To Top
Fallo del disco duro: Cómo solucionar los problemas del disco duro

Fallo del disco duro: Cómo solucionar los problemas del disco duro

Imprimir Email
(0 votos)

Perder incluso una fracción de tus datos puede ser devastador. Mientras que cosas como los juegos pueden volver a descargarse, otros archivos, como las fotos familiares, suelen ser insustituibles.


Muy a menudo, la pérdida de archivos se debe a un fallo del disco duro. A veces, parece que los problemas pueden surgir de la nada, ¡a propósito de nada de lo que has usado tu ordenador últimamente! Muchos problemas informáticos comunes, como los bloqueos y las ralentizaciones, suelen tener su origen en el mal funcionamiento o el fallo de los discos duros.
No es necesario ser un técnico informático para detectar las señales de advertencia o incluso solucionar los problemas de los discos duros. Muchos de los problemas típicos de los discos duros pueden incluso arreglarse sin necesidad de dedicarles más tiempo. Siga leyendo para aprender a identificar y solucionar algunos problemas frecuentes del disco duro.


¿Ha comprobado si hay malware?


Aparte de "¿has probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?", este es probablemente el segundo consejo más usual para la solución de problemas que has escuchado, y por una buena razón. El malware puede ser devastador para sus discos duros. Puede provocar la corrupción de los archivos, ralentizar el rendimiento, provocar fallos e incluso tener efectos físicos en algunos casos.
El paso más importante es, por supuesto, instalar un software antivirus y escanear inmediatamente el ordenador. Si no puedes instalar un software de terceros por alguna razón o prefieres no hacerlo, prueba a utilizar el Software integrado de tu sistema operativo. Xprotect para iMac y Windows Defender para PC.
Por supuesto, la mejor manera de protegerse contra los fallos del disco duro por culpa de los virus es ser proactivo y tomar medidas para protegerse del malware.


Cómo descongestionar un disco duro


Te sorprendería lo fácil que es que tu disco duro se congestione con el uso continuo. Las ralentizaciones son una señal reveladora de que tu disco está más que congestionado. Empieza por desinstalar los programas no deseados, limpiar los archivos antiguos y ejecutar la utilidad de limpieza del disco de tu sistema operativo.
Sin embargo, es posible que el fallo de su disco duro sea el resultado de la fragmentación del disco, un efecto secundario del proceso de almacenamiento de datos. La fragmentación se produce cuando los archivos se rompen en trozos y se reparten por la unidad, lo que aumenta los tiempos de carga.
La fragmentación se puede arreglar utilizando un programa de desfragmentación; en Windows, se puede encontrar buscando "desfragmentar" y seleccionando "Desfragmentar y optimizar unidades". Si eres usuario de Mac, tendrás que descargar un Software de terceros.


Navegar por los mensajes de error


A veces, no es la corrupción de archivos, la ralentización o el bloqueo lo que indica un fallo del disco duro. Es posible que al intentar cargar un archivo o acceder a la unidad reciba un mensaje de error con una extraña cadena de letras y números. Estos mensajes pueden significar una gran variedad de cosas, por lo que siempre debe empezar por poner este error en un motor de búsqueda e intentar identificar el problema.
Si no encuentras las respuestas que buscas, puedes intentar solucionarlo manualmente. Los problemas más comunes incluyen sectores defectuosos, problemas con las conexiones físicas o posibles problemas con las unidades.
Comience por ejecutar un diagnóstico en sus unidades para comprobar si hay algo que pueda estar relacionado con el Software. Los usuarios de Windows pueden utilizar la "comprobación de errores" en el menú de propiedades de la unidad (en la sección de herramientas), mientras que los usuarios de Mac pueden utilizar First Aid en su aplicación Disk Utility. Si esto no funciona, intente actualizar los controladores de su disco duro. Esto puede hacerse actualizando el Software de su Mac o usando el menú de propiedades de su unidad de Windows.

Búsqueda de problemas físicos


A veces, los mensajes de error y los problemas más usuales pueden ser indicativos de que hay algún problema físico en el disco duro. Otras veces, puede encontrar síntomas que indiquen directamente que hay un problema físico, como que el disco duro hace ruido. Si cree que tiene algún tipo de fallo físico en el disco duro y desea investigarlo, puede hacerlo de forma segura y metódica.
Sin embargo, antes de hacerlo, tenga en cuenta algunas cosas.

  1. ¿Cuántos años tiene su disco?
  2. ¿Se trata de un problema puntual o ha tenido problemas repetidos?
  3. ¿Tienes una copia de seguridad de tus archivos?


Por desgracia, los discos duros tienen una vida útil y se estropean con el tiempo. Si has descubierto que tienes problemas repetidos que parecen resolverse por sí solos, y los problemas parecen multiplicarse, es posible que tu disco esté al final de su vida útil. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus archivos y sustituye la unidad lo antes posible; no puedes salvar una unidad moribunda.
Si considera que se trata de algo distinto a la edad y desea proceder a una inspección física (recomendada solamente para las torres, los portátiles NO se fabrican de la misma manera modular), empiece por apagar el ordenador y desenchufar la fuente de alimentación. Una vez dentro, compruebe primero las conexiones de las unidades de disco para asegurarse de que están enchufadas y son seguras. Si el ordenador está excesivamente caliente, esto puede afectar al rendimiento y dañar las unidades; asegúrese de que el ventilador de refrigeración está instalado y funciona correctamente y de que la carcasa está limpia de polvo utilizando aire comprimido.
Debido a lo intrincados y frágiles que son los discos duros, si no puede identificar inmediatamente un problema al inspeccionarlos, es mejor que los deje tranquilos. El manejo inadecuado del disco duro puede causar la pérdida de datos y hacer que sus problemas sean mucho peores de lo que ya son. Si su disco está dañado físicamente o sufre de envejecimiento, puede llevarlo a un experto en reparaciones para que recupere sus datos como última medida.


¿Necesita ayuda con el fallo del disco duro?


Perder repentinamente el acceso a sus archivos debido a un fallo del disco duro puede ser una experiencia dolorosa. Si no es por los largos retrasos hasta que su ordenador vuelva a funcionar, es por la posibilidad de perder fotos, música, partidas guardadas y mucho más.
Si usted se ha encontrado contra la pared con un fallo de disco duro en el área de Madrid, el personal experto de Data System le tiene cubierto. Nuestro equipo ha pasado más de 15 años dando servicio, construyendo y actualizando ordenadores. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy!

Data System

Empresa líder en servicios de reparación de ordenadores en Madrid, mantenimiento informático para hogares, autónomos, PYME y empresas. Nuestros servicios más demandados son: reparación de ordenadores, reparación de portátiles, reparación de Mac, diseño web, registro de dominio, planes de hosting, reparación placa base portátil, reparación conector portátil

Sitio Web: https://www.miwebmadrid.es

Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page