To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

¿Qué es hardware? ¿Que es software?

¿Qué es hardware? ¿Que es software?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es hardware? ¿Que es software?

En el mundo de la informática y la tecnología está compuesto por dos elementos fundamentales: el hardware y el software. Ambos términos son pilares esenciales para el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico y se complementan para brindar una experiencia completa y funcional a los usuarios.

Pero para entenderlo repasemos un poco sobre su historia.

Cuando surgió

La historia del Hardware y Software se remonta a los albores (inicios) de la era de la computación. A mediados del siglo XX, surgieron las primeras computadoras electrónicas, enormes máquinas que ocupaban habitaciones enteras y utilizaban válvulas y luego transistores para procesar datos. Estos primeros ordenadores estaban diseñados para realizar cálculos científicos y militares complejos.

Con el tiempo, se desarrollaron conceptos fundamentales, como la arquitectura de von Neumann, que permitió la separación del Hardware y el Software, facilitando la programación de las máquinas mediante lenguajes de programación.

En la década de 1950, se desarrollaron los primeros lenguajes de programación de alto nivel, como FORTRAN y COBOL, lo que permitió a los programadores escribir instrucciones en un formato más cercano al lenguaje humano. A medida que avanzaban las décadas, el Hardware se volvió más pequeño, más rápido y más accesible. Se produjo una evolución significativa con la llegada de los microprocesadores en la década de 1970, que integraban múltiples componentes en un solo chip.

En la década de 1980, la computadora personal (PC) se convirtió en una herramienta común para empresas y hogares, lo que llevó a una rápida expansión del Software. Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen, desarrolló el sistema operativo MS-DOS, que luego se convertiría en Windows, dominando el mercado de Software. La década de 1990 marcó el auge de Internet y la explosión de aplicaciones y Software en línea. Los navegadores web y el comercio electrónico revolucionaron la forma en que las personas interactuaban con la tecnología.

En el siglo XXI, el Hardware continuó mejorando con el desarrollo de procesadores más potentes, dispositivos móviles y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la computación en la nube. El Software se diversificó con aplicaciones móviles, Software de redes sociales y una creciente gama de programas especializados para diferentes industrias.

Que es el hardware

Que es el Hardware, bueno el Hardware es la parte tangible y física de un sistema informático o dispositivo electrónico. Se refiere a todos los componentes materiales que conforman una computadora, desde la unidad central de procesamiento (CPU) hasta los periféricos como el monitor, el teclado y el ratón.

Estos elementos trabajan juntos para permitir el funcionamiento y la interacción del usuario con el sistema. El Hardware se puede clasificar en dos categorías principales: interno y externo. El Hardware interno incluye componentes que están dentro de la carcasa de la computadora, como la placa base, la memoria RAM, el disco duro y las tarjetas de expansión.

Por otro lado, el Hardware externo se compone de dispositivos periféricos conectados a la computadora, como impresoras, cámaras, altavoces y unidades USB.

Componentes con funciones específicas

Cada componente de Hardware tiene su función específica en el funcionamiento general del sistema. La CPU es el cerebro de la computadora, encargada de procesar y ejecutar las instrucciones del Software. La memoria RAM proporciona espacio temporal para almacenar datos y programas que están siendo utilizados activamente. El disco duro es responsable de almacenar los datos a largo plazo, como el sistema operativo, programas y archivos del usuario. Los periféricos, por su parte, permiten la comunicación entre el usuario y la computadora, facilitando la entrada y salida de información.

El Hardware es esencial para el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico, desde computadoras personales y portátiles hasta smartphones, tabletas y electrodomésticos inteligentes. Su evolución constante ha permitido el desarrollo de tecnologías más avanzadas y potentes, impulsando la innovación y transformando la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestras vidas diarias.

Así que sí, el Hardware es el componente físico que proporciona la base para que el Software funcione y permita a los usuarios realizar una amplia gama de tareas y operaciones en sus dispositivos electrónicos.

Que es el software

El Software, el Software es la parte intangible y lógica de un sistema informático, que consiste en programas, aplicaciones y sistemas operativos que dirigen y gestionan las operaciones del Hardware. A diferencia del Hardware, el Software no se puede tocar físicamente, pero es esencial para el funcionamiento y el control de cualquier dispositivo electrónico. Existen diferentes tipos de Software, cada uno con funciones específicas, diseñados para realizar tareas y procesos diversos.

El Software se puede clasificar en dos categorías principales: Software de sistema y Software de aplicación.

Software de sistema

El Software de sistema, como los sistemas operativos (Windows, macOS, Linux), proporciona una plataforma para que otros programas funcionen y controla los recursos del Hardware.

Software de aplicación

El Software de aplicación incluye programas y aplicaciones específicas que los usuarios utilizan para realizar tareas específicas, como navegadores webs, procesadores de texto, reproductores multimedia y aplicaciones de redes sociales.

El desarrollo y avance del Software han sido fundamentales en el desarrollo de la tecnología moderna. El Software permite que los dispositivos electrónicos realicen tareas complejas y variadas, desde procesamiento de datos hasta comunicación en línea y entretenimiento.

La evolución del Software ha llevado a una mayor eficiencia, facilidad de uso y comodidad para los usuarios en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo y el estudio hasta el entretenimiento y la comunicación.

El Software es el cerebro detrás del Hardware, permitiendo la funcionalidad y la interacción de los dispositivos electrónicos en el mundo digital actual.

Nuestras recomendaciones

La historia de la informática puede resultar muy curiosa, por eso si te interesa sobre esto siempre es aconsejable mirar su proceso de evolución. Por eso te dejamos por aquí dos sitios donde puedes consultar.

 Madrid Barcelona 
 Museo histórico de la informática  Museo de la Facultat d'Informàtica de Barcelona

Facultad de Informática, Bloque V.
Campus de Montegancedo
Boadilla del Monte
28660 Madrid
Autobuses interurbanos: 566, 571, 573, 591, 865
Metro ligero: línea 3 (Colonia Jardín - Puerta de Boadilla), estación Montepríncipe


Horario: Viernes (lectivos) de 12:30 a 13:30 y de 15:30 a 16:30.
Precio: Gratuito. La visita de público individual es libre, la visita de grupos organizados precisa de solicitud previa contactando con el Vicedecanato de Alumnos.
Perfil de usuario: Público universitario y general.
Materias: Informática. Telecomunicaciones.
Teléfono: 91 336 66 07.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio B6 del Campus Nord
C/Jordi Girona Salgado,1-3
08034 BARCELONA España
Teléfono: (+34) 93 401 70 00
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Fuentes: Museo histórico de la informáticaMuseo de la Facultat d'Informàtica de Barcelona
 

Si desea asesoramiento o cualquier servicio, contáctenos:

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Movil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page