Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

Imprimir esta página
Que es una red informática y que tipos hay

Que es una red informática y que tipos hay

(0 votos)

Las redes informáticas

Conjuntan ordenadores que están conectados entre sí, ya sea con cable o con sentido y que entre ellos comparten recursos, información, equipamientos, los recursos que pueden compartir pueden ser tanto de maquinaría (impresora), como de software, entre los programadores pueden compartir tanto el hardware como el software. Hay dos tipos de redes en función de cómo sean de grandes:

Redes de área local (LAN), los encontramos en lugares de dimensiones reducidas como bien pueden ser, escuela, oficinas, casa, pequeñas empresas).

Redes de área extensa (WAN), las encontramos en grandes universidades, lugares más grandes.

Y todavía se pueden distinguir dos tipos de redes más:

Redes y servidores: Hay un único servidor que concentra todos los recursos que comparte con el resto de ordenadores del área, este ordenador se llama servidor (host).

Redes igualitarias: La manera de funcionar de aquí es diferente ya que todos los ordenadores comparten los recursos, fan de los servidores. A diferencia de la red y servidor ya que, en la otra red, no todos los ordenadores tienen servidor. El servidor es el que decide.

La conexión entre los equipos de una red puede ser con filo o sentido.

Cuando la conexión está en marcha lo más normal es que siga con la fibra óptica.

Cuando la conexión es inalámbrica, la primera posibilidad es sin wifi, y la segunda bluetooh, los dos tipos de conexiones funcionan en las electromagnéticas, la más rápida es el wifi.

Las redes de área local

Hola hay dos maneras de clasificarlas:

En forma de estrella: disponemos de un servidor que distribuye la información a diferentes equipos.

En forma de árbol: disponemos normalmente de más de un servidor que comparte la información no nominativa con el resto de equipos sin embargo con el resto de servidores.

En cualquier red de distribución se dispone de una cantidad de cables que deben ser centralizados. Existen dispositivos que nos permiten centralizar todo el cableado de la red, estos dispositivos son de dos clases:

Concentradores: Funciona rebotando los datos que entran por un puerto y desprende los distribuye por los otros equipos de la red. De esta manera el concentrador permite a todos los equipos de la red compartir una información que de otra manera llamaría estuviera en un solo lugar. Uno de los problemas que tiene la red con el concentrador es que a veces es difícil cuando el volumen de paquetes de información es muy elevado.

Conmutadores: En este caso se permite distribuir la información a los equipos conectados a una red, pero si una ventaja tiene el concentrador, el conmutador puede enviar sólo la información a un equipo de lado a lado.

El router

También es un encaminador, es un dispositivo que conecta diferentes ejes entre sí. Permite conectar una red LAN con una red WAN o permite conectar un equipo a Internet. El router trabaja con dos tipos de conectividad, la más fuerte es la ADSL pero cada vez más se usa la conexión por fibra óptica. En nuestro diario de Internet la función del router es conectar la red a la que pertenece nuestro ordenador, es una red LAN con la red conectada con el nombre de Internet.

En mi casa hay conectados a la red 2 ordenadores de mesa, 2 móviles, la PlayStation 3, PSP, Itouch.

Para poder conectar nuestros ordenadores al router y tener acceso a Internet nos hace falta un cable que se parezca a un cable de cable trenzado. Este tipo de cable tiene en sus extremos un conector que permite conectar el ordenador al router. El conector de red se llama RJ-45. El problema que tienen estos cables es que presentan atenuaciones, lo que hace que se pierda el sentido por las interferencias electromagnéticas producidas por los aparatos eléctricos.

Conexión por fibra óptica

La conexión por fibra óptica se hace a partir de unos filamentos tan primos como los del cable, tienen la capacidad de transportar la información muy superior a los otros. El cable de fibra óptica no tiene los filamentos trenzados, sin embargo, el que tiene es de 3 niveles diferentes:

Núcleo del cable, encontramos los filamentos conductores. Estos filamentos se comportan de una manera muy parecida a un efecto producido por un rayo de luz producido por un láser.

El revestimiento es una protección que consiste en una capa protectora que la protege, esto también permite que la luz que generan los filamentos quede retenida en ellos.

Cubierto es la protección más externa del cable, tiene dos funciones, proteger el filamento y dar consistencia al cable.

Los protocolos de red

Es un conjunto de reglas que los diferentes dispositivos que se conectan a la red tienen que respetar para que se pueda comunicar entre ellos. El protocolo más utilizado hoy en día, tanto en las redes locales como en Internet, es el protocolo TCP/IP. La función de esto es controlar la comunicación entre diferentes equipos que están conectados en una red. Mientras que el protocolo TCP es el encargado de garantizar la comunicación, el protocolo IP es el encargado de garantizar la transmisión de información.

Tengo una parte en los apuntes.

Este tipo de red se caracteriza porque tiene un equipo de ordenadores que se denominan servidores y el resto de ordenadores se denominan clientes.

Ventajas de una red cliente servidor:

El servidor responde más rápidamente a cualquier petición que se haga de compartir recursos. Esto es así, porque que el ordenador que hace de servidor solo se dedica a hacer este trabajo. Por lo tanto, puede dedicar todo su potencial a hacer de servidor. (En una red igualitaria, como todos los ordenadores son clientes y servidores el tiempo de respuesta de cualquier petición es más lento)

Cuando se trata de copias de seguridad es más sencillo hacerlas desde el servidor, ya que es el equipo encargado de centralizar todas las copias.

Una red de clientes del servidor es más segura que una igualitaria, ya que el personal del servidor puede decidir qué permisos tendrá.

Desventajas:

El coste económico de mantenimiento es más alto, al ser más potente para poder compartir todos los recursos de una red.

En una red cliente-servidor los usuarios dependen en gran medida del servidor, si el servidor se estropea todos los equipos que forman parte de la red dejan de compartir los recursos con ellos. En los lugares en los que la presencia de los servidores es muy importante, acostumbra a tener uno de reserva para si se estropea, este secundario no tiene tanta potencia que el principal, su función es simplemente de hacer de sustituto temporal.

El hecho de que todas las peticiones para compartir recursos se dirijan al servidor hace que el tránsito de datos sea que el servidor siga prestando y para ello es necesario tener un equipo potente.

Si quiere alguna ayuda o una consulta con cualquier tema informatico, llamenos al 633 27 86 52. En Data system empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid

Fuente de información:

https://sites.google.com/site/lafamilialebouski/principan/2-les-xarxes-informatiques