Imprimir esta página
¿Cual es la mejor memoria RAM que le puedes poner a tu portátil?

¿Cual es la mejor memoria RAM que le puedes poner a tu portátil?

(0 votos)

¿Qué memoria para un portátil?

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria flash de tu portátil. Es la memoria principal que permite al PC almacenar en caché los datos de las tareas en ejecución y comunicarse con el procesador (CPU) y el disco duro (HDD/SSD). El ejemplo más sencillo es el tratamiento de textos. Los datos se almacenan en la memoria RAM, pero cuando se guarda el documento, se almacena en el disco duro interno o en otro dispositivo físico. Por ello, la RAM es volátil y no conserva los datos si se corta la corriente o se reinicia el PC. La memoria interna es esencial para que su ordenador funcione correctamente. Sin ella, no podrá arrancar su sistema. Al igual que el procesador (CPU), la RAM se caracteriza por una frecuencia (expresada en MHz) que determina la velocidad de transferencia de datos entre el procesador y el disco duro.

Contenido

1¿Qué tipos de memoria interna hay?
2¿Cuánta memoria para mi portátil?
2.1¿Cuánta memoria para multimedia?
2.2¿Cuánta memoria para el uso en la oficina?
2.3¿Cuánta memoria para juegos?
3.¿Cómo puedo actualizar la memoria interna de un portátil?

¿Qué tipos de memoria interna hay?

Antes de saber cuánta RAM necesitas en tu portátil, es importante conocer los diferentes tipos de memoria interna disponibles en el mercado.

DDR3: Muy popular en el mundo de los portátiles desde 2007, la DDR3 permite una mejor gestión de la energía (consumo reducido a 1,5 V y 2,5 V en la DDR2) que la DDR2 a la que sustituye (no se encuentra en los nuevos PC en 2016) y ofrece un mejor rendimiento. Suele encontrarse en algunas referencias con frecuencias de funcionamiento de 1600 MHz o 1833 MHz.

DDR3L: Es una versión de bajo consumo de DDR3 y funciona a 1,35 V.

DDR4: Es la última tecnología en memorias para ordenadores, que comienza con una frecuencia de reloj de, 2133 MHz (vista en los portátiles en 2016) y llega hasta los 3200 MHz. Además, el voltaje necesario para el funcionamiento es de 1,2 V (frente a los 1,5 V de la DDR3), que se reduce a 1 V en la versión de bajo consumo, lo que se traduce en un menor consumo de energía. La DDR4 genera menos calor y mejora ligeramente la duración de la batería del PC, al tiempo que reduce el consumo de energía.

Las hojas de datos de los portátiles suelen indicar la frecuencia después del tamaño y el tipo de RAM.

¿Cuánta memoria necesito para mi portátil?

A la hora de elegir un portátil, la cantidad de RAM suele ser un factor importante. En muchos casos, no es necesario buscar grandes cantidades de memoria. Como suele ocurrir a la hora de elegir un portátil, es fundamental escoger uno que se adapte a tus necesidades.

¿Cuánta memoria necesito para mi portátil? 

Para navegar por Internet, ver películas y otros pasatiempos, no necesitarás mucha memoria interna.

Actualmente, recomendamos al menos 4 GB para el uso diario del ordenador o para aplicaciones que no requieran muchos recursos. No necesitas mucha memoria para ejecutar este tipo de software. Sobre todo porque ejecutar Windows 10 no requiere muchos recursos. La DDR3 sigue siendo ampliamente utilizada por los fabricantes, por lo que se pueden encontrar muchos modelos con una frecuencia de funcionamiento de 1600 MHz que se ajustan a estas aplicaciones multimedia.

¿Cuánta memoria para ofimática?

Para una utilización más avanzada que emplee mucho software al mismo tiempo (multitarea), elige 8 GB o 12 GB de RAM. Esto le permite cambiar el Software sin retrasos ni ralentizaciones. La DDR4 con una frecuencia de 2133 MHz es una buena opción, pero está reservada para ciertas categorías de portátiles. La DDR3 con una frecuencia de 1600 o 1833 MHz sigue siendo una alternativa buena y barata.

¿Cuánta memoria para juegos?

Para ejecutar el Software más exigente y pesado, necesitas 16 GB, además de un buen procesador y un disco duro adecuado para que tu portátil funcione sin problemas. Si eso no le parece suficiente para sus necesidades, algunos ordenadores ofrecen hasta 32 GB o incluso 64 GB de memoria. En cuanto al tipo de memoria, elige la DDR4 para sacar el máximo partido a tu procesador y al rendimiento del disco duro.

¿Cómo puedo actualizar la memoria interna de un portátil?

En la mayoría de los casos, puedes ampliar la memoria de tu ordenador si tiene una trampilla de acceso de fácil acceso. Sin embargo, ten en cuenta que cuando cambies la RAM, debes asegurarte de que la frecuencia y el tipo de memoria no superan los valores recomendados para tu placa base. Si su portátil ya tiene 4 GB de memoria DDR3 a 1600 MHz, es posible que no sea compatible con DDR4 a 2133 MHz.

 

La forma más fácil de saber qué tipo necesita (DDR2, DDR3, DDR4, etc.) y la frecuencia con la que funciona suele ser extraer el módulo de memoria de su PC y leer la información de la pequeña etiqueta. Así sabrás qué memoria elegir. Además, antes de invertir en un módulo de 32 GB, no olvides comprobar la cantidad máxima que soporta tu portátil.

 

Ten en cuenta que en algunos portátiles (Ultrabook), la RAM está soldada a la placa base para hacerla más fina, por lo que aunque puedas acceder a ella, no podrás cambiarla.

Portátil, ¿qué RAM elegir? ¿de doble canal, de 8, 16 o 32 GB de RAM?

Aunque cada vez son más los portátiles equipados con 8 GB de RAM desde el momento de su lanzamiento, muchos usuarios se preguntan si merece la pena actualizar a 16 GB de RAM. ¿Y el impacto en el rendimiento? ¿Es inevitable el doble canal? ¿Debe elegir la frecuencia más alta posible de la memoria RAM del portátil? Estas son sólo algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo.

Canal único o doble, ¿qué rendimiento se puede esperar?

Algunos fabricantes parecen querer dar a los usuarios la oportunidad de actualizar su configuración a un coste menor. Por ejemplo, muchos portátiles (especialmente los Asus o MSI para jugadores) sólo tienen una tira de RAM. En este caso, ¿qué ganancia se puede esperar al añadir una tira de memoria adicional o al sustituir la existente por un kit de doble canal?

Para responder a esta pregunta, realizamos varias pruebas en tres portátiles representativos. Por un lado, el MSI PS63 Modern, un Ultrabook equipado con un procesador de bajo consumo. Luego hubo un Acer Nitro 5 con un procesador Hexacore y una GeForce GTX 1050. Por último, un Aorus 15 también equipado con un Core i7-8750H, pero esta vez con una RTX 2060. También utilizamos dos kits de memoria RAM Crucial Ballistix Sport 2600 MHz para comparar los resultados obtenidos en canal simple y doble, con 8 y 16 GB de RAM instalados. Para los entendidos, nuestros tres portátiles de prueba estaban equipados con chips de memoria de diferentes marcas, pero todos con los mismos tiempos, es decir, 19, 19, 19, 43 en 1,2 V.

Después de varias pruebas, sin sorpresa, sea cual sea la configuración, parece que el doble canal sí tiene un impacto en el rendimiento, sobre todo con 8 GB de RAM en total, tanto en aplicaciones como en juegos donde el aumento de ancho de banda permite una ganancia de unos diez FPS. Con 16 GB, el impacto es más insignificante.

Por tanto, el doble canal es más potente, eso es un hecho, pero ¿debería ser un criterio de elección a la hora de comprar el portátil? Los puristas dirán que sí, nosotros seríamos más matizados y tenderíamos a decir que no.

Elegir un portátil puede ser complicado, sobre todo para quienes tienen un presupuesto ajustado. Por lo tanto, centrarse en un criterio que puede ser rápidamente muy restrictivo puede privarle de muchos portátiles interesantes a pesar de todo. Por otro lado, a excepción de los ultrabooks de 13/14 pulgadas, muchos portátiles siguen ofreciendo la posibilidad de ampliar la memoria RAM. Así que siempre puedes preocuparte por ello más adelante si surge la necesidad. Por otro lado, el procesador, la tarjeta gráfica y el tipo de pantalla son fijos y no dejan margen de mejora. Por lo tanto, es mejor considerarlos en primer lugar, así como la autonomía y el diseño. Por último, aunque el doble canal aporte una pequeña ganancia de rendimiento, seguirá siendo difícil de apreciar para muchos usuarios. No es la que te permitirá acabar con la sensación de lentitud de Chrome con varias pestañas abiertas. Del mismo modo, ahorrar unos segundos en una importación o exportación es secundario.

En resumen, si tienes que sacrificar un procesador más rápido, un SSD más grande o una mejor pantalla, por ejemplo, para aprovechar el doble canal nativo, es un mal cálculo en nuestra opinión.

¿Cuál es la cantidad de RAM recomendada en un portátil?

En el imaginario colectivo, cuanta más RAM tenga un PC (portátil), mejor será su rendimiento. Esta visión simplificada sigue siendo parcialmente cierta, pero al igual que con el doble canal frente al canal único, dependerá de las tareas que se realicen.

Los portátiles que se venden con sólo 2 GB de RAM habrán desaparecido, afortunadamente, en 2022. Sin embargo, si aún así te encuentras con uno, ¡huye!

Los portátiles con 4 GB de RAM siguen siendo numerosos a menos de 500/550 euros. Para un uso sencillo, esto sigue siendo aceptable, pero hay que tener cuidado de no abusar de los programas que permanecen abiertos en segundo plano. Sin embargo, no descartes un modelo con 4 GB de RAM y un SSD frente a su equivalente con 8 GB de RAM pero sin SSD. En el uso diario, este último se percibirá como más lento a pesar de su mayor cantidad de RAM.
Por encima de los 650 euros, 8 GB de RAM se convierten en la norma. Esta es una buena base de rendimiento, pero los usuarios avanzados de Photoshop, Lightroom, Capture One, Premiere, Davinci Resolve, Revit o Autocad harán bien en optar por un portátil con 16 GB de RAM. El problema es que, salvo algunas excepciones, esta cantidad de RAM requiere un billete de entrada de unos 1.000/1.100 euros (y a menudo a costa de concesiones en otras características). En los portátiles de 15 y 17 pulgadas, puedes actualizar la RAM con un poco de paciencia. Por otro lado, en los ultrabooks de 13 y 14 pulgadas (e incluso en los más delgados de 15 pulgadas), la memoria suele estar soldada. Así que no hay otra solución que aumentar el presupuesto.

32 GB o 64 GB, ¿útil en un portátil?

Desde la 8ª generación de procesadores Intel, los portátiles también pueden llevar 32 o incluso 64 GB para algunos modelos raros. Mientras que el coste de la RAM para una actualización sigue siendo contenido (alrededor de 200 euros para 2 x 16 GB), los raros modelos equipados con 32 GB de RAM nada más salir al mercado ven cómo sus precios se disparan hasta superar los 2.000 euros. Por lo tanto, le aconsejamos que lo piense bien de antemano y que no sobreestime sus necesidades. Sobre todo porque, a menos que utilices programas como Première Pro, After Effects u otros programas complejos de modelado 3D de forma muy intensiva, el aumento de 16 a 32 GB de RAM tendrá muy poco impacto en los tiempos de ejecución.

Para los programas 2D, como Indesign o Photoshop, el impacto será aún más insignificante. Sin embargo, una excepción para esto último: la fusión de varias fotos para crear panorámicas o HDR en Lightroom o Camera RAW puede aprovechar los 32 GB de RAM para ofrecer más flexibilidad (aunque en la práctica no conseguimos superar los 20/22 GB durante nuestras pruebas a pesar de montar unas cincuenta imágenes de 36 MP).

¿Cómo puedo saber si mi memoria RAM es de doble canal?

Aparte de abrir el ordenador para comprobar que hay dos tiras de RAM instaladas, la forma más fácil de comprobar que el portátil es de doble canal es preguntar a un programa de Software. Uno de los más conocidos es CPU-Z. Una vez iniciada, basta con ir a la pestaña de Memoria y la información aparecerá en la esquina superior derecha.

¿Cómo puedo conocer las características de la memoria RAM instalada?

De nuevo, gracias a CPU-Z. Esta vez vaya al
para conocer la marca y las especificaciones de la memoria RAM presente.

¿Cómo cambiar la memoria RAM del portátil?

Como ya hemos mencionado, la actualización de la memoria RAM sigue siendo posible en muchos portátiles. Sin embargo, las escotillas de acceso directo son ya cosa del pasado. A continuación, es necesario desmontar la parte inferior del chasis para acceder a las ranuras de memoria, una maniobra que suele durar unos veinte minutos para la operación de desmontaje/instalación/montaje. Asegúrate de utilizar el destornillador adecuado (un Torx T6 es muy común), memoriza la posición de los diferentes tornillos y sobre todo no los fuerces si notas alguna resistencia. La mejor manera de desmontar los bordes es utilizar una tarjeta de plástico (o un kit como este) para intentar hacer palanca en los pequeños pasadores que sujetan el chasis.

Si tienes un ultrabook reciente, en el mejor de los casos tienes una única ranura actualizable. Pero lo más probable es que tengas soldada una RAM de bajo consumo (LPDDR). En este caso no es posible la actualización. Si tiene alguna duda sobre la capacidad de actualización de su portátil, lea nuestras reseñas y artículos. Crucial también ofrece un asistente que, gracias al número de referencia de tu portátil, o a través de un escaneo de tu sistema, te da la memoria RAM y el tipo de SSD compatibles.

DDR4, LPDDR3, LPDDR4, LPDDR4X: ¿qué elegir?

A la hora de comprar, algunos lectores pueden preguntarse si hay un tipo de memoria preferido. Por el momento, DDR4 es el estándar y, lógicamente, el más común. Los ultrabooks más delgados (Dell XPS 13, Asus ZenBook, ...) tienen la RAM directamente soldada a la tarjeta de memoria. Este último, del tipo LPDDR3 para los ordenadores más recientes, ofrece la ventaja de un menor consumo pero a costa de frecuencias más bajas. LPDDR4(X), que se generalizará en 2022, corrige esta "debilidad".

Sin embargo, hacer del tipo de memoria un criterio de elección no es relevante en nuestra opinión. De hecho, los ultrabooks con memoria LPDDR son, por definición, ordenadores en los que la movilidad es una prioridad. Por ello, el peso y la duración de la batería son mucho más importantes. Y si el rendimiento es realmente el criterio principal, es mejor considerar un 15 o 17 pulgadas con un procesador más rápido (como el Core i7-12700H) que centrarse en el tipo de RAM instalada.

Frecuencia, tiempo: ¿qué importa?

Los jugadores y otros usuarios avanzados que ya hayan montado una torre de PC de sobremesa estarán familiarizados con estos dos términos y sabrán que, en teoría, cuanto más alta sea la frecuencia y más bajos los tiempos, mejor será el rendimiento. En el caso de los ordenadores portátiles siempre ocurre lo contrario. Sin embargo, pocos portátiles pueden funcionar a frecuencias superiores a 2666 MHz en DDR4. Por lo tanto, si instalas una DDR4 a 3200 MHz, ésta permanecerá "bloqueada" a 2666 MHz. No tiene sentido comprar un kit de memoria de alta frecuencia en estas condiciones. Por lo tanto, es mejor comparar los tiempos y optar por el que sea más agresivo. En la práctica, sin embargo, para los SODIMM que se encuentran en los ordenadores portátiles, hay poca (ninguna) diferencia. También hay que tener cuidado al comparar los tiempos para una frecuencia determinada.

En resumen, independientemente del presupuesto, deberías optar por un modelo con 16 GB de RAM de doble canal.

Sin embargo, como la cartera es para muchos el criterio más importante, no te centres en la RAM y ten en cuenta que si el rendimiento es una prioridad, depende sobre todo del procesador o de la tarjeta gráfica para los jugadores y usuarios de programas capaces de depender de la GPU.

La memoria RAM y los discos duros SSD son sólo secundarios (y actualizables).

Si quiere alguna ayuda o una consulta con cualquier tema informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente 1

Fuente 2