To Top
¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN?

¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué son y para que sirven los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son sistemas estructurados de comunicación que permiten dar instrucciones específicas a maestros y ordenadores para que puedan llevar a cabo las acciones que sean necesarias para conseguir unos objetivos determinados. Utilizando los lenguajes de programación, los programadores pueden comunicarse con las máquinas utilizando su idioma (la programación), gracias a lo cual pueden escribir instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos e indicar a los sistemas informáticos lo que quieren hacer.

En los poemas se habla sobre los lenguajes de programación más populares actualmente y se ve que algunos de estos lenguajes terminan y son una evolución de otros que se han creado antes, de manera que se ensamblan mucho entre ellos. De otra banda, este curso también ha conocido algunos de los elementos básicos que se pueden encontrar en la mayoría de los idiomas, aunque se reúnen mucho o poco entre ellos. Además, como hay tantos lenguajes de programación diferentes, vamos a explicar cómo podemos clasificarlos a partir de diversos criterios de clasificación.

Clasificación por nivel

Una manera de clasificar los idiomas es teniendo en cuenta su nivel de abstracción, es decir, si se reúnen más o menos a la manera de comunicarse de las máquinas. En este caso, pueden dividirse en tres grupos:

Lenguaje mecánico: es el lenguaje que las personas entienden directamente, es decir, que utiliza nombres de ceros y unos (binarios).

Lenguaje de bajo nivel: son lenguajes que se adaptan mucho a la manera de comunicarse de una máquina, pero no llegan a binario. El principal inconveniente de estos idiomas es que son específicos para cada máquina. Dentro de este grupo, el idioma más característico es el idioma del ensamblador.

Lenguaje de alto nivel: son lenguajes que se adaptan más a la manera de comunicarse de las personas. Son portátiles y su uso hace más fáciles los procesos de escribir, llegar y modificar los programas. Python o C++ son dos ejemplos de lenguajes de alto nivel.

Clasificación por paradigma

Otra manera de clasificarlos es según los paradigmas de programación, que determinan las diferentes maneras de estructurar y ordenar las acciones que tiene que llevar a cabo un programa. En este caso, podemos distinguir entre:

Lenguajes imperativos: en este tipo de llenado, el programador especifica la secuencia de operaciones que el programa tiene que realizar para resolver el problema. PHP, Java o Python son algunos ejemplos de lenguajes imperativos.

Lenguajes declarados: en este caso, el programador especifica el resultado deseado y es el lenguaje que se encarga de conseguir todo lo que se pide para obtenerlo. Algunos ejemplos de lenguajes declarativos son Prolog, Lisp y Haskell.

Clasificación para su recopilación

En tercer lugar, podemos clasificarlos también según su compilación, que es el proceso de traducción o interpretación de los programas a lenguaje mecánico para que estos los entiendan. Hay dos tipos de idiomas que siguen este criterio:

Idiomas interpretados: funcionan una vez como un intérprete humano que hace la traducción simultánea de un orador que está hablando en otro idioma. El programa se traduce en tiempo de ejecución, es decir, en el mismo momento en que se utiliza; el intérprete recibe una línea, se traduce y se ejecuta. JavaScript y PHP son dos ejemplos de lenguajes interpretados.

Idiomas compilados: funcionan como un traductor humano que hace una obra completa y la traduce fácilmente. En cuentas de fer-ho línia a línia, el programa se traduce completamente a un lenguaje propio del lenguaje de la máquina para ejecutarlo, generando a su vez un fitxer objecte. En el momento de ejecutar, se debe servir el programa objeto. Java y C++ son dos ejemplos de lenguajes compilados.

Clasificación por propiedad

Por último, también se desmarca la clasificación según el título de cada idioma, es decir, lo que se hace. En este caso, los dividimos en los grupos siguientes:

General: son idiomas que han sido pensados para resolver múltiples problemas. Java y Python son lenguajes de propósito general.

sEspecífico: son idiomas que están pensados para una cosa en concreto y que no se sienten utilizados fuera de su ámbito de actuación. Por ejemplo, SQL es un lenguaje específico.

En Codelearn intentamos que nuestros alumnos aprendan el máximo número posible de lenguajes de programación y para ello hemos diseñado un plan de estudios detallado que sigue un orden coherente a la hora de aprender diferentes lenguajes y tecnologías. Centrarnos en un único lenguaje no es fácil si tenemos en cuenta que la tecnología avanza cada día más rápido y, por tanto, no podemos saber qué lenguajes de programación se pueden utilizar en los niños de hoy en día.

Los idiomas más populares hoy en día pueden estar totalmente obsoletos de aquí a nada, pero si conseguimos aprender las bases de la programación y entender el funcionamiento de la mayoría de los idiomas de la actualidad, en un futuro seremos capaces de encontrar sus similitudes y aprender nuestros idiomas fácilmente. Contacta con nosotros para conocer en detalle el método Codelearn y sumarte a la aventura de programar.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page