To Top
¿Qué es un servidor? ¿Tipos, funciones y cómo elegir uno, explicado de forma sencilla?

¿Qué es un servidor? ¿Tipos, funciones y cómo elegir uno, explicado de forma sencilla?

Imprimir Email
(0 votos)

 

¿Qué es un servidor? ¿Tipos, funciones y cómo elegir uno, explicado de forma sencilla?

Los servidores son tan integrales en la vida moderna que se utilizan tanto en el trabajo como en la vida cotidiana: se usan para buscar y navegar por páginas web, jugar a juegos, redes sociales, correo electrónico, utilizar sistemas empresariales y todos los demás servicios relacionados con Internet.
¿Qué es exactamente un servidor? La propia palabra servidor significa “proveedor”.

Esta sección explica el papel del servidor.

El terminal que recibe la información y los servicios proporcionados por un servidor se denomina “cliente”. Los ordenadores, las tabletas y los smartphones que utilizamos a diario también son clientes.

El papel del servidor es responder a la información o servicio solicitado por el cliente y devolver esa información o servicio. Lo que el cliente solicita se llama “petición” y lo que el servidor responde se llama “respuesta”.

Cuando introduces la URL de la página web que quieres ver desde el navegador de tu PC (cliente) y la envías, haces una petición al servidor web para que envíe información para mostrar la página. El servidor web recibe la petición y responde con la información al cliente.

Como resultado de este intercambio, puede mostrar el sitio web que desea ver en la pantalla del navegador de su PC.

Esta sección ofrece una descripción detallada de los diferentes tipos de servidores. ¿Qué es un servidor?  Existen dos tipos de servidores: los servidores como software, que prestan servicios, y los servidores como hardware, que se refieren a las propias máquinas.

En primer lugar, presentaremos los tipos típicos de servidores como software. Este le permite utilizar una variedad de funciones utilizando el servidor adecuado para su aplicación.

Servidores web
Servidores de bases de datos
Servidores de aplicaciones
Servidores de correo
Servidores DNS
Servidores de archivos
Servidores FTP
Servidores SSH

Los servidores web se utilizan para mostrar las páginas web a los clientes. Es un servidor que responde a las peticiones de los clientes con datos de páginas estáticas o dinámicas transferidas desde un servidor de aplicaciones. Apache HTTP Server, nginx e IIS (Internet Information Services) son tres ejemplos muy conocidos.

Las páginas estáticas son páginas cuya visualización no cambia independientemente de quién acceda a ellas en cada momento, y responden directamente a los datos almacenados en el servidor web.

El servidor web almacena los siguientes datos como datos estáticos de la página.

Archivos HTML que contienen el marco y el texto del sitio web
Archivos CSS que dan forma al aspecto del sitio web
Archivos JavaScript para ejecutar acciones
Archivos de imagen
Las páginas dinámicas son páginas en las que la visualización del texto y las imágenes cambia en función del espectador y del momento. El servidor web remite a los datos del servidor de aplicaciones o de la base de datos en respuesta a una solicitud del cliente, y crea una página cada vez.

Para ir un poco más lejos, una petición en el caso de la web es estrictamente una “petición HTTP”. Del mismo modo, una respuesta se denomina “respuesta HTTP”. Solicitar y responder son las expresiones correctas, pero los términos solicitud y respuesta se utilizan así como términos.

HTTP es una especificación para la comunicación de datos: cuando se envían datos a un servidor web en el formato especificado por HTTP, el servidor web devuelve la respuesta en el formato especificado por HTTP. Una herramienta común para este mecanismo es un navegador web, pero un servidor web también devolverá una respuesta si se cumplen las especificaciones HTTP, incluso si no se utiliza un navegador web.

En el servidor de bases de datos se ejecuta un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) que organiza y almacena grandes cantidades de datos y registros mediante el almacenamiento, la actualización y las copias de seguridad de los datos. Los SGBD típicos son Oracle Data base, MySQL y PostgreSQL.

También tiene la función de buscar, reescribir y borrar datos en la base de datos en respuesta a las peticiones de los clientes, y devolver los resultados. Por ejemplo, como base de datos de información de clientes para un sitio web de venta por correo, se almacenan nombres, direcciones, números de teléfono, productos adquiridos, etc., y pueden buscarse y extraerse cuando sea necesario.

La estructura de la mayoría de los sistemas web consta de tres capas: capa de presentación (servidor web), capa de aplicación (servidor AP) y capa de datos (servidor DB). La estructura de tres niveles permite separar y cambiar las funciones, lo que reduce los costes y la carga y mejora el rendimiento del procesamiento.

El servidor AP recibe los datos enviados desde el servidor web, ejecuta un programa como Java, Ruby o PHP para procesar los datos, o busca y procesa los datos almacenados en el servidor DB y devuelve los resultados del procesamiento al servidor web.

Tomcat es bien conocido para Java, y Unicorn y Puma para Ruby. Sin embargo, PHP no requiere un servidor de aplicaciones: utilizando las funciones del servidor web Apache HTTP Server, se puede introducir un mecanismo similar a un servidor de aplicaciones para PHP, de modo que se puede construir un sitio web sin el uso de un servidor de aplicaciones. Esto le permite construir un sitio web sin utilizar un servidor de aplicaciones.

Así, hay servidores web con funciones de servidor de aplicaciones y los sitios web estáticos pueden funcionar solo con un servidor web, por lo que hay casos en los que no es necesario un servidor de aplicaciones.

Servidores de correo


Un servidor de correo actúa como punto de retransmisión para los correos electrónicos y se utiliza para enviar y recibir correos electrónicos. Hay servidores separados para enviar y recibir: un servidor SMTP para enviar y un servidor POP para recibir. Los dos se denominan colectivamente servidor de correo.

La especificación para la comunicación de datos en un servidor web era HTTP. Esto significa que SMTP, POP y FTP, de los que hablaremos más adelante, son también especificaciones de comunicación de datos del mismo modo que HTTP. Cada uno tiene su propio formato, y si envías una solicitud en el formato especificado por cada uno, te devolverán una respuesta.

Servidores DNS


Los servidores DNS son servidores que vinculan las direcciones IP a los dominios en respuesta a las solicitudes de los clientes. Se encargan de la transmisión entre las solicitudes de los clientes y los respectivos servidores (servidores web y de correo).

Servidores de archivos
Los servidores de archivos son servidores para compartir y utilizar datos en redes como LAN y WAN. Puede almacenar y compartir archivos, encriptar, comprimir y almacenar copias de seguridad.

Los servidores de archivos permiten compartir datos sin problemas entre varios servidores y clientes.

Servidores FTP

Los servidores FTP (File Transfer Protocol), también conocidos como “Protocolo de Transferencia de Archivos”, son servidores que envían y reciben archivos hacia y desde un servidor web. Permite a los clientes cargar datos desde sus ordenadores al servidor y descargar datos del servidor.

Se suele utilizar para subir nuevos archivos a un servidor web cuando se crea un sitio web.

Servidor SSH


La administración de servidores suele implicar la conexión a un servidor a través de una red (inicio de sesión remoto) y su control a distancia. SSH (Secure Shell) es un mecanismo que encripta el contenido de la comunicación para permitir una conexión segura y un control remoto.

Otro mecanismo de control remoto es telnet, pero este no puede cifrar el contenido de las comunicaciones. Por lo tanto, SSH se utiliza generalmente para el control remoto.

El ordenador del lado al que se va a conectar usando SSH se llama servidor SSH y el ordenador del lado al que se va a conectar se llama cliente SSH.

Tipos de servidores como hardware
Esta sección presenta los tipos de servidores como Hardware. En resumen, se trata de un ordenador para utilizar un servidor como Software, como un servidor web.

Un servidor como Hardware puede utilizarse como servidor instalando y utilizando un “servidor como software” adecuado para el uso previsto. Los servidores como Hardware pueden dividirse a grandes rasgos en servidores físicos y servidores virtuales.

Si enumeramos estrictamente los servidores como Hardware que son “máquinas en sí”, solo los servidores físicos son correctos. Sin embargo, como queremos introducir uno que sirva de ordenador para utilizar el Software, también introduciremos servidores virtuales.

Servidor físico

Son servidores que existen físicamente. Hay dos tipos: servidores dedicados y servidores compartidos.

Servidores dedicados.

Se utiliza un servidor físico “completo”. Se trata de servidores en los que se instala y opera una máquina en un hogar, una empresa o un centro de datos. Se proporciona el propio servidor, el equipo de red, la fuente de alimentación, la sala de servidores, etc., y también se realiza el mantenimiento del Hardware.

Las ventajas son que el sistema se puede personalizar de forma flexible y tiene un alto nivel de seguridad. Sin embargo, la desventaja es que los costes de mantenimiento, como la sustitución de piezas y las reparaciones, son elevados debido a la naturaleza física de las máquinas. También es necesario hacer preparativos, como la necesidad de asegurar un espacio para la instalación del servidor y un sistema de alimentación ininterrumpida para evitar que el servidor se apague en caso de corte de luz.

Los servidores se comparan a menudo con una casa para facilitar su visualización. Los servidores dedicados suelen compararse con una casa. Eres libre de utilizar el servidor sin la influencia de tus vecinos (es decir, otros usuarios). Puedes construirlo como quieras. Sin embargo, tienes que proceder tú mismo todas las reparaciones y el mantenimiento (es decir, el mantenimiento de los equipos) de la casa.

Los servidores dedicados pueden comprarse o alquilarse y prepararse por su cuenta. También puedes construir el tuyo propio si es lo suficientemente pequeño para uso personal.

Servidores compartidos

Un único servidor físico es compartido por varios usuarios. Los servidores llamados “de alquiler” suelen referirse a estos servidores compartidos.

La principal ventaja es que son baratos y fáciles de usar. Sin embargo, las desventajas son que son difíciles de personalizar y se ven afectadas cuando otros usuarios efectúan un procesamiento pesado.

También se caracteriza por las escasas posibilidades de autogestión. El máximo privilegio que te permite gestionar todo el servidor se llama “privilegio de root”, y este privilegio no está disponible en los servidores compartidos.

La construcción, el funcionamiento y las medidas de seguridad corren a cargo del operador de alquiler, por lo que no se requieren conocimientos especializados. Son fáciles de emplear, pero más difíciles de personalizar.

Los servidores compartidos pueden compararse con las casas compartidas. Las casas compartidas tienen muchos elementos compartidos, como cocinas y baños, que son más susceptibles de ser utilizados por otros. El mantenimiento de las zonas compartidas (es decir, la gestión y el mantenimiento de los equipos) corre a cargo del operador de alquiler.

Servidores virtuales

Los servidores virtuales utilizan la tecnología de virtualización para dividir el interior de un servidor físico (es decir, la parte de recursos) para construir varios servidores.

Varios sistemas operativos y programas se ejecutan en un único servidor físico, lo que le permite comportarse como si se tratara de varios servidores físicos.

Existen dos tipos de servidores virtuales: los servidores VPS y los servidores en la nube.

Servidores VPS

Un servidor VPS es un servidor en el que se asigna un servidor virtual a cada usuario, también conocido como servidor virtual privado.

Los servidores VPS tienen privilegios de root y se pueden personalizar libremente, aunque no tanto como los servidores dedicados. Tampoco se ven afectados por los procesos de otros usuarios.

Un servidor VPS puede compararse con un edificio de apartamentos. En un edificio de apartamentos, cada habitación tiene su propia cocina y lavabo, por lo que no se ve afectada por las demás. El mantenimiento de las zonas comunes (es decir, los equipos) no es necesario, ya que el proveedor de VPS se encarga de ello. Puedes utilizar las habitaciones libremente, pero tienes que ocuparte tú mismo del mantenimiento.

Los servidores VPS típicos son Sakura VPS, ConoHa VPS y Name.com VPS.

 

Servidores en la nube

Los servidores en nube son servidores virtuales construidos en un entorno de nube.

En términos básicos, son similares a los servidores VPS. Además de las ventajas de los VPS, los servidores en la nube ofrecen una configuración flexible de los recursos (por ejemplo, CPU, memoria, almacenamiento, etc.); los VPS tienen un precio fijo, mientras que la nube es un sistema de pago por uso en el que se paga una cuota en función de la utilización.

Además, el VPS solo permite el empleo de un servidor virtual por contrato, mientras que la nube permite la construcción y las utilizaciones de múltiples servidores virtuales con un único contrato.

El VPS es más barato para las mismas especificaciones, pero si el número de accesos fluctúa significativamente, puede ser menos costoso elegir la nube.

Por ejemplo, si hay un aumento repentino del tráfico, un VPS no puede aumentar inmediatamente los recursos. Para aumentar o disminuir los recursos, hay que anular el contrato y volver a firmarlo, y hay que hacer una migración de datos. Si no responde a tiempo al aumento de los recursos, perderá oportunidades debido a los tiempos de inactividad del servidor o a los retrasos en la respuesta, o experimentará retrasos en su negocio.

Con la nube, puedes aumentar o disminuir los recursos de forma flexible según aumente o disminuya el número de accesos. Muchos proveedores de nube ofrecen una función de “autoescalado” que añade o elimina automáticamente el número de servidores cuando la carga supera un número preestablecido.

La función de autoescalado aumenta o disminuye automáticamente el número de servidores cuando se produce un aumento repentino del tráfico. Como el número de servidores puede ajustarse en función de la carga aplicada, es posible evitar la pérdida de oportunidades, como el tiempo de inactividad de los servidores.

Los servidores en la nube típicos son Amazon EC2 (AWS) y Sakura Cloud. 

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page