To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

que-es-cpu
que-es-cpu

¿Qué es una CPU? Todo lo que necesitas saber acerca de ella

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es una CPU? Todo lo que necesitas saber acerca de ella.

Es cierto que la CPU lleva bastantes años desde que se creó, pero en informática las palabras que se usan para referirse a las cosas pueden llegar a ser complicadas y confusas. En este caso, el componente del que vamos a hablar es la CPU, que significa “Unidad Central de Procesamiento.

A día de hoy las CPU están dentro en la mayoría de dispositivos que usamos en nuestro día a día, ya sea un ordenador, una televisión, un smartwatch o una nevera inteligente. Su función es la de procesar y ejecutar instrucciones, básicamente actúan como el cerebro de sus dispositivos. Ahora veremos información más detallada acerca de las CPU y por qué son tan importantes a día de hoy.

¿Qué es una CPU y por qué se le llama CPU?

CPU_1.png

La CPU es el componente principal que define un dispositivo informático y, aunque sea prácticamente indispensable, la CPU solo puede funcionar junto a otro elemento de hardware, por ejemplo la memoria RAM. El chip de silicio se encuentra en un zócalo especial ubicado en la placa de circuito principal (placa base o placa principal) dentro del dispositivo. Está separado de la memoria, que es donde se almacena temporalmente la información. También está separado de la tarjeta gráfica o del chip gráfico, que reproduce el vídeo y los gráficos 3D que se muestran en la pantalla.

La CPU está compuesta por miles de millones de transistores, básicamente son diminutos interruptores que actúan como los engranajes de un reloj. Estos transistores se encienden y se apagan, creando el lenguaje binario que le da vida a todo lo que ves en la pantalla de tu dispositivo informático.

La tecnología de la CPU no se detiene ni un segundo. Los transistores se hacen cada vez más pequeños, y eso permite a la CPU procesar información a velocidades superiores cada vez. Es lo que se conoce como la Ley de Moore, y ha impulsado el desarrollo de la informática durante décadas.

En los ordenadores y portátiles, la CPU suele ser independiente y dedicada a ese dispositivo, pero, en un móvil y algunas tablets, está integrada, en un sistema o chip llamado (SoC) y que suele tener otros componentes también como el procesador o la memoria, principalmente las 2 empresas más famosas que tienen estos chips son Intel y AMD.

Pero, ¿Qué es lo que realmente hace una CPU por dentro?

CPU_2.png

Básicamente, la CPU toma instrucciones de un programa o aplicación y realiza un cálculo. Este proceso se divide en cuatro etapas principales: buscar, decodificar, ejecutar y almacenar. 

Esta pequeña pieza de hardware es la responsable de ejecutar todas las instrucciones y cálculos que hacen posible la informática.

La CPU se encarga de una gran variedad de tareas, desde iniciar tu sistema operativo hasta mostrar un vídeo de YouTube o calcular el interés compuesto en una hoja de cálculo. Básicamente, todo lo que haces en tu ordenador pasa por la CPU.

La CPU funciona más o menos como una calculadora muy rápida. Puede realizar las típicas operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, y también cosas más complicadas como comparar números, realizar funciones y mover datos en la memoria.

Núcleos, relojes y costos.

CPU_3.png

Al principio, las CPU tenían un único núcleo de procesamiento, en cambio, una CPU actual tiene muchos más núcleos que le permiten realizar múltiples cosas a la vez, agrupando varios núcleos en un solo chip. Los procesadores de nivel básico hoy en día tienen entre dos y cuatro núcleos, mientras que los que se usan en juegos y torres de gama media/alta tienen entre seis y ocho núcleos y si ya nos vamos a gama alta pueden tener hasta 32 núcleos. 

Muchos procesadores también usan una tecnología llamada subprocesos múltiples simultáneos, que básicamente significa que un núcleo puede realizar 2 subprocesos a la vez en vez de 1 solo, lo que básicamente significaría 2 núcleos “lógicos”, lo único malo de estos núcleos virtuales es que no son tan potentes como los otros porque utilizan los mismos recursos, pero sí puede darte un rendimiento un poco mejor. Estos núcleos virtuales no son tan potentes como los físicos porque comparten los mismos recursos, pero en general, pueden ayudar a mejorar el rendimiento multitarea de la CPU cuando se ejecuta software compatible. 

Una característica que se menciona mucho de las CPU es la velocidad del reloj. Que se mide en “gigahercios” (GHz) que básicamente significa cuántas instrucciones puede manejar una CPU por segundo, pero esa no te dice el rendimiento de la CPU. La velocidad del reloj es importante cuando se comparan CPU de la misma familia o generación. Cuando todo lo demás es igual, una velocidad de reloj más rápida significa un procesador más rápido. Pero, por ejemplo, un procesador de 3 GHz de 2010 entregará menos carga de trabajo que un procesador de 2 GHz de 2020, debido al avance tecnológico que se ha utilizado en ese último procesador  

¿Cuánto deberías pagar por una CPU? A menos que seas un jugador incondicional o alguien que busque editar videos, no necesitas gastar más de 200 a 300 euros. 

Para las CPU Intel se puede determinar su generación por el nombre del producto. Por ejemplo, el Core i7-10700K es un chip de décima generación, mientras que el Core i5-13600K es un chip más nuevo de 13.ª generación. 

AMD hace algo parecido con sus CPU. Por ejemplo, el Ryzen el Ryzen 9 7950X3D es un chip de séptima generación y el más potente actualmente, mientras que el Ryzen 7 5700X es una CPU de quinta generación que está basada en la arquitectura Zen 3 de AMD.

¿Qué importancia tiene la CPU?

Aunque a día de hoy la CPU no sea tan importante para el rendimiento de un dispositivo informático, sigue teniendo un papel importante en la velocidad y la respuesta de nuestro dispositivo y obviamente sin una CPU no funcionaria. Por ejemplo, un “gamer” preferiría una velocidad de reloj más alta, pero un editor de videos preferiría un mayor número de núcleos de CPU.

Debes de tener en cuenta que tu CPU es parte de un sistema, por lo que debes asegurarte de tener suficiente RAM y un almacenamiento rápido que pueda soportar a la CPU. Quizás el mayor signo de interrogación debería tenerlo sobre la tarjeta gráfica, ya que generalmente necesita algo de equilibrio dentro de su PC, tanto en términos de rendimiento como de costo.

Ahora que ya sabes más cosas acerca de la CPU, puedes estar en una mejor posición para saber que CPU quieres para tu dispositivo informático.

https://www.digitaltrends.com/computing/what-is-a-cpu/ 

https://www.xataka.com/basics/cpu-que-como-sirve 

https://aws.amazon.com/es/what-is/cpu/

George Cristian Mihai - IES Tetuán de las Victorias

 Contáctanos:

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor Esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Móvil: 661531890
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page