sistema. Puede emplearla en todas las cuentas relacionadas con la empresa para reducir las posibilidades de ciberdelincuencia.

Además, anime a los miembros de su equipo a activar la 2FA en las cuentas personales. De esta manera, será más probable que sigan las prácticas de seguridad adecuadas, reduciendo el riesgo de dispositivos comprometidos y de violaciones de datos.

Forma #4. Aprovechar el software

Los virus informáticos son otra herramienta a la que recurren los hackers. Y una buena manera de enfrentarse a ellos es incorporar un software antivirus.

Asegúrese de que su Software antivirus integrado esté actualizado. Además, puede considerar un paquete corporativo de empresas de confianza como BitDefender, Norton, McAfee y Total AV.

Cada máquina que pueda acceder a los recursos de trabajo debería contar con este Software. Además, el usuario debe realizar escaneos antivirus semanales para disminuir las posibilidades de que los equipos se infecten con un virus.

Forma #5. Realizar comprobaciones de seguridad

Comprobar el sistema es vital para una ciberseguridad óptima. Un Software antivirus sólido es práctico, pero no hay que dejar de lado los escaneos manuales. Es fundamental que su proveedor de servicios informáticos lo haga periódicamente.

Más concretamente, revise quién ha accedido a su red y asegúrese de que cada punto de acceso está autorizado. Cualquier actividad sospechosa debe ser verificada y erradicada. De lo contrario, estas banderas rojas pueden resultar fatales para la empresa.

Manténgase en el lado seguro

Luchar contra los hackers puede no ser la parte más emocionante de dirigir una empresa. Sin embargo, descuidar la ciberseguridad convierte a su empresa en un blanco fácil para los estafadores. Puede perder dinero, datos y su reputación puede sufrir daños irreparables.

Aunque no existe una solución a prueba de balas, la adopción de las tácticas descritas debería ser un buen punto de partida.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si quiere hablar de su ciberseguridad con más detalle y determinar los posibles riesgos. Podemos concertar una charla rápida y sin ánimo de lucro y encontrar la manera de ayudarle.

Data System

Empresa líder en servicios de reparación de ordenadores en Madrid, mantenimiento informático para hogares, autónomos, PYME y empresas. Nuestros servicios más demandados son: reparación de ordenadores, reparación de portátiles, reparación de Mac, diseño web, registro de dominio, planes de hosting, reparación placa base portátil, reparación conector portátil

Sitio Web: https://www.miwebmadrid.es