To Top
¿Qué es una base de datos? Y sus diferencias

¿Qué es una base de datos? Y sus diferencias

Imprimir Email
(0 votos)

Definición de base de datos

Una base de datos es un conjunto organizado de información o datos estructurados, generalmente almacenados electrónicamente en un sistema informático. Las bases de datos suelen estar controladas por un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). En conjunto, los datos, el SGBD y sus aplicaciones asociadas se denominan sistema de base de datos. En muchos casos, se denominan simplemente bases de datos.

Los datos almacenados en los tipos de bases de datos más comunes hoy en día se suelen modelar como una serie de filas y columnas en una serie de tablas para hacer más eficiente el procesamiento y la consulta de los datos. Modelar los datos de esta manera facilita el acceso, la gestión, el cambio, la actualización, el control y la organización. La mayoría de las bases de datos utilizan el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para escribir y consultar datos.

¿Qué es el lenguaje de consulta estructurado (SQL)?

SQL es un lenguaje de programación que se utiliza en casi todas las bases de datos relacionales para consultar, manipular y definir datos, así como para proporcionar control de acceso. SQL se desarrolló por primera vez en IBM en la década de 1970, con Oracle como principal organización colaboradora, y culminó en el estándar ANSI de SQL publicación. Desde entonces, organizaciones como IBM, Oracle y Microsoft han creado muchas extensiones de SQL, que sigue siendo muy utilizado hoy en día, pero empiezan a surgir nuevos lenguajes de programación.

Evolución de las bases de datos


Las bases de datos han evolucionado mucho desde su introducción a principios de los años 60. Las bases de datos de navegación, como las bases de datos jerárquicas (basadas en un modelo de árbol, que solo permite las relaciones de uno a muchos), y las bases de datos de red (un modelo algo más flexible, que permite las relaciones múltiples) fueron los sistemas prototípicos utilizados para almacenar y manipular datos. Estos primeros sistemas eran concisos, pero inflexibles; las bases de datos relacionales se popularizaron en la década de 1980, seguidas por las bases de datos orientadas a objetos en la década de 1990. Más adelante, las bases de datos NoSQL surgieron como respuesta al crecimiento de Internet y a la necesidad de un procesamiento de datos más rápido y un manejo de datos no estructurados. En la actualidad, las bases de datos en la nube y las bases de datos autónomas están abriendo nuevos caminos en lo que respecta a la forma de recopilar, almacenar, gestionar y utilizar los datos.

¿Cuál es la diferencia entre las bases de datos y las hojas de cálculo?


Tanto las bases de datos como las hojas de cálculo (como Microsoft Excel) son formas cómodas de almacenar información. Sus principales diferencias son las siguientes

Cómo se almacenan y manipulan los datos
Quién puede acceder a los datos
Cuántos datos se pueden almacenar
Las hojas de cálculo están diseñadas intrínsecamente para un solo usuario y tienen características que lo reflejan. Las hojas de cálculo funcionan bien si hay uno o un pequeño número de usuarios y no realizan un gran número de manipulaciones de datos demasiado complejas. Las bases de datos, en cambio, están diseñadas para contener grandes conjuntos de información organizada y sus datos pueden ser enormes. Las bases de datos ponen los datos a disposición de varios usuarios al mismo tiempo, de forma rápida y segura, y permiten proceder consultas sobre los datos utilizando una lógica y un lenguaje muy complejos.

Tipos de bases de dato.


Existen diferentes tipos de bases de datos. La mejor base de datos para una organización concreta depende del uso que esta pretenda hacer de los datos.

Bases de datos relacionales


Las bases de datos relacionales se generalizaron en los años 80. Cada elemento de una base de datos relacional se organiza como un conjunto de tablas con columnas y filas. La tecnología de las bases de datos relacionales ofrece la forma más eficaz y flexible de acceder a la información estructurada.
Bases de datos orientadas a objetos
La información almacenada en una base de datos orientada a objetos se trata como un objeto, al igual que en la programación orientada a objetos.


Bases de datos distribuidas


Una base de datos distribuida se compone de dos o más archivos ubicados en diferentes sitios. La base de datos puede estar almacenada en varios ordenadores en la misma ubicación física o distribuida en diferentes redes.
Almacén de datos.
Un depósito central de datos, un almacén de datos, es una base de datos diseñada específicamente para la consulta y el análisis rápidos.


Bases de datos NoSQL


Las bases de datos NoSQL (bases de datos no relacionales) pueden almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados (en cambio, las bases de datos relacionales especifican cómo estructurar todos los datos que se insertan en la base de datos). Aplicaciones web Las bases de datos NoSQL son cada vez más populares a medida que se generaliza su uso y complejidad.

 


Bases de datos gráficas


Las bases de datos gráficas almacenan los datos en términos de entidades y en términos de relaciones entre entidades.
Las bases de datos OLTP son bases de datos rápidas y analíticas diseñadas para transacciones de gran volumen realizadas por múltiples usuarios.
Estas son solo algunas de las decenas de bases de datos que se utilizan hoy en día. Además de estas, hay otras bases de datos que no se utilizan mucho, pero que se han creado específicamente para funciones como la ciencia y las finanzas. También de esta variedad de bases de datos diferentes, los cambios en los métodos de desarrollo de la tecnología y los avances espectaculares, como la computación en la nube y la automatización, están llevando a las bases de datos en una dirección totalmente nueva. 

Bases de datos de código abierto


Los sistemas de bases de datos de código abierto son bases de datos cuyo código fuente es abierto: pueden ser bases de datos SQL o bases de datos NoSQL.


Bases de datos en la nube


Una base de datos en la nube es una colección de datos estructurados o no estructurados colocados en una plataforma de computación en la nube privada, pública o híbrida. Existen dos tipos de modelos de bases de datos en la nube: el tradicional y el de base de datos como servicio (DBaaS), en el que las tareas de administración y mantenimiento las realiza un proveedor de servicios.
Bases de datos multimodelo
Las bases de datos multimodelo combinan diferentes tipos de modelos de bases de datos en un único backend integrado. Así, se puede manejar una gran variedad de tipos de datos.


Bases de datos de documentos/JSON


Las bases de datos de documentos están pensadas para almacenar, recuperar y gestionar información orientada a documentos y son una forma moderna de almacenar datos en formato JSON en lugar de filas y columnas.


Bases de datos de funcionamiento autónomo


El último y más innovador tipo de base de datos, las bases de datos autónomas, se basan en la nube y automatizan las tareas de gestión rutinarias que tradicionalmente procedían los administradores de bases de datos, como el ajuste de la base de datos, la seguridad, las copias de seguridad y las actualizaciones, mediante máquinas El aprendizaje automatiza estas tareas.

¿Qué es un software de base de datos?


El software de bases de datos se utiliza para crear, editar y mantener archivos y registros de bases de datos, facilitando la creación de archivos y registros, la entrada de datos, la edición de datos, la actualización y la elaboración de informes. También se utiliza para el almacenamiento de datos, las copias de seguridad y los informes, el control de acceso múltiple y la seguridad. La seguridad de las bases de datos es especialmente importante hoy en día, ya que los robos de datos son cada vez más frecuentes. El software de bases de datos se denomina a veces “sistema de gestión de bases de datos” (SGBD).

Los programas de bases de datos simplifican la gestión de datos al permitir a los usuarios almacenar datos en un formato estructurado y acceder a ellos. Los programas de bases de datos suelen ofrecer una cómoda interfaz gráfica para crear y gestionar datos y, en algunos casos, permiten a los usuarios crear sus propias bases de datos.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)?


En muchos casos, una base de datos requiere un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), un programa informático completo para bases de datos, que actúa como interfaz entre la base de datos y sus usuarios finales o programas, y cómo se organiza y optimiza la información. Los usuarios pueden recuperar, actualizar y gestionar. Un SGBD también facilita la supervisión y el control de la base de datos, permitiendo una serie de operaciones de gestión como la supervisión del rendimiento, el ajuste, la copia de seguridad y la recuperación.

Entre los ejemplos de Software de bases de datos (DBMS) más utilizados se encuentran MySQL, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, FileMaker Pro, Oracle Data base y dBASE.

¿Qué es la base de datos MySQL?


MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto basado en SQL, diseñado y optimizado para aplicaciones web y que funciona en cualquier plataforma. Dado que Internet exige nuevos y variados requisitos, MySQL es la plataforma elegida por los desarrolladores web y las aplicaciones basadas en la web. Diseñado para manejar millones de consultas y miles de transacciones, MySQL está siendo utilizado activamente por las empresas de comercio electrónico que necesitan gestionar múltiples transferencias de dinero.

Los sitios web y las aplicaciones basadas en la web con un gran número de usuarios en todo el mundo, como Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube, funcionan con MySQL como DBMS.

Las bases de datos mejoran el rendimiento empresarial y la toma de decisiones
Con las enormes cantidades de datos procedentes del Internet, de las cosas que transforman vidas e industrias en todo el mundo, las empresas modernas tienen acceso a más datos que nunca. Las organizaciones con visión de futuro utilizan las bases de datos no solo para el almacenamiento básico de datos y transacciones, sino también para analizar grandes volúmenes de datos procedentes de múltiples sistemas. Cuando las bases de datos se combinan con otras herramientas informáticas y de inteligencia empresarial, los datos recogidos pueden utilizarse para permitir operaciones más eficientes, una mejor toma de decisiones y una mayor agilidad y escalabilidad. Optimizar el acceso y el flujo de datos es fundamental para las empresas de hoy en día, ya que necesitan hacer un seguimiento de mayores volúmenes de datos. Es importante contar con una plataforma que pueda proporcionar el rendimiento, la escalabilidad y la agilidad necesarios a medida que la empresa crece.

Las bases de datos de operaciones autónomas tienen la capacidad de mejorar significativamente estas capacidades. Con una base de datos autónoma se pueden automatizar procesos manuales, costosos y que consumen mucho tiempo, liberando a los usuarios de la empresa de estos procesos y permitiéndoles utilizar los datos de forma más proactiva. La posibilidad de controlar directamente las funciones que crean y utilizan la base de datos proporciona control y autonomía sobre la misma, al tiempo que se cumplen Importante normas de seguridad.

Retos de la base de datos


Las bases de datos de las grandes empresas modernas suelen admitir consultas extremadamente complejas y se espera que respondan a estas consultas de forma casi instantánea. Por ello, los administradores de bases de datos se ven obligados a emplear constantemente una serie de técnicas eficaces para mejorar el rendimiento. Algunos de los retos a los que se enfrentan los administradores de bases de datos son

Absorber el enorme aumento del volumen de datos: la explosión de datos procedentes de numerosas fuentes, incluidos los sensores y los dispositivos conectados, mantiene a los administradores de bases de datos ocupados, gestionando y organizando los datos de la organización de forma eficiente.
Asegurar los datos: en los últimos años se han producido filtraciones de datos en todas partes y los piratas informáticos se han vuelto más sofisticados. Es más importante que nunca garantizar que los datos estén seguros y sean fácilmente accesibles para los usuarios.
Responder a la demanda: en el actual entorno empresarial, que cambia con rapidez, las organizaciones necesitan acceder a los datos en tiempo real para apoyar la toma de decisiones oportuna y aprovechar las nuevas oportunidades.
Gestión y mantenimiento de la base de datos y la infraestructura: los administradores de la base de datos tienen que supervisar continuamente las bases de datos para detectar problemas y realizar un mantenimiento preventivo, así como aplicar actualizaciones y parches de Software.

A medida que las bases de datos se vuelven más complejas y aumenta la cantidad de datos, aumenta el coste para la organización de tener personal que supervise y ponga a punto la base de datos.
Eliminar los límites de la escalabilidad: una empresa debe crecer si quiere sobrevivir, y a medida que crece, la gestión de datos también debe ampliarse. Sin embargo, a los administradores de bases de datos les resulta muy difícil predecir la capacidad de datos que necesitará una organización. Esto es especialmente cierto para las bases de datos locales.
Garantizar la residencia de los datos, la soberanía de los datos o los requisitos de latencia. Algunas organizaciones tienen casos de uso que se adaptan mejor a la ejecución en las instalaciones. En estos casos, lo ideal es un sistema de ingeniería pre configurado y optimizado para ejecutar la base de datos; un reciente análisis de Wikibon (PDF) muestra que el empleo de Oracle Exadata puede mejorar la disponibilidad y el rendimiento, y reducir los costes hasta un 40%. Y un ahorro de costes de hasta el 40%.
Abordar todos estos retos lleva mucho tiempo e impide a los administradores de bases de datos dedicarse a funciones más estratégicas.

Mejora de la gestión de las bases de datos gracias a la tecnología autónoma
Las bases de datos autónomas son una tecnología que se espera que se imponga en el futuro, ofreciendo atractivas posibilidades a las organizaciones que buscan utilizar la mejor tecnología de bases de datos disponible sin la molestia de dirigirla y operarla.

Las bases de datos de conducción autónoma utilizan la tecnología basada en la nube y el aprendizaje automático para automatizar muchas de las tareas cotidianas necesarias para gestionar las bases de datos. Entre ellas se encuentran las tareas rutinarias de gestión, como la puesta a punto, la seguridad, las copias de seguridad y las actualizaciones. Al automatizar estas tareas redundantes, los administradores de bases de datos pueden dedicar más tiempo a tareas más estratégicas. El funcionamiento autónomo, la autoprotección y la capacidad de autocuración de las bases de datos autónomas permiten revolucionar la forma de gestionar y proteger los datos, ofreciendo ventajas de rendimiento, reducción de costes y mejora de la seguridad.

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente

 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page