To Top
¿Qué frecuencia RAM elegir?

¿Qué frecuencia RAM elegir?

Imprimir Email
(0 votos)

En este artículo te explicaré con precisión cuál es la frecuencia de RAM y sobre todo cuál elegir. Si está construyendo una PC para juegos, probablemente se esté preguntando cuál es la frecuencia de RAM ideal para su PC.

Para la gran mayoría de las PC, la RAM de 3200 MHz es la frecuencia ideal. De hecho, no todos los procesadores son necesariamente compatibles con frecuencias de RAM más altas; además, cuanto más rápido es un kit de RAM, más caro es. 3200 MHz es el mejor compromiso entre rendimiento y compatibilidad.

Frecuencia RAM: explicaciones

La frecuencia de RAM se puede ver como su velocidad de transferencia de información. De hecho, el papel de la RAM es transferir información entre los diversos componentes de la PC (CPU, GPU, DD). En cuanto al procesador, esta velocidad se expresa en Hz. Un Hz equivale a un ciclo de reloj por segundo. Esta es la razón por la que comúnmente hablamos de frecuencia. Actualmente, la frecuencia de los módulos RAM se expresa en MHz, o varios miles de ciclos por segundo.

Obviamente, cuanto mayor sea su frecuencia, más rápido podrá la RAM transferir datos entre componentes. En concreto, con una configuración equivalente, un PC con mayor frecuencia de RAM tendrá un mejor rendimiento. 

Como elegir la memoria RAM adecuada

Ya sea que desee obtener una PC para juegos completamente nueva o simplemente darle un lavado de cara, hay algunas preguntas fundamentales que debe hacerse al elegir la memoria RAM adecuada.

¿Deberíamos elegir la frecuencia más alta?

En esta etapa de reflexión, uno podría estar tentado a creer que basta con tomar la memoria RAM con la frecuencia más alta para obtener un mejor rendimiento. Bastaría, pues, con fijar un presupuesto y optar por la barra con la mejor frecuencia posible al precio deseado…

Lo has adivinado, ¡la verdad es un poco más compleja que eso! Dependiendo de los usos y la configuración, elegir la frecuencia más alta rara vez será la mejor solución. Rápidamente entenderás por qué.

Elegir una memoria RAM compatible

Lo primero que debe saber: ¡no puede elegir ningún tipo de RAM para ninguna PC!

Cada placa base y procesador admite diferentes tipos de RAM. Los dos tipos principales de RAM disponibles para la venta son DDR3 y DDR4. Como puede imaginar, la memoria RAM DDR4 tiene frecuencias más altas.

Pero como según su procesador y su placa base no podemos elegir ninguna memoria RAM, lo primero que debemos hacer es comprobar las compatibilidades buscando en internet o leyendo el manual de su procesador o de su Placa base. DDR3 o DDR4, la mayoría de las placas base, solo admiten un tipo de RAM. Si tu Placa base solo admite DDR3, no podrás disfrutar de las mejores frecuencias disponibles, hagas lo que hagas.

Pero, en cualquier caso, hay una frecuencia mínima a respetar para asegurar el buen funcionamiento de tu PC. Si instala RAM con una frecuencia más baja, la computadora simplemente puede negarse a iniciarse... Sin embargo, a menudo puede exceder la frecuencia indicada. Pero incluso en este caso, elegir la frecuencia más alta no es necesariamente la mejor solución.

¿Qué frecuencia de RAM es necesaria para una buena PC para juegos?

Como habrás entendido, si ya tienes un procesador y una Placa base, la elección de RAM siempre estará limitada, sobre todo si tu PC está empezando a estar a la última.

Si obtiene una PC para juegos nueva, vale la pena hacer la pregunta. Por lo tanto, los procesadores AMD Ryzen e Intel tienen especificidades técnicas que limitan la elección de RAM. Un Intel i9-7900x admite RAM DDR4 desde 2666 MHz. Como resultado, no es necesario ir por debajo de esta barra en este caso. Y, a decir verdad, al optar por la frecuencia recomendada, ¡estamos satisfechos en la gran mayoría de los casos!

Todavía puede elegir una frecuencia más alta si surge la necesidad. Este es a veces el caso cuando quieres jugar juegos particularmente exigentes. Pero incluso para una PC de juegos de gama alta, elegir la frecuencia más alta no será necesariamente la mejor opción.

Por lo tanto, en una PC para juegos de alto rendimiento, el lugar óptimo es generalmente 3200 MHz. Más allá de eso, el rendimiento rara vez se nota si solo quieres ejecutar juegos...

Por último, cabe señalar que los fabricantes de placas base generalmente también indican una frecuencia máxima de RAM para instalar. Más allá de eso, cualquier desbordamiento será inútil, incluso dañino.

OVERCLOCKING y RAM: un caso límite

Para finalizar la explicación sobre la frecuencia, tenga en cuenta que la CPU y la RAM se pueden OVERCLOCKING bajo ciertas condiciones. Esto permite eludir el límite indicado por los fabricantes y aprovechar una mejor frecuencia de RAM durante un período limitado. Por lo tanto, el rendimiento general de la PC mejora significativamente. ¡En OVERCLOCKING, los módulos RAM de tipo DDR4 pueden alcanzar frecuencias de más de 4500 MHz! Pero esto siempre debe ser excepcional. Nunca debe prolongar estos experimentos más allá de la medida, bajo pena de dañar irreparablemente su equipo.

Otras preguntas que hacer al comprar RAM

Además de la frecuencia, hay varias otras preguntas que debe hacerse para optimizar su compra de RAM, ya sea que desee crear una PC nueva o renovar una computadora más antigua.

¿Cuánta RAM necesito?

Como sabes, a la hora de comprar memoria RAM, tienes que elegir su frecuencia, pero también la cantidad de memoria disponible. Esta cantidad de memoria se expresa en GB, por lo que no es de extrañar. Cuantos más GB tenga, mayor será la cantidad de información transferible... y más se mejora el rendimiento.

 Aquí, nuevamente, no necesariamente tomamos la decisión correcta al optar por el mayor número posible. Todo depende de los usos.

Tenga en cuenta que generalmente recomendamos entre 4 y 8 GB de RAM para puramente de oficina.

Para una PC de juegos, recomendamos entre 16 y 32 GB, 16 GB serán suficientes para la mayoría de los usuarios. Si desea transmitir, hacer emulaciones extremas o ejecutar juegos extremadamente exigentes con la mejor calidad, es posible que necesite 32 GB, o incluso más en algunos casos muy específicos.

RAM, ¿el mejor aliado del gamer?

Seamos claros, la memoria RAM tiene un papel que desempeñar en una buena PC para juegos, pero nunca puede compensar una mala configuración. Tomar más RAM con una frecuencia más alta suele ser tentador cuando no tienes los medios y tu PC comienza a tener problemas para ejecutar juegos recientes...

 En general estamos decepcionados después de instalar nuestras nuevas barras. Lo que importa, sobre todo para tener un buen PC, es el procesador y la tarjeta gráfica. Desafortunadamente, sin estos dos elementos fundamentales, siempre será imposible ejecutar juegos recientes en buenas condiciones.

Si ya tienes 16 GB de RAM con una frecuencia aceptable, pero tu GPU (tarjeta gráfica) no soporta bien los juegos actuales, probablemente comprar RAM no cambie tu problema. En su lugar, empieza a dejar de lado para cambiar de tarjeta gráfica y procesador. También debes saber que instalando tus juegos en un SSD podrás ganar en fluidez y reducir considerablemente los tiempos de carga. ¡A menudo mucho más que con más RAM!

¿Qué formato de RAM elegir?

Hay muchos modelos de ordenadores en el mercado y su rendimiento depende en gran medida de su marca, precio y componentes. Si se pregunta dónde comprar un nuevo portátil a bajo precio, hay sitios de comercio electrónico que ofrecen una amplia gama de productos asequibles que se adaptan a todas las necesidades.

Sin embargo, hay muchos factores clave que hay que tener en cuenta antes de comprar un nuevo ordenador. La RAM es una de ellas. Sin embargo, es posible actualizar la memoria RAM de su PC. Debe seguir los consejos anteriores para determinar la frecuencia y la capacidad adecuadas.

También debes elegir el tamaño adecuado de la memoria RAM para tu PC. Actualmente hay DIMMs y SO-DIMMs. El primero está destinado a los ordenadores de sobremesa. Este último es una versión más compacta del DIMM. Se utiliza en los ordenadores portátiles.

 

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la memoria RAM, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 657783389.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page