To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

Jueves, 03 Noviembre 2022 - Data System
¿Como se pueden encontrar los fallos de una placa base?

COMPROBACIÓN DE PLACA BASE DEFECTUOSA

COMPROBACIÓN DE PLACA BASE DEFECTUOSA

¿Tiene problemas con su ordenador? Evidentemente, cuando se trata de la placa base tenemos que evaluar muchas combinaciones, nunca estamos seguros hasta que no hemos descartado todo que es la placa base defectuosa, así que ¿cómo comprobar la Placa base defectuosa de un PC?

El éxito de la reparación de una Placa base defectuosa depende del tipo de fallo.

De hecho, a menudo no es fácil repararlo y es necesario recurrir a personas competentes.

Sin embargo, esta guía le explicará cómo reparar ciertos tipos de averías y si es posible proceder por su cuenta o si necesita la ayuda de otra persona.

Así que veamos juntos cómo revisar su Placa base defectuosa para reconocer los fallos más comunes.

Póngase en contacto conmigo si necesita ayuda prioritaria.

LA PLACA BASE O MATHERBOARD

La Placa base es el componente que conecta todo el hardware del PC; con una Placa base deficiente, todo nuestro PC no funcionaría correctamente.

Se llama “madre” porque desempeña un papel central en el funcionamiento del ordenador.

Todos los componentes y periféricos del PC están conectados directa o indirectamente a la Placa base.

Además, la Placa base está conectada directamente al cable de alimentación.

Existen diferentes tipos y formatos de placas base.

Los formatos más populares en la industria de los ordenadores personales son el formato de Placa base ATX y el formato mini ATX.

MATERIAL NECESARIO

Probador

Visual y sonoro

Si notas que tu PC no arranca, podría ser la Placa base defectuosa, lo que obviamente es un problema que también podría requerir una revisión de la fuente de alimentación.

Pero digamos que es la Placa base, muchas veces este problema se remonta a la parte de la fuente de alimentación de la Placa base.

Es decir, el que va desde el conector de alimentación de la Placa base hasta los primeros mosfets de control.

En estos casos, olvídate de que el problema se deba a un fallo del procesador o de la RAM, en cuyo caso el portátil se encendería.

Algunas placas tienen fusibles o inductores (bobinas) que hacen la misma función y son lo primero que hay que comprobar con el comprobador.

Un ejemplo del circuito se puede ver en la foto, recuerde que primero debe quitar la batería y alimentar la placa con la fuente de alimentación.

La tensión de entrada (normalmente 19 voltios) entra en el conector “A” y luego pasa por las bobinas ·”B”, que también actúan como fusibles, por lo que hay que verificar que sigue habiendo tensión.

Los diodos “C” sirven de protección contra cortocircuitos y/o inversiones de polaridad.

Esto ocurre muy a menudo cuando se utilizan fuentes de alimentación universales en lugar de las originales y se invierte accidentalmente la polaridad de la fuente de alimentación.

El mosfet “D” solo sirve de interruptor entre el punto “C” y el punto “E” (VIN) donde se encuentra la tensión (19v) que alimentará las siguientes secciones de la fuente de alimentación (siguiente foto).

Este mosfet es de los que se estropean con frecuencia en estos casos, a veces ocurre que se encuentran físicamente quemados, así que si no encuentras tensión en el punto “E”, con unas pinzas, crea un puente a ambos lados del mosfet (es decir, entre drenaje y fuente) y prueba a pulsar el botón de encendido.

Obviamente, si el portátil da señales de vida, el mosfet está roto y hay que cambiarlo; también se puede utilizar un mosfet equivalente.

LOS CONDENSADORES DE LA PLACA BASE

Otra razón por la que el portátil podría estar “muerto” podría ser porque hay un cortocircuito en alguna parte de la fuente de alimentación, esto suele ocurrir si algunos condensadores están en cortocircuito, así que con la placa apagada compruebe con el tester si por ejemplo en los puntos “B” o “E” existe esta condición.

Este problema de los condensadores en cortocircuito se debe principalmente a su mala calidad, por lo que si tienes esta duda debes necesariamente levantar al menos un terminal (desoldándolo) de cada condensador en la línea de tensión bajo prueba y corregir cada vez si el cortocircuito ha desaparecido.

Los condensadores también se pueden ver a ojo, si están hinchados y sale líquido, están defectuosos y deben ser sustituidos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page