To Top

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Qué es el Overclocking y para que se usa?

¿Qué es el Overclocking y para que se usa?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es el Overclocking y para que se usa?

El término "overclock" es bastante común entre los clientes conocedores del PC, pero sigue dejando muchas dudas sobre el concepto real. En esta guía, TecnoBreak enseña en qué consiste exactamente esta práctica, qué componentes tienen el potencial de mejorar el rendimiento y las virtudes e inconvenientes del procedimiento.

¿Qué es el overclocking?

El un procedimiento utilizado para aumentar el rendimiento de un componente del PC más allá de los valores predeterminados de fábrica. Es una práctica muy común entre las personas más expertas.

Normalmente, se fuerza la "agilidad de reloj" de las piezas, aumentando la tasa de cálculos que la máquina puede realizar por segundo. Esto puede aportar diferentes beneficios en función del uso del PC en cuestión.

El overclocking puede ser útil tanto para los jugadores como para los expertos en diseño e ingeniería.

Para los jugadores, optimiza el rendimiento en los juegos que no requieren múltiples gráficos y explotan elementos de IA (inteligencia artificial). Algo habitual en los juegos de estrategia en tiempo real como Age of Empires IV y Civilization VI.

El procedimiento también es beneficioso para los expertos que utilizan programas de modelado 3D y de edición de imágenes. Sin embargo, el rendimiento del PC puede variar considerablemente de un programa a otro.

Por estas razones, el overclocking no es una práctica que pueda ser utilizada por todos los clientes o en todas las situaciones. Es aconsejable que esta aceleración por hardware se realice en determinadas ocasiones y en el momento adecuado.

Acaba siendo un despilfarro utilizar el procedimiento en un PC que sólo realiza tareas diarias básicas, como navegar por Internet o utilizar el paquete Office. Como veremos más adelante, esto también puede afectar a la vida útil de los componentes.

Las CPU son los componentes más comunes para el overclocking

¿Qué componentes se pueden acelerar?

Además de la CPU, el overclocking puede aplicarse a otras partes del PC. Algunos de ellos dan resultados realmente notables, mientras que otros no influyen tanto en el rendimiento de la máquina.

UPC

Como ya se ha dicho, el procesador es el ingrediente que más se overclockea. Esta práctica se ha convertido en algo tan habitual que algunos desarrolladores ofrecen de forma nativa a los clientes explotar toda la "potencia" de los chips.

Algunos modelos de CPU de la serie AMD Ryzen permiten a los clientes aumentar la velocidad de reloj para mejorar el rendimiento. Sin embargo, otros fabricantes, como Intel, siguen intentando "evitar" esta práctica.

El resultado del overclocking del procesador es un aumento del número de ciclos de cálculo contados en GHz. Así, un chip de 2,8 GHz (2800 mil millones de cálculos por segundo) puede funcionar a 3 GHz (3000 mil millones de cálculos por segundo).

Sin embargo, se trata de un esquema muy complejo para personas con poca experiencia en hardware. Incluso en las CPU que ofrecen la opción de forma nativa, es aconsejable tener algún conocimiento previo del tema.

Con resultados muy variados, las GPUs también tienen el potencial de ver incrementado su rendimiento con el overclocking

GPU

Las tarjetas de vídeo también tienen la capacidad de ser overclockeadas y algunos modelos de sobremesa no tienen un bloqueo contra este procedimiento. Normalmente, los jugadores aceleran para conseguir mejores gráficos y una carga mucho más rápida de los niveles en los juegos de PC.

Aunque se trata de un procedimiento mucho más sencillo que el de la CPU, existe un programa especializado que ayuda a las personas a aumentar la capacidad de la tarjeta. Sin embargo, la optimización del rendimiento puede variar considerablemente de una GPU a otra.

Es probable que una tarjeta gráfica de una marca funcione de forma destacada con un usuario, pero el mismo modelo puede no funcionar tan bien con otro. Por ello, los resultados incoherentes son prácticamente una "lotería del silicio".

La memoria RAM del PC también puede acelerarse por Hardware

Memoria RAM

Sí, es posible overclockear la RAM de un PC. Sin embargo, el desarrollo tiene exactamente el mismo nivel de dificultad que la CPU, y la ganancia de rendimiento puede variar considerablemente.

Aunque el predominio en la mayoría de los programas es sólo observable, el procedimiento da excelentes resultados con las memorias DDR4. Ahora, en las piezas más antiguas con el estándar DDR3, no hay una gran optimización del rendimiento del PC.

Por regla general, los clientes aceleran la RAM en las unidades de procesamiento acelerado (APU). Esta combinación de CPU y GPU en un solo chip se utiliza para comunicar elementos de memoria.

A diferencia de las GPU, que disponen de una RAM mucho más rápida que los modelos DDR3 o DDR4, las APU funcionan con una RAM mucho más lenta. Por lo tanto, la aceleración supone una importante ganancia de rendimiento para diferentes profesiones.

El overclocking también puede utilizarse en los monitores

Monitor

También puede utilizarse para cambiar la resolución y aumentar la frecuencia de refresco de un monitor. Sin embargo, los resultados suelen ser bastante modestos.

Un monitor tiene la posibilidad de tener una configuración que "limita" la visualización de contenidos con resoluciones inferiores a 800 x 600 píxeles y una frecuencia de refresco de 75 Hz. Cuando se utiliza la aceleración, la pantalla puede funcionar a una resolución nativa de 1080p con overclocking a 75 Hz.

Este modo de overclocking es fácil de usar y se puede realizar a través del panel de control de las GPUs Nvidia o AMD. Si la resolución o la continuidad de la actualización no funciona como se esperaba, simplemente vuelva a la configuración anterior.

Como se ha dicho, los resultados son mucho más limitados y compatibles con la capacidad de la pantalla. No esperes que una pantalla de 1080p tenga una calidad de imagen 4K, o que una pantalla mucho más antigua de 60Hz alcance una frecuencia de refresco de 144Hz.

El overclocking puede ser una forma de liberar todo el potencial de una máquina y ahorrar dinero en piezas más nuevas.

¿Qué ventajas tiene el overclocking?

Su mayor virtud, es la ganancia de rendimiento a determinados niveles. Aprovechar el potencial de una CPU o una RAM puede ayudar a que la máquina sea aún más vigorosa para ciertas tareas.

Es probable que los resultados de la aceleración de la GPU y el Hardware de visualización sean satisfactorios para muchos usuarios. Principalmente personas que buscan mejorar el rendimiento y la experiencia de los juegos de PC.

Para empezar, el usuario puede ahorrar dinero obteniendo mucha más potencia de una pieza más antigua y mucho más barata, lo que puede ser útil para aquellos que realmente no tienen los medios financieros para actualizar la máquina.

El overclocking puede requerir sistemas de refrigeración mucho más finos y ventiladores mucho más potentes.

¿Qué desventajas tiene el overclocking?

Debe utilizarse con mucha moderación. Esto se debe a que el procedimiento tiene múltiples desventajas a corto, medio y largo plazo.

El desarrollo consume mucha energía, lo que hace que las partes del PC se calienten mucho más. Por esta razón, se requiere un enorme sistema de refrigeración o ventiladores mucho más potentes para disipar el calor dentro de la estructura.

Además, la alta temperatura puede reducir significativamente la vida útil de las piezas con overclocking. Por ejemplo, el procedimiento tiende a causar inestabilidades en el sistema o en un determinado programa a lo largo de su uso.

Por lo tanto, los pequeños ahorros derivados del overclocking tienen el potencial de traducirse en un mayor valor si se sustituye un chip u otro ingrediente antes de tiempo. Pensando en una gama ideal, sólo máquinas mucho más potentes y mucho más caras tienen la capacidad de realizar desarrollos de velocidad de forma "segura".

¿Has conseguido aclarar las dudas sobre lo que es el overclocking? No olvides compartir el contenido con muchas más personas que quieran saber más sobre este procedimiento.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page