To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

Herramientas del sistema: todas las herramientas que un administrador de Windows necesita saber

Imprimir Email
(0 votos)

administrador windows

Si has administrado sistemas de cualquier tipo, sabrás que el uso de ciertas herramientas del sistema es fundamental para tu trabajo y que con ellas te convertirás en un administrador de sistemas más ágil y eficiente. Sin embargo, conocer estas herramientas del sistema es casi esencial. Muchos de ellos están integrados en el sistema operativo, es el fabricante quien los proporciona o son terceros los que realizan nuevas tareas o mejoran la funcionalidad de la herramienta que se incluye por defecto en el sistema operativo. En este artículo vamos a mencionar varios de ellos incluyendo también los que están integrados en el sistema como alternativas de terceros y los vamos a clasificar. Es probable que se mencione más de una herramienta por categoría, ya que hay varias formas de hacer la misma tarea. Tú decides cuál es más útil para cada entorno.

Categorías:

  • Sistema de explotación
  • navegador web
  • Línea de comando
  • administración del servidor
  • Vigilancia
  • Imágenes de referencia
  • Gestión de máquinas virtuales
  • Acceso remoto

Sistema operativo (SO)

Esta sección se dividirá en 2 grandes grupos, Windows 7 y Windows 8/8.1 10. Dependiendo del entorno a administrar, tienen sus ventajas y desventajas, que examinaremos con más detalle. Con respecto a la administración de sistemas Windows, vamos a asumir que no eres un hereje y estás usando Ubuntu, ¿verdad? Si desea aprovechar la administración de Windows, deberá usar el sistema operativo Windows, por supuesto que es posible administrarlo en Linux, pero es una tarea más complicada, incluso si una determinada aplicación o herramienta opera bajo este sistema operativo. Es por esto que seguiremos el estándar de usar Windows si nos manejamos bajo Windows.

Windows 7

Un Sistema Operativo robusto, probado por años, estable y con muchas actualizaciones. Se puede usar para administrar cualquier entorno de Windows, pero lo recomendaríamos solo para administrar entornos basados ​​en Server 2008 R2 o anterior.

Las herramientas de gestión de servidores incluidas en la versión 7 son muy útiles para la gestión de estos sistemas, pero se ha perdido alguna funcionalidad, como la posibilidad de utilizar la consola de gestión " Gestor de servidores " o incluso incompatibilidades cuando no se pueden gestionar máquinas virtuales bajo Hyper V ( hablaremos de eso más adelante) si su entorno es Server 2012 o 2016.

Windows 8/8.1 10

Estos son los últimos sistemas operativos de Microsoft. Windows 8/8.1 ha sido objeto de muchas críticas, tanto por su estética como por la eliminación de la barra de inicio, la que se recuperó en Windows 10, y comparte la mayoría de características de su sucesor salvo este "detalle". . El inicio de Windows 10 no fue "muy brillante", inicialmente sufrió ciertas inestabilidades y el software de administración del servidor no estuvo disponible hasta varios meses después de su lanzamiento. Hoy, no podemos encontrar ninguna razón por la cual continuar usando la versión 7 en lugar de la versión 10 (aparte de la mencionada anteriormente o que hay algún sistema heredado que es importante para su entorno).

Cuenta con la herramienta Server Manager capaz de administrar tus servidores como si estuvieras en cada uno de ellos, la última versión de powershell con una gran cantidad de nuevos cmdlets y la capacidad de administrar hyper-V 2012 y 2016 desde tu estación de trabajo, incluso convertirlo en un hipervisor ya incluido en el sistema así como crear tu propia VM (máquina virtual), entre otras pequeñas ventajas de las que hablaremos en otro post.

Navegador web

Pero si hablamos de herramientas del sistema, ¿por qué hablamos de un navegador web?

Hoy en día contar con un navegador avanzado es fundamental para un administrador de sistemas, pues varias aplicaciones diarias han sido diseñadas o migradas a webapps, como el famoso hipervisor VMware. Las herramientas de monitorización como Pandora FMS, Zabbix y Nagios o la administración de servicios en la nube, como Azure, office 365 o Amazon web services (AWS) se gestionan desde una interfaz web. En mi caso prefiero Chrome, es cierto que consume mucha memoria RAM, pero funciona mejor, es más rápido y tiene muchas funciones que lo convierten para mí en el mejor navegador de la actualidad. Si lo prefieres, existen alternativas como Firefox, Opera, Vivaldi o Microsoft Edge.

Herramientas del sistema Google Chrome

Línea de comando

En Windows es imprescindible utilizar cmd.exe (símbolo del sistema) o PowerShell . También puede usar PowerShell ISE , que lo ayuda un poco a encontrar comandos y escribir scripts, pero lleva mucho tiempo iniciarse y la interfaz deja mucho que desear. Le recomendamos que utilice Cmder, un software liviano que no requiere instalación, o puede usar ambos. Además, Powershell incluye comandos de Unix, similares a ls to list y grep. Funciona con pestañas, y puede abrir las consolas con diferentes inicios de sesión para que en una ventana pueda tener múltiples pestañas con el cmd y Powershell de su usuario "limitado" y los de su usuario administrador del sistema.

Herramientas del sistema Cmder consola

Otra característica de Cmder es la capacidad de hacer conexiones ssh desde cualquier consola en cmd o powershell , con el comando ssh normal que usarías con Bash para conectarte a un servidor Linux, reiniciar el servicio http en tu página web en apache.

Administración del servidor

En este apartado hay mucho más que añadir, usando las herramientas de administración del sistema incluidas en Windows 7 o, lo que prefiero, usando Server Manager en Windows 8 y 10 te permiten administrar tu servidor como si estuvieras sentado frente a él y abierto. su consola de administración de equipos y usuarios DHCP, DNS o Active Directory rápidamente desde su ordenador. Además, el uso de Powershell le permitirá realizar tareas masivas y enviar cmd-lets o scripts a varios servidores al mismo tiempo desde la línea de comandos de su estación de trabajo.

Herramientas del sistema del administrador del servidor

Si estás en un entorno grande y tienes la oportunidad de trabajar con System Center, tu vida será mucho más fácil, ya que podrás gestionar grupos de servidores con tan solo unos clics, pero esta herramienta ya es otra cosa.

Vigilancia

Al administrar un grupo de servidores, servicios o estaciones de trabajo, en casi cualquier entorno no tendrá tiempo para estar actualizado con todos ellos. Para esta tarea, necesitará una herramienta que pueda monitorear estos servicios, enviarle alertas si algo sale mal o tomar acciones predefinidas como reiniciar un servicio o capturar un registro y enviarlo por correo electrónico si se cumplen las condiciones.

Hay muchas herramientas de este tipo y la mayoría de ellas se administran desde entornos web y, a menudo, funcionan mejor en Linux. Es por ello que la herramienta para conexiones ssh resultó muy adecuada y de las demás hablaremos más adelante. Por supuesto recomendamos Pandora FMS, pero existen otras alternativas como Nagios o Zabbix.

Imágenes de referencia

Todos hemos tenido la necesidad de desplegar servidores o estaciones de trabajo, configurarlos e instalar las aplicaciones necesarias. Hacer esto uno tras otro puede convertirse en una pesadilla, por eso existen diferentes herramientas como: clonezilla, OpenGnSys , Acronis Snap , Symantec Ghost o el rol de Windows server WDS . En mi caso utilicé mucho la herramienta incluida en Windows dsim.exepara administrar, capturar e implementar imágenes del sistema de forma individual y el rol WDS del servidor de Windows para implementarlas de forma masiva ya que me permite usar los permisos de la estructura del directorio activo y mostrar diferentes imágenes de referencia en diferentes equipos de acuerdo con esta estructura de manera automatizada.

Gestión de máquinas virtuales

La nube es el futuro, porque nos proporciona cientos de servidores en poco espacio, y gracias a la nube podemos desplegar nuevos servidores en minutos. Sin perder de vista que está altamente disponible para todos. Todo gracias a la virtualización. Hoy en día, un servidor físico no es solo un servidor, puede ser una serie de servidores que se ejecutan en la misma máquina y ofrecen diferentes servicios a diferentes grupos de usuarios, sin superponerse, y si uno falla, no debería afectar al otro. Pero, ¿qué se esconde detrás de esta tecnología? Como administradores de sistemas sabemos que no hay truco y que la nube no es más que numerosos servidores que normalmente están virtualizados y que ofrecen diferentes servicios.

Pero también hay que saber virtualizar y gestionar correctamente estas máquinas virtuales (VM). Para llevar a cabo esta tarea, según el entorno en el que te encuentres, existen diferentes herramientas como VMware Vspher, Xenserver o la ya incluida en el servidor de Windows, Hyper-V . Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y su propia forma de trabajar, pero todos confían en la opción de alta disponibilidad y rápido despliegue de máquinas virtuales mediante la clonación desde una máquina virtual de referencia. El más conocido y extendido es VMware. XenServer tiene una versión de uso gratuito y Hyper-v viene con Windows Server como característica adicional. Por esta razónhan crecido muy rápidamente en los últimos años en una fuerte competencia con VMware.

Herramientas del sistema de máquina virtual VSPHERE

En lo que a este apartado se refiere, no tenemos demasiadas opciones. La mayoría de las veces nuestro entorno habrá elegido un sistema de virtualización y tendremos que adaptarnos y utilizar las herramientas propias de cada alternativa. Si está implementando una herramienta de virtualización desde cero, este es un tema mucho más complejo que puede tratarse en otra publicación.

Acceso remoto

Está sentado en su estación de trabajo realizando sus tareas diarias y se le informa que hay un problema con cierto servidor que necesita solucionar. Estás en el tercer piso y el servidor está en el sótano. Está bien, porque en muchos casos podrá solucionar el problema mientras está sentado en su silla sin ir al servidor. Para lograr esto, debemos usar la conexión remota. Hay varias implementaciones en diferentes entornos que puede utilizar.

RDP. Remote Desktop Protocol viene de serie con un cliente en tu estación de trabajo Windows y su acceso es muy fácil de configurar, con lo que tendrás acceso a la pantalla de tu servidor como si estuvieras sentado frente a él.

SSH. Secure Shell, un protocolo utilizado por UNIX. Sí, has oído bien, UNIX. Se ha dejado claro antes que incluso si está en un entorno de Windows, el 90% del tiempo necesitará trabajar con una caja de Linux solo para hacer una verificación rápida. Por supuesto que no vamos a bajar al sótano para hacer eso, ¿verdad? Por lo tanto, se conectará de forma remota a través de ssh, la mayoría de las veces "traerá" una ventana con el bash del servidor para administrar. Ya hemos hablado de cmdr, una herramienta versátil con la que puedes establecer conexiones ssh. Si quieres una herramienta más específica para este fin, utiliza la conocida Putty . Es simple, fácil de usar y lo suficientemente potente como para sacarte de cualquier situación.

TeamViewer. Esta herramienta te permite tener acceso remoto a cualquier sitio desde cualquier lugar, con el Handicap que deberás tener instalado en el cliente previamente y tu conexión pasará por un servidor intermedio. Aun así, es una herramienta muy útil que puede ayudarte a salir de cualquier situación de forma rápida y sencilla. Una de sus ventajas es que puedes conectarte a través del puerto 80 o 443, que son los puertos que usamos para navegar por internet y que generalmente están abiertos.

Herramientas del sistema eHorus

Éhorus. Es una herramienta de gestión remota para entornos corporativos. Su conexión, al igual que la de teamviewer, se produce a través de un servidor intermedio y se utiliza un agente instalado en la máquina de destino. La diferencia es que el servidor intermedio de Ehorus puede ser instalado en su empresa y administrado por usted mismo. También puedes contratar la modalidad (SaaS) y confiar la gestión del servidor al proveedor del servicio. Otra ventaja es que no necesita ningún Software en el ordenador que inicia la conexión, sino que puede conectarse a través del navegador.

VNC. Sistema de escritorio remoto con el que hemos trabajado mucho tiempo, su conexión es directa como la de SSH y RDP. A menudo se encuentra que es una alternativa muy económica. Podría implementar un servidor proxy en su empresa para esperar ordenadors remotas fuera de su red. Existen diferentes clientes y servidores entre los que se encuentran Real VNC o UltraVNC .

Estas son las herramientas esenciales del sistema que todo administrador de sistemas debe conocer. Hay muchas más, y también categorías que no hemos mencionado en este post, y de las que seguro hablaremos en otra ocasión. 

Herramientas de Windows


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page