To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre Reparación de ordenadores y portátiles

¿Cuáles son los diferentes trabajos de la informática?

¿Cuáles son los diferentes trabajos de la informática?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cuáles son los diferentes trabajos de la informática?

Desde hace varios años, el sector de las tecnologías de la información experimenta un ascenso meteórico. Su uso es ahora indispensable en casi todos los sectores de actividad modernos, incluido el artístico. De hecho, la realidad es que la informática abarca ahora varias profesiones diferentes. ¿Qué son?

El trabajo de un experto en seguridad informática

En informática, un experto en seguridad es un profesional cuya función es proteger las vías de acceso a los datos sensibles. Define las contraseñas, las políticas de cortafuegos y la protección antivirus de toda la infraestructura informática. Gracias a este proveedor de servicios informáticos especializado en seguridad informática, sus datos confidenciales no serán robados por los hackers.

Estos profesionales de la informática realizan auditorías informáticas o supervisan los fallos de seguridad de la red. Además, evalúan el nivel de vulnerabilidad de los sitios y cifran las comunicaciones de extremo a extremo. El puesto de experto en seguridad informática es uno de los más solicitados en la actualidad, sobre todo porque es necesario proteger todos los servicios informáticos.

El trabajo de desarrollador informático

El desarrollador informático es la persona encargada de diseñar, probar y producir programas informáticos. Utiliza varios lenguajes de programación para crear aplicaciones de acuerdo con las necesidades del cliente.

Funcionan en todos los dispositivos electrónicos, incluidos ordenadores, tabletas, móviles, máquinas industriales y objetos conectados. A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta que las redes sociales fueron diseñadas por desarrolladores.

El trabajo de un formador informático

Un formador informático es una persona que enseña los principios y la práctica de la informática a los principiantes. Se basan en su propia formación y experiencia informática básica para enseñar a los alumnos. En una empresa, es quien forma a los empleados y a los ingenieros sobre los nuevos programas informáticos, ya que domina totalmente su funcionalidad.

Excelente profesor, el formador facilita los grupos con facilidad y se adapta fácilmente a los distintos públicos. Tiene una gran capacidad de escucha y sus predisposiciones le permiten trabajar en una empresa de TI o externamente como proveedor de servicios de TI.

El trabajo del administrador de la base de datos

Gracias a las tecnologías de la información, ahora es posible procesar, almacenar y actualizar enormes cantidades de datos con rapidez. Ya sea una lista de medicamentos, un catálogo de productos alimentarios o un archivo de información de cualquier tipo, la informática es capaz de producir análisis de datos relevantes.

Sin embargo, es gracias al trabajo del administrador de la base de datos que estos resultados son posibles. En efecto, este informático elabora, optimiza y supervisa los métodos y el tratamiento de las bases de información solicitadas en cada uno de los procesos de negocio de la empresa.

El trabajo de administrador de red

Dentro de una empresa, la persona que garantiza el funcionamiento eficaz de todas las comunicaciones digitales internas y externas se llama administrador de red. Despliegan y solucionan los problemas de acceso a la red para que los miembros de la empresa puedan compartir siempre la información. También es responsable de la instalación de nuevos equipos informáticos y de comprobar su compatibilidad con el Hardware existente en la empresa.

En resumen, hoy en día existen varios puestos de trabajo en el ámbito de las tecnologías de la información, a los que se suman los especialistas en mantenimiento informático, los encargados de las líneas de producción y los gestores de proyectos informáticos.

Lista de los diferentes tipos de trabajos de TI

Los profesionales de las tecnologías de la información (TI) se encargan de ayudar a las organizaciones a mantener su infraestructura digital y de proporcionar asistencia para la resolución de problemas a los consumidores de tecnología. Los empleados de TI están muy solicitados para ayudar a otros a mantenerse al día con los avances tecnológicos y los procedimientos de seguridad. Si está interesado en desarrollar habilidades de programación y resolución de problemas, puede considerar la posibilidad de seguir una carrera en TI. En este artículo ofrecemos ejemplos de puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información para ayudarle a encontrar la trayectoria profesional que se ajuste a sus intereses, habilidades y objetivos.

A continuación, se presentan varios tipos de puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información, incluyendo su salario medio, sus funciones típicas y sus requisitos, para saber si le gustaría trabajar en este campo:

Especialista en apoyo

Tareas principales: Los especialistas en soporte técnico se encargan de investigar y resolver los problemas de red y Hardware de una empresa. Pueden trabajar en una variedad de industrias para proporcionar apoyo general a los empleados de una empresa, o pueden trabajar en una empresa de tecnología o de Software como servicio (SaaS) y proporcionar apoyo técnico en problemas de experiencia de usuario que requieren asistencia técnica.

Requisitos: los especialistas en apoyo suelen obtener una licenciatura en informática o tecnología de la información. También puede aceptarse un certificado o un título de grado combinado con la experiencia laboral pertinente.

Programador informático

Tareas principales: Un programador informático es una persona que escribe nuevo Software utilizando lenguajes de codificación como HTML, JavaScript y CSS. El Software de los videojuegos puede actualizarse para mejorar el juego en línea, lo que permite a los programadores resolver los problemas que encuentran los jugadores después de que el juego haya sido lanzado al público en general.

Requisitos: un programador suele necesitar una licenciatura en informática y unas prácticas para reforzar sus habilidades. También se recomienda encarecidamente la obtención de certificaciones, y hay muchas academias de codificación entre las que elegir.

Comprobador de garantía de calidad

Tareas principales: los probadores de garantía de calidad son técnicos o ingenieros que comprueban los productos de Software para ver si cumplen las normas del sector y si no hay problemas con ellos. Esta función es habitual en los sistemas de juego, las aplicaciones móviles y otras tecnologías que requieren pruebas adicionales y mantenimiento cuando se recomienda.

Requisitos: Muchos evaluadores de calidad tienen un título en diseño de Software , ingeniería o informática. Los probadores pueden trabajar en diferentes programas informáticos para distintas empresas de TI, lo que puede influir en la titulación o la especialización que sigan. Estos profesionales también deben tener una excelente gestión del tiempo y habilidades de comunicación para ayudar a documentar los casos de prueba.

Desarrollador web

Tareas principales: los desarrolladores web diseñan el aspecto, la navegación y la organización del contenido de un sitio web. Utilizan lenguajes de codificación como HTML, CSS y JavaScript para gestionar los gráficos, las aplicaciones y los contenidos que satisfacen las necesidades de un cliente.

Requisitos: muchos desarrolladores web obtienen un título de asociado en desarrollo web u otro campo informático relevante. Algunos pueden cursar una licenciatura en informática u otro campo empresarial. Otros pueden desarrollar sus habilidades de diseño web a través de programas de certificación o de aprendizaje autodirigido. A menudo se requiere experiencia previa y una cartera de trabajos para conseguir un empleo.

Técnico informático

Tareas principales: Un técnico informático trabaja con especialistas de apoyo para analizar y diagnosticar problemas informáticos. También supervisan las funciones de procesamiento, instalan el Software pertinente y prueban el Hardware y las aplicaciones informáticas según sea necesario. También pueden formar a empleados, clientes y otros usuarios de la empresa sobre un nuevo programa o función.

Requisitos: los técnicos informáticos deben tener un título de asociado en informática o una licenciatura en informática o ciencias de la red. Los técnicos prestan servicios a las empresas informáticas en función del sector que elijan para trabajar y pueden necesitar más conocimientos sobre programación de bases de datos para tener una ventaja en un puesto de entrada.

Analista de sistemas

Tareas principales: El analista de sistemas revisa los elementos de diseño y utiliza sus conocimientos de tecnología de la información para resolver problemas empresariales. Identifican los cambios de infraestructura para racionalizar las actividades y operaciones de TI. También pueden ayudar a los técnicos a formar al personal para aplicar los cambios que proponen.

Requisitos: Suele exigirse una licenciatura en informática o en un campo relacionado. Los cursos de administración, gestión y finanzas pueden ayudar a estos profesionales a aplicar mejor sus conocimientos informáticos para mejorar las prácticas empresariales.

Ingeniero de redes

Tareas principales: los ingenieros de redes trabajan en el mantenimiento y desarrollo diario de la red informática de una empresa, utilizando sus conocimientos para que la red esté disponible y sea eficiente para todos los empleados de una organización.

Requisitos: estos profesionales suelen necesitar una licenciatura en informática y sistemas de información para comprender las funciones de una red y familiarizarse con las posibles soluciones necesarias para su mantenimiento. Algunos empleadores también pueden exigir un máster en administración de empresas (MBA) a quienes trabajan con otras partes interesadas internas de la organización para determinar las mejores prácticas en tecnología.

Diseñador de experiencia de usuario

Tareas principales: Un diseñador de experiencia de usuario (UX) participa en todas las facetas del desarrollo de productos en lo que respecta a la compra, la marca, la usabilidad y la funcionalidad. Recogen y revisan los comentarios de los usuarios para determinar qué necesita un producto para ser eficaz, funcional y exitoso. Aplican esta información al diseño, la organización y la usabilidad. A continuación, estos profesionales supervisan el proceso de prueba y revisión de los productos hasta que cumplen los altos estándares de calidad de sus consumidores.

Requisitos: los diseñadores de UX pueden completar un programa de licenciatura o grado asociado en un campo de la informática y realizar cursos o formación adicional en diseño, negocios, desarrollo web y programación. Otros pueden ser autodidactas en programación, diseño y desarrollo. Muchos empresarios buscan experiencia previa, por lo que unas prácticas o un portafolio pueden ayudar a estos profesionales a encontrar un trabajo.

Administrador de la base de datos

Tareas principales: los administradores de bases de datos utilizan programas informáticos especializados para organizar y controlar los datos. Este Software puede estar asociado a la configuración del Software , la seguridad y el rendimiento. Estos profesionales suelen diagnosticar y resolver complejos problemas informáticos relacionados con la infraestructura de datos para garantizar que los datos de una organización sean seguros, accesibles y de fácil acceso.

Requisitos: los administradores de bases de datos suelen exigir una licenciatura en informática o en sistemas de gestión de la información. Suelen empezar como analistas o desarrolladores de bases de datos antes de pasar a este puesto para adquirir experiencia en la recopilación de datos y el trabajo con bases de datos en una red.

Informático

Tareas principales: Los informáticos utilizan sus conocimientos y recursos tecnológicos para resolver problemas informáticos de las empresas. Escriben nuevos programas informáticos para completar tareas de forma rápida y eficaz y desarrollan nuevas funciones que pueden ser útiles para los empleados o los clientes. Algunos informáticos también pueden ser desarrolladores de aplicaciones que ayudan a programar Software para servir a los usuarios. Las empresas informáticas dependen en gran medida de los informáticos para crear nuevos lenguajes de programación y hacer más eficientes los programas de Hardware y Software .

Requisitos: La mayoría de los informáticos requieren una licenciatura, pero muchos empleadores pueden exigir también un máster. La experiencia laboral previa también puede ser útil para los posibles empleadores.

Ingeniero de Software

Tareas principales: los ingenieros de Software aplican sus conocimientos de matemáticas e informática para crear y mejorar nuevos programas informáticos. Pueden trabajar en aplicaciones empresariales, sistemas operativos y sistemas de control de redes, todos ellos ejemplos de Software que pueden utilizarse para ayudar a las empresas a ampliar su infraestructura informática.

Requisitos: La mayoría de los informáticos necesitan una licenciatura y un máster para convertirse en expertos en desarrollo y mantenimiento de Software . Aprenden y aplican habilidades en la resolución de problemas técnicos, el diagnóstico, la resolución de problemas y los lenguajes de programación.

Especialista en seguridad informática

Tareas principales: los especialistas en seguridad informática trabajan en diversos sectores para aplicar y mantener las medidas de protección digital de la propiedad intelectual y los datos de una organización. Ayudan a las empresas a crear planes de contingencia en caso de que se piratee la información de sus redes y servidores. Estos profesionales también crean estrategias para resolver los problemas a medida que van surgiendo.

Requisitos: A menudo se requiere una licenciatura o una certificación profesional. Los cursos pueden incluir matemáticas, programación y sistemas operativos, así como certificaciones ofrecidas por el Consorcio de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2).

Científico de datos

Tareas principales: El científico de datos analiza y organiza los datos para identificar tendencias que puedan influir en las decisiones empresariales. Sus métodos y herramientas informáticas utilizan la estadística y el aprendizaje automático para ayudar a recopilar y procesar los datos de una empresa, como los registros financieros, las ventas, los clientes potenciales y la generación de contactos. Algunas tareas varían según el sector. Por ejemplo, los científicos sanitarios mantienen intactos los historiales médicos electrónicos (EHR) para que los hospitales puedan acceder a la información médica confidencial. También pueden utilizar los datos para ayudar a las organizaciones sanitarias a tomar decisiones empresariales acertadas.

Requisitos: muchos de estos profesionales optan por cursar tanto una licenciatura como un máster en informática u otros campos empresariales. Algunos obtienen títulos, cursos y certificaciones adicionales relacionados con su sector específico, como la sanidad.

Gerente de TI

Tareas principales: un director de informática supervisa la estrategia y la ejecución de las operaciones informáticas de una organización. Se encarga de que las tareas del departamento estén alineadas con los objetivos y el desarrollo de la empresa. Estos profesionales también pueden trabajar con otros profesionales internos de TI y con la alta dirección para desarrollar planes de contingencia, presupuestos y objetivos de desarrollo.

Requisitos: Este puesto puede requerir un título de postgrado y las certificaciones pertinentes del sector, como en algunos programas o cursos de gestión aplicables. Los puestos de entrada y de nivel medio en soporte de TI y arquitectura de bases de datos pueden proporcionar a estos profesionales la experiencia necesaria para ayudarles a avanzar hacia este puesto de gestión.

Otros trabajos de tecnología de la información

Otros puestos relacionados que se pueden explorar en el sector de las tecnologías de la información son

Director de sistemas de información de gestión: El director de sistemas de información de gestión encabeza la implantación de Software , la instalación de equipos y otros proyectos para mejorar la calidad de los sistemas de información de una empresa.

Administrador de la web: Un administrador de la web configura el alojamiento web de una organización, concede acceso a usuarios específicos, crea servidores de correo y ayuda a los usuarios a entender las funciones básicas del sistema que están utilizando.

Ingeniero de aplicaciones: un ingeniero de aplicaciones es el enlace entre los ingenieros y los clientes. Revisan los datos de ventas de los clientes y ayudan a producir y probar complejos programas de Software . También presentan las conclusiones de los ingenieros al público para que éste les dé su opinión sobre los cambios que deben introducirse.

Responsable de la calidad de los datos: Un gestor de calidad de datos manifiesta las prácticas de datos de una organización. Por ejemplo, puede establecer procesos con un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para mantener una alta calidad operativa para sus usuarios.

Técnico del servicio de asistencia técnica: Un técnico del servicio de asistencia técnica proporciona apoyo técnico para resolver problemas con el Hardware o el Software de una empresa. Pueden ser empleados internos o a distancia y deben comunicar los problemas a los empleados de forma clara y comprensible.

Coordinador informático: Un coordinador informático realiza tareas administrativas para ayudar a mantener las Redes Informáticas de una organización. Algunas tareas incluyen el asesoramiento informático a los usuarios, la formación de nuevos empleados y la aplicación de nuevas prácticas informáticas a los equipos o programas informáticos.

Ingeniero de la nube: Un ingeniero de la nube calcula la cantidad de almacenamiento de bases de datos que tiene una empresa y mide la disponibilidad de los programas para el usuario. También evalúa si los datos se procesan correctamente en la infraestructura de la nube de una organización.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados