Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

Imprimir esta página
¿Cómo restablecer Windows 11?

¿Cómo restablecer Windows 11?

(0 votos)

¿Cómo restablecer Windows 11?

Cuando tienes un problema grave en tu PC y Windows manifiesta varios fallos de funcionamiento, o una lentitud excesiva al abrir los programas, puede ser una buena idea restaurar tu PC a la configuración de fábrica.

La reinstalación de Windows, hasta hace unos años, era un proceso complejo y largo, ya que requería obtener un soporte con los archivos de instalación del sistema operativo, arrancar el PC desde él, formatear la partición del disco destinada al SO e iniciar la instalación de Windows, borrar el software, los controladores y otros datos presentes en el ordenador: todas ellas operaciones que requerían conocimientos informáticos medios y que resultaban bastante complejas para un principiante.

Sin embargo, hoy en día, con la llegada de Windows 10 y luego de Windows 11, Microsoft ha hecho que este proceso sea mucho más rápido y sencillo: podrás reinstalar Windows, decidiendo si conservas o no tus archivos personales, completamente por tu cuenta, sin recurrir a tu amigo experto en tecnología. ¿Quiere saber cómo? Sencillo, lo único que tienes que hacer es tomarte unos minutos para leer mi guía sobre cómo restaurar Windows 11: todo está explicado a continuación.
Antes de hablarte en detalle de cómo restaurar Windows 11, tengo que darte alguna información preliminar al respecto.

Pues bien, tienes que saber que Windows 11 ofrece diferentes opciones de recuperación, que se pueden utilizar dependiendo del escenario en el que te encuentres y de la gravedad de la situación a la que te enfrentes.

Como se mencionó al principio, gracias a estas características integradas en el sistema operativo, puedes reinstalar el sistema operativo, conservando tus documentos y archivos personales, o “deshaciéndote” de todo lo que crees que ha invadido tu sistema, realizando así un reinicio completo.
En cualquiera de los casos, se restablecerá la configuración original por defecto del PC y se eliminarán todas las aplicaciones instaladas.
Además, puede restaurar Windows creando una unidad de recuperación y reiniciando el equipo desde una memoria USB, o guardando un punto de copia de seguridad de trabajo para utilizarlo en la Restauración del Sistema. A continuación encontrará todos los detalles.

 

Cómo restaurar los datos de fábrica de Windows 11


Aunque Windows 11 es un sistema fiable y muy estable, pueden surgir algunos problemas con el paso del tiempo, lo que le llevará a querer restaurar Windows 11 a los valores predeterminados de fábrica.

Al final del procedimiento en cuestión, te encontrarás con un PC “nuevo”, sin datos, documentos o programas de ningún tipo, y con el sistema operativo restaurado a su estado de fábrica.

Por lo tanto, tenga cuidado, ya que se trata de un procedimiento irreversible, no podrá volver atrás. Toma todas las precauciones necesarias antes de llevarla a cabo: en este sentido, te remito a la lectura de mis tutoriales sobre cómo hacer una copia de seguridad de tu PC, cómo transferir archivos a un disco duro externo y cómo copiar archivos de tu ordenador a una memoria USB.
Para reinstalar Windows 11 restaurando la configuración de fábrica de tu PC, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio (el que tiene el logotipo de Windows) y selecciona Configuración en el menú que se abre. Una vez que lo hayas hecho, ve a Sistema > Restaurar y pulsa el botón Restaurar PC situado al lado del epígrafe Restaurar PC a la configuración de fábrica.

En el cuadro que aparece en su escritorio, elija la opción Eliminar todo. A continuación, seleccione cómo desea que se reinstale Windows.

Descarga desde la nube: se descargará una nueva copia de Windows 11 desde los servidores de Microsoft. Esto se recomienda si tienes una conexión rápida, ya que la descarga puede utilizar más de 4 GB de datos.
Reinstalación local: utiliza una copia de los archivos que ya están en su PC para que su ordenador vuelva a funcionar. Esta operación puede requerir más recursos y, por tanto, más tiempo.
En este punto, en caso de que también quieras “borrar” tu disco (tal vez tengas la intención de vender tu PC o dárselo a otra persona), haz clic en Cambiar configuración y pon el interruptor debajo de Borrar datos en Sí y pulsa Confirmar. Esto puede tardar hasta varias horas, pero hace casi imposible que otros usuarios puedan restaurar los archivos eliminados.

Ahora haga clic en Siguiente y finalmente pulse Restaurar. Al finalizar los pasos, el contenido del PC se borrará por completo y se instalará una copia limpia de Windows 11. Al final del proceso, el ordenador se reiniciará automáticamente y comenzará el procedimiento para restaurar Windows 11.

Seleccione su país, la disposición del teclado, acepte el acuerdo de licencia, nombre el dispositivo y haga clic en Siguiente.

A continuación, inicie sesión en su cuenta de Microsoft con su correo electrónico y contraseña y, por último, cree un PIN de acceso rápido. Una vez que hayas completado estos pasos, se te presentará el proceso de configuración inicial de Windows 11, durante el cual tendrás que permitir que Microsoft y las aplicaciones utilicen tu ubicación, habilitar Buscar mi dispositivo si es necesario, especificar el uso del PC y configurar el almacenamiento de archivos en OneDrive o localmente. Después de unos minutos, se le mostrará el escritorio y podrá volver a utilizar Windows 11.

¿No puede acceder al sistema operativo y, por tanto, no puede restaurar Windows 11 con las herramientas integradas del sistema operativo? En este caso, debes obtener los archivos de instalación de Windows 11, copiarlos en una memoria USB o en un DVD y arrancar desde la unidad en cuestión para reinstalar el sistema operativo desde cero. Para crear el lápiz o el DVD, puedes utilizar la utilidad adecuada del sitio web de Microsoft: ya expliqué cómo utilizarla en mi tutorial sobre cómo instalar Windows 11.

Cómo restaurar Windows 11 sin perder datos


Para restaurar la configuración predeterminada de Windows 11 sin perder sus archivos y datos personales, lea los siguientes párrafos.

En primer lugar, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio (el que tiene el logotipo de Windows) y selecciona Configuración en el menú que se abre. Después, vaya a Sistema > Restaurar y pulse el botón Restaurar PC.

Ahora elige la opción Conservar mis archivos, luego selecciona cómo quieres que se reinstale Windows, si mediante Descarga en la nube o Reinstalación local, previsualiza la lista de aplicaciones que se eliminarán haciendo clic en Ver aplicaciones que se eliminarán y confirma la operación pulsando el botón Restaurar.

A continuación, espere a que finalice el procedimiento de restauración de Windows 11. Y, tras reiniciar el ordenador, realizar la configuración inicial del sistema operativo, tal y como expliqué con detalle en el apartado anterior.

Cómo restaurar Windows 11 desde un USB


Otra forma de restaurar Windows 11 es utilizar una memoria USB. De esta manera, en caso de problemas con su ordenador, puede utilizar la memoria flash externa como unidad de recuperación.

Antes de proceder a restaurar Windows 11 desde USB, debes haber creado previamente una Copia de seguridad para guardarla en el disco externo, por lo que necesitas un pendrive de al menos 16 GB o 32 GB (dependiendo del tamaño de la Copia de seguridad).

En este punto, haga clic en el icono de la lupa en la barra de tareas y escriba las palabras “Crear una unidad de recuperación”, eligiendo el resultado de la búsqueda correspondiente. Cuando se le pida que realice cambios en el dispositivo, responda Sí, mantenga la marca en la opción Hacer una Copia de seguridad de los archivos del sistema en la unidad de recuperación y haga clic en Siguiente. Espere a que la utilidad Restore Drive termine su proceso, conecte la memoria USB y pulse el botón Next, y finalmente haga clic en Create para iniciar el proceso de creación de la unidad de restauración.

Esto puede tardar hasta unos 60 minutos, dependiendo del número de archivos que se añadan a la Copia de seguridad. Sin embargo, puedes seguir utilizando tu ordenador durante esta operación, aunque es algo que no recomiendo para evitar ralentizaciones y sobrescribir documentos.

Una vez que la unidad de recuperación esté lista, puede hacer clic en Finalizar. A continuación, retire la memoria USB de su PC y guárdela en un lugar seguro por si necesita restaurar su ordenador más adelante.

Para utilizar el pendrive en caso de que Windows no pueda cargarse por sí mismo, debe conectar el pendrive y reiniciar el ordenador. En este punto, pulse la tecla Esc o la tecla F12 de su teclado repetidamente hasta que vea aparecer la pantalla de configuración inicial de la BIOS y, desde aquí, cambie la configuración para especificar el arranque desde medios extraíbles en sitio del disco duro.

Una vez que el PC se haya reiniciado desde la unidad de recuperación USB, seleccione la disposición del teclado y elija la opción Usar un dispositivo y seleccione el pendrive en el que guardó previamente la Copia de seguridad.

 
Cómo restaurar Windows 11 desde un punto de restauración



La creación de un punto de restauración es una función muy útil que permite guardar el estado del ordenador, el software, el registro y los controladores del PC en un momento determinado. Si ocurre algo inesperado, puede restaurar Windows 11 desde el punto de restauración y solucionar el problema sin afectar a los archivos.

La restauración de la configuración del sistema desde un estado anterior del ordenador es una característica que existe en los sistemas operativos de Microsoft desde hace mucho tiempo, pero en Windows 11 no está habilitada por defecto, lo que significa que hay que configurarla manualmente antes de poder utilizarla.

Para ello, vaya a la sección de Configuración de Windows haciendo clic en el botón Inicio (el que tiene el logotipo de Microsoft) de la barra de tareas y seleccionando el icono de la rueda dentada en el menú que aparece en la pantalla. Como alternativa, si prefiere los atajos de teclado, puede pulsar la combinación de teclas Win+i.

En la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en Sistema en el lado izquierdo y seleccione Información del sistema. En la parte derecha de la pantalla, haga clic en Configuración avanzada del sistema y, por último, en la pestaña Protección del sistema. Elija Configurar, seleccione la opción Activar la protección del sistema y haga clic en el botón Aceptar.

En este punto, para crear un punto de restauración, permaneciendo todavía en la pestaña de Protección del Sistema, haga clic en Crear, escriba un nombre para identificar el punto de restauración (por ejemplo, antes de actualizar el controlador de la tarjeta de sonido) y pulse Crear. Cuando termine de producir el punto de restauración, haga clic en Cerrar y Aceptar para cerrar la ventana de Propiedades del sistema.

Para recuperar un punto de restauración generado anteriormente y así deshacer los cambios y solucionar un posible problema, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y vaya a Sistema > Información del sistema > Configuración avanzada del sistema y luego haga clic en la pestaña Protección del sistema.

A continuación, pulse el botón Restaurar sistema, haga clic en Siguiente, seleccione el punto de restauración en la lista (también verá la fecha y la hora en que se creó), pulse Siguiente, vea los programas que se eliminarán durante el proceso haciendo clic en Buscar programas afectados, pulse Finalizar y luego Sí.

Una vez que la restauración se haya completado, su PC será restaurado a su estado anterior. Verá una ventana emergente cuando el sistema se reinicie, notificándole que la configuración del sistema se ha restaurado con éxito, haga clic en Cerrar para seguir utilizando Windows 11.

Cómo restaurar Windows 11 desde el símbolo del sistema


Otra buena forma de elegir un punto de restauración es restaurar Windows 11 desde el Símbolo del sistema (o Windows PowerShell): emitiendo una instrucción específica, puede acceder directamente a las opciones de restauración de la configuración del sistema.

Abra el Terminal de Windows haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccionándolo en el menú que aparece en la pantalla, escriba en él el comando rstrui.exe y pulse la tecla Intro del teclado para confirmar.

En este punto, sigue las instrucciones que te di en las líneas anteriores para restaurar la configuración y los archivos del sistema desde un punto de restauración.



Cómo restaurar Windows 11 desde una imagen del sistema


Una imagen del sistema es un duplicado exacto de todo lo que hay en el disco. Se trata, por tanto, de una Copia de seguridad completa de los archivos personales, el sistema operativo, los programas, los controladores, etc.

En Windows 11 existe una utilidad integrada para crear una copia de recuperación con la que eventualmente se puede restaurar Windows 11 desde una imagen del sistema.

Haga clic en el icono de la lupa de la barra de tareas, escriba “Panel de control” y pulse la tecla Intro del teclado para seleccionar el primer resultado obtenido. En el Panel de control clásico, haga clic en Copia de seguridad y recuperación (Windows 7) en Sistema y seguridad, haga clic en Crear imagen del sistema en el menú de la izquierda y seleccione la ubicación en la que debe guardarse la Copia de seguridad: en un disco duro, en uno o varios DVD o en una unidad de red, y haga clic en Siguiente para confirmar.

A continuación, seleccione las unidades que se incluirán en la Copia de seguridad marcando junto a los discos y particiones, y haga clic en Siguiente. A continuación, compruebe que la información es correcta, incluido el tamaño de la Copia de seguridad, y haga clic en el botón Iniciar Copia de seguridad.

Para restaurar Windows 11 a partir de la imagen del sistema creada, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio de Windows, seleccione Configuración > Sistema y, a continuación, haga clic en Restaurar. A continuación, pulse dos veces el botón Reiniciar ahora para ser dirigido a la sección de Restauración de Windows.

En este punto, haga clic en Solución de problemas > Opciones avanzadas y seleccione Ver más opciones de restauración, luego haga clic en el botón Restaurar imagen del sistema para restaurar Windows con un archivo de imagen del sistema específico. Marque la opción Usar la imagen más reciente del sistema (recomendado) y haga clic en Siguiente. Marque la opción Formatear y Particionar Discos para eliminar y formatear todas las particiones y discos de su ordenador, haga clic en Siguiente, luego en Finalizar y, finalmente, pulse Sí para restaurar Windows 11 desde una imagen del sistema.

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente