To Top
¿Cómo instalar Windows 11 en equipos no compatibles?

¿Cómo instalar Windows 11 en equipos no compatibles?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo instalar Windows 11 en equipos no compatibles?

Los requisitos de hardware de Windows 11 son ciertamente más estrictos que en el pasado: además de necesitar una cierta cantidad de RAM y espacio libre en disco (igual a 4 GB y 64 GB respectivamente), el último sistema operativo de Microsoft requiere la presencia de una CPU de 64 bits de 1 GHz o superior con al menos dos unidades lógicas, firmware UEFI con Secure Boot activado y el controlador TPM 2.0.

Este último, si nunca había oído hablar de él, es un pequeño chip en la placa base del ordenador (ya integrado o añadido posteriormente), que permite la protección de datos a bajo nivel. Tales requisitos representan una especie de “hachazo” que impide que un gran número de ordenadores —desde luego no recientes, pero que siguen existiendo hoy en día— puedan instalar Windows 11. Si está leyendo esta guía, lo más probable es que posea uno de los muchos ordenadores aparentemente excluidos y, por lo tanto, esté intentando averiguar cómo instalar Windows 11 en equipos no compatibles.

Bueno, ya te adelanto que es relativamente fácil de hacer, pero cuidado: aunque Microsoft ha lanzado oficialmente un sistema que permite saltarse la comprobación de requisitos mínimos para la instalación de Windows 11, desaconseja encarecidamente esta práctica y no garantiza actualizaciones ni estabilidad en equipos que no cumplan los requisitos básicos: te lo he advertido. Hechas todas las aclaraciones iniciales necesarias, no me queda más que desearles una buena lectura.

Operaciones preliminares

Antes de proceder a la instalación de Windows 11, es necesario fabricar una memoria USB o un DVD desde el que iniciar la configuración del nuevo sistema operativo: dichos soportes omitirán la verificación de compatibilidad de la CPU si el archivo de instalación se inicia desde Windows 10 (o Windows 8.1). Sin embargo, si comienza la instalación arrancando el ordenador directamente desde el soporte de instalación, la revisión del controlador TPM 2.0 se omitirá automáticamente.

Para proceder, descargue la Herramienta de creación de medios de Microsoft accediendo a este sitio web y haciendo clic en el botón Descargar ahora visible bajo el título Creación de medios de instalación de Windows 11. Una vez finalizada la descarga, abre el archivo obtenido, acepta la licencia de uso del programa y elige si quieres crear una memoria USB o descargar solo el archivo ISO: en el primer caso, tendrás que conectar a tu ordenador una memoria USB con al menos 8 GB de espacio libre y esperar a que se copien los archivos.

En el segundo caso, sin embargo, se descargará la imagen ISO que contiene el sistema operativo, que puede grabarse en un DVD mediante un software especial, o utilizarse junto con el programa Rufus para crear una unidad USB de Windows 11, ya configurada para saltarse la comprobación de los requisitos mínimos del sistema operativo. Si necesitas información adicional sobre la descarga de Windows 11, te remito al tutorial que he dedicado al tema.

Actualizar


Si su equipo no dispone del controlador TPM 2.0 ni de una CPU oficialmente compatible con Windows 11, pero sí del resto de requisitos mínimos (controlador TPM 1.2 y Secure Boot), puede actualizar utilizando un medio de instalación de Windows 11, tras aplicar una pequeña modificación en el registro.

Para ello, pulsa la combinación de teclas Win+R de tu teclado (la tecla Win es la que tiene la bandera de Windows), escribe la instrucción regedit.exe en el campo de texto que aparece, pulsa Intro y haz clic en el botón Sí para iniciar el editor del registro. Ahora, utiliza la parte izquierda de la ventana que se abre en pantalla para llegar a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\ y haz clic en la carpeta MoSetup; si no la encuentras, puedes crearla fácilmente: haz clic con el botón derecho en el directorio Setup, selecciona Nueva > Clave en el menú contextual que aparece, asigna el nombre MoSetup a la nueva clave y haz clic en Aceptar para confirmar.

Una vez localizada la carpeta MoSetup, haz click con el botón derecho sobre ella, selecciona Nuevo > Valor DWORD (32-bit) en el menú que se abre, y nombra el valor AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU. Por último, pulse Intro, haga doble clic en el valor recién generado, establezca el valor 1 en el campo de valor y pulse el botón Aceptar. A continuación, reinicie el ordenador para aplicar el cambio.

En este punto, puede iniciar la actualización de Windows 11 utilizando la memoria USB o el DVD que creó anteriormente: conecte el soporte de su elección al ordenador y, si aparece la pantalla de reproducción automática, indique que desea abrir el archivo Setup.exe seleccionando la opción adecuada.

Si no ocurre nada, inicie el archivo mencionado manualmente: abra el Explorador de archivos de Windows (el icono de la carpeta amarilla de la barra de tareas), haga clic en el elemento Este PC de la barra lateral izquierda y haga clic con el botón derecho del ratón en el lápiz USB o en el icono del DVD de Windows 11. Para terminar, seleccione la opción Abrir del menú contextual propuesto, haga doble clic en el archivo Setup.exe situado en la nueva ventana y pulse el botón Sí para arrancarlo.

Eso es prácticamente todo: seleccione el idioma, el formato de fecha/divisa y la distribución del teclado, introduzca su clave de producto de Windows si es necesario (si aún no tiene una, haga clic en el botón “No tengo clave de producto” para activar el sistema operativo más tarde), especifique que desea actualizar Windows e indique si desea conservar sus archivos y aplicaciones personales, guardar solo sus archivos personales o no conservar nada. Si elige esta última opción, se le pedirá que especifique el disco en el que se instalará la nueva copia del sistema operativo.

Una vez finalizada la fase de configuración, confirme que desea continuar y espere a que la actualización a Windows 11 se complete automáticamente (y tras varios reinicios); si ha optado por actualizar dejando intactos sus datos y configuración, podrá iniciar sesión con su cuenta previamente configurada la próxima vez que inicie sesión. De lo contrario, se le pedirá que realice la configuración inicial del sistema operativo. Para obtener más información al respecto, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo actualizar a Windows 11.

Si el proceso de actualización falla debido a una falta total de los requisitos mínimos (por ejemplo, no hay controlador TPM y/o Secure Boot), tendrás que proceder utilizando un script o una memoria USB creada con Rufus en su lugar: todo se explica en el siguiente capítulo de esta guía.

Instalación desde cero

Si el ordenador que tiene en su poder tiene un procesador que no es oficialmente compatible con Windows 11, pero cumple todos los demás requisitos (presencia del controlador TPM 2.0 y Secure Boot activado), puede actuar una instalación limpia del nuevo sistema operativo, simplemente arrancando el ordenador desde el medio de instalación que generó anteriormente.

Por lo tanto, coge tu pendrive o DVD de Windows 11, conecta el soporte al ordenador y reinicia el sistema: si todo ha ido bien, deberías ver un aviso para pulsar una tecla para arrancar desde el DVD/USB. Cuando esto ocurra, realice la operación mencionada antes de que transcurran cinco segundos desde la aparición del mensaje para iniciar el instalador de Windows 11. Sí, por el contrario, ves la pantalla del sistema operativo antiguo, tienes que configurar el arranque desde USB/DVD desde la BIOS/UEFI del ordenador: si no sabes cómo hacerlo, te remito a que leas mi guía sobre cómo configurar la BIOS.

En cualquier caso, una vez que haya entrado en el programa de instalación de Windows 11, siga las instrucciones que aparecen en pantalla para configurar el idioma e introducir el código de clave de producto para la activación; si es necesario, indique la versión de Windows 11 a instalar de entre las disponibles, acepte la licencia de uso del sistema operativo y especifique que desea actuar una instalación personalizada de Windows.

En este punto, seleccione el disco o partición en el que se va a instalar Windows 11, formatéelo utilizando la opción adecuada y espere pacientemente a que finalice la copia e instalación de los archivos necesarios. Por último, procede a la configuración inicial del sistema operativo, tal y como te he indicado en este tutorial.

Sí, en algún momento de la instalación, aparece un error sobre la imposibilidad de actualizar a Windows 11 debido a la ausencia de los requisitos mínimos, significa que su ordenador no dispone del controlador TPM 2.0 y/o del sistema Secure Boot. En este caso, hay que configurar el registro de Windows para saltarse las comprobaciones en el siguiente intento.

Cómo instalar Windows 11 en equipos no compatibles: procedimiento oficial

¿Cómo? Te lo explicaré enseguida. Para empezar, haz clic en la flecha que aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla de instalación de Windows (la que tiene el mensaje de error), pulsa la combinación de teclas Mayús+F10 de tu teclado y, cuando se abra el símbolo del sistema, introduce en él el comando regedit.exe y di Aceptar.

Ahora, abra la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\, haga clic con el botón derecho en la carpeta Setup y seleccione Nuevo > Clave en el menú contextual, a continuación, nombre la clave LabConfig y pulse Intro para crearla. A continuación, haga clic con el botón derecho en esta clave, seleccione Nuevo > Valor DWORD (32 bits) y asigne al valor el nombre BypassTPMCheck. Ahora, haga doble clic en el DWORD recién creado, establezca el campo Datos de valor en 1 y haga clic en el botón Aceptar.

El valor que acabamos de definir se utiliza para evitar la comprobación de la presencia del controlador TPM; si lo desea, puede crear otros valores en la clave LabConfig y establecer sus valores en 1, de forma muy similar a la anterior, para superar otras restricciones. Los nombres que se asignarán son: Bypass RAMCheck, para saltarse la verificación de RAM; Bypass SecureBootCheck, para saltarse la de Secure Boot; y Bypass StorageCheck, para saltarse la de espacio de almacenamiento.

Una vez aplicados los cambios necesarios, cierre tanto el Editor del Registro de Windows como el Símbolo del sistema y continúe con la instalación del sistema operativo exactamente donde lo dejó.

Sí, por alguna razón, no puedes seguir el procedimiento anterior, puedes generar una unidad USB preempaquetada de Windows 11, que ya contiene un script necesario para saltarse las revisiones: todo se explica en esta sección.

Cómo instalar Windows 11 en equipos no compatibles mediante scripts

Si no has podido proceder a la actualización de Windows siguiendo el procedimiento oficial, porque tu ordenador no cuenta con ningún tipo de controlador TPM, puedes hacerle frente fácilmente utilizando un particular script incluido en la utilidad Universal Media Creation Tool: por si nunca has oído hablar de ella, se trata de un software de código abierto —y por tanto seguro, al menos en el momento de escribir estas líneas— diseñado inicialmente para descargar imágenes de Windows 10. Con el tiempo, UMCT se ha mejorado con útiles funciones adicionales, incluida la posibilidad de saltarse por completo la comprobación de requisitos de Windows 11.

Para descargar el programa, abra esta página de Internet y haga clic en las entradas Código y Descargar ZIP; una vez obtenido el archivo que contiene el programa, extráigalo a una carpeta de su elección, acceda a ella y vaya a la ruta MediaCreationTool.bat-main > bypass 11. Ahora haga doble clic en el archivo SKIP_TPM_Check_on_Dynamic_Upd.cmd, pulse el botón Sí (si es necesario) y espere unos segundos a que se ejecute el script.

Una vez completada la ejecución de la utilidad, el sistema debería estar listo para la instalación del sistema operativo, que puedes lanzar de la misma forma que en el capítulo anterior de esta guía.

Si tienes problemas con UMCT, puedes conseguir el mismo resultado con Rufus, un creador de memorias USB de arranque: la última versión del Software incluye una opción para modificar la ISO de Windows y saltarse la mayoría de las comprobaciones necesarias durante la actualización o la instalación: presencia del módulo TPM y presencia de UEFI con Secure Boot activado.

Así pues, obtén la imagen ISO de Windows 11, tal y como te expliqué en el capítulo inicial de esta guía, descarga Rufus (debes conectarte a esta web y, a continuación, pulsar sobre el enlace Rufus x.y situado inmediatamente debajo del cuadro Descargar) y, tras ejecutarlo, conecta la llave USB al ordenador y pulsa sobre el botón Seleccionar para cargar la imagen ISO de Windows 11 previamente descargada. A continuación, configure el programa del siguiente modo.

Dispositivo/Unidad: La letra de la unidad de la memoria USB.
Opción de imagen: Instalación extendida de Windows 11 (sin TPM/sin Secure Boot).
Esquema de partición: MBR.
Sistema de destino: BIOS (o UEFI CSM).
Sistema de archivos: NTFS.
Tamaño del cluster: 4096 bytes (por defecto).
Ahora, haga clic en el elemento, Ver opciones avanzadas de formato y coloque una marca junto a los elementos, Formato rápido, Crear etiqueta extendida y Archivos de iconos y configure el menú desplegable Comprobar unidad de bloque incorrecta en la opción 1 pasada. Finalmente, consciente de que todos los datos de la memoria USB se borrarán, haga clic en el botón Inicio y Aceptar para crear la unidad que contiene Windows 11. Si tienes dudas o problemas, consulta este tutorial para obtener información detallada sobre el uso de Rufus.

Una vez finalizada la creación de la memoria USB, podrás utilizarla para instalar el sistema operativo desde cero, o para iniciar la actualización de Windows 10, tal y como si estuvieras realizando el procedimiento oficial.

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente

 

 


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page