To Top
¿Como puedes limpiar tu teclado a fondo en ordenadores de sobremesa?

¿Como puedes limpiar tu teclado a fondo en ordenadores de sobremesa?

Imprimir Email
(0 votos)

Cómo limpiar el teclado del PC

A primera vista no te habías dado cuenta, pero el teclado de tu ordenador está definitivamente sucio, muy muy sucio. Entre el polvo, las migas de comida y las impurezas varias, las teclas han perdido su color original y ya ni siquiera se puede distinguir dónde está tal o cual letra. Consciente de la situación, te has lanzado a la red en busca de algún tutorial que explique cómo limpiar el teclado de tu PC y has acabado aquí, en este artículo mío dedicado al tema.

¿Perdón? Así es exactamente y, por lo tanto, le gustaría saber si realmente puedo ayudarle en lo que debe hacer o no. Claro que puedes, no te preocupes. Dedíqueme unos minutos de su valioso tiempo y le mostraré, con todo lujo de detalles, cómo hacer que el teclado de su ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, quede limpio y brillante como antes. La operación, aunque aparentemente laboriosa y compleja, puedo asegurar que es realmente muy sencilla. Es más, no necesitas ningún equipo especial para tener éxito en la tarea. Es casi seguro que ya tienes todo el "equipo" apropiado en casa, y si no, puedes encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado.

Pero basta de charla y pasemos a la acción. Siéntese cómodamente frente a su PC y lea atentamente las instrucciones que le voy a dar. Espero sinceramente que al final estés contento y satisfecho con lo que has aprendido y que, por supuesto, tu teclado sea lo más limpio posible. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Índice

Herramientas
Cómo limpiar el teclado del PC de sobremesa
Cómo limpiar el teclado del portátil
Cómo desinfectar el teclado del PC

Operaciones preliminares

Antes de explicarte cómo proceder para limpiar el teclado de tu PC, hay algunos pasos que es prácticamente imprescindible que realices previamente para evitar problemas y averías. Nada complicado, no te preocupes. Básicamente, se trata de desconectar el teclado del ordenador, de cualquier otro equipo y de la electricidad. Veamos esto con más detalle.

En primer lugar, si se trata de un teclado conectado al ordenador a través de un cable, procura apagar el PC mediante la función de apagado del sistema, accesible directamente desde el sistema operativo, y luego desconecta el dispositivo de la toma del teclado del ordenador. Si, por el contrario, se trata de un teclado inalámbrico, como un teclado Bluetooth, apáguelo (después de haber apagado también el PC) pulsando el botón de encendido/apagado del propio teclado y extraiga (si es posible) las pilas introducidas en él o su batería.

Si, por el contrario, lo que quieres limpiar es el teclado de un ordenador portátil, primero apaga el ordenador, desenchúfalo de la toma de corriente y, si tiene una batería extraíble, saca también la batería del compartimento.

Si hay otros dispositivos conectados al teclado, retírelos. Además, si ha colocado pegatinas, películas protectoras u otros accesorios similares en el teclado, intente quitarlo todo antes de proceder a la operación de limpieza. Al hacerlo, evitará que se dañen y que, a su vez, se estropee el aparato.

Se necesita

Una vez completados los pasos preliminares anteriores, yo diría que por fin estás listo para pasar al siguiente paso: conseguir todo lo que necesitas para limpiar el teclado de tu ordenador. Como se mencionó al principio, no es necesario equiparse con herramientas ad hoc, el equipo necesario es material común que casi seguro ya tienes en casa o, si no, puedes encontrar fácilmente en la tienda de la esquina.

En concreto, lo que necesitas es una lata de aire comprimido, con la que podrás eliminar rápida y cómodamente las migas o la suciedad que haya "anidado" entre las teclas, y un paño de microfibra (como el que se suele utilizar para limpiar las lentes de las gafas), preferiblemente uno que sea antiestático y no deje pelusas aquí y allá. Como alternativa al paño de microfibra, puede usar un paño de piel de gamo o de gamuza, ambos muy suaves y adecuados para este fin.

Si no tienes ya en casa todo el material mencionado, puedes encontrarlo acudiendo al supermercado, a cualquier tienda especializada en la venta de productos electrónicos o, más concretamente, de ordenadores, o incluso en Internet, en páginas web de comercio electrónico como Amazon.

Otro artículo que se encuentra fácilmente en todas las tiendas que venden artículos de limpieza para el hogar y que le sugiero encarecidamente que tenga a mano, ya que es muy útil en estas circunstancias, es el llamado borrador mágico. Permite eliminar los restos de suciedad de forma fácil y eficaz.

Para una limpieza aún más profunda, que es prácticamente indispensable en caso de suciedad persistente, también necesitarás un bol, un poco de agua y unas gotas de jabón para platos.

También te recomiendo que cojas un cuchillo de cocina o un pequeño destornillador plano, que necesitarás para separar las teclas del teclado y poder limpiarlas a fondo, y un cepillo de dientes o de uñas para cepillar las teclas y eliminar la suciedad más resistente con mayor facilidad.

Cómo limpiar el teclado del PC de sobremesa

¿Utilizas un ordenador de sobremesa? A continuación, para limpiar el teclado de su PC, gírelo con las teclas hacia abajo y, use la mencionada lata de aire comprimido para eliminar los "cuerpos extraños". Sin embargo, asegúrese de hacerlo en un lugar donde pueda limpiar fácilmente los restos que caen. A continuación, vuelva a dar la vuelta al teclado y pruebe las teclas un par de veces. Haciendo esto debería ver caer más restos. A continuación, cambia el ángulo y presiona las teclas más profundamente para intentar sacar la mayor parte de la suciedad.

Ahora, tome el paño de microfibra (o el paño de piel de gamo o de gamuza, dependiendo de lo que tenga) y limpie suavemente todo el teclado para eliminar cualquier residuo que pueda haber quedado en el teclado aquí y allá entre las teclas después de la lata de limpieza de aire comprimido. De este modo, podrá eliminarlos rápida y fácilmente.

Si también hay marcas de suciedad y varios halos en el teclado, coge la goma de borrar mágica, pásala por agua y escúrrela para eliminar el exceso de líquido, y luego úsala para limpiar el teclado frotándola suavemente en los lugares donde haya suciedad. Verás cómo desaparece al instante, ¡confía en mí! Al terminar, seca el teclado con el mencionado paño de microfibra (o con otros paños alternativos).

En cuanto a la limpieza específica de las distintas llaves, también se puede proceder sacándolas de sus respectivas ranuras para limpiarlas más a fondo. Para ello, puedes ayudarte de un cuchillo o un destornillador, pero ten mucho cuidado al retirar las teclas del teclado para evitar dañarlas, romper los conectores o, peor aún, lesionarte. Otra cosa que te aconsejo encarecidamente antes de desmontar las llaves es que tomes nota de cómo volver a montarlas en la secuencia correcta (también puedes hacerles una foto con tu smartphone o tablet si lo deseas).

Ahora, coge el bol, llénalo de agua y añade unas gotas de jabón para platos. Poner todas las teclas del teclado dentro del recipiente con la mezcla recién preparada y dejarlas "en remojo" hasta que estén limpias de toda suciedad. En algunos casos, puede ser necesario frotar suavemente las teclas entre los dedos o cepillarlas con un cepillo de dientes para eliminar la suciedad más persistente.

Una vez terminada la limpieza, seca las llaves una a una con un paño limpio y déjalas al aire durante unos minutos para que se sequen completamente los restos de la solución utilizada anteriormente. Luego vuelve a colocar todas las teclas del teclado en la misma posición en la que estaban antes de desmontarlas y ya está.

Si algo no le queda claro, o si cree que necesita más información sobre lo que debe hacer, puede consultar el manual de usuario incluido en el paquete de venta de su ordenador y comprobar si hay alguna precaución especial que deba tomarse al limpiar el teclado. Si ya no encuentras el manual de usuario impreso del PC, puedes intentar encontrar su formato digital accediendo directamente a la página web del fabricante o haciendo una búsqueda en Google. Si también quieres algunas indicaciones en vídeo, puedes echar un vistazo en YouTube, pero evita los métodos altamente improbables y las prácticas dudosas que muy a menudo se proponen sin cuidado.

Cómo desinfectar el teclado del PC

La limpieza del teclado es una operación para eliminar la suciedad que se ha acumulado con el tiempo, como pelos, restos de piel muerta, comida, polvo y cualquier cuerpo extraño que se haya metido entre las teclas. Sin embargo, esta operación no garantiza una desinfección adecuada. En un periodo tan delicado, en el que hay que vigilar los virus y las bacterias, desinfectar el teclado se convierte en un imperativo categórico. Si te preguntas cómo hacerlo, y cuáles son los mejores productos para usar, ten por seguro: ¡te ayudaré!

Si ya has realizado el procedimiento de limpieza que te he indicado en los capítulos anteriores y has comprobado que el teclado funciona normalmente sin problemas, desconéctalo del ordenador. Trasládese con el dispositivo a un lugar cómodo, a ser posible en un escritorio donde pueda trabajar sin demasiados problemas, libre de cables eléctricos y dispositivos que puedan dañarse por el contacto con el agua y otros líquidos.

Existen varios métodos de desinfección, en función de su presupuesto y de los resultados que desee obtener. La más sencilla es, por supuesto, la solución de agua y jabón, eficaz y económica, pero también se puede optar por productos específicos, sobre todo sprays virucidas y bactericidas.Si prefieres la primera opción, prepara una solución de agua y jabón en un recipiente pequeño (el que usas normalmente para lavar los platos también sirve). Sólo se necesita una pequeña cantidad de esta última, no debería crear demasiada espuma. A continuación, mezclar bien y empapar un paño de microfibra limpio con el líquido. Si has recogido demasiada solución, escúrrela un poco para que el líquido caiga en el recipiente antes de utilizar el paño: recuerda que el paño debe estar apenas húmedo.

Ahora sólo hay que frotarlo sobre cada uno de los botones, teniendo cuidado, en la medida de lo posible, de limpiar también las secciones entre cada botón. Si no puedes hacerlo con el paño, ayúdate de un bastoncillo de algodón, empapando la punta en la solución y frotándola en las secciones de difícil acceso. Al final de la operación, deje que el teclado se seque completamente, incluso durante unas horas, antes de volver a conectarlo al ordenador, para estar 100% seguro de que no hay residuos de agua que puedan causar problemas.

En cambio, si quieres realizar una limpieza a fondo, tendrás que sacar necesariamente las llaves de su alojamiento. Si tienes un teclado mecánico, esto puede ser más fácil, ya que se supone que los botones se liberan fácilmente, pero puedes hacer este procedimiento en cualquier tipo de teclado con un poco de cuidado. Eso sí, antes de hacer esta operación, te recomiendo que hagas una foto del teclado con tu smartphone, así recordarás perfectamente la posición de todas las teclas.

Cuando esté listo, equipado con un simple cuchillo, meta la parte plana debajo de una llave y aplique una ligera presión hacia arriba hasta que se suelte. Continúe así hasta que los haya eliminado todos. Si lo desea, puede sumergirlos en una solución de agua y jabón durante un minuto, y luego retirarlos y secarlos bien, con un paño de microfibra o incluso con simples toallas de papel. Si en cambio tienes un spray virucida, colócalos sobre unas toallas de papel y rocía uniformemente, dejándolo actuar durante un minuto.

Una vez que haya terminado con las teclas, ahora también debe desinfectar la zona del teclado sobre la que se apoyan, la zona que suele ser más difícil de alcanzar. Puedes proceder como te he mostrado antes, con el paño de microfibra empapado en agua y jabón, o con el spray virucida. En el primer caso, tendrás que asegurarte de que el teclado está completamente seco antes de volver a colocar las teclas en el teclado y conectarlo de nuevo al ordenador, mientras que en el segundo caso sólo tienes que esperar un minuto para que el spray haga efecto.

 Las toallitas desinfectantes también son muy útiles, pero en este caso hay que asegurarse de que no contienen lejía. Los de alcohol isopropílico con una concentración de entre el 70 y el 75 por ciento resultan más que adecuados, y su uso es además muy sencillo, basta con pasarlos por el teclado del portátil para realizar una correcta desinfección. En última instancia, sea cual sea el producto que elijas, para evitar errores garrafales, siempre te aconsejo que compruebes las instrucciones específicas del envase. 

Si quieres minimizar la necesidad de desinfección, te daré un consejo que puede resultar muy útil: lávate siempre las manos antes de tocar el teclado o, en su defecto, límpialas con algún gel desinfectante. Tener algunos cerca del ordenador es una gran idea y te ayudará a combatir la suciedad, los halos y muchos otros dolores de cabeza.

Las indicaciones anteriores, con algunas distinciones menores, también son válidas si necesitas saber cómo desinfectar el teclado de tu portátil, me parece bastante obvio.

Para obtener ayuda para solucionar problemas de PC, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page