To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

Martes, 06 Septiembre 2022 - Data System
¿Qué hacer en caso de que se quede congelada la pantalla en pc?

Cómo desbloquear un PC bloqueado

Se lo molesto que es, cuando tu ordenador se bloquea y te hace perder la mayor parte del trabajo que has hecho hasta ahora, es realmente insoportable, ¡pero la decencia tiene un límite! Debes saber que el sistema se congela, permitiéndote mover sólo el cursor del ratón, cuando hay demasiadas aplicaciones abiertas al mismo tiempo o cuando un programa exige demasiado al procesador.

En situaciones como estas, resultan muy útiles ciertas herramientas incluidas 'de serie' en Windows y macOS, gracias a las cuales se pueden identificar fácilmente los procesos responsables de la congelación del ordenador y, si es necesario, terminarlos para devolver la situación a la normalidad. Hay que decir que, en algunos casos, como cuando el PC ha sido infectado por un virus, no es posible resolver el problema con estas herramientas: es necesario identificar el software malicioso y eliminarlo con herramientas dedicadas (antivirus), pero de esto hablaremos más adelante.

De momento, vamos a centrarnos en las situaciones más comunes, aquellas en las que el ordenador se congela por exceso de programas abiertos o por el mal funcionamiento de un único software, y vamos a ver, juntos, cómo desbloquear un PC bloqueado cuando se dan estas circunstancias: te aseguro que es una operación mucho más sencilla y rápida de lo que puedes imaginar. En el tutorial, también veremos cómo desbloquear un PC sin contraseña. Bueno, ahora sólo me queda desearte una buena lectura y, sobre todo, ¡suerte con todo!

   

Supervisar los procesos en ejecución


Como acabamos de mencionar, la forma más eficaz de desbloquear un PC bloqueado es analizar los procesos que se están ejecutando en el sistema y terminar los que están poniendo más tensión en el procesador y la memoria RAM. A continuación explicaré cómo hacerlo tanto en Windows como en macOS.

Windows 

Cómo destrabar tu computadora Windows sin necesidad de reiniciar el equipo?  » Microsoft

Si utilizas un PC con Windows 11, Windows 10 o una versión anterior del sistema operativo de Microsoft, puedes ver fácilmente la lista de procesos en ejecución llamando a la utilidad del Administrador de Tareas, que también debería aparecer cuando el PC está bloqueado pulsando Ctrl+Alt+Supr y luego seleccionando Administrador de Tareas en el menú que aparece en la pantalla. También puede acceder a él a través del menú que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón en la bandera de Windows.

Cuando aparezca la ventana del Administrador de Tareas, si es necesario, haga clic en el epígrafe Más detalles, situado en la parte inferior izquierda, para mostrar todas las pestañas que componen la aplicación.

Ahora, para identificar los procesos que más están estresando al procesador (CPU) y a la memoria RAM, selecciona la pestaña Detalles y haz clic en el título de la columna CPU. Esto mostrará una lista de todos los procesos que se están ejecutando en el PC según su consumo de CPU (desde el que más consume hasta el que menos). Por otro lado, para ordenar los procesos según su consumo de RAM, haga clic en el título de la columna Memoria.

Si entre los procesos en ejecución observa alguno "sospechoso" que esté consumiendo una cantidad anormal de CPU o RAM, selecciónelo y ordene su finalización haciendo clic primero en el botón Terminar Tarea de la esquina inferior derecha y luego en el botón Terminar Proceso que aparece en el centro de la pantalla.

Para verificar la identidad de un proceso antes de cerrarlo, intente buscar su nombre en Google (el que aparece en la columna Nombre del Administrador de tareas).

Verifique los procesos configurados para iniciarse automáticamente

Si, por el contrario, tu PC se bloquea mientras estás utilizando un programa o un juego, es posible que no puedas cerrar el proceso a través de la utilidad Administrador de tareas. Para solucionar el problema en Windows 10 y Windows 11, pulsa Ctrl+Alt+Supr y luego selecciona Desconectar para detener todos los programas, volviendo a la pantalla de inicio de sesión del sistema operativo.

De este modo, podrá reutilizar inmediatamente Windows sin tener que reiniciarlo. Esta es una solución muy conveniente y que ahorra tiempo, el único inconveniente es que perderás todos los datos no guardados al cerrar la sesión.

Si usas un Mac, puedes ver la lista de aplicaciones que se ejecutan en el ordenador pulsando la combinación de teclas cmd+alt-esc (que debería funcionar incluso cuando el sistema parece estar congelado).

Una vez que vea la lista de aplicaciones que se están ejecutando en su Mac, seleccione las que no responden (encontrará una indicación en este sentido junto a sus nombres) y ordene que se cierren pulsando el botón Forzar salida dos veces seguidas.

Si tu Mac sigue respondiendo a los comandos y, por tanto, no está completamente bloqueado, puedes obtener una lista más completa de los procesos que se están ejecutando en el ordenador (es decir, no sólo las aplicaciones en uso) llamando a la utilidad Monitor de Tareas, que se incluye "de serie" en macOS y que desempeña una función muy similar a la del Administrador de Tareas de Windows.

Para invocar la utilidad Monitor de actividad, seleccione su icono en la carpeta Más del Launchpad (el icono del cohete situado en la barra del Dock) o búsquelo en Spotlight (el icono de la lupa situado en la esquina superior derecha de la pantalla).

Cuando el programa se haya iniciado, seleccione la pestaña CPU y haga clic en el encabezado de la columna CPU para saber qué procesos están estresando más al procesador, o bien, seleccione la pestaña Memoria y haga clic en el encabezado de la columna Memoria para saber qué procesos están ocupando más memoria RAM.

Una vez que haya identificado los procesos "sospechosos", puede terminarlos seleccionando sus nombres y haciendo clic primero en la [x] de la esquina superior izquierda y luego en el botón de salida forzada que aparece en el centro de la pantalla. Para verificar la identidad de un proceso antes de cerrarlo, prueba a buscarlo en Google.

 

Compruebe los procesos configurados para iniciarse automáticamente

Si su ordenador se bloquea con frecuencia y su funcionamiento es generalmente lento, es posible que tenga demasiados programas configurados para que se inicien automáticamente con el sistema operativo, es decir, demasiados programas configurados para que se ejecuten al encender el PC y permanezcan en funcionamiento mientras usted hace su trabajo. Prueba a reducir el número de aplicaciones que se lanzan al inicio de Windows y macOS y deberías poder aligerar la carga de tu CPU y RAM, evitando así congelaciones y ralentizaciones en el uso diario de tu ordenador.

Para gestionar los programas que se inician automáticamente con Windows, haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas en el menú que aparece para llamar a la utilidad Administrador de tareas.

En la ventana que se abre, si es necesario, haga clic en el elemento Más detalles en la esquina inferior izquierda para mostrar todas las pestañas que componen la aplicación. A continuación, dirígete a la pestaña Inicio, localiza los programas que no necesites necesariamente al iniciar tu PC (personalmente, recomiendo dejar sólo el antivirus y los programas de los que realmente no puedes prescindir al iniciar tu ordenador), selecciónalos y haz clic en el botón Desactivar (abajo a la derecha) para evitar que se ejecuten automáticamente al iniciar Windows.

Si utiliza una versión de Windows anterior a la 8.x (por ejemplo, Windows 7), para gestionar los programas configurados para iniciarse automáticamente, debe llamar al panel Ejecutar (pulsando la combinación de teclas Win+R en el teclado de su PC) y ejecutar el comando msconfig. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña Inicio, desmarca los programas que no quieres que se inicien automáticamente con Windows y haz clic en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

De nuevo, si tiene alguna duda sobre la identidad de un proceso, haga una rápida búsqueda en Google y seguro que encontrará las respuestas a sus dudas.

Si utiliza un Mac, puede gestionar la lista de aplicaciones configuradas para iniciarse automáticamente entrando en Preferencias del Sistema (el icono del engranaje en la barra del Dock) y yendo a Usuarios y Grupos. En la ventana que se abre, seleccione su cuenta de usuario en la barra lateral izquierda, vaya a la pestaña Elementos de inicio de sesión y localice los procesos que considere innecesarios.

Ahora haga clic en los nombres de los programas que desea eliminar de la ejecución automática, haga clic en el botón [-] en la esquina inferior izquierda y habrá terminado.

 

Realice un análisis antivirus/antimalware

Si no es la primera vez que lees uno de mis tutoriales, ya deberías saberlo: entre las principales causas de ralentización y caída de los ordenadores se encuentran los virus informáticos y otros tipos de Software malicioso llamados malware. Para combatirlos y restaurar el rendimiento de su sistema a niveles aceptables, debe instalar un buen Software antivirus y antimalware en su PC y utilizarlo para realizar un análisis completo del sistema.

Además de ser eficaces, los antivirus y antimalware deben ser "ligeros", es decir, poco exigentes en cuanto a los recursos consumidos por el PC, ya que de lo contrario, paradójicamente, acabarían ralentizando el sistema en lugar de acelerarlo.

Personalmente, recomiendo el antivirus Windows Defender incluido 'de serie' en las versiones más recientes de Windows, ya que es muy ligero en comparación con muchos antivirus de terceros y muy eficaz a la hora de reconocer las principales amenazas informáticas. Para comprobar que Windows Defender funciona correctamente, escriba Seguridad de Windows en la barra de búsqueda de la tecla Inicio y haga clic en su icono.

En la nueva ventana, compruebe que todos los iconos están activos (deben tener una marca verde junto a ellos), especialmente el de Protección contra virus y amenazas.

Si tienes una versión antigua de Windows que no tiene Windows Defender, tendrás que descargar necesariamente un buen antivirus. Personalmente, recomiendo estos.

Los Macs son menos propensos al riesgo de virus que los PCs con Windows, mientras que pueden ser más fácilmente objetivo de otros tipos de malware. Si, para estar seguro, quieres escanear tu Mac, puedes seguir las indicaciones que te di en mi tutorial sobre cómo limpiar tu Mac de virus.

¿Ha instalado recientemente un nuevo componente de hardware en su PC o ha conectado un dispositivo externo a él? En ese caso, los bloqueos que está experimentando pueden haber sido causados por controladores obsoletos, incorrectos o con errores.

Para averiguar si un componente de hardware recientemente instalado es la causa de la congelación del PC, intente actualizar los controladores del componente de Hardware o desactivarlo en la configuración de Windows. Para hacer ambas cosas, haz clic en el botón de Inicio (el icono de la bandera en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busca el término "administrador de dispositivos" en el menú que se abre y haz clic en el primer resultado de la búsqueda.

En la ventana que se abre, localiza el componente de Hardware que sospechas que puede estar provocando que tu PC se congele (por ejemplo, Tarjeta de vídeo > [nombre de la tarjeta de vídeo] si has instalado recientemente una nueva tarjeta de vídeo), haz clic con el botón derecho del ratón sobre su nombre y selecciona Actualizar controlador o Desactivar dispositivo en el menú que aparece, dependiendo de si quieres intentar actualizar sus controladores o desactivarlo. Si, después de cualquiera de estas operaciones, su ordenador ya no se bloquea, significa que ha encontrado la causa de sus problemas.

Las indicaciones se refieren sólo a Windows, ya que los bloqueos relacionados con los controladores son muy raros en los Mac. Si necesitas más detalles sobre cómo actualizar los controladores de tu PC, consulta mi guía sobre el tema.

 

Cómo desbloquear un PC bloqueado con contraseña

 

¿Perdón? ¿Ya no recuerdas la contraseña de acceso a tu ordenador y no puedes acceder a él? O tal vez tenga un viejo PC que necesita ser renovado para recuperar los datos. En cualquier caso, no te preocupes. Yo también tengo la solución para este problema.

Aunque pueda parecer una tarea digna de un verdadero hacker, en realidad desbloquear un PC bloqueado con contraseña es más fácil de lo esperado. Veamos cómo hacerlo en los sistemas Windows y macOS.

Se pueden utilizar varios métodos para eludir la contraseña para Windows 11 y versiones anteriores hasta Windows 8.x. La primera, si la cuenta está conectada a una cuenta de Microsoft, es restablecer la contraseña de la cuenta en cuestión.

Para ello, inicie sesión en su cuenta de Microsoft utilizando otro PC, tableta o smartphone. A continuación, introduzca su nombre de usuario (la dirección de correo electrónico utilizada para la cuenta) y haga clic en Olvidé mi contraseña.

Ahora, seleccione su dirección de correo electrónico o su número de teléfono, y haga clic en Obtener código para recibir el código de verificación, y luego haga clic en Siguiente. En cuanto lo haya recibido, introduzca el código en el espacio previsto y seleccione Siguiente, a continuación introduzca su nueva contraseña.

Ahora debería poder iniciar sesión en su PC con Windows con la nueva contraseña que acaba de establecer.

Si quieres saber cómo desbloquear un PC bloqueado por el administrador o recuperar la contraseña de una cuenta sin conexión, puedo sugerirte que utilices un Software como KON-BOOT (sólo disponible de pago) que te permite saltarte la contraseña de las cuentas de Windows sin conexión. Para obtener más información sobre esto, consulte mi tutorial sobre cómo saltarse las contraseñas de Windows, pero tenga en cuenta que sólo debe utilizar este tipo de soluciones en sus propios sistemas y no para hackear los PC de otras personas sin permiso (¡no me hago responsable de esto!).

Incluso para macOS, hay varias formas de recuperar la contraseña y acceder a tu PC. Si tienes la herramienta FileVault activada en tu Mac, probablemente tengas un código que introducir para entrar en el ordenador sin contraseña. Si tienes una, en la pantalla de inicio de sesión del Mac, selecciona la cuenta de administrador, luego haz clic en el botón ? e introduce cualquier contraseña tres veces. A continuación, en el cuadro que aparece debajo de la casilla ?, seleccione Restablecer con la clave de recuperación.

Ahora, introduzca la clave de recuperación, haga clic en el icono de la flecha y espere a que se complete el proceso, luego introduzca la nueva contraseña en los campos Nueva contraseña y Verificar contraseña. Para completar la operación e iniciar sesión en su Mac, haga clic en Restablecer contraseña.

Si no tienes activado FileVault en tu Mac, puedes recuperar la contraseña de administrador de tu Mac a través de tu ID de Apple. De nuevo desde la pantalla de inicio de sesión de macOS, haz clic en el botón ? y luego selecciona Restablecer contraseña a través del ID de Apple. A continuación, introduce las credenciales de tu ID de Apple, haz clic en Restablecer contraseña y luego en Aceptar. Para más información sobre cómo desbloquear tu Mac, te sugiero que leas mi tutorial sobre el tema.

Si los problemas persisten


A pesar de haber seguido todas mis instrucciones al pie de la letra, ¿aún no has conseguido desbloquear tu PC? Lo siento, entonces obviamente tus problemas informáticos son más graves de lo que imaginaba. En cualquier caso, ¡no tires la toalla todavía! Intenta poner en práctica los otros consejos que te voy a dar y puede que consigas salir del atolladero. Cruzo los dedos por ti.

  • Forzar el apagado del ordenador: si tu PC ya no responde a los comandos y ni siquiera puedes llamar a las utilidades para gestionar los procesos en ejecución, fuerza el apagado del ordenador manteniendo pulsada la tecla de encendido hasta que la pantalla se quede en blanco (si utilizas un portátil) o pulsando el botón de encendido de la carcasa del PC (si utilizas un ordenador de sobremesa).
  • Restaurar el sistema operativo: ¡los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas! Si ninguna de las soluciones anteriores ha funcionado, haz una copia de seguridad completa de tus datos y reinstala el sistema operativo de tu ordenador para ver si esto resuelve el problema de congelación. Si lo necesitas, he preparado tutoriales detallados que explican cómo restaurar Macs.
  • Pruebe los componentes de Hardware: si los bloqueos continúan incluso después de restaurar el sistema operativo, lo más probable es que haya problemas de Hardware que impidan que el PC funcione correctamente. Entre los componentes que pueden hacer que el ordenador se estropee, si están defectuosos, están la memoria RAM y el disco duro. Puedes probar su funcionamiento siguiendo las instrucciones de mis tutoriales sobre cómo probar un disco duro.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de PC, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page