Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

Imprimir esta página
Qué es el mantenimiento correctivo (definición, ventajas, inconvenientes y ejemplos)

Qué es el mantenimiento correctivo (definición, ventajas, inconvenientes y ejemplos)

(0 votos)

¿Qué es el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo es la categoría de tareas de mantenimiento que se realizan para rectificar y reparar sistemas y equipos defectuosos. El objetivo del mantenimiento correctivo es restaurar los sistemas que han fallado. El mantenimiento correctivo puede ser sinónimo de mantenimiento de averías o reactivo.

¿Cuándo es necesario el mantenimiento correctivo?

Las tareas de mantenimiento correctivo pueden ser planificadas o no planificadas y se producen por tres motivos diferentes:

  1. Cuando la monitorización del estado revela un problema
  1. Cuando se detecta un posible defecto durante una inspección de rutina
  1. Cuando un equipo falla

El mantenimiento correctivo es a menudo inevitable para los equipos de mantenimiento que responden a los fallos o averías de los equipos. Sin embargo, puede ser perjudicial confiar únicamente en el mantenimiento correctivo en lugar de otros tipos de mantenimiento, como el preventivo.

El mantenimiento correctivo está bien cuando un activo puede repararse o sustituirse fácilmente y las piezas son abundantes, pero en algunos casos puede provocar tiempos de inactividad imprevistos y costosos. Los expertos coinciden en que el 80% del mantenimiento debe ser preventivo y sólo el 20% correctivo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento correctivo?

Las tareas de mantenimiento correctivo pueden clasificarse en diferentes tipos. Por ejemplo, el ejército estadounidense utiliza cinco categorías de mantenimiento correctivo en su manual de diseño de ingeniería:

  1. Reparación de averías - Restablecer un activo averiado a un estado operativo.
  1. Revisión - Restauración completa de un activo a su condición de servicio, de acuerdo con las normas de mantenimiento.
  1. Recuperación - La eliminación de las piezas que no se pueden reparar y la sustitución por piezas recuperadas de activos no reparables.
  1. Mantenimiento - Reparaciones finales después de acciones correctivas más extensas.
  1. Reconstrucción - Desmontaje de piezas y sustitución de los componentes desgastados según las normas y especificaciones originales.

Cada una de estas cinco categorías de tareas de mantenimiento correctivo puede ser programada o no programada.

El mantenimiento no programado (o no planificado) se refiere a las reparaciones que se realizan inmediatamente, mientras que el mantenimiento correctivo programado (o planificado) se refiere a las tareas que pueden aplazarse a una fecha posterior. Este aplazamiento puede deberse a los presupuestos, a las limitaciones de tiempo o al personal.

Mantenimiento planificado / programado

El mantenimiento planificado puede dividirse en dos grupos: el mantenimiento hasta el fallo y el mantenimiento preventivo. El mantenimiento hasta el fallo consiste en mantener un activo en funcionamiento hasta que falla, tras lo cual se repara o sustituye. Este tipo de estrategia de mantenimiento correctivo sólo es adecuado para sistemas no críticos o redundantes que son fáciles de sustituir o reparar.

El mantenimiento preventivo planificado, que a menudo se lleva a cabo como parte del mantenimiento basado en la condición, implica la identificación y el tratamiento de los problemas durante las inspecciones de mantenimiento.

Mantenimiento no programado/no planificado

El mantenimiento correctivo es imprevisto o cuando se produce un fallo de forma inesperada. Esto puede deberse a que no existía un plan de mantenimiento, o a que un activo falla antes de la inspección o acción de mantenimiento programada.

Las ventajas del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo puede ofrecer una serie de beneficios cuando se utiliza como parte de un programa de mantenimiento más amplio. Estos beneficios incluyen

  • Reducción de la planificación: el mantenimiento correctivo requiere menos planificación que el preventivo, incluso a la hora de programar las reparaciones.
  • Proceso sencillo: el mantenimiento correctivo es un proceso sencillo que se basa en la necesidad, lo que permite a los equipos de mantenimiento centrarse en otras áreas hasta que sea necesario.
  • Menores costes a corto plazo: este tipo de mantenimiento puede ser más rentable a corto plazo, ya que sólo se realizan trabajos cuando son necesarios. Esto es así en el caso de reparaciones o sustituciones sencillas, como una bombilla fundida que puede arreglarse rápidamente sin el tiempo y el gasto de un plan de mantenimiento preventivo.
  • Mejora de la planificación de los recursos: si se priorizan y programan las órdenes de trabajo de mantenimiento correctivo, se pueden optimizar los recursos humanos y financieros. Esto puede dar lugar a menos interrupciones del servicio, ya que los equipos de mantenimiento pueden resolver los problemas antes de que la producción se vea afectada o los servicios se interrumpan.
  • Reducción del tiempo de inactividad: si un técnico de mantenimiento observa un componente desgastado durante el mantenimiento rutinario, la acción correctiva puede reducir el riesgo de más tiempo de inactividad debido a un fallo.
  • Prolongación de la vida útil de los activos: El mantenimiento correctivo puede prolongar la vida de los activos críticos si las piezas se reparan o sustituyen antes de que afecten a otras partes de la máquina.

Las desventajas del mantenimiento correctivo

A pesar de las ventajas del mantenimiento correctivo, este método también presenta algunos inconvenientes, sobre todo cuando no se apoya en una estrategia de mantenimiento preventivo. Estas desventajas son las siguientes

  • Mayores costes de mantenimiento a largo plazo: el mero hecho de hacer funcionar los activos hasta que se estropean puede provocar mayores costes de mantenimiento a largo plazo, ya que el estado de los equipos se deteriora antes de que se descubran los problemas. Otros componentes pueden verse afectados y es necesario reparar o sustituir más piezas, con los consiguientes costes de mano de obra.
  • Cuestiones de seguridad: la presión para reducir los costes de mantenimiento imprevistos también puede crear problemas de seguridad, ya que los trabajos de reparación pueden precipitarse y no realizarse correctamente. Además, hacer funcionar una máquina hasta que se estropee puede crear riesgos potenciales para el personal que la maneja.
  • Imprevisibilidad: La desventaja más importante es el carácter imprevisible del mantenimiento correctivo. Si un activo falla inesperadamente, puede interrumpir otros trabajos de mantenimiento y provocar un tiempo de inactividad inesperado. El mantenimiento puede ser lento y costoso, ya que hay que encontrar la causa de la avería y pedir piezas de repuesto para repararla. Debido al carácter reactivo del mantenimiento correctivo, los equipos no se optimizan y la producción puede disminuir. La imprevisibilidad no es un problema para las pequeñas reparaciones (como la sustitución de una bombilla fundida), pero puede serlo para las averías más importantes. Este problema puede evitarse con una estrategia de mantenimiento más proactiva y predictiva.

Ejemplos de mantenimiento correctivo

Hay varias diferencias sutiles en los tipos de mantenimiento correctivo que se pueden realizar. Los ejemplos de mantenimiento correctivo pueden demostrar estas diferencias, por ejemplo

Mantenimiento correctivo Run-to-Fail

Un ejemplo de este tipo de mantenimiento correctivo es el de las bombillas y otros componentes no esenciales que se sustituyen fácilmente. En este caso, se puede mantener un stock de piezas de repuesto en el lugar e instalarlas cuando falle la última.

Mantenimiento correctivo planificado

Este tipo de mantenimiento suele ir de la mano de las rutinas de mantenimiento preventivo. Por ejemplo, puede tener una cinta transportadora en la línea de producción que se inspecciona periódicamente para comprobar su desgaste. Una inspección revela que algunos rodamientos deben ser sustituidos y se programa una orden de mantenimiento correctivo. Por otra parte, un técnico puede responder a un problema, como un motor que falla, y descubrir otro problema, como un filtro obstruido. A continuación, se puede realizar una solicitud de mantenimiento correctivo programado para limpiar o sustituir el filtro. Este tipo de mantenimiento siempre se ocupa de los fallos y averías inesperados, pero los trabajos de reparación y sustitución pueden planificarse o señalarse como potencialmente necesarios para la inspección.

Mantenimiento correctivo no planificado

El mantenimiento correctivo no planificado suele producirse cuando no se ha establecido un plan de mantenimiento preventivo. Por ejemplo, puede tener una carretilla elevadora que no está inspeccionada, pero que se avería. La reparación de un elemento de este tipo es un mantenimiento correctivo no planificado. Otros ejemplos son las tuberías de agua que revientan y deben ser sustituidas rápidamente. Sin embargo, el mantenimiento no planificado puede producirse incluso cuando existe un plan de mantenimiento. Por ejemplo, si tiene una máquina que debe inspeccionarse cada 100 horas de uso, pero se estropea después de sólo 80 horas, tendrá que llevar a cabo una reparación de emergencia no planificada. El mantenimiento no planificado suele requerir una reparación inmediata, pero no forma parte de un plan para dejar que el componente falle, como es el caso del mantenimiento "run-to-fail".

¿Por qué es importante el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo es importante porque permite que una instalación vuelva a ser plenamente eficaz después de un fallo del equipo. Las tareas de mantenimiento consisten en sustituir o reparar elementos después de que hayan fallado y pueden priorizarse según su criticidad. Esta prioridad incluye factores relacionados con la seguridad, así como con la producción y el tiempo de inactividad.

Las tareas de mantenimiento correctivo no programadas pueden ralentizar las líneas de producción, pero generalmente el tiempo de inactividad asociado a estas tareas correctivas es pequeño en comparación con un fallo total del equipo. La realización de estas acciones correctivas de manera oportuna debería hacer que su activo vuelva a estar en pleno funcionamiento lo antes posible.

El mantenimiento correctivo también puede tener lugar antes de que un componente falle por completo. Al notar el desgaste y sustituir los componentes antes de que se rompan, puede evitar costes y tiempos de inactividad innecesarios. Estas tareas pueden programarse en función de su criticidad, minimizando los fallos de los equipos.

¿Por qué es caro el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo es a menudo inevitable y, por su propia naturaleza, implica costes imprevistos. Sin embargo, a corto plazo, el mantenimiento correctivo puede ahorrar dinero.

Este tipo de mantenimiento no utiliza muchos recursos en términos de herramientas, tiempo, tecnología o experiencia. Dejar deliberadamente algo en funcionamiento hasta que falle o no aplicar un plan de mantenimiento predictivo está bien para las piezas menos críticas, de bajo coste, fácilmente disponibles y fáciles de sustituir. Sin embargo, esta práctica es ineficaz como método de trabajo general y puede suponer un mayor gasto si un fallo provoca el fallo de otras piezas y el eventual fallo catastrófico de todo el activo. Estos problemas graves pueden provocar largos periodos de inactividad, costosas reparaciones e incluso la necesidad de sustituir todo un equipo. Todos estos factores pueden conducir rápidamente a un aumento significativo de los costes.

Además, el mantenimiento correctivo tiende a no abordar las causas de un problema, lo que puede conducir a fallos repetidos de las piezas de repuesto posteriores y a los costes de reparación y sustitución asociados.

Conclusión

El mantenimiento correctivo es algo que todas las instalaciones tienen que afrontar, pero no tiene por qué ser un proceso caro. Aunque no hay ningún problema en dejar algunas piezas no críticas, baratas y fácilmente reemplazables, sigue siendo necesario un cierto nivel de preparación para garantizar que haya repuestos en stock y que haya alguien que pueda instalarlos.

Para sacar el máximo provecho del mantenimiento correctivo, es mejor combinarlo con las tareas de mantenimiento preventivo para que los empleados puedan informar de cualquier problema. Esto permitirá programar el mantenimiento en el momento adecuado, antes de que se produzca un fallo crítico.

El mantenimiento correctivo crítico no planificado puede ser costoso, tanto en términos de costes laborales como de tiempo de inactividad. Por lo tanto, merece la pena, a largo plazo, optimizar el mantenimiento correctivo planificado para que sus activos sigan funcionando con la máxima eficiencia.

Fuente