To Top
¿que tengo que hacer en caso de que la fuente de alimentación de un pc se me queme?

¿que tengo que hacer en caso de que la fuente de alimentación de un pc se me queme?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cuáles son los síntomas si la fuente de alimentación de su PC ha fallado o está a punto de fallar?

Si un ordenador no se enciende en absoluto y no da señales de vida, es casi seguro que ha fallado la fuente de alimentación.

Una fuente de alimentación defectuosa puede dar algunas señales claras, como un olor a quemado, pero también hay síntomas menos evidentes que indican que está a punto de estropearse definitivamente.

Los factores que pueden provocar fallos en la fuente de alimentación del PC son principalmente: la edad, que también depende del uso que se haga del ordenador, los problemas eléctricos como los rayos, las sobrecargas de tensión o incluso las caídas de tensión, la suciedad y, con mayor frecuencia, el polvo, el sobrecalentamiento continuo también provocado por problemas en los ventiladores.

Para ser ultra sencillo y no perdernos en casos más raros, hay tres formas de saber si la fuente de alimentación de tu PC tiene problemas y está a punto de abandonarte, dejándote con un PC sin energía.

  1. El PC ya no arranca a pesar de estar correctamente conectado a la fuente de alimentación.a pesar de que el monitor y otros periféricos como el teclado y el ratón siguen mostrando vida (es decir, las distintas luces se encienden).
  2. El ordenador realmente muestra sus LEDs encendidos,pero cuando intentas encenderlo, no hace ese típico ruido de ventilador al que estamos acostumbrados. Esto significa que el ventilador de la fuente de alimentación no está girando y no está enfriando el transformador dentro del ordenador.
  3. El ordenador se enciende,los ventiladores funcionan, pero no aparece nada en la pantalla, y sólo después de varios minutos se inicia el ordenador y se carga Windows. En este caso, puede ser que la fuente de alimentación esté infradimensionada en relación con el hardware instalado. Puede ser que hayamos añadido o cambiado algunas piezas, quizás hayamos añadido RAM o un ventilador que requiera más potencia. En este caso, sería mejor cambiar la fuente de alimentación y ver si el retraso en el encendido se debe a eso o si es culpa de una RAM dañada o un problema en la placa base.
  4. El ordenador se enciende y se apaga al poco tiempo. En este caso, la fuente de alimentación no es necesariamente la culpable; puede haber un problema con la memoria RAM o el ventilador del procesador.
    También puede ser que los problemas no sólo dependan de la CPU, sino también de la memoria RAM o incluso de una placa base quemada.
    Por lo tanto, no es fácil averiguar si realmente hay un fallo en el suministro eléctrico, por lo que hay que investigar otros síntomas y comprobar diversas cosas, como por ejemplo:

Errores de arranque del sistema o congelaciones repentinas

  • Cambio notable en la cantidad de tiempo que el PC tarda en encenderse y apagarse
  • Reinicio espontáneo o congelación intermitente durante el funcionamiento normal (pequeñas caídas de tensión)
  • Errores de memoria
  • Disminución de la velocidad del disco o del ventilador que, al mismo tiempo, parece casi detenerse y luego reanudarse.
  • Los dispositivos USB tienen problemas de alimentación y aparece un mensaje que dice "el dispositivo puede ir más rápido".
  • Sobrecalentamiento excesivo.
  • Pequeñas descargas eléctricas al tocar la caja.
  • Humo u olor a quemado (incluso imperceptible)
  • Códigos sonoros (un pitido) emitidos por la BIOS en cuanto se enciende el PC.

Si tiene estos síntomas, es casi seguro que la fuente de alimentación está a punto de fallar por completo o, en todo caso, el ordenador tiene problemas graves. Por lo tanto, es necesario guardar todos los datos importantes inmediatamente antes de que esto ocurra y sustituir la pieza.

¿Que puedes hacer en caso de que te pase?

Si el ordenador se enciende y puede funcionar,hay un programa que permite probar la PSU y ver si la fuente de alimentación tiene problemas. Se trata de la OCCT, que es gratuita para Windows.

La herramienta muestra, en tiempo real, todos los detalles del funcionamiento del hardware de tu ordenador, incluidos el voltaje y la temperatura interna. Puedes probarlo utilizando el cuadro de la parte inferior izquierda, seleccionando Power y pulsando Play. La prueba puede durar aproximadamente una hora, durante la cual deben cerrarse todos los programas y no debe hacerse nada más en el PC.

En otro artículo ya escribimos una breve guía sobre cómo sustituir la fuente de alimentación de tu ordenador, y en YouTube puedes encontrar muchos tutoriales paso a paso con los que realmente no puedes equivocarte. En el caso de los PC de marca, puede intentar buscar en el sitio web del fabricante, por ejemplo, HP, y encontrar guías completas con fotos para guiarle con seguridad en el cambio de la fuente de alimentación.

Por otro lado, al comprar una nueva fuente de alimentación, es necesario abrir la caja del ordenador y leer la potencia en la etiqueta, o hacer comprobaciones de Hardware y comprar una hasta 100 vatios más potente.

Después de sustituir una fuente de alimentación vieja o defectuosa, el ordenador mostrará al menos dos mejoras notables: se encenderá y apagará mucho más rápido y el ventilador hará menos ruido, porque es nuevo y está libre de polvo y tiene menos necesidad de girar para enfriar el nuevo transformador.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de PC, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

 

Fuente

 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page