To Top
¿Qué puedes hacer si tu ordenador se bloquea por completo y no puedes hacer nada?

¿Qué puedes hacer si tu ordenador se bloquea por completo y no puedes hacer nada?

Imprimir Email
(0 votos)

El ordenador no se enciende ni inicia Windows, cómo solucionar

La situación en la que el ordenador no se enciende o Windows no se inicia es bastante frecuente.

Las causas de que el PC no se encienda o Windows no se empiece pueden ser muy diversas.

Intentaremos analizarlos en detalle presentando todos los casos más comunes y, sobre todo, las metodologías y herramientas para resolver el problema.

Información preliminar

Para evitar cualquier error causado por el sistema operativo instalado, siempre recomendamos realizar una instalación limpia con una licencia 100% original y auténtica.

Sabemos que los precios de la tienda oficial de Microsoft son muy elevados, por lo que hemos elegido para ti un sitio italiano de confianza con precios muy ventajosos. En Mr. Key Shop puedes comprar tu licencia original y elegir entre varios sistemas operativos como Windows 10 o Windows 11.

La compra se ejecuta a través de los distintos instrumentos de pago seguros disponibles; el producto se envía en segundos por correo electrónico y la asistencia especializada es gratuita y en italiano.

También están disponibles en la tienda las distintas versiones de los paquetes de Microsoft Office, como el último Office 2021 y las mejores marcas de antivirus.

Para saber más, también recomendamos leer el artículo sobre cómo descargar Windows 10 gratis en italiano y las indicaciones sobre dónde y cómo comprar una licencia de Windows.

 

El ordenador no se enciende: no hay señales de vida

Si el ordenador no se enciende en absoluto, es decir, después de pulsar el botón de encendido, no se enciende ningún LED, no se oye actividad en los discos duros y los ventiladores no giran, es muy probable que se trate de un problema con la fuente de alimentación

un problema con la fuente de alimentación de un PC de sobremesa es muy fácil de resolver. Es cierto que solucionarlo implica abrir la caja, pero sustituir la fuente de alimentación que ya no funciona por una nueva es muy fácil.

En otro artículo, explicamos cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC y cómo sustituirla.

Basta con desconectar todos los cables de alimentación que conectan la antigua fuente de alimentación con la placa base y las distintas unidades (discos duros, SSD, CD/DVD, ROM, grabadoras, etc.), y luego instalar la nueva fuente de alimentación y volver a conectar cada conexión.

Si la fuente de alimentación suele fallar, le sugerimos que adquiera un sistema de alimentación ininterrumpida para estabilizar la tensión y la corriente de entrada.

En el caso de los ordenadores portátiles, se aconseja desconectar el sistema de la toma de corriente, retirar la batería y alimentar el sistema desde la red eléctrica. Si se retira la batería, se puede comprobar si el problema de que el PC no se encienda puede deberse a la batería o al circuito de alimentación utilizado por esta.

En algunos portátiles, el fabricante no permite extraer la batería: hay un pequeño orificio en la parte trasera del portátil que, si se pulsa durante unos segundos, permite reiniciar la batería. Esta sencilla operación es en muchos casos decisiva.

En este mismo artículo, describimos algunos de los aspectos a los que hay que prestar atención en caso de que el portátil no se ponga en marcha.

La peor situación es cuando, al encender el sistema, los ventiladores giran, pero lo hacen a la máxima velocidad, y cuando no aparece nada en la pantalla (sin ningún mensaje sonoro).

En estos casos, lamentablemente, el problema puede deberse a un mal funcionamiento de la placa base, que debe ser sustituida.

Cuando se carga la BIOS de la Placa base, el firmware solicita automáticamente una prueba de todos los componentes principales del hardware: cuando algo no funciona (CPU, tarjeta de vídeo, ...), los "pitidos" reproducidos (junto con los mensajes luminosos a través de los LEDS del teclado) indican la naturaleza del problema.

El ordenador se enciende, pero el procedimiento POST es problemático

POST (Power-On Self-Test) es el conjunto de procedimientos de verificación que todo sistema realiza al encenderlo.

La POST se invoca directamente desde la BIOS de la Placa base para comprobar el correcto funcionamiento del hardware antes de las siguientes etapas del proceso de arranque.

Si se inicia la fase de POST, aparece el logotipo del fabricante, se encienden los LEDS del teclado o suenan mensajes sonoros - "pitidos"-, significa que la BIOS está correctamente cargada.

En el caso de que no se muestren mensajes de error, no se reproduzca ningún sonido y los LEDS del teclado no parpadeen, el consejo es desconectar todos los cables y retirar todos los dispositivos externos (por ejemplo, cualquier monitor externo) volviendo a conectarlos de uno en uno y reiniciando el sistema.

En caso de que se produzcan pitidos y/o se enciendan los LEDS, consulte la documentación de soporte del fabricante de la Placa base para entender la causa del problema y actuar en consecuencia.

Disco duro no detectado o pantalla negra con cursor parpadeante

Si el procedimiento POST finaliza sin problemas, pero aparece un mensaje de error, ya tiene más suerte, porque puede rastrear más fácilmente el motivo del fallo al iniciar Windows.

Cuando aparece un mensaje que hace referencia a la no disponibilidad de un sistema operativo para arrancar (por ejemplo, Sistema operativo no encontrado, Sistema operativo ausente o errores similares...) o si aparece una pantalla negra con un cursor parpadeante en la esquina superior izquierda, es probable que alguna unidad de almacenamiento externa esté impidiendo que el sistema arranque correctamente desde el disco duro o SSD.

En otras palabras, la máquina está intentando arrancar Windows desde una unidad que no lo contiene.

Un hecho poco conocido es que Windows puede cambiar la configuración de arranque del sistema, y en el siguiente arranque el sistema operativo puede dejar de cargarse correctamente.

Windows puede interferir con la configuración del cargador de arranque y hacer que el sistema no pueda arrancar. Como hemos señalado, el simple hecho de establecer una contraseña en la BIOS permite obviamente realizar cambios no deseados.

Para solucionar los problemas de arranque del sistema operativo, suele bastar con reiniciar la máquina y, a continuación, acceder a la BIOS/UEFI pulsando la tecla adecuada (DEL/CANC, F2, ESC, F1...) en función de la Placa base utilizada.

Puedes leer qué tecla hay que pulsar en la primera pantalla que aparece tras encender el sistema, y en cualquier caso explicaremos cómo acceder a la BIOS con cualquier PC en otro artículo.

Una vez que hayas entrado en la BIOS/UEFI, solo tienes que ir a la sección de arranque y establecer tu disco duro o unidad SSD principal como unidad para arrancar primero.

Esto evitará el arranque desde, por ejemplo, periféricos externos o una unidad de almacenamiento incorrecta.

Para cambiar la secuencia de arranque, basta con consultar las teclas indicadas en la columna derecha de la interfaz BIOS/UEFI.

En algunos sistemas, es posible acceder directamente a la configuración de la secuencia de arranque pulsando las teclas F11 o F12 (de nuevo, consulte la documentación de la Placa base).

En otro artículo, nos centramos en la resolución del error

Aparición de un mensaje de error

Los errores que hacen referencia a un problema con la tabla de particiones (esquema MBR o GPT) u otros componentes del sistema operativo suelen poder resolverse con la herramienta de recuperación de Windows.

Después de dos arranques fallidos, Windows 11, Windows 10 y Windows 8.1 arrancan automáticamente desde la herramienta de recuperación mostrando el mensaje Preparando Auto-Restauración o similar.

El ordenador no se enciende o no inicia Windows, cómo solucionar
En estos momentos, basta con esperar a que aparezca el menú de emergencia de Windows.

El ordenador no se enciende o no empieza Windows, cómo solucionar
En este punto, elija el botón de Opciones Avanzadas, haga clic en Solución de Problemas, haga clic de nuevo en Opciones Avanzadas y, por último, en Recuperación de Inicio.

El ordenador no se enciende o no empieza Windows, cómo solucionar
En caso de que el problema no se resuelva automáticamente la próxima vez que se reinicie el equipo, sugerimos repetir el procedimiento al menos tres veces, ya que en cada "paso" la herramienta de recuperación de Windows se centra en un problema específico.

El comando Restablecer PC de la pantalla de Solución de problemas permite restaurar una versión totalmente funcional de Windows conservando las aplicaciones, la configuración y los archivos de usuario (Conservar mis archivos) o realizar una restauración completa del sistema operativo eliminando los archivos personales, las aplicaciones y la configuración (Eliminar todo). 

El ordenador no se enciende o no arranca Windows, cómo solucionarlo
Alternativamente, se puede solicitar una restauración del sistema arrancando desde el medio de instalación de Windows (utilice la misma versión del sistema operativo instalado en su PC) haciendo clic en Restaurar equipo.

También hemos visto cómo resolver el problema de los PC basados en BIOS UEFI que ya no arrancan Windows. En general, entonces, se aplican las instrucciones para restaurar el arranque de Windows.

En este último artículo, presentamos los pasos a seguir tanto en el caso de máquinas que utilizan la tabla de particiones GPT con UEFI, como en el caso de utilizar el esquema tradicional MBR.

Datos BCD corruptos o no disponibles

El archivo BCD (Boot Configuration Data) contiene cierta información necesaria para el arranque de los sistemas operativos instalados (por ejemplo, en el caso de que se hayan cargado simultáneamente varias versiones de Windows en el sistema en una configuración de arranque dual o múltiple).

 Un errore come Il file di dati di configurazione di avvio manca di alcune informazioni necessarie File: \BCD Stato: 0xc0000034 o Il file di dati di configurazione di avvio di Windows manca di alcune informazioni necessarie File: \BCD Stato: 0xc0000034, indica un problema specificamente legato al file BCD.

En el artículo sobre el no arranque de Windows en un PC con BIOS UEFI, explicamos, paso a paso, el procedimiento para regenerar el archivo BCD.

Pantalla completamente negra antes o después de iniciar sesión en Windows

Cuando el sistema operativo parece cargarse con éxito (se oye el funcionamiento del disco duro en el caso de los discos duros tradicionales, o el LED señala que se está produciendo alguna operación en el caso de los SSD) pero la pantalla permanece en negro, es muy probable que el problema tenga que ver con los controladores de la tarjeta de vídeo.

Por lo tanto, el consejo es reiniciar la máquina en modo seguro y luego desinstalar completamente los controladores de la tarjeta de vídeo. Las instrucciones se pueden encontrar en el artículo en el que abordamos el problema de la pantalla negra en el arranque o después de iniciar sesión en Windows.

Todas las demás situaciones en las que el arranque de Windows no es posible debido a la aparición de una pantalla completamente negra se presentan en el artículo en el que explicamos cómo solucionar la pantalla negra en el arranque del sistema.

Pantalla azul al iniciar Windows

Si aparece una pantalla azul cuando se está cargando Windows, puede haber un problema de Hardware o de software.

Por ejemplo, un malware o un controlador que funcione mal cargado en el arranque de Windows puede provocar fácilmente la aparición de la pantalla azul; o bien, el problema podría deberse a un mal funcionamiento del Hardware.

Para comprobarlo, sugerimos reiniciar Windows en modo seguro y probar a desinstalar los controladores instalados recientemente, realizar una restauración del sistema e iniciar un análisis antimalware.

Cualquiera de estas acciones debería ayudar a reiniciar Windows, haciendo que la pantalla azul desaparezca.

El consejo es lo que puede causar la pantalla azul en el arranque de Windows.

La comprobación del registro de eventos de Windows y el inicio de la utilidad BlueScreenView también se pueden realizar desde el modo seguro.

Recuperar archivos importantes de un PC con Windows que no arranca

En otro artículo, vimos cómo guardar los archivos de un ordenador que no se inicia o no se enciende. De esta manera, puedes crear copias de seguridad de tus archivos cuando el sistema que estás utilizando ya no quiere saber nada del arranque.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los métodos ilustrados son eficaces si Windows no utiliza BitLocker o el llamado cifrado de dispositivos: de lo contrario, no será posible recuperar los datos propios utilizando un medio de arranque o desconectando el disco duro y conectándolo a otro PC.

Cómo restaurar Windows 10 sin perder datos

Existe un procedimiento poco conocido para restaurar el sistema operativo de Microsoft sin perder los datos y las referencias a los programas instalados.

Al realizar una instalación personalizada, se puede restaurar Windows sin perder datos.

La instalación actual de Windows, la que causa problemas en el arranque, será "confinada" en la carpeta Windows.old.

Cuando la nueva instalación de Windows haya finalizado, el contenido de las antiguas carpetas del sistema de la anterior instalación de Windows, sus propios archivos y los programas instalados se encontrarán en la carpeta Windows.old.

Al dibujar en la carpeta Windows.old, será posible recuperar los archivos de interés y restaurar las configuraciones de los programas utilizados anteriormente.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de Windows 11, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page