To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

  • Inicio
  • ¿Que es un Sistema Operativo?

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Que es un Sistema Operativo?
¿Que es un Sistema Operativo?

¿Que es un Sistema Operativo?

Imprimir Email
(0 votos)

SO.png

Qué hace el sistema operativo de un ordenador

Utilizas tu ordenador a diario y ya has aprendido a conocer y utilizar el sistema operativo instalado en el disco; sin embargo, como quieres profundizar en tus conocimientos, has empezado a plantearte algunas preguntas de carácter un poco más técnico: ¿qué hace el sistema operativo de un ordenador? ¿Y por qué este tipo de "enorme programa" está presente en casi todos los aparatos disponibles en el mercado?

Dicho rápidamente, el sistema operativo es el componente del ordenador que gestiona y organiza el funcionamiento de todos los periféricos de hardware y de todos los programas que hacen uso de ellos. ¿Cómo? Bueno, ¡sigue leyendo esta guía mía y lo entenderás!

Te daré algunos detalles sobre la tarea que realiza el sistema operativo en un entorno informático completo, y también te daré un poco más de información sobre las familias de sistemas operativos más populares y utilizadas que existen en la actualidad. ¿Cómo dice? ¿Tu curiosidad ha aumentado y ahora estás impaciente por saber más? Muy bien, lo único que tienes que hacer es leer atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema. Sólo me queda desearte ¡buena lectura y buen estudio!

Qué hace el sistema operativo de un ordenador

 

Captura_de_pantalla_2023-09-14_114245 ¿Que es un Sistema Operativo? - Data System

Ya os he contado algo sobre la naturaleza de los sistemas operativos en las líneas introductorias de este estudio en profundidad, pero ahora toca entrar en el mayor detalle posible y entender, en concreto, qué son. El sistema operativo (o SO - sistema operativo) de un ordenador, un smartphone, una tableta, una consola, o cualquier otro dispositivo que implique interacción con el usuario, es lo que permite al usuario (precisamente) operar sobre los archivos, mediante el software y las aplicaciones instaladas en él, con la ayuda de los llamados controladores de dispositivo.

¿Cuáles son los sistemas operativos más populares?

Captura_de_pantalla_2023-09-14_114544 ¿Que es un Sistema Operativo? - Data System

Una vez aclarada la utilidad real de un SO, es hora de echar un vistazo a los entornos de software más populares y utilizados en esta categoría. Hablando de ordenadores, existen varias "familias" de sistemas operativos, cada una con características y peculiaridades específicas. A continuación presentamos una lista de los más conocidos.

Windows: es la familia de sistemas operativos más conocida -y utilizada- para ordenadores de sobremesa clásicos, "todo en uno", portátiles clásicos, tabletas con teclado y portátiles convertibles. Producidos y mantenidos por Microsoft, los sistemas operativos Windows se adaptan a las más diversas combinaciones de hardware (gracias a los innumerables controladores genéricos integrados) y pueden funcionar en procesadores de 32 bits, procesadores de 64 bits y chips ARM (a excepción de los producidos por Apple). Dada su extrema prevalencia en el panorama tecnológico mundial, casi todos los dispositivos de Hardware internos y externos disponibles en el mercado disponen de controladores compatibles con Windows. Actualmente, las ediciones de Windows compatibles son Windows 10 y Windows 11; para poder utilizarlas, es necesario adquirir una licencia de usuario tanto para la primera como para la segunda.

macOS: es el nombre que Apple ha elegido para sus sistemas de sobremesa y portátiles (iMac, MacBook, Mac Mini, Mac Pro y Mac Studio, por citar algunos). Anteriormente conocido como Mac OS X, el sistema operativo macOS sólo puede encontrarse en ordenadores de la marca Apple, ya estén equipados con un procesador Intel o un chip Apple Silicon (por ejemplo, Apple M1 o M2), y sólo es capaz de ejecutar correctamente Hardware propietario. No es necesario adquirir una licencia para utilizarlo, pues ya está "incluido" en el precio del ordenador. Aunque macOS dispone de una amplia gama de controladores que funcionan correctamente, debido a la popularidad relativamente baja (al menos en comparación con Windows) de los Mac, no todos los periféricos externos -especialmente los que no son de uso común- pueden configurarse fácilmente en el sistema operativo.

Linux: el discurso en torno a la familia de sistemas operativos Linux -o, mejor dicho, basados en Linux- es algo más complejo. Linux, en concreto, es el nombre del núcleo del sistema operativo y representa su parte más importante; según sus características gráficas, sistemas de gestión interna y aspectos técnicos, el mundo Linux se divide en muchas distribuciones diferentes. Por ejemplo, la distribución llamada Ubuntu está especialmente indicada para los principiantes; la distribución llamada Kali Linux, gracias a sus herramientas integradas, es adecuada para quienes realizan con frecuencia pruebas de seguridad informática; de nuevo, sistemas operativos como Red Hat, Debian y centOS se adaptan perfectamente a entornos de servidor. Los sistemas operativos basados en Linux suelen ser de código abierto y descargables gratuitamente, ofrecen un margen de personalización prácticamente ilimitado y pueden adaptarse a un gran número de combinaciones de Hardware. Sin embargo, dado que las distribuciones Linux son algo más complejas de usar y configurar que Windows y macOS, encuentran un público muy reducido en los entornos de escritorio.

ChromeOS: es el sistema operativo de escritorio diseñado por Google y que se encuentra exclusivamente en los Chromebooks (aunque existen proyectos de terceros que permiten instalarlo también en otro Hardware). De hecho, su interfaz gráfica y su funcionamiento recuerdan mucho al navegador Google Chrome, con algunos elementos de Android. Para utilizar Chrome OS no es necesario pagar una licencia, ya que su coste ya está "incluido" en el precio del Chromebook.

FreeDOS: si alguna vez has intentado comprar un ordenador en la Red, seguro que te has topado con FreeDOS. De hecho, es un sistema operativo libre y de código abierto, diseñado únicamente para ejecutar juegos antiguos en el entorno MS-DOS (este último es el sistema operativo de Microsoft que precedió a la familia Windows). Tiene funciones muy limitadas que le permiten interactuar con archivos, discos y memorias de forma muy básica. Es bastante complejo de manejar, no es adecuado para un uso intensivo (ya que no tiene interfaz gráfica de usuario) y a menudo es preinstalado por terceros vendedores de PC por una cuestión de economía, con el fin de excluir el coste de la licencia de Windows del precio global del ordenador y dejar que el usuario elija el mejor sistema operativo para sus necesidades.

FUENTE: https://www.aranzulla.it/che-cosa-fa-il-sistema-operativo-di-un-computer-1437031.html

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Movil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page