Imprimir esta página
¿Como puedo actualizar mi bios?

¿Como puedo actualizar mi bios?

(0 votos)

Cómo actualizar la BIOS

Tu ordenador que no para de dar problemas y, tras hablar con un amigo tuyo que sabe bastante de ordenadores, te ha aconsejado que actualices la BIOS. Con la intención de seguir sus consejos sin molestarle más, buscaste información sobre el tema y acabaste en este tutorial mío.

Así es, ¿no? Si es así, sepa que está en el lugar adecuado en el momento adecuado. En el transcurso de esta guía, de hecho, te explicaré cómo actualizar la BIOS de tu ordenador, dándote toda la información sobre los procedimientos que debes poner en marcha y los posibles riesgos que conlleva. ¡Oh, sí! Aunque el procedimiento de actualización de la BIOS no es difícil, no está exento de riesgos.

Por lo tanto, asegúrese de leer con mucha atención el capítulo de información preliminar de esta guía y actúe sólo si es plenamente consciente de las consecuencias: no me responsabilizaré en modo alguno de los daños que puedan producirse como consecuencia de la aplicación incorrecta de las instrucciones que figuran a continuación. ¡Entonces no me digas que no te advertí!

 

Índice

  • Cómo empezar
  • Cómo actualizar la BIOS
  • Identifique su placa base
  • Cómo actualizar la BIOS
  • Cómo actualizar la UEFI

Información preliminar

Antes de entrar en el meollo de esta guía y explicar, en términos concretos, cómo actualizar la BIOS, permítanme darles un poco más de información sobre las implicaciones, tanto positivas como negativas, de este procedimiento.

Empecemos por entender qué es realmente la BIOS y para qué sirve: en términos sencillos, la BIOS es una secuencia de instrucciones (con una interfaz de gestión adjunta) que reside en una memoria soldada físicamente a la placa base del ordenador, capaz de poner en marcha todo el compartimento hardware del ordenador y de ponerlo a disposición del sistema operativo y de los programas que lo soliciten.

En los ordenadores más recientes, ha sido sustituido por UEFI, un sistema que actúa de la misma manera pero que es más avanzado y contiene muchas características adicionales, como una interfaz gráfica relativamente sencilla que también se puede utilizar con un ratón, la posibilidad de gestionar discos de más de 2,2 TB (límite infranqueable de la BIOS) y sistemas avanzados de seguridad y protección. A diferencia de la BIOS, el pequeño sistema operativo UEFI encuentra su lugar no sólo en un chip específico de la Placa base, sino también en una parte dedicada del disco duro.

Independientemente del sistema de gestión del hardware utilizado en la Placa base (y en el ordenador), es fácil imaginar que intervenir en él, especialmente con operaciones de actualización y reflash (es decir, reescritura de instrucciones básicas), es una operación extremadamente delicada, que no debe hacerse a la ligera.

La actualización de la BIOS/UEFI, de hecho, es bastante peligrosa: basta con un archivo erróneo, o un fallo de alimentación antes de finalizar el procedimiento, para romper la Placa base y obligar a enviarla al servicio técnico, o a comprar una nueva: la sustitución del chip dañado, de hecho, es una opción que no todos los fabricantes ponen a disposición.

Por eso, antes de hacer nada, pregúntese si la operación de actualización puede realmente aportar mejoras tangibles a la experiencia de usuario del ordenador: si el rendimiento es bueno, todo el Hardware funciona correctamente, y no es explícitamente por parte del fabricante (debido a algún error grave en la BIOS/UEFI o, peor aún, algún fallo de seguridad), entonces no corra riesgos innecesarios y evite hacerlo.

Cómo actualizar la BIOS
Ahora que tienes todos los conocimientos teóricos sobre el tema, es el momento de entrar en el meollo de esta guía y averiguar cómo actualizar la BIOS de tu Placa base.

Me gustaría señalar desde el principio que no es posible que te dé pasos específicos para tu Hardware, ya que cada Placa base y cada BIOS pueden tener procedimientos de actualización diferentes; sin embargo, en las siguientes secciones de este capítulo te daré instrucciones generales sobre los pasos a seguir, que se aplican a la mayoría del firmware.

Identificación de la placa base

En primer lugar, para poder descargar la actualización correcta que debe aplicarse, es necesario conocer el modelo exacto de la Placa base instalada en su ordenador. Si no dispone de esta información, puede localizarla fácilmente mediante un software de análisis de Hardware, como Speccy: para obtenerla, vaya al sitio de Internet del programa, haga clic en el botón de descarga de la versión gratuita y, a continuación, en los botones de descarga gratuita y de descarga.

Una vez que haya descargado el archivo de instalación del software (por ejemplo, spsetup132.exe), ejecútelo y haga clic en los botones Sí e Instalar, para completar la instalación; finalmente, quite la marca de la casilla Ver notas de la versión y pulse el botón Ejecutar Speccy, para ejecutar el programa.

Ahora, para traducir la interfaz de Speccy al italiano, ve al menú Ver > Opciones... (arriba), ajusta el menú desplegable Idioma, situado en la ventana que aparece, al italiano y confirma el cambio haciendo clic en el botón Aceptar. De vuelta a la pantalla principal de Speccy, deberías ver inmediatamente la marca y el modelo de tu Placa base mirando la entrada de Placa base.

Para obtener información más detallada sobre la misma, incluida la versión de la BIOS actualmente instalada, haga clic en el elemento Placa base, situado en el panel de la izquierda. Como es fácil de imaginar, hay que anotar el fabricante y el modelo de la Placa base, junto con la información de la BIOS, como la marca, la versión y la fecha de lanzamiento.
En caso de que la versión del firmware de la BIOS/UEFI instalada no sea visible de inmediato, abra una ventana de PowerShell (haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón de Inicio de Windows 10 y seleccionando el elemento apropiado del menú propuesto) y escriba el comando systeminfo | Select-String -Pattern BIOS, seguido de la tecla Intro del teclado.

Si te resulta difícil poner en práctica los pasos que te he mostrado hasta ahora, o si necesitas información adicional sobre ellos, te remito a mi guía sobre cómo identificar la Placa base de tu PC, en la que he tratado el tema con mucho detalle.

Realizar la actualización de la BIOS

Después de reunir la información necesaria, está listo para iniciar la fase de actualización propiamente dicha. Hay diferentes maneras de actualizar la BIOS: la más segura es descargar el Software de actualización adecuado, si está disponible en la página web del fabricante de la Placa base: tras llegar a ésta, descargue el paquete .zip que contiene el ejecutable del programa de actualización y, tras extraerlo, inicie el archivo ejecutable que contiene y siga cuidadosamente las instrucciones que se muestran.

Al final del procedimiento, que no debe interrumpirse por ningún motivo (so pena de romper la Placa base), aparecerá un mensaje indicando que la actualización se ha realizado con éxito y que hay que reiniciar el ordenador.
En otros casos, es posible proceder a la actualización de la BIOS a través del Software de gestión del fabricante del PC (por ejemplo, ASUS Live Update), con un par de clics: esta opción, sin embargo, sólo está disponible en los portátiles y en los ordenadores premontados, en los que estos programas suelen estar preinstalados.

Sin embargo, como he explicado antes, el sistema de actualización automática de la BIOS no está disponible para todas las placas base: el método más habitual, en cambio, consiste en descargar manualmente el firmware de la Placa base, en forma de paquete ZIP, para instalarlo después directamente desde la BIOS.

Para ello, dirígete a la página web del fabricante de tu Placa base, localiza la sección de soporte y, tras especificar el modelo de tu Placa base, procede a descargar el último firmware de la BIOS para ella, si es más reciente que el que tienes (en caso contrario, te desaconsejo encarecidamente que vayas más allá: sólo correrías riesgos innecesarios).

Por poner un ejemplo concreto, si te interesa actualizar la BIOS de ASUS, conéctate al centro de descargas oficial del fabricante, introduce el modelo de la Placa base (o del portátil) que tienes en tu poder en el cuadro de texto que se ofrece y haz clic en el resultado más relevante entre los propuestos. También puede seleccionar un producto "manualmente" utilizando los menús desplegables de abajo.

Después de haber identificado correctamente el producto, haga clic en el enlace Driver & Utilities que aparece a la derecha, expanda la pestaña BIOS & Firmware y haga clic en el botón Download, situado junto a la última versión de la BIOS. Una vez obtenido el archivo, extráigalo y, por comodidad, mueva el archivo obtenido directamente al disco del sistema (por ejemplo, C:\).

Una vez que haya obtenido el archivo necesario, reinicie su ordenador, para acceder a la BIOS: generalmente, basta con pulsar repetidamente las teclas Del/Del, F2 o F12, hasta que aparezca la interfaz de gestión de periféricos del ordenador. Si necesitas instrucciones más precisas sobre cómo entrar en la BIOS, echa un vistazo al tutorial en profundidad que he dedicado al tema.

Después de entrar en la BIOS, vaya al área de ajustes avanzados (Advanced), localice la herramienta de actualización de la BIOS y, después de seleccionarla, pulse la tecla Enter de su teclado para acceder a ella. La utilidad de actualización del firmware puede tener diferentes nombres, dependiendo del fabricante de la Placa base: actualización/utilidad de la BIOS, actualización/utilidad de la Flash, actualización/utilidad del Firmware, actualización de la CMOS, Easy Flash, EZ Flash, utilidad de la Flash, etc.

En este punto, utilizando las opciones propuestas, elija el disco en el que guardó el archivo de actualización, seleccione este último, y responda afirmativamente a la solicitud de proceder a la actualización de la BIOS: a partir de este momento, el ordenador no debe ser apagado de ninguna manera hasta que el procedimiento se haya completado, de lo contrario podría romper definitivamente la Placa base, sin margen de recuperación.

Indicativamente, la operación de actualización de la BIOS consta de tres pasos diferentes: borrado inicial del chip de arranque, escritura del nuevo firmware y validación de los datos escritos. Al final de estos tres pasos, el ordenador se apaga y/o se reinicia y está listo para ser utilizado de nuevo.

Los pasos para actualizar la BIOS de MSI, actualizar la BIOS de HP, actualizar la BIOS de Gigabyte, actualizar la BIOS de Acer, actualizar la BIOS de AsRock y, en general, actualizar la BIOS de las placas base de numerosos fabricantes no difieren mucho de los analizados en el curso de esta sección.

Cómo actualizar la UEFI

Si tienes un ordenador reciente, no equipado con BIOS sino con UEFI, las cosas pueden ser incluso diferentes. Algunos sistemas UEFI utilizan procedimientos bastante similares a los que acabamos de ver para la BIOS: después de descargar el archivo de actualización, basta con entrar en UEFI, hacer clic en el botón de configuración avanzada y, a continuación, en la utilidad de actualización/actualización, a través de la cual se puede cargar el paquete obtenido anteriormente.
 
Para acceder a la UEFI a través de Windows 10 o Windows 8.1, abre el menú de inicio o la pantalla de inicio, haz clic en el botón de apagado y, mientras mantienes pulsada la tecla Shift del teclado, elige la opción Reiniciar equipo.
 
Ahora, espera a que aparezca la configuración de arranque avanzado de Windows y haz clic, en secuencia, en Solucionar problemas, Opciones avanzadas, Configuración del firmware UEFI y Reinicio: en el siguiente reinicio, deberías encontrarte ante el panel de configuración UEFI. Si necesitas más ayuda, te invito a leer la guía específica que hice sobre el tema.
 
En algunos casos, la actualización también puede aplicarse de forma totalmente automática, simplemente insertando una memoria USB preparada "ad-hoc" en el ordenador: para ello, busque los archivos necesarios para crear la unidad de arranque en la página web del fabricante, si están disponibles, descárguelos y, tras formatear la memoria USB, cópielos en ella (sin ponerlos en ninguna carpeta).
 

Cuando el dispositivo de arranque esté listo, reinicie el ordenador, acceda a UEFI, vaya a las opciones de arranque y seleccione la entrada para arrancar desde USB EFI Shell: si todo ha ido bien, la actualización debería iniciarse automáticamente y completarse en unos minutos. De nuevo, el ordenador debe permanecer categóricamente encendido durante todo el procedimiento.

 

En aras de la exhaustividad, me gustaría señalar que algunos administradores de UEFI son capaces de descargar, extraer e instalar actualizaciones de Software directamente desde Internet: en este caso, la única tarea del usuario es lanzar la herramienta de configuración adecuada y seleccionar, si es necesario, la tarjeta de red a través de la cual se realizará la conexión (por lo general, basta con conectar el ordenador y el router juntos, utilizando un cable Ethernet).

En cualquier caso, para obtener indicaciones más precisas sobre lo que hay que hacer, te invito a buscar en Google frases como UEFI update [marca y modelo del fabricante] o UEFI update [marca y modelo del fabricante].

Fuente