To Top
¿Qué puedo hacer en caso de que se me queme un disipador de calor por aire en el portatil?

¿Qué puedo hacer en caso de que se me queme un disipador de calor por aire en el portatil?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Ordenador portátil que se calienta? ¡Causas y soluciones!

Los ordenadores portátiles son extremadamente potentes hoy en día. Esto se debe a que los procesadores de transistores son mucho más densos y la famosa tarjeta gráfica puede soportar resoluciones de pantalla muy altas. Estas diversas innovaciones pueden hacer que un portátil se caliente. Averigüemos qué hacer al respecto.

Portátil que se calienta: las diferentes razones

Uno de los principales peligros del PC es el sobrecalentamiento. Esto puede llevar a la caída de los programas e incluso al cierre repentino de la máquina. A largo plazo, esto reduce gradualmente la vida útil de la batería hasta hacerla inservible. Es importante tener en cuenta que las causas del sobrecalentamiento de un portátil varían según las circunstancias.

Elección inadecuada de la ubicación para el uso del equipo

La ubicación del PC es fundamental para la capacidad de refrigeración. Por ejemplo, un PC no debería estar situado cerca de ventanas y otras zonas luminosas. Debe colocarse en una zona de temperatura controlada. Los elementos que no están bien ventilados o que tienen un mínimo control térmico son zonas hostiles para la informática, especialmente cuando hace calor. Ten en cuenta que un PC se calienta considerablemente cuando se utiliza bajo la luz directa del sol.

Mala ventilación en la zona de uso

El aire ambiente de un lugar determinado puede estar lleno de polvo y suciedad diversa. Las zonas de ventilación, así como otras partes de un portátil, son muy propicias para la acumulación de polvo. Use su equipo en un entorno debidamente ventilado para que la suciedad pueda circular y ser expulsada en profundidad. De este modo se garantiza que no se acumule la suciedad.

Calor emitido por los componentes del PC

Varias partes del PC pueden generar calor durante el uso normal. Se trata principalmente del procesador y la fuente de alimentación, que pueden generar calor. En muchos casos, esto se reduce gracias al sistema de refrigeración del PC, pero también a una buena ventilación. Si no son eficaces, se corre el riesgo de tener un portátil que se calienta.

Mal funcionamiento o refrigeración insuficiente

Todos los PC están equipados con un sistema de refrigeración interno. En muchos casos, consiste en un pequeño ventilador que aumenta la circulación de aire en toda la carcasa. Tenga en cuenta que este sistema puede o no apuntar directamente a los elementos generadores de calor. Esto reducirá su temperatura. Tenga en cuenta que el dispositivo de refrigeración debe ser sustituido si no funciona bien o no es tan eficiente como antes.

¿Cómo resolver un problema con un portátil caliente?

Adopte los gestos adecuados

Si el PC se calienta demasiado, tómate un descanso. Estas máquinas se calientan de forma natural después de seis horas de uso ininterrumpido. Asegúrate de mantener el PC en una superficie plana y dura. Si lo tienes sobre tu regazo durante un largo periodo de tiempo, el ventilador puede atascarse. Esto dificultará la refrigeración de los componentes internos y el ordenador se calentará rápidamente.

Además, asegúrate de cambiar la batería si no soporta una carga larga. También es posible poner la máquina en modo de ahorro de energía para que no consuma más y para que no se caliente la zona de la batería. Detenga también los programas que utilizan muchos recursos del sistema. Dirigido principalmente a aquellos que usan mucha RAM, CPU o escriben continuamente en el disco duro.

Poner pasta térmica en las partes del portátil que se calientan

La pasta térmica es una sustancia con gran capacidad de conducción del calor. Es útil para la conducción óptima del calor. Hemos elaborado una breve guía para ayudarte a cambiar la pasta térmica.

Rellena los puntos débiles (atrapando el aire y causando la degradación del rendimiento del disipador de calor) del disipador de calor y los componentes de la CPU/GPU de la placa base.

Hay que tener en cuenta que los elementos de la interfaz térmica pueden ser cien veces más conductores del calor que el aire. Una pasta térmica puede diseñarse con metal, cerámica o silicona. Aquí encontrará nuestra selección de las mejores pastas térmicas para PC del mercado.

Utilice una nevera para portátiles

En principio, el PC está formado por determinados componentes, que tienen mayor o menor temperatura. Hay que enfriarlas. Aquí es donde entra en juego la nevera para portátiles. Mantiene el ordenador a una temperatura normal.

¿Qué hacer con un portátil que huele a quemado?

Un olor a quemado nunca es una buena señal y requiere su atención inmediata. Dependiendo de la causa, puede afectar a la vida útil y/o al rendimiento de los componentes electrónicos de su portátil. Y si esperas, el problema puede agravarse y llevar al fracaso permanente de tu PC. Por lo tanto, vamos a descubrir qué hacer cuando tu portátil huele a quemado. En primer lugar, veremos los diferentes factores que pueden causar el olor a quemado. A continuación, veremos las soluciones para resolver el problema.

¿Por qué su portátil huele a quemado?

Cuando su portátil huele a humo o a combustible quemado, es importante no ignorarlo y encontrar la causa. Aunque el olor no sea siempre un peligro inmediato, tendrá que hacer algo al respecto para eliminar la causa y evitar que empeore o se repita.

Hay varias causas de que un portátil huela a quemado. Puede ser causada por la suciedad o el polvo que se quema al entrar en contacto con un componente caliente del ordenador. El olor a plástico caliente o a quemado también puede provenir de una pieza electrónica sobrecalentada en su PC, como la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica, la placa base o el procesador. A menor escala, también puede ser un componente electrónico básico como un condensador, un conector eléctrico, etc.

El sobrecalentamiento de un componente puede acabar provocando un cortocircuito y/o el fallo del componente en cuestión, que puede haberse quemado. En este caso, además de oler a quemado, el portátil puede tener fallos, funcionar mal y a veces incluso dejar de funcionar del todo. Por eso es necesario actuar rápidamente cuando el olor a quemado aparece en su PC. Descubra en nuestra segunda parte los pasos que puede dar para encontrar el origen del problema y resolverlo eficazmente.

Nota: Si siente un ligero olor a plástico quemado cuando utiliza por primera vez el portátil, puede ser bastante normal. Esto se debe a que los componentes electrónicos contienen compuestos orgánicos volátiles (COV). Se evaporan a cierta temperatura y pueden provocar un olor, a veces llamado "olor a electrónica nueva", que recuerda al del plástico caliente. No hay nada de qué preocuparse y el olor desagradable debería desaparecer tras unas horas de uso.

Precaución: Utilice siempre el portátil sobre una superficie dura que permita una ventilación normal. Si tiendes a utilizar tu portátil sobre una superficie blanda o un material aislante, la disipación del calor será menos efectiva y el PC tenderá a sobrecalentarse. 

Olor ha quemado en un portátil: ¿qué hacer?

Tenga en cuenta que las siguientes operaciones requieren el desmontaje del portátil, lo que supondrá la pérdida de su garantía. Si su portátil aún tiene garantía (2 años del fabricante en Francia), póngase en contacto directamente con el servicio posventa de la marca o de la tienda donde se vende su portátil. Si está realizando alguna manipulación, apague y desconecte siempre la alimentación del portátil.

Limpiar el portátil

Cuando tu portátil empieza a oler a quemado, lo primero que debes hacer es apagarlo para evitar que la situación empeore. A continuación, tendrá que eliminar la hipótesis más probable y más fácil de resolver, que es la suciedad en su PC. Para ello, abra la tapa trasera de su ordenador retirando los tornillos. Debes saber que existen videotutoriales para realizar este procedimiento. No dude en verlos si no lo ha hecho nunca.

Si el olor a quemado en su ordenador acaba de producirse, aproveche para intentar averiguar de dónde procede el olor oliendo diferentes zonas de su PC. También puede tocar los componentes para ver si alguno de ellos está inusualmente caliente.

Si el interior del portátil se siente sucio o con polvo, casi no hay duda de que éste es el problema. Esto se debe a que pueden acumularse residuos, polvo, pelos de mascotas y mucha otra suciedad. Una vez que el ordenador está encendido y los ventiladores en funcionamiento, esta suciedad puede pasar a las partes calientes del PC, como el radiador, los tubos de calor de la GPU o la fuente de alimentación. Al calentarse, acabará quemándose y descomponiéndose. De ahí viene el olor a quemado de los respiraderos.

Limpie a fondo el interior del PC, asegurándose de haber desconectado la fuente de alimentación. Limpie las rejillas de ventilación, los puertos y las ranuras con un bote de aire comprimido. Limpie el/los ventiladores/es, así como el radiador si tiene acceso sencillo a él, con un paño suave ligeramente empapado en alcohol isopropílico. Una vez más, no dude en ver un videotutorial sobre cómo limpiar de forma segura y eficaz el interior de su PC.

Comprobar el estado de funcionamiento de los componentes

Al abrir el ordenador, compruebe visualmente si algún componente está quemado (ennegrecido) o fundido. Observe también si un componente parece estar en mal estado o si un condensador parece abombado. En este caso, se debe sustituir el componente defectuoso.

De lo contrario, después de la limpieza, vuelva a montar el portátil y enciéndalo de nuevo. Si el olor ha desaparecido, puedes volver a utilizar el ordenador. Le aconsejamos que instale un software gratuito para comprobar la temperatura de sus componentes y ver si los valores de funcionamiento son normales o si alguno de ellos tiende a calentarse demasiado.

Si el olor a quemado de su portátil vuelve a aparecer, o si le acompañan fallos más graves (problemas de carga, el ordenador se apaga solo o se niega a arrancar de nuevo, etc.), probablemente la causa sea un problema con un componente. En este caso, es esencial encontrar el componente defectuoso para repararlo o sustituirlo y así evitar cualquier riesgo para usted o su ordenador.

El diagnóstico es difícil y es mejor que lo haga un profesional de la reparación. Si tienes conocimientos de electrónica, puedes intentar encontrar la avería tú mismo y sustituir el componente defectuoso. A continuación, algunos consejos para encontrar el componente que huele a quemado:

Si puedes encender el portátil, descarga o abre un software de control de temperatura y analiza si algún componente tiende a calentarse demasiado. Si este es el caso, considere comprobar que su ventilador está en buen estado y funciona normalmente. Un ventilador defectuoso no eliminará el calor de los componentes adecuadamente y éstos tenderán a sobrecalentarse. Esto es especialmente probable si estás jugando a un videojuego o usando una aplicación que pone mucha tensión en la tarjeta gráfica y, por tanto, en el ventilador. En este caso, es probable que el ventilador no sea lo suficientemente eficiente. Debería ser reemplazado.
Si su ordenador no se enciende en absoluto, lo más probable es que el problema sea la fuente de alimentación.
Si tu portátil ya no se enciende pero sigue dando señales de vida (pitido, luz encendida), lo más probable es que el problema esté en la Placa base.
Si aparecen fallos visuales, entonces el fallo y el olor a quemado en tu PC provienen más bien de la tarjeta gráfica.
Si su ordenador tiene problemas de carga, compruebe primero si la batería no está defectuosa. Para ello, retire la batería y utilice su PC enchufándolo a la red eléctrica. Si el problema desaparece, tendrás que cambiar la batería. Una batería agotada o defectuosa puede sobrecalentarse y desprender un olor a quemado. Otra posibilidad es que el problema esté en el conector de alimentación.

Si has notado con el Software de monitorización que el procesador se calienta demasiado, puede que la pasta térmica sea de mala calidad o esté demasiado dañada. En este caso, tendrá que sustituir la pasta térmica.
Cuidado, si has conseguido identificar el componente que se está sobrecalentando y que provoca el olor a quemado en tu portátil, tendrás que entender entonces por qué se está sobrecalentando: ¿es un desgaste natural, un mal estado, un falso contacto? Esto le permitirá determinar si es necesario reemplazarlo o si una simple reparación resolverá el problema.

Contacte con un profesional

Si no puede determinar el origen del olor a humo o a quemado de su portátil, o si no ha podido resolver el problema por sí mismo, póngase en contacto con un reparador profesional para que realice un diagnóstico más profundo del problema. Si es necesario y posible, pueden reparar el componente defectuoso.

Si tu portátil está en garantía, ponte en contacto con el servicio técnico de la marca o del distribuidor. Si, desgraciadamente, su PC ya no puede acogerse a la garantía, diríjase a una tienda de electrónica independiente o a un taller de reparación profesional.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de Windows 11, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Fuente 1

Fuente 2

 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page