To Top

Servicios informáticos Madrid

Reparación ordenadores, reparación portátiles
reparación Mac, reparación y móvil

Los 4 tipos de mantenimiento de software

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es el Mantenimiento de Software?

El mantenimiento de software es el proceso de cambiar, modificar y actualizar el Software para satisfacer las necesidades del cliente. El mantenimiento del Software se realiza después del lanzamiento del producto por varias razones, entre ellas, para mejorar todo el Software, solucionar problemas o errores, aumentar el rendimiento, etc.

El mantenimiento de Software es una parte natural del ciclo de vida de desarrollo de Software (SDLC). Los desarrolladores de Software no pueden darse el lujo de lanzar un producto y dejar que funcione. Deben estar constantemente atentos a corregirlo y mejorarlo para seguir siendo competitivos y relevantes.

El uso de técnicas y estrategias de mantenimiento de Software adecuadas es una parte esencial para garantizar el funcionamiento del Software a largo plazo y la satisfacción del cliente y del usuario. 

¿Por qué es importante el mantenimiento del Software?

Desarrollar nuevo Software y llevarlo al mercado es un paso emocionante para cualquier empresa. Desarrollar Software y lanzarlo implica muchas cosas, incluida la creación y codificación reales, los modelos de licencia, el marketing y más. Sin embargo, cualquier buen Software debe ser capaz de adaptarse a los tiempos. 

Esto implica un control y un mantenimiento adecuados. A medida que la tecnología evoluciona a la velocidad de la luz, el Software debe seguir los desarrollos y demandas del mercado. 

¿Cuáles son los 4 tipos de mantenimiento de Software? 

Cada uno de los cuatro tipos diferentes de mantenimiento de Software se realiza por diferentes razones y propósitos. Una determinada pieza de Software puede estar sujeta a uno, dos o todos los tipos de mantenimiento durante su vida útil.

Los cuatro tipos de mantenimiento de Software son:
mantenimiento de Software correctivo
, mantenimiento de Software preventivo,
mantenimiento de Software perfectivo
y mantenimiento de Software adaptativo.

Mantenimiento correctivo de Software.

El mantenimiento correctivo de Software es la forma típica y clásica de mantenimiento (para Software y todo lo demás). El mantenimiento correctivo es necesario cuando el Software encuentra un problema, especialmente cuando ocurren fallas y errores. Estos pueden tener un gran impacto en la funcionalidad del Software en general y, por lo tanto, deben corregirse lo antes posible. 

Los proveedores de Software a menudo pueden resolver problemas que requieren mantenimiento correctivo a través de informes de errores enviados por los usuarios. Si su empresa es capaz de reconocer y solucionar fallas antes de que los usuarios las descubran, ese es un beneficio adicional que le dará a su empresa una mayor reputación y confiabilidad (después de todo, a nadie le gustan los mensajes malos).

Mantenimiento preventivo de Software

El mantenimiento preventivo de Software tiene que ver con la planificación para el futuro para que su Software pueda continuar funcionando como se desea durante el mayor tiempo posible. 

Esto incluye hacer los cambios necesarios, actualizaciones, adaptaciones, etc. El mantenimiento preventivo de Software puede abordar pequeños problemas que en un momento pueden no importar, pero que pueden convertirse en problemas mayores en el futuro. Estas son fallas latentes que deben detectarse y corregirse para garantizar que no se conviertan en fallas reales. 

Perfecto mantenimiento del Software.

Como con cualquier producto en el mercado, una vez que el Software se lanza al público, surgen nuevos problemas y nuevas ideas. Los usuarios pueden ver la necesidad de nuevas funciones o requisitos que les gustaría que tuviera el Software para convertirlo en la mejor herramienta disponible para sus necesidades. Aquí es donde entra en juego el mantenimiento perfectivo del Software. 

El mantenimiento perfectivo del Software tiene como objetivo adaptar el Software agregando nuevas funciones, según sea necesario, y eliminando aquellas que no son relevantes o efectivas. Este proceso ayuda a que el Software siga siendo relevante a medida que cambian el mercado y las necesidades de los usuarios. 

Mantenimiento de Software adaptativo

El mantenimiento de Software adaptativo está relacionado con las tecnologías cambiantes, así como con las políticas y reglas relacionadas con su Software. Estos incluyen cambios en el sistema operativo, almacenamiento en la nube, hardware y más. Cuando se realizan estos cambios, su Software debe adaptarse para cumplir adecuadamente con los nuevos requisitos y continuar funcionando bien. 

El proceso de mantenimiento del Software.

El proceso de mantenimiento de Software involucra varias técnicas de mantenimiento de Software que pueden cambiar según el tipo de mantenimiento y el plan de mantenimiento de Software implementado. 

La mayoría de los modelos de procesos de mantenimiento de Software incluyen los siguientes pasos:

1. Identificación y seguimiento: el proceso de determinar qué parte del Software debe cambiarse (o mantenerse). Esta parte puede ser generada por el usuario o identificada por el propio desarrollador del Software, según la situación y la falla específica.
2. Análisis: El proceso de analizar el cambio sugerido, incluida la comprensión de los efectos potenciales de dicho cambio. Este paso generalmente incluye un análisis de costos para comprender si la modificación es económicamente atractiva.
3. Diseño: Diseñe nuevos cambios utilizando especificaciones de requisitos. 
4. Implementación: Proceso de implementación de nuevos módulos por parte de los programadores.
5. Prueba del sistema: antes de ser lanzado, se debe probar el Software y el sistema. Esto incluye el módulo en sí, el sistema y el módulo, y todo el sistema al mismo tiempo. 
6. Prueba de aceptación: los usuarios prueban el cambio para aceptarlo. Este es un paso importante porque los usuarios pueden detectar problemas en curso y hacer recomendaciones para una resolución y cambios más efectivos. 
7. Entrega: actualizaciones de Software o, en algunos casos, instalación de nuevo Software. Aquí es cuando los cambios llegan a los clientes. 

Costo de mantenimiento del Software

El costo del mantenimiento del Software puede ser alto. Sin embargo, esto no resta importancia a este tipo de mantenimiento. En algunos casos, el mantenimiento del Software puede representar hasta dos tercios del ciclo completo del proceso de Software o más del 50 % de los procesos SDLC. 

Los costos de mantenimiento del Software se deben a múltiples factores y varían según la situación específica. Cuanto más antiguo sea el Software, más caro será su mantenimiento, ya que las tecnologías (y los lenguajes de codificación) evolucionan con el tiempo. Rediseñar el Software antiguo para adaptarlo a la tecnología actual puede ser un proceso excepcionalmente costoso en algunas situaciones. 

Además, los ingenieros no siempre pueden identificar los problemas exactos cuando buscan actualizar o mantener un Software específico. Por lo tanto, deben utilizar un método de prueba y error, que puede implicar muchas horas de trabajo. 

Existen algunas formas de tratar de reducir los costos de mantenimiento del software . Estos incluyen la máxima optimización de la programación utilizada en el Software, escritura robusta y programación funcional. 

Al crear Software nuevo o realizar proyectos de mantenimiento para modelos más antiguos, los proveedores de Software deben tener en cuenta los costos de mantenimiento del Software. Sin mantenimiento, cualquier Software quedará obsoleto y esencialmente inútil con el tiempo. 

Estrategias de mantenimiento de Software

Todos los proveedores de Software deben tener una estrategia específica para abordar el mantenimiento del Software de manera efectiva y completa. 

La documentación es una estrategia importante en el desarrollo de Software. Si la documentación de una pieza de Software no está actualizada, puede parecer imposible actualizarla. La documentación debe incluir información sobre cómo funciona el código, soluciones a problemas potenciales, etc. 

La garantía de calidad también es una parte importante de un plan de mantenimiento de Software. Si bien la garantía de calidad es importante antes del lanzamiento inicial del Software, también se puede incorporar mucho antes en el proceso (ya en la fase de planificación) para garantizar que el Software se desarrolle correctamente y para proporcionar información sobre las modificaciones que se deben realizar, si es necesario.

Software

Para obtener ayuda o más información, llámenos al 661 531 890.


Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con locales en Madrid.


Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog.


Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro puede llamar o entrar en nuestra página web: www.datasystem.es

Fuente:

https://cpl.thalesgroup.com/fr/software-monetization/four-types-of-software-maintenance  


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page