To Top
¿Qué puedo hacer en caso de que se me romnpa un disco duro y no puedo aceder a los datos que hay dentro?

¿Qué puedo hacer en caso de que se me romnpa un disco duro y no puedo aceder a los datos que hay dentro?

Imprimir Email
(0 votos)

Cómo recuperar datos de un disco duro dañado o que no funciona

Conozca los factores que causan daños en el disco duro. Cómo recuperar datos de un disco duro después de un daño físico o lógico. Cualquier fallo en el funcionamiento de un disco duro puede dañarlo y provocar la pérdida de todos los datos almacenados en él. Sin embargo, incluso esta grave situación no es tan desesperada como parece. En algunos casos, se puede reparar el disco duro y recuperar los datos, en su totalidad o en parte, de un disco duro dañado o roto. En esta guía, describiremos las principales causas de los daños en el disco duro y presentaremos métodos eficaces para recuperar sus datos.

Introducción

El componente principal de un ordenador de sobremesa o portátil responsable del almacenamiento seguro de datos es la unidad de disco duro, también conocida como HDD. Ya sean internas o externas, estas unidades tienen la mayor capacidad de cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos, lo que es clave para entender su amplia gama de usos y su extrema popularidad.

No es de extrañar que si un disco duro se daña, se rompe o tiene problemas de funcionamiento, toda la información que contiene quede inaccesible para el usuario. Pueden perderse datos muy importantes de los usuarios, acumulados a lo largo de los años con gran esfuerzo, y recrearlos de nuevo (por ejemplo, cosas como archivos personales de fotos y vídeos) no parece posible en absoluto. A pesar de esta triste realidad, la situación no es tan crítica y los datos de los usuarios aún pueden salvarse. Más adelante, en este artículo, nos centraremos en las principales causas de los daños en el disco duro y explicaremos cómo restaurar los datos perdidos.

Diseño del disco duro

Antes de describir las posibles causas de daños o fallos en el disco duro, merece la pena echar un vistazo a cómo se organiza internamente una unidad de disco duro para entender mejor los posibles problemas.

Un HDD, disco duro (en otras palabras, una unidad de disco duro) es un dispositivo mecánico de almacenamiento masivo diseñado para escribir, recuperar y almacenar diversa información del usuario. Por ejemplo, los documentos empresariales y personales, la música, los vídeos, las fotos e imágenes diversas, los mensajes de correo electrónico, los proyectos y presentaciones, las investigaciones científicas y literarias, los juegos, etc., son solo una pequeña parte de la información que puede almacenarse en un disco duro. - Estos son solo una pequeña parte de todos los datos que almacena un disco duro y a los que se puede acceder.

Los principales componentes del disco duro son platos rígidos de vidrio o aluminio recubiertos de un material especial para almacenar datos. La escritura y lectura de cualquier información se realiza con cabezales magnéticos especiales que no tocan los platos mientras trabajan, lo que mejora la vida del disco duro. La administración y el control total de todas las funciones principales del disco duro pertenecen a la PCB.

Los principales elementos enumerados permiten al disco escribir y leer cualquier dato, a elección del usuario, durante mucho tiempo.

Copia de seguridad de los datos

Los discos duros son bastante fiables, pero tienen un cierto recurso de durabilidad, que es limitado. Cuantos menos recursos queden, más probable es que un disco duro falle o deje de funcionar. Sin embargo, incluso en esta situación en la que la unidad ya no es utilizable, existen métodos para recuperar los datos que aún se encuentran en su interior.

Por esta razón, y dado que su unidad puede estar dañada, especialmente cuando vea ciertas advertencias (que describiremos a continuación), debe tener cuidado y crear una copia de seguridad de la unidad, por ejemplo, en un dispositivo de almacenamiento externo. También puede utilizar uno de los métodos posibles para generar una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento en la nube. Este método es bastante conveniente, ya que ahorra mucho tiempo en caso de un fallo repentino del disco duro principal, y al mismo tiempo le da acceso a sus datos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo informático.

A pesar de todos los efectos positivos de generar una Copia de seguridad, estos métodos también pueden tener algunos inconvenientes. Cuando se almacenan datos en otro dispositivo, existe el riesgo de que el dispositivo adicional falle al igual que el dispositivo de almacenamiento principal. Sin embargo, las posibilidades de que ambos dispositivos fallen al mismo tiempo son muy pequeñas. Además, el dispositivo usado como almacenamiento de seguridad debe tener una gran capacidad interna porque la cantidad de datos de los usuarios aumenta día a día.

Con la opción de almacenamiento en la nube, siempre existe el riesgo de que terceros puedan acceder a la Copia de seguridad, o que estos datos sean pirateados o se pierdan tras un ataque de virus. Por lo tanto, este método solo será bueno si el usuario está absolutamente convencido de que los datos están almacenados de forma segura y no serán robados.

Puede obtener más información sobre las opciones de Copia de seguridad en el sistema operativo Windows, la restauración del sistema, la creación de una imagen del sistema y un disco de recuperación, y descubrir las ventajas del almacenamiento en la nube y cómo configurarlo para las copias de seguridad de datos visitando nuestro canal de YouTube y viendo la guía en vídeo Copia de seguridad de Windows (OneDrive, historial de archivos, imagen del sistema, disco de recuperación).

En función de sus preferencias, los usuarios eligen este u otro método de Copia de seguridad. Sin embargo, el hecho es que las copias de seguridad son indispensables.

Posibles síntomas de un disco duro dañado

Cuando aparezcan ciertos signos, puede anticiparse a futuros problemas con el disco duro y prepararse para ellos asegurando sus datos creando una Copia de seguridad o transfiriendo sus datos a otro dispositivo de almacenamiento. A continuación, hemos enumerado varios síntomas clave a los que hay que prestar atención:

Ruidos extraños:

A veces los usuarios escuchan ruidos extraños que pueden indicar que la unidad está dañada y que ya es hora de repararla. En este caso, es inaceptable seguir utilizando el disco.

Desaparición de datos:

Cuando los datos desaparecen del PC o no se pueden guardar los documentos, significa que la unidad está intentando reparar algún daño, por lo que vale la pena considerar la posibilidad de guardar los datos en otro lugar antes de que la unidad falle por completo. También puede haber otras causas, como los efectos del malware (virus), que también pueden dañar el disco duro.

Varios fallos del ordenador - Si su ordenador experimenta regularmente BSOD o si el proceso de arranque se reinicia en la etapa inicial, esto también puede indicar problemas en el disco duro.

Tiempos de acceso largos:

Los ordenadores modernos tienen procesadores muy rápidos, por lo que no debería tardar demasiado en abrir una carpeta o borrar algunos archivos. Si todos los procesos de su ordenador se ralentizan y siente que el rendimiento del ordenador se ve afectado, es muy probable que su disco duro esté fallando.

Actuación y diagnóstico preliminar

Tan pronto como encuentre síntomas que indiquen un posible daño en el disco duro, debe tomar medidas para reducir el riesgo de perder permanentemente los datos almacenados en esa unidad.

Lo primero es averiguar si el problema es realmente un fallo del disco duro. Por eso hay que dejar de usar el ordenador y apagarlo. Aunque no se dirija al disco directamente, el sistema operativo puede realizar de forma independiente ciertas acciones y escribir varios datos en el disco del sistema: archivos temporales, fragmentos de archivos de intercambio separados, datos del registro, registros de eventos, etc. que pueden sobrescribir los datos que va a recuperar. A veces, incluso los pequeños cambios pueden borrar datos importantes.

El siguiente paso es retirar el disco duro problemático y conectarlo a otro ordenador personal como unidad adicional. Prueba a conectar el disco duro con un cable independiente o utiliza un adaptador multifunción. Si no hay otro ordenador que pueda emplear, coja un disco duro de repuesto que funcione (del que esté seguro) e introdúzcalo en el lugar de la unidad que quiere comprobar. Instale el sistema operativo en la nueva unidad y empléela como unidad principal, luego conecte también la unidad en cuestión.

Si el ordenador puede confirmar que el disco duro está en buen estado y proporcionar acceso completo a su contenido, entonces el problema está obviamente relacionado con otros equipos como los cables o los conectores de su ordenador. Si este es el caso, sustituya los cables defectuosos por otros nuevos y conecte su disco duro a un conector diferente. En raras ocasiones, un disco duro que se niega a funcionar con su ordenador (pero que funciona normalmente con otro) puede indicar un fallo de la placa base. En cualquier caso, es aconsejable corregir todo el estado técnico del ordenador.

Causas de los daños en el disco duro y posibles métodos de prevención

 

Hay muchas situaciones que pueden dañar el disco. Su ordenador personal funciona bien, pero un día deja de arrancar de repente o no le permite acceder a los archivos. Pase lo que pase, siempre hay dos causas principales de fallo del disco duro: daños o problemas mecánicos tras un fallo lógico. Cada causa puede combinar varios tipos de problemas, que veremos a continuación.

Daños mecánicos

Este término general abarca tres tipos de defectos:

Elementos de la placa de circuito impreso dañados: Este defecto hace que el disco duro sea inaccesible. Durante este tiempo, todos los datos estarán completamente seguros, o sólo una pequeña parte de los datos puede estar dañada. La placa de circuito impreso dañada (también conocida como placa lógica) puede repararse (por ejemplo, sustituir los condensadores defectuosos o abultados) o sustituirse por una nueva. Sin embargo, debe tener en cuenta que la placa de circuito impreso debe ser compatible con la unidad de disco duro, es decir, debe cumplir los parámetros principales (por ejemplo, modelo, serie y versión de firmware) y admitir la configuración adaptativa de una unidad de disco duro concreta. Una vez realizadas todas las acciones necesarias, la unidad puede volver a utilizarse.

Fallos mecánicos del hardware dentro del bloque hermético: Suelen consistir en la alteración o rotura del conjunto de cabezales, la destrucción de los rodamientos y los motores, lo que a su vez puede dañar los platos. A veces, el conjunto del cabezal (bloque del cabezal) puede atascarse en la zona de aterrizaje, o el conjunto del cabezal dañado puede bloquear el acceso a determinadas zonas. Con este defecto, el disco duro no arranca y no puede ser reconocido por la BIOS del ordenador. Para un usuario normal es casi imposible reparar un defecto de este tipo, ya que incluso las partículas de polvo microscópicas que se introducen en la unidad al abrirla pueden inutilizarla de forma permanente.

Discos duros dañados: Puede ser tanto un problema independiente como una consecuencia de los problemas de hardware descritos en la parte anterior del artículo. Este defecto está representado principalmente por la aparición de arañazos o bloques defectuosos, es decir, sectores dañados en los que no se pueden leer los datos. Como resultado, las oportunidades para el mapeo de discos se vuelven escasas. Así, si el sector dañado contiene información de estructura, el nivel correspondiente de la estructura lógica del disco desaparece; si los datos desafortunados eran para un archivo, ese archivo se vuelve inaccesible.

En caso de problemas de daños mecánicos (si no está seguro de sus habilidades y no tiene los conocimientos suficientes para reparar un disco duro dañado o inaccesible), la mejor solución es ponerse en contacto con un laboratorio especializado en recuperación de datos y reparación de discos duros. Cualquier descuido puede provocar una pérdida total de datos sin posibilidad de recuperación.

Cada uno de estos laboratorios cuenta con equipos especializados e instalaciones estériles y a prueba de polvo que no permiten la entrada de polvo en la carcasa abierta del disco duro, y su personal está suficientemente cualificado para recuperar información de dispositivos de almacenamiento defectuosos, dañados o que no funcionan.

La única desventaja considerable de tratar con este tipo de laboratorios es el precio exorbitante de sus servicios.A pesar de todas sus capacidades, los laboratorios no le dan ninguna garantía de que la información en estas unidades dañadas se puede recuperar en su totalidad. Sin embargo, tendrás que pagar el precio total de su trabajo aunque el resultado final sea negativo.

Así que, antes de pedir ayuda al laboratorio, piense en la cantidad de datos que hay dentro del disco duro dañado y decida si merece la pena el gasto que va a realizar. Entonces tendrá que enfrentarse a la dura realidad de perderlos o utilizar un software profesional de recuperación de datos para recuperarlos.

Problemas tras un fallo lógico

En el caso de un fallo lógico, el fallo se produce en el software cuando, por alguna razón, se borran los datos del usuario o la información interna sobre el funcionamiento completo del sistema. Como resultado, el disco duro no generará ningún ruido adicional, pero no arrancará y no podrá acceder a los datos almacenados en su interior. Sin embargo, puede extraer toda la información necesaria y utilizarla, siempre que aplique un Software profesional de Recuperación de datos. También puede explorar sus opciones en caso de que no pueda acceder a un ordenador personal o portátil debido a problemas de arranque y del sistema operativo viendo la guía en vídeo "Cómo restaurar los datos de un ordenador o portátil con Windows que no arranca".

Las principales causas de un fallo del disco duro lógico son las siguientes:

Contenido dañado accidentalmente de un sector:

Este tipo de fallo es bastante raro, pero a veces puede ocurrirle a su ordenador. La distorsión accidental de los datos en un sector puede indicar un problema mecánico inminente, ser el resultado de una actividad maliciosa o resultar ser una operación de escritura accidental debida a una subida de tensión. Estos fallos pueden hacer que un disco duro quede inutilizado.

MBR (Master Boot Record) dañado:

Este tipo de fallo lógico puede dar lugar a una situación en la que las particiones no son reconocidas por el sistema operativo o sus ajustes no son reconocidos correctamente. La consecuencia más sencilla de un fallo de este tipo es la firma dañada que hace creer al sistema operativo que no hay datos útiles en el lugar de registro de arranque y que el disco no está dividido en particiones.

Cuando el código del cargador de arranque está dañado, el sistema operativo no puede arrancar desde ese disco, lo que hace que el ordenador se bloquee. Mientras tanto, la estructura lógica del disco puede conservarse y los datos no se perderán.

La peor consecuencia posible de un fallo lógico es el daño del contenido del registro de arranque maestro, que puede provocar la destrucción de la tabla de particiones y la pérdida de acceso a la información almacenada en las particiones. El contenido de la tabla puede tener distintos grados de daño y esto puede influir en la cantidad final de datos que se pueden recuperar.

Sistema de archivos dañado:

En sus características, un fallo de este tipo es muy similar a un registro de arranque maestro dañado, con la única diferencia de que no hay acceso a una partición o el sistema operativo lo reconoce como espacio de disco no asignado. Como resultado, todo el contenido de esa partición será ilegible. A veces, la solución de problemas del sistema de archivos no puede resolver el problema y algunos datos pueden representarse como cadenas lógicas perdidas.

 Cómo recuperar datos de un disco duro dañado o que no funciona

Los métodos de Recuperación de datos en caso de daños lógicos en los discos duros se reducen al uso de Software profesional de Recuperación de datos. La posición de liderazgo entre otros programas similares pertenece a Hetman Partition Recovery by Hetman Software. Este producto permite recuperar de forma eficaz y completa toda la información perdida por diversos fallos: borrado de particiones del disco duro, formateo o borrado de particiones lógicas y reparación de datos inaccesibles por ataques de virus, fallos del sistema de archivos, etc.

El programa combina un conjunto de algoritmos muy potentes capaces de restaurar atributos adicionales de los archivos y corregir posibles errores en la estructura lógica de un disco duro.

Hetman Partition Recovery escanea todos los datos de un disco duro, incluso si se han borrado o faltan tablas, y recupera los datos perdidos con la búsqueda de firmas. El programa también puede realizar un análisis exhaustivo del disco duro, lo que le permite recuperar información después de fallos del sistema o mecánicos, cuando el disco es ilegible, y restaurar casi por completo los datos de discos dañados, ilegibles, inaccesibles y no funcionales.

El programa tiene una interfaz agradable y fácil de usar, similar a la del sistema operativo Windows, y presenta los archivos de la misma manera; aunque ofrece una amplia gama de funciones, es bastante fácil de usar, incluso para los usuarios novatos.

Una gran ventaja es el asistente de recuperación incorporado que puede guiar a cualquier usuario a través de varios pasos de configuración de opciones y recuperación de sus datos. Dependiendo del tipo de análisis seleccionado, el programa puede restaurar los archivos perdidos y reconstruir completamente la estructura del disco organizándolos por formato de archivo.

Otra característica, no menos importante y muy útil para que el usuario pueda disfrutar de todas las funciones de Hetman Partition Recovery, es la opción de vista previa de los resultados de la recuperación, que muestra el contenido de cada archivo cuando se hace clic en él (por ejemplo, los usuarios pueden obtener una vista previa de los documentos de texto, tablas, fotos, vídeos, escuchar música, etc.).

Después de ver el contenido de cada archivo y elegir los que prefieras, puedes guardarlos de varias formas propuestas por el programa como opciones predeterminadas: grabar en un disco óptico, es decir, CD/DVD, crear una imagen ISO, subir los archivos a un servidor remoto con el protocolo FTP o guardar los datos en cualquier almacenamiento de tu elección (por ejemplo, un disco duro, una tarjeta de memoria o una memoria USB).

Ahora los archivos del usuario se recuperan y se guardan en un dispositivo de almacenamiento de datos seguro y funcional. Puedes conocer más sobre las oportunidades, métodos y beneficios de Hetman Partition Recovery en nuestra videoguía de YouTube: "Cómo recuperar archivos borrados en 2018 con el Software Hetman Partition Recovery".

Conclusión

La información es muy importante para los usuarios y garantizar su almacenamiento seguro es de suma importancia.

Por muy fiables que sean los dispositivos de almacenamiento de datos que utilices, siempre existe el riesgo de que fallen por diversos motivos.

Tarde o temprano, cualquiera puede enfrentarse a esta desagradable situación, por lo que debe estar preparado. Conociendo las posibles causas de los daños en el disco duro, puede reaccionar ante los síntomas alarmantes y asegurar sus datos para evitar una pérdida permanente.

Aunque la unidad esté dañada, sea ilegible o no funcione, existen métodos eficaces para recuperar sus datos, por ejemplo, utilizando un Software profesional de Recuperación de datos como Hetman Partition Recovery.

Si todavía tiene preguntas o deseos en relación con el tema de la reparación de discos duros y la Recuperación de datos de un disco duro dañado o que no funciona, publique un comentario y sin duda le responderemos.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de Windows 11, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Fuente

 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page