To Top
¿Qué es la computación cognitiva, explicando en qué se diferencia de la IA y los beneficios de su aplicación?

¿Qué es la computación cognitiva, explicando en qué se diferencia de la IA y los beneficios de su aplicación?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es la computación cognitiva, explicando en qué se diferencia de la IA y los beneficios de su aplicación?

¿Qué es la informática cognitiva?

La computación cognitiva es un sistema que puede entender, razonar y aprender por sí mismo como un ser humano, en lugar de una máquina que se limita a procesar una información dada.

El término “cognitivo” es un nuevo concepto propuesto por IBM, una importante empresa informática estadounidense, y significa “cognitivo” o “basado en el conocimiento empírico” en japonés.

Mientras que los ordenadores convencionales solo pueden entender datos estructurados como números y frases sencillas, la informática cognitiva amplía el alcance del análisis para incluir datos no estructurados como imágenes, habla, lenguaje natural y expresiones faciales. Se dice que aproximadamente el 80% de los datos del mundo son datos no estructurados, y la computación cognitiva puede utilizarse para procesar datos mucho más complejos.

La computación cognitiva determina y procesa de forma autónoma los datos no estructurados, por lo que, aunque se den las mismas entradas, no se obtendrán siempre los mismos resultados. Esto significa que en un mundo cognitivo, la mejor respuesta puede derivarse de múltiples opciones, dependiendo de la situación.

Diferencias con la IA

La computación cognitiva se confunde a menudo con la IA (inteligencia artificial). Ambas son iguales en el sentido de que analizan datos y aprenden de sí mismas, pero se basan en conceptos diferentes.

El propósito de la IA es realizar tareas que antes realizaban los humanos en su nombre, y se dice que si la IA sigue evolucionando a su ritmo actual, acabará alcanzando una “singularidad”, un punto en el que las capacidades de la IA y las humanas se invertirán.

Por otro lado, tal y como IBM ha posicionado su sistema de computación cognitiva Watson como “inteligencia aumentada”, el propósito de la computación cognitiva es apoyar la toma de decisiones humanas.

Si la computación cognitiva se desarrolla, podremos hacer realidad una sociedad en la que coexistan los humanos y la IA, en lugar de un futuro en el que se eliminen los puestos de trabajo humanos.

Ventajas de la aplicación de la informática cognitiva

¿Qué beneficios concretos pueden obtener las empresas al introducir la informática cognitiva? Se explican a continuación.

Reducción del error humano


La computación cognitiva puede ayudar a reducir los errores humanos.

Por ejemplo, en el pasado, las inspecciones visuales en la industria manufacturera se realizaban con el ojo humano para separar los productos buenos de los defectuosos, lo que daba lugar a casos en los que los productos defectuosos se pasaban por alto y se enviaban, o en los que el juicio variaba en función de la experiencia del inspector. Sin embargo, si se reduce la velocidad de la línea de producción para mejorar la precisión de la inspección, la productividad se reduce en consecuencia.

Una solución eficaz a este problema es la aplicación de la informática cognitiva a la inspección visual. Si el sistema recibe datos de imágenes de productos defectuosos, puede autoaprender qué productos se consideran defectuosos y, por tanto, tomar decisiones más precisas y estables que si se basara en los sentidos y la experiencia humanos.

Cuanto más se repita el aprendizaje, más precisas serán las respuestas.
La computación cognitiva aumenta la precisión de las respuestas cuanto más aprende.

Al principio, hay que preparar datos de muestra para el aprendizaje automático, pero a medida que se acumulan más conocimientos y se repite el aprendizaje, el sistema crece. Los errores y las áreas de mejora se devuelven automáticamente al sistema sin necesidad de formación humana, y el sistema es capaz de gestionar tareas que requieren decisiones más detalladas.

Servicios típicos que utilizan la computación cognitiva


La computación cognitiva ya está disponible como servicio práctico y es utilizada por muchas empresas. Veamos algunos servicios típicos.

IBM ‘Watson’


Watson de IBM es el líder mundial en computación cognitiva. Ofrece análisis lingüístico, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz y otras funciones como API.

Watson abarca un amplio abanico de sectores, como la atención al cliente, la sanidad, la educación, la publicidad, el desarrollo de recursos humanos y la seguridad. Watson ha sido introducido en Japón por grandes empresas como Japan Airlines, Softbank, Panasonic, Rakuten y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Microsoft “Azure Cognitive Services”


Azure Cognitive Services es uno de los productos relacionados con la IA que ofrece Microsoft Azure y, al igual que Watson, se proporciona a través de una API y puede ser utilizado por los desarrolladores sin conocimientos especializados de aprendizaje automático, ya que no es necesario construir algoritmos de aprendizaje ni preparar datos de entrenamiento. También puede ser utilizado por desarrolladores sin experiencia en aprendizaje automático.

Aunque el personal especializado es esencial para hacer que la IA funcione para las empresas, Azure Cognitive Services puede reducir los obstáculos para implementar la IA y reducir los costes de desarrollo y operativos.

Industria del marketing


En el sector del marketing, la automatización del marketing ha permitido automatizar la gestión de clientes potenciales y la distribución de correos electrónicos, pero esto es solo una parte del negocio. Con la computación cognitiva, es posible realizar una automatización completa de las operaciones, incluido el análisis de datos y la formulación de hipótesis, que antes requerían el juicio humano.

Por ejemplo, es posible recopilar y analizar los intereses de los clientes a partir de la información de navegación por el sitio web y el uso de las redes sociales, e introducir productos recomendados cuando las necesidades de los clientes sean evidentes. Aunque los datos a analizar no estén estructurados, se pueden aplicar medidas de marketing eficaces.

Atención al cliente y centros de llamadas


La computación cognitiva también es eficaz para reducir la carga de la atención al cliente en los centros de atención al cliente y de llamadas.

La tecnología de reconocimiento de voz puede utilizarse para entender los requisitos generales de una conversación con un cliente y dirigir la llamada al departamento adecuado, o para enviar un mensaje de texto con el discurso del cliente y avisar al operador por adelantado. Los chatbots pueden responder automáticamente a preguntas sencillas, lo que ayuda a reducir el tiempo de las llamadas de los operadores y los costes laborales.

Industria manufacturera


La industria manufacturera está llegando a un punto en el que muchas tareas pueden automatizarse a través del IoT de los equipos. La incorporación de mecanismos de computación cognitiva permitirá la supervisión remota de las condiciones de los equipos y la predicción de fallos mediante el uso de grandes datos recogidos de los sensores en la fábrica.

En el futuro, puede que incluso sea posible automatizar las propias operaciones de la fábrica. También se espera que los ordenadores sean capaces de procesar las habilidades y conocimientos que se han aburguesado, y de transmitir los conocimientos de los trabajadores cualificados.

Otros escenarios de aplicación


Además de los ejemplos mencionados, se espera que la computación cognitiva se utilice en otras situaciones.

Algunos ejemplos son la ayuda para rellenar formularios y manejar tabletas, los conserjes en bancos y tiendas, y la conversación con los cuidadores de ancianos. En el futuro se presentarán cada vez más ejemplos de computación cognitiva combinada con tecnología de robots conversacionales.

La computación cognitiva busca la coexistencia entre humanos e inteligencia artificial
La computación cognitiva analiza no solo los datos estructurados, como los valores numéricos, sino también los no estructurados, como el habla, el lenguaje natural y las expresiones faciales, e itera el aprendizaje automático para mejorar la precisión del procesamiento. Aunque a veces se confunden técnicamente con la IA, los conceptos de IA y computación cognitiva son completamente diferentes.

La IA es un intento de hacer que los ordenadores piensen como los humanos y amenaza con quitarles los puestos de trabajo. La computación cognitiva, por su parte, tiene como objetivo la coexistencia entre el ser humano y la inteligencia artificial y el apoyo a las funciones cognitivas humanas.

La computación cognitiva ya se está introduciendo, sobre todo en los ámbitos de la atención al cliente y el marketing, y como los servicios están disponibles a través de API, es probable que sea cada vez más utilizada por empresas que pueden tener dificultades para conseguir los recursos humanos y el presupuesto necesarios para implantarla.

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page