To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

  • Inicio
  • Propósito de un firewall o cortafuegos

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

Propósito de un firewall o cortafuegos

Imprimir Email
(0 votos)

Un firewall o cortafuegos es una medida de seguridad esencial utilizada en sistemas informáticos y redes para protegerlos de amenazas y accesos no autorizados desde Internet o redes no confiables. Funciona como una barrera o filtro entre una red privada o un dispositivo y el mundo exterior, controlando el tráfico de datos que entra y sale.

Propósito de un firewall o cortafuegos

Los firewalls pueden ser tanto hardware como software, y su objetivo principal es establecer reglas y políticas de seguridad que determinan qué tipos de datos o tráfico de red están permitidos o bloqueados.

Antes debo decir que la protección firewall es necesaria para los dispositivos informáticos, como ordenadores que están habilitados con conexión a Internet. Estos mejoran el nivel de seguridad de su red informática, proporcionando información detallada sobre los patrones de tráfico de la red. Se trata de un dispositivo importante e indispensable que actúa como una puerta de seguridad entre las redes de confianza (red interna) y una red insegura (Internet).

Antes de entender el propósito de un firewall, vamos a conocer algunos de sus atributos importantes.

Atributos de un Firewall

– Todas las comunicaciones de red pasan a través del firewall
– Solo el tráfico autorizado está permitido por el firewall
– Un firewall tiene la capacidad para resistir los ataques cibernéticos (Ten en cuenta que nada es infalible).

Los ordenadores tienen miles de puertos que se pueden acceder por varios motivos. El firewall de tu ordenador cierra estos puertos a excepción de algunos puertos específicos que deben mantenerse abiertas.

El firewall en el ordenador actúa como la primera línea de defensa para prevenir cualquier tipo de intrusión en la red, ya que, cualquier hacker que trate de penetrar en una red informática buscan puertos abiertos que puedan ser accesibles.

Para qué se usa

Un firewall no solo te mantiene alejado de ciertos ataques que puedas tener a través de la Internet, sino que también realiza las siguientes funciones.

    1. Un firewall se utiliza para mantener la información confidencial y valiosa de una empresa u organización. El firewall evita que los usuarios de la red envíen archivos confidenciales con o sin intención hacia otros partes.
    2. El firewall permite al administrador de la red definir un “choke point” (envudo), manteniendo al margen los usuarios no-autorizados (tal, como., hackers, crakers, vándalos, y espías) fuera de la red, prohibiendo potencialmente la entrada o salida al vulnerar los servicios de la red, y proporcionar la protección para varios tipos de ataques posibles.
    3. El firewall ofrece un punto donde la seguridad puede ser monitoreada y si aparece alguna actividad sospechosa, este generará una alarma ante la posibilidad de que ocurra un ataque, o suceda algún problema en el tránsito de los datos.
    4. Otro propósito importante de un firewall consiste en modificar los paquetes de datos que vienen a través del firewall. Este proceso se llama Network Address Translation (NAT). Hay un cierto tipo de NAT llamado NAT básico, en el que la IP privada (Internet Protocol) de una red informática se oculta detrás de una dirección IP única. Este proceso se denomina como el enmascaramiento de IP. El NAT sirve para que cada ordenador conectado en multipuesto pueda hacer de servidor en uno, varios, o todos los puertos.
    5. Los cortafuegos impiden la modificación no autorizada de datos en un sitio web. Datos tales como información financiera, las especificaciones del producto, los precios de los productos, etc. son muy importantes para cualquier empresa. Si esa información es modificada por una fuente externa, directamente puede llevar al colapso de una empresa en particular.

Hoy, la tecnología de firewall es muy sofisticada. Anteriormente, los cortafuegos trabajaban mediante el filtrado del tráfico de red utilizando la dirección IP, número de puerto y protocolo, pero los firewalls de hoy pueden filtrar los datos mediante la identificación del mensaje de los contenidos propiamente dichos.

Con la ayuda de un firewall, la información sensible o inadecuada es imposible que pase a través de la interfaz. Por lo tanto, un firewall es un gran activo para toda empresa, por lo que debe ser configurada correctamente.

 

Si desea asesoramiento o cualquier servicio, contáctenos:

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Movil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page