To Top
como-instalar-windows-en-un-mac
como-instalar-windows-en-un-mac

¿Cómo instalar Windows en un Mac?

Imprimir Email
(0 votos)

 

¿Cómo instalar Windows en un Mac?


Te pasaste al Mac hace unos meses y ya no volverías atrás, pero ahora, por motivos de trabajo, te ves obligado a utilizar un programa Windows y te gustaría recibir ayuda para instalar el sistema operativo de Microsoft en tu ordenador. Pues bien, me complace decirte que has llegado al lugar adecuado en el momento oportuno: si quieres averiguar cómo instalar Windows en un Mac, lo único que tienes que hacer es dedicar cinco minutos de tu tiempo libre y seguir las indicaciones que te voy a dar a continuación.


Empecemos diciendo que hay dos formas de tener Windows en un Mac: la primera es instalar el sistema operativo en arranque dual con macOS (para poder elegir qué sistema arrancar cada vez que se enciende el ordenador); la segunda es ejecutar Windows en una máquina virtual, es decir, en un entorno virtual separado del sistema real.

La primera solución es la más completa, ya que te permite tener una experiencia Windows casi perfecta, pero si no tienes requisitos particulares en términos de rendimiento y/o necesitas el sistema operativo de Microsoft solo esporádicamente, también puedes “arreglártelas” con la virtualización. Elija la vía que mejor se adapte a sus necesidades y siga las instrucciones que figuran a continuación. Te aseguro que todo será mucho más sencillo de lo que imaginas, solo necesitas un poco de tiempo para descargar e instalar Windows. ¡Disfrute de la lectura y diviértase!


Índice
Cómo instalar Windows en un Mac con Boot Camp
Cómo instalar Windows en un Mac sin Boot Camp
Cómo instalar Windows en un Mac M1


Cómo instalar Windows en un Mac con Boot Camp



La primera solución que te voy a mostrar para instalar Windows en tu Mac consiste en utilizar la utilidad Boot Camp, que viene preinstalada en tu Mac. Se trata de un software que permite instalar Windows en modo arranque dual en los Mac equipados con procesadores Intel (no está disponible en los que tienen chips Apple Silicon, como explicaré más adelante): ofrece un sistema muy sencillo para gestionar el espacio en disco que se asignará al sistema operativo de Microsoft y luego instalar los controladores necesarios para que funcione correctamente.

En definitiva, es la solución ideal si crees que tienes que utilizar a menudo Windows en tu PC o tienes que utilizar programas o juegos que requieren explotar el hardware del ordenador al 100% (lo que no es posible en la virtualización) y, por tanto, necesitas tener una máquina real ejecutando Windows.

¿Cómo dice? ¿Es esta tu solución y te gustaría entender cómo instalar Windows en un Mac con Boot Camp? No hay problema, estoy aquí para ayudarte. En primer lugar, necesitas conseguir la imagen ISO de Windows que luego necesitarás para proceder a configurar Boot Camp.

Después de descargar la ISO de Windows, abre la aplicación Boot Camp, que encontrarás haciendo clic en el icono Launchpad de la barra del Dock y abriendo después la carpeta Más. Una vez abierta la aplicación, te encontrarás con su pantalla principal: pulsa el botón Continuar para seguir.

En la siguiente pantalla, tendrás que elegir cuánto espacio dedicar al sistema operativo Windows: para ello, simplemente mueve el indicador en pantalla y verás que moviéndolo hacia la partición de macOS (hacia la izquierda) se reducirá esta última, mientras que la de Windows aumentará: una vez hayas decidido el tamaño de las dos particiones (que luego no podrás cambiar, o al menos no tan cómodamente), pulsa sobre el elemento Elegir un archivo ISO de Windows y, en el menú que aparece, selecciona la ISO de Windows que descargaste previamente.

Para iniciar el proceso automático de particionado del disco e instalación de Windows, basta con hacer clic en el botón Instalar y confirmar la operación introduciendo la contraseña de tu Mac o Touch ID si tu Mac dispone de uno.

Después de unos minutos, tu Mac se reiniciará automáticamente y comenzará la instalación real de Windows, así que solo tienes que seguir los pasos que aparecen en pantalla para completar el proceso. ¿Disculpe? ¿No sabes cómo proceder con la instalación? No hay problema, puedes consultar mis tutoriales sobre cómo instalar Windows 10 y cómo instalar Windows 11.

Una vez que hayas terminado de instalar y configurar Windows, tu PC arrancará y finalmente te mostrará el escritorio de Windows. En cuanto se cargue el sistema, también se comenzará automáticamente el instalador de Boot Camp. Haga clic en Siguiente, luego marque Acepto los términos del acuerdo de licencia y, por último, haga clic en Instalar. A continuación, el programa instalará en Windows todos los controladores que necesita tu Mac y, una vez hecho esto, te pedirá que reinicies el Mac: solo tienes que hacer clic en el botón Finalizar para confirmar la operación.

¿Qué me dices? ¿Quieres saber cómo pasar rápidamente de Windows a Mac? Desde Windows, haz clic con el botón derecho en el icono Boot Camp de la barra de herramientas inferior derecha, haz clic en Reiniciar en macOS en el menú emergente y, a continuación, haz clic en el botón Aceptar. Alternativamente, cuando enciendas tu Mac, simplemente mantén pulsada la tecla option/alt de tu teclado para lanzar el menú de selección de Boot Camp, donde puedes decidir qué sistema operativo arrancar.

 

Cómo instalar Windows en un Mac sin Boot Camp


La segunda solución que propongo para instalar Windows en un Mac es más adecuada si pretendes usar el sistema operativo de Microsoft con menos frecuencia o necesitas usarlo simultáneamente mientras usas macOS.

Me refiero al uso de software de virtualización, mediante el cual es posible crear una máquina virtual que contenga una instalación de Windows en su interior (lo que, como es lógico, requiere más RAM, ya que de hecho se están ejecutando dos sistemas operativos al mismo tiempo).

Entre los mejores programas de virtualización disponibles para Mac, yo destacaría VirtualBox, que es gratuito y de código abierto, pero conlleva algún sacrificio en cuanto a rendimiento e integración con macOS (y de momento no es totalmente compatible con los Mac M1), y Parallels Desktop, que es de pago, pero es imbatible en cuanto a rendimiento e integración con macOS.

Antes de continuar, sin embargo, quiero señalar que también necesitarás descargar una imagen ISO de Windows 10 o Windows 11. A este respecto, tenga en cuenta que si utiliza un Mac con un chip Apple Silicon (por ejemplo, M1), tendrá que descargar necesariamente la imagen ISO de Windows en ARM.

Dicho esto, para descargar VirtualBox, ve a su sitio oficial, haz clic en la entrada OS X hosts y, en unos segundos, se iniciará la descarga del paquete dmg. Solo queda instalar el programa lanzando la aplicación correspondiente y siguiendo las instrucciones en pantalla: para conocer todos los detalles y, sobre todo, saber cómo instalar Windows en un Mac con VirtualBox, echa un vistazo a mi tutorial sobre el tema.

 

Parallels Desktop está disponible en una versión de prueba gratuita de 14 días, tras la cual deberá adquirir una licencia única (79,99 €, válida para la versión actual del Software y solo para uso doméstico y escolar) o contratar una suscripción anual (99,99 €/año, que incluye actualizaciones a las versiones principales posteriores y también es válida para uso profesional) para seguir utilizándolo.

Como decía, los principales puntos fuertes de este producto son su alto rendimiento (también puede usarse para Software y juegos que hagan un uso intensivo de los recursos de hardware), su perfecta compatibilidad con Windows, incluso en Macs con chips Apple Silicon, y su extrema integración con macOS (por ejemplo, es posible transferir archivos con un trivial arrastrar y soltar, llamar a aplicaciones Windows desde macOS y viceversa, y mucho más).

Para descargar Parallels Desktop de forma gratuita, todo lo que tiene que hacer es ir a su sitio web oficial y hacer clic en el botón Descargar prueba gratuita. En la página siguiente, haga clic en el botón Descargar ahora y en unos segundos se descargará el paquete dmg que desea instalar. Para proceder con la instalación, haga clic en el archivo que acaba de descargar y luego haga doble clic en el icono de Parallels Desktop en la ventana que se abre: ahora todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.

Para obtener más información sobre este tema y entender cómo configurar una máquina virtual con el programa en cuestión, echa un vistazo a mi tutorial sobre el tema.

Cómo instalar Windows en Mac M1

 

Recientemente, ha cambiado de Mac y ha decidido adquirir uno de los nuevos modelos equipados con un chip Apple Silicon (por ejemplo, M1, M1, Pro/Max). Ahora, sin embargo, necesita utilizar un Software que solo está disponible en Windows, por lo que ha intentado instalar Windows en su Mac, pero sin éxito.

Inicialmente, querías usar Boot Camp, como te expliqué en el capítulo anterior, pero desgraciadamente, para tu asombro, te has dado cuenta de que no está disponible en tu nuevo Mac. Debes saber que con el lanzamiento de los nuevos Macs equipados con chips basados en ARM de Apple Silicon, Apple ha decidido eliminar el soporte para Boot Camp, por lo que ya no será posible utilizar Windows en estos Macs con este método.

Ahora sé lo que te estás preguntando: ¿cómo instalar Windows en un Mac M1? En este caso, la única forma disponible es instalar Windows a través de un Software de virtualización, como se explica en el capítulo anterior. Además, es justo señalar que como el procesador de tu Mac está basado en arquitectura ARM, solo podrá virtualizar el sistema operativo Windows on ARM, y no las versiones “clásicas” de Windows 10 y Windows 11, que, en cambio, están pensadas para máquinas x86 (es decir, con procesadores Intel y AMD “clásicos”).

Al menos en el momento de escribir estas líneas, aún no existe un Windows on ARM que merezca la pena utilizar, no están totalmente desarrollados ni son totalmente funcionales. La mejor manera de poder usar Windows (concretamente Windows 11) es a través de Parallels, es una plataforma que nos permitirá descargar una máquina virtual y ellos mismos nos ofrecerán varios sistemas operativos, como Windows 11 o Ubuntu. Tendremos unos días de prueba y después deberemos pasar por caja y pagar si queremos continuar usando este Software.

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente: 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page