To Top

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Qué puedes hacer para que te dure mas un disco duro mecánico?

¿Qué puedes hacer para que te dure mas un disco duro mecánico?

Imprimir Email
(0 votos)

Mantenimiento del disco duro, causas de los fallos del disco, cuidados y prevención

5 causas de un fallo del disco duro y cómo prevenir y cuidar el disco duro de su ordenador

El disco duro del ordenador es la pieza de hardware menos duradera y más delicada

Esto se debe a que está hecho de componentes mecánicos que vibran y se mueven todo el tiempo, los cuales, con el tiempo, se deterioran y a veces pueden fallar en su mecanismo.

Hasta la fecha, la vida media de un disco duro es de seis años, pero varía mucho en función del fabricante y, sobre todo, del uso que se haga de él.

La mayoría de las veces, el disco duro falla antes de lo que debería porque no se hace un mantenimiento y no se cuida su integridad.

En este artículo, analizamos los principales problemas que sufren los discos duros internos de los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, las causas más comunes de los fallos y lo que puede hacer para prevenirlos.

 

NOTA: Este artículo se refiere a los discos duros mecánicos tradicionales y no cubre las unidades de estado sólido SSD que se instalan en los ordenadores nuevos hoy en día.

Las unidades SSD tienen una vida limitada como los discos duros, pero fallan por razones diferentes.

Causa 1: Daños físicos

Si un ordenador portátil se cae al suelo o si el PC, aunque sea de sobremesa, recibe un fuerte golpe, lo primero que probablemente se rompa es el disco duro.

Los discos duros son más frágiles de lo que cabría esperar, ya que están formados por varias piezas móviles que pueden fallar a la menor perturbación.

Incluso un simple golpe mientras el disco duro está girando podría ser suficiente para romperlo.

Para evitar cualquier problema, las precauciones que hay que tomar son no sacar el disco duro del PC a no ser que se vaya a transferir a otro ordenador, lo que debe hacerse de forma ligera y rápida.

Además, hay que evitar mover, empujar o empujar el ordenador mientras está encendido.

Afortunadamente, los discos duros externos portátiles y los discos duros internos de los ordenadores portátiles son más robustos que los instalados en los PC de sobremesa, por lo que se puede trasladar un ordenador portátil sin problemas, aunque esté encendido.

Causa 2: Calor excesivo

La vida útil del disco duro puede reducirse drásticamente en caso de calor excesivo.

Las temperaturas en el interior del ordenador tienden a aumentar mucho en verano y cuando hace calor, por lo que siempre hay que tener cuidado de enfriar el ordenador y permitir un flujo de aire adecuado.

Por lo tanto, es importante abrir de vez en cuando la caja del ordenador (después de apagarla) y limpiar el polvo del interior, utilizando también una lata de aire comprimido para limpiar las esquinas estrechas.

A continuación, asegúrese de que los ventiladores funcionan y giran como deberían, especialmente en los portátiles que no se pueden abrir.

LEE TAMBIÉN: Cómo mantener fresco el portátil

Gracias a algunos programas, es posible ver y controlar la temperatura del disco duro interno.

Causa 3: Fragmentación de archivos

La fragmentación de archivos, en sí misma, no es una causa directa de problemas en el disco duro.

Lo que ocurre es que cuanto más fragmentado está el disco, más tiene que trabajar para encontrar archivos y cargar programas y, por tanto, se desgasta más.

La fragmentación se gestiona ahora mejor en un PC con Windows y se hace automática en Windows 8.

En otro artículo, explicamos qué significa la fragmentación y si sigue siendo útil desfragmentar.

Si quieres una prueba práctica de los beneficios, en otro artículo explicamos cómo desfragmentar y limpiar un disco duro para optimizar tu ordenador

Causa 4: Encendido y apagado frecuente

Los procedimientos de arranque y apagado del ordenador hacen un uso intensivo de la unidad de disco duro, por lo que debe evitar encender y apagar el PC varias veces al día.

Por eso son útiles los modos de espera (suspensión) e hibernación, para evitar tener que apagar el PC cada vez que se toma un descanso y durante el día.

Opcionalmente, puede evitar que el disco duro y la unidad USB se apaguen después de unos minutos.

Causa 5: Fluctuaciones de tensión o cortes de luz repentinos

La electricidad no siempre es constante, a veces las tensiones superan los niveles normales, incluso durante unos pocos nanosegundos.

Los picos de tensión pueden dañar los dispositivos electrónicos, incluidos los componentes internos del ordenador y el disco duro.

Por ello, es importante utilizar una de esas regletas con interruptor, que actúa como protector de sobretensiones.

Mejor aún sería la utilización de un SAI para evitar que el ordenador se apague repentinamente cuando se vaya la luz.

El apagado repentino del PC cuando el disco duro está trabajando y escribiendo datos puede ser fatal.

Estos son los consejos básicos para cuidar el disco duro de su ordenador y evitar fallos.

En otro artículo, enumeramos algunos de los mejores programas gratuitos para Windows que permiten comprobar la salud e integridad del disco duro para ver si debemos empezar a pensar en sustituirlo o intensificar el mantenimiento.

Cómo reparar discos duros

El disco duro es uno de los componentes más delicados de un ordenador y uno de los más propensos a fallar. Me refiero, por supuesto, a los discos mecánicos clásicos; los SSD más modernos son mucho más resistentes desde el punto de vista físico, pero también son propensos a sufrir problemas de software que pueden provocar caídas, pantallas de error y otros problemas con el sistema operativo del ordenador.

Si se encuentra con este tipo de situaciones y si sospecha que el disco duro de su PC -ya sea un disco mecánico o un SSD- ha fallado, no asuma inmediatamente lo peor. Antes de pensar en sustituir la unidad, puede intentar repararla y ver si los problemas que tiene pueden deberse a errores de software.

¿Perdón? ¿Crees que no tienes los conocimientos informáticos necesarios? No temas. Utilizar las soluciones disponibles 'de serie' en Windows y macOS, seguir las instrucciones que voy a dar no es imposible, al contrario. Sigue leyendo y pon en práctica mis instrucciones sobre cómo reparar el disco duro de tu ordenador para ver si puedes solucionarlo tú mismo. En el caso de los problemas de hardware, por desgracia, la única forma de hacerlo es a través de los centros de reparación autorizados. Te deseo la mejor de las suertes con todo.

Índice

  • Cómo reparar discos duros en Windows
  • Utilidades de comprobación de errores
  • ScanDisk
  • Indicación de comandos
  • Cómo reparar discos duros en Mac
  • Utilidad de Disco
  • Terminal
  • Cómo reparar las piezas del disco duro mecánico

Cómo reparar discos duros en Windows

Si te interesa saber cómo reparar discos duros y utilizas Windows, debes saber que para ello puedes utilizar dos soluciones integradas en el famoso sistema operativo de Microsoft. En concreto, me refiero a la utilidad de comprobación de errores y al "histórico" ScanDisk, que cuentan con una interfaz de usuario que facilita la labor de reparación del disco. Como alternativa, puede utilizar el símbolo del sistema, utilizando comandos especiales. Veamos con más detalle las tres soluciones.

Utilidades de comprobación de errores

Si su PC está equipado con Windows 8 o versiones posteriores, por ejemplo, Windows 11, tenga en cuenta que la comprobación del disco se realiza de forma totalmente automática directamente por el sistema operativo y, por tanto, no debería ser necesario actuar manualmente (tanto en el caso de los discos mecánicos como de los SSD).
Sin embargo, nadie le prohíbe comprobar manualmente el disco duro de su PC. Para ello, basta con iniciar el Explorador de archivos de Windows haciendo clic en su icono (el de la carpeta amarilla) en la barra de tareas.

En la ventana del escritorio, abra el menú Este PC situado en la barra de la izquierda haciendo clic en el botón (⌵), haga clic con el botón derecho en el nombre de la unidad que desea examinar (por ejemplo, Disco local C:) y seleccione Propiedades en el menú que aparece.

Para terminar, haga clic en la pestaña Herramientas situada en la nueva ventana que aparece, pulse el botón Comprobar y, a continuSi su PC está equipado con Windows 8 o versiones posteriores, por ejemplo, Windows 11, tenga en cuenta que la comprobación del disco se realiza de forma totalmente automática directamente por el sistema operativo y, por tanto, no debería ser necesario actuar manualmente (tanto en el caso de los discos mecánicos como de los SSD).
Sin embargo, nadie le prohíbe comprobar manualmente el disco duro de su PC. Para ello, basta con iniciar el Explorador de archivos de Windows haciendo clic en su icono (el de la carpeta amarilla) en la barra de tareas.

En la ventana del escritorio, abra el menú Este PC situado en la barra de la izquieración, haga clic en el elemento Analizar unidad en el cuadro que se abre. Ahora sólo hay que esperar a que se complete la operación y a que se reparen los errores detectados por la utilidad de comprobación.

ScanDisk

Si, por el contrario, su ordenador está atascado en Windows 7 o en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft (¡malo! ¡Son productos ya obsoletos e inseguros!), la utilidad de comprobación de errores disponible se llama ScanDisk y es muy fácil de usar.
Para utilizarlo, haga clic en el botón Inicio (el que tiene el logotipo de Windows) de la barra de tareas y seleccione Equipo en el menú que se abre.

A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de la unidad que desea comprobar y posiblemente reparar (por ejemplo, Disco local (C:)) y, en el menú que aparece, haga clic en Propiedades.

Ahora, seleccione la pestaña Herramientas, haga clic en el botón Ejecutar ScanDisk y marque las casillas Corregir automáticamente los errores del sistema de archivos y Buscar sectores defectuosos e intentar la recuperación.

Para iniciar el procedimiento de búsqueda de errores y su posible reparación, haga clic en el botón Inicio y espere a que se complete la operación. Ya le anticipo que el procedimiento de análisis puede durar varios minutos, así que tenga paciencia. ¿DE ACUERDO?

Indicación de comandos

También puede intentar reparar los discos duros en Windows utilizando el símbolo del sistema y, en este caso, el comando CHKDSK (abreviatura de CheckDisk). Este comando permite personalizar la ejecución de la comprobación del disco con ciertas variables que pueden ser útiles cuando se encuentran ciertos problemas al reparar el disco.

Para utilizarlo, inicie el Símbolo del sistema: escriba el término 'cmd' en la barra de búsqueda de Windows, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la aplicación, seleccione Ejecutar como administrador en el menú que se abre y confirme la operación pulsando el botón Sí en la ventana que aparece.

Una vez que haya lanzado el Símbolo del sistema, emita los comandos CHKDSK C: /F /R o CHKDSK C: /spotfix (sólo en Windows 8 y versiones posteriores) y pulse la tecla Intro del teclado. A continuación, confirme el inicio del procedimiento de comprobación del disco al reiniciar el PC escribiendo primero la letra S y pulsando de nuevo la tecla Intro.
Como he mencionado antes, también hay variables que permiten personalizar la ejecución de la comprobación del disco. A continuación, se indican algunos que pueden ser útiles para resolver cualquier problema que surja durante el procedimiento de reparación del disco duro.

  •  /F - para reparar errores en el disco.
  • /R - para localizar los sectores defectuosos del disco y recuperar la información en ellos. Para utilizarlo, hay que usar la variable /F.
  • /V - para mostrar el nombre y la ruta completa de todos los archivos del disco (sólo para discos formateados con el sistema de archivos FAT o FAT32).
  • /X - para desmontar a la fuerza los volúmenes. Para utilizarlo, también es necesaria la variable /F.
  • /scan - para arreglar los errores corregibles sin reiniciar el sistema (sólo en Windows 8 y versiones posteriores).
  • /spotfix - para corregir los errores de disco en el siguiente reinicio del sistema (sólo en Windows 8 y versionesposteriores).

Si quieres más aclaraciones sobre el uso de estas y otras variables y, en general, sobre el uso del comando CHKDSK, te sugiero que eches un vistazo a mi guía específica. Estoy seguro de que esta lectura también le resultará útil.

 

Cómo reparar discos duros en un Mac
Ahora, pasemos al mundo Mac y descubramos cómo reparar discos duros allí. Es muy fácil, no te preocupes. Para ello, puedes utilizar la herramienta predeterminada Utilidad de Discos, que también tiene una interfaz de usuario, o puedes hacerlo a través del Terminal, es decir, desde la línea de comandos. La elección es suya.

Utilidad de Disco 

Para intentar reparar discos duros en un Mac, ya sean mecánicos o un SSD, se puede utilizar en primer lugar la Utilidad de Discos, la aplicación 'estándar' disponible en macOS prácticamente desde el principio y gracias a la cual es posible crear y formatear discos, crear imágenes de disco y comprobar (además de corregir) los permisos del disco duro.
Para utilizarla, lo primero que hay que hacer es lanzar la utilidad abriendo el Launchpad, haciendo clic en su icono (el de los cuadrados de colores) en la barra del Dock, y seleccionando el icono de la utilidad (el del disco y el estetoscopio).

Una vez que aparezca la ventana principal de la Utilidad de Discos, haga clic en el nombre del disco duro de la izquierda (si no está visible, para remediarlo, haga clic en el botón Ver de la parte superior izquierda y seleccione la opción Mostrar barra lateral del menú que se abre) y haga clic en el botón S.O.S. de la parte superior. A continuación, haga clic en el botón Ejecutar para iniciar el procedimiento de análisis y verificación de la integridad del disco duro.

Ahora, espere a que se complete el procedimiento de análisis del disco (puede tardar un poco, ¡no se desanime!), después de lo cual la herramienta comprobará los errores y, si los detecta, los reparará. Si lo desea, también puede desplegar el menú Mostrar detalles para ver en detalle qué errores se han detectado y, en su caso, reparado.

En el desafortunado caso de que la Utilidad de Discos no consiga reparar el disco corrigiendo los errores detectados, intente repetir la operación. Si el problema persiste, te invito a hacer una copia de seguridad de los datos guardados en el disco, formatear el disco y reinstalar macOS, quizás con la ayuda de las guías que acabo de enlazar.

Terminal

También puede intentar reparar discos duros en un Mac a través del Terminal, es decir, desde la línea de comandos. ¿Cómo se hace eso? Lo explicaré inmediatamente.

Para empezar, acceda a Launchpad haciendo clic en el icono de Launchpad (el que tiene los cuadrados de colores) en la barra del Dock, y luego inicie el Terminal seleccionando el icono de Terminal (el que tiene la ventana negra y la línea de código) en la pantalla que ahora es visible.
En la ventana que aparece ahora en el escritorio, escriba el siguiente comando: diskutil verifyVolume "/Volumes/[nombre del volumen]" o diskutil verifyVolume / para verificar directamente el volumen principal. A continuación, pulse la tecla Enter de su teclado e introduzca la contraseña de administración de su Mac.

A continuación, espere a que se complete el análisis del disco y si no aparece ningún mensaje al final, no se ha detectado ningún problema.

Si se informan errores, introduzca el comando diskutil repairVolume "/Volumes/[nombre del volumen]" para intentar repararlos. Para reparar el disco principal directamente, puede utilizar el comando diskutil repairvolume /.

Cómo reparar las piezas del disco duro mecánico

¿Has intentado reparar el disco duro de tu ordenador y, a pesar de haber seguido al pie de la letra todas las instrucciones que te he dado en las líneas anteriores, sigues teniendo problemas? Si es así, siento decirte que este frío, pero las dificultades que estás teniendo pueden deberse a un problema de Hardware.

En estas circunstancias, puedes probar a llevar tu disco duro a un centro de reparación especializado y ver si allí pueden solucionar tu problema, posiblemente sustituyendo las piezas dañadas. Para encontrar un centro especializado en tu zona, haz una búsqueda en Google.

Si entonces te molesta la idea de intentar llevar a cabo la reparación, o si ya has hecho este intento pero no has tenido éxito, la mejor sugerencia que puedo ofrecerte es sustituir el disco duro dañado por uno nuevo. Sin embargo, antes de salir corriendo a comprar una nueva unidad, le invito a leer las guías de compra en las que explico qué disco duro comprar y qué SSD adquirir: estoy seguro de que estos conocimientos le permitirán realizar la compra más adecuada a sus circunstancias y presupuesto.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de PC, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Fuente 1

Fuente 2


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page