To Top

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Cómo funcionan los gestores de contraseñas? ¿Son realmente seguros?

¿Cómo funcionan los gestores de contraseñas? ¿Son realmente seguros?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo funcionan los gestores de contraseñas? ¿Son realmente seguros?

La mayoría de la gente utiliza contraseñas débiles e inseguras y, lo que es peor, las reutiliza en diferentes sitios web. Hay herramientas de hacking que pueden detectar las cuentas que utilizan la misma contraseña, por lo que, si utilizas una contraseña en todas tus cuentas y ésta se rompe, podría comprometer todas las cuentas que tengas. Por ello, los expertos recomiendan utilizar contraseñas diferentes en todas las cuentas. Pero, ¿cómo se supone que vas a crear tantas contraseñas fuertes y únicas en todos los sitios web que utilizas? Dos palabras: gestor de contraseñas.

Los gestores de contraseñas almacenan toda la información de inicio de sesión de todos los sitios web por los que navegas y te ayudan a iniciar sesión automáticamente. Cifran tus contraseñas con un algoritmo prácticamente indescifrable y la única forma de acceder a cualquier cosa en el gestor de contraseñas es con la contraseña maestra. Esta es la única contraseña que debes recordar.

Por qué no debe reutilizar las contraseñas

La reutilización de contraseñas es un gran problema debido a las numerosas filtraciones de contraseñas que se producen hoy en día. Si su contraseña se filtra como parte de una brecha importante en un sitio web, podría venderse junto con otras miles en la web oscura, donde terceros malintencionados podrían obtener su dirección de correo electrónico, nombre de usuario y combinación de contraseña que podrían probar en otros sitios web. Y si usas la misma información de acceso en todas partes, una filtración de un sitio web podría darles acceso a todas tus cuentas. Si alguien accede a su cuenta de correo electrónico de esta manera, podría tomar el control de otras cuentas que tenga, como su cuenta bancaria.

Para protegerse de esta posible calamidad, debe utilizar contraseñas únicas en cada cuenta que tenga. Lo ideal es que sean contraseñas largas e imprevisibles que contengan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

El problema es que todos tenemos varias cuentas y recordar decenas de contraseñas largas y complejas sin escribirlas, lo que tiene sus propios riesgos, puede ser bastante difícil. La solución sencilla y elegante para esto es el gestor de contraseñas.

Cómo utilizar un gestor de contraseñas

Como el gestor de contraseñas recordará tus contraseñas por ti, podrás relajarte un poco más y dedicar tu cerebro a otros usos.

La primera vez que utilices un gestor de contraseñas para acceder a un sitio web, lo visitarás normalmente. Sin embargo, en lugar de introducir su contraseña en el campo de la contraseña, su gestor de contraseñas rellena automáticamente los datos de acceso al sitio web por usted (siempre que esté conectado). Recordará no sólo su contraseña, sino también su nombre de usuario y toda su información de identificación de usuario.

Además, si creas una nueva cuenta, tu gestor de contraseñas te ofrecerá crear una contraseña aleatoria fuerte y única, así que tampoco tienes que preocuparte por eso. El gestor de contraseñas puede configurarse para rellenar automáticamente información como tu dirección, nombre y dirección de correo electrónico en los formularios web.

Chrome, Firefox, Internet Explorer y otros navegadores web tienen gestores de contraseñas integrados, pero no es la mejor opción. Estos gestores de contraseñas integrados, aunque son competentes, simplemente no pueden competir con los gestores de contraseñas dedicados. Por ejemplo, Chrome e Internet Explorer almacenan tus contraseñas en tu dispositivo completamente sin cifrar. Cualquiera puede acceder y ver los archivos de contraseñas de tu dispositivo. Esto es terrible desde el punto de vista de la seguridad. Por otro lado, Mozilla Firefox tiene una función de "contraseña maestra" que permite cifrar las contraseñas guardadas con una única contraseña "maestra", almacenándolas en el ordenador en un formato cifrado. Suena mejor, ¿verdad? Sin embargo, el gestor de contraseñas de Firefox también tiene sus propias deficiencias. No puede generar contraseñas aleatorias por ti y carece de muchas otras funciones de gestor de contraseñas dedicadas, como la sincronización entre plataformas. Por ejemplo, Firefox e iOS simplemente no se llevan bien.

Los gestores de contraseñas dedicados pueden incluso ayudar contra el phishing, a diferencia de sus homólogos del navegador. Pueden rellenar la información de la cuenta en los sitios web basándose en su dirección web (URL), así que si te engañan con un phishing para que accedas a un sitio web clónico del de tu banco y tu gestor de contraseñas no rellena automáticamente tus datos, sabrás que algo está pasando.

¿Qué gestores de contraseñas debo utilizar?

Hoy en día hay muchas buenas opciones en el mercado. Puede probar Cyclonis Password Manager. Tiene todas las características que he descrito antes, como un generador de contraseñas, un analizador de contraseñas, autocompletado, fuertes algoritmos de encriptación AES-256, la capacidad de almacenar datos de tarjetas de pago y de identificación personal, soporte dedicado las 24 horas del día del personal de Cyclonis y mucho más. Lo mejor de todo es que puedes usarlo gratis.

Cómo empezar

Lo primero que hay que hacer con un gestor de contraseñas es crear la contraseña maestra. La contraseña maestra da acceso a toda la base de datos de tu gestor de contraseñas, por lo que debes asegurarte de que es fuerte. Asegúrate también de que es algo que recordarás, porque si pierdes el acceso a tu contraseña maestra, se acabó. No hay forma de recuperarlo o reiniciarlo. Esta es la única manera de garantizar que nadie más pueda acceder a tus contraseñas. Normalmente estoy en contra de escribir las contraseñas, pero si no estás seguro de poder recordar tu contraseña maestra, puede que tengas que hacerlo. Sólo asegúrate de guardarlo en un lugar seguro al que sólo tú tengas acceso.

Una vez que hayas creado tu contraseña maestra, estarás listo para empezar a navegar.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page