To Top

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Cómo eliminar errores del PC?

¿Cómo eliminar errores del PC?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo eliminar errores del PC?

Desde hace unos días, tu ordenador se comporta de forma extraña: abrir un archivo o cualquier otra cosa se ha convertido en una operación que lleva un tiempo desorbitado, el sistema se congela a menudo y aparecen extraños mensajes de error... ¡Por no hablar de los frecuentes y repentinos reinicios! En resumen, te has dado cuenta de que algo va mal y has probado a ejecutar un antivirus para evitar lo peor... pero, aunque no hay infecciones de ningún tipo, el problema sigue ahí.

Entonces, ¿estás un poco preocupado por esta desafortunada situación y casi pensando que una antigua maldición ha caído sobre tu ordenador? Puede que sea así, pero, bromas aparte, es mucho más probable que no lo sea. ¿Por qué no compruebas si hay errores en tu ordenador e intentas solucionarlos? ¿Qué tal si le echamos un vistazo juntos? Si me prestas un poco de atención, seguro que puedo ayudarte.

¿Cómo? Pues es muy sencillo: hay una serie de herramientas y programas gratuitos que te ayudarán a recuperar tu ordenador; ¿quieres saber cómo utilizarlos para borrar errores de tu PC? De acuerdo, no hay problema, puedo darte algunos consejos. ¿Estás listo para empezar? ¿De verdad? ¡Estupendo! Le deseo una buena lectura.

Índice
Cómo eliminar errores del sistema de su PC de forma gratuita: Windows
Herramienta de solución de problemas
Análisis de disco
BleachBit
Otras soluciones útiles
Cómo eliminar errores del sistema de tu Mac
LimpiarMyMac X
Otras soluciones útiles

Cómo eliminar errores del sistema de su PC de forma gratuita: Windows


Si tu sistema operativo no funciona correctamente, mostrándote errores más o menos graves que puedes superar, prueba los pasos que te voy a mostrar a continuación: ¡estoy seguro de que podrás solucionar tu problema!

Herramienta de solución de problemas

Muy a menudo, los errores del sistema Windows —o, al menos, los que no están causados por fallos físicos del procesador, la RAM y otros componentes clave del hardware— pueden resolverse fácilmente utilizando la herramienta de solución de problemas integrada en Windows. Esta utilidad no es inmediatamente visible y, por esta razón, es desconocida para la mayoría, pero una vez encontrada, es una ayuda muy valiosa para rastrear las causas de los errores más dispares de Windows y, finalmente, resolverlos.

Para acceder a la utilidad en cuestión, haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio de Windows (el icono de la ventana situado en la parte izquierda de la barra de tareas), selecciona Configuración en el menú que aparece y, si utilizas Windows 11, haz clic en los elementos Sistema (en el lateral) y Solución de problemas en la nueva ventana que se abre; si utilizas Windows 10, haz clic en el icono Actualización y seguridad y, a continuación, en el epígrafe Solución de problemas.

En este punto, si el sistema operativo ya ha identificado algún problema a resolver, se le ofrecerá la lista de problemas recomendados: haga clic en el primero de los problemas enumerados, responda con precisión a las preguntas que se le formulen y siga las indicaciones que reciba en pantalla, para intentar la resolución automática de la avería (a menudo es necesario pulsar un solo botón). Si es necesario, repita el procedimiento para todos los problemas identificados por Windows.

Alternativamente, si no ves ninguna lista, puedes iniciar manualmente las distintas herramientas de diagnóstico y solución de problemas: para ello, haz clic en el elemento Otras herramientas de solución de problemas/Herramientas de solución de problemas adicionales, identifica la categoría a la que pertenece el problema que estás experimentando en la lista que aparece a continuación (por ejemplo, Reproducción de audio) y, una vez hecho esto, haz clic en el nombre de la categoría en cuestión (solo en Windows 10) y, a continuación, en el botón Ejecutar/Ejecutar de la herramienta de solución de problemas correspondiente.

Como siempre, siga escrupulosamente las indicaciones que reciba en pantalla, para ayudar a Windows a identificar correctamente la solución más adecuada al problema que está experimentando.

Me gustaría señalar que Windows 7 y Windows 8.x también disponen de la misma utilidad: para acceder a ella, abre el Panel de control (situado en la carpeta Sistema de Windows del menú Inicio o Pantalla de inicio), haz clic en Sistema y seguridad y, a continuación, en el enlace titulado Solución de problemas comunes del ordenador. Aunque el panel de herramientas de solución de problemas de Windows 7/8.x parece visualmente diferente, el funcionamiento real de las herramientas enumeradas es bastante similar a lo que hemos visto hasta ahora.

 Análisis de disco

Si no experimentas ningún problema con la configuración de Windows, pero a menudo te encuentras con errores al leer o escribir datos en el disco, o con una lentitud extrema y repentina al abrir aplicaciones, mi consejo es que analices el propio disco, en busca de errores (y soluciones).

A este respecto, debe saber que las ediciones de Windows iguales o posteriores a la 8 realizan comprobaciones automáticas del disco a intervalos regulares para evitar problemas. Para ello, abra primero el Explorador de archivos de Windows (haciendo clic en el icono amarillo de carpeta de la barra de tareas o pulsando la combinación de teclas Win+E) y haga clic en la entrada Este PC/Ordenador, situada en la barra lateral de la nueva ventana.

Ahora, localice el icono del disco/partición que desea examinar, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione Propiedades en el menú contextual que se abre; por último, abra la pestaña Herramientas, haga clic en el botón Comprobar y en la palabra Analizar unidad, para iniciar la comprobación del disco; si hay algún error, se señalará y se le ofrecerá corregirlo automáticamente, pulsando una sola tecla.

Los pasos vistos hasta ahora también son válidos para Windows 7: la utilidad, en este caso, se llama ScanDisk y puede comenzarse pulsando el botón Ejecutar ScanDisk, también situado en la pantalla Herramientas; tras haber hecho clic en el botón en cuestión, coloque una marca junto a las palabras Corregir automáticamente errores del sistema de archivos y Buscar sectores defectuosos e intentar la recuperación y empiece el análisis del disco, pulsando el botón dedicado.

Durante el análisis, es posible que algunos archivos no se examinen, ya que están siendo utilizados por el sistema operativo; para evitar que esto ocurra, le aconsejo que realice el análisis del disco durante el arranque de Windows: Para ello, abra una ventana de Terminal/PowerShell o Símbolo del sistema de Windows en modo administrador/administrador (haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio para localizar la entrada correspondiente, o entre en la carpeta Herramientas de Windows en el menú del mismo nombre) y ejecute el comando fsutil dirty set X:, sustituyendo X: por la letra de la unidad relativa al disco/partición que se va a analizar (p. ej. C:).

Para finalizar, pulse la tecla Intro del teclado y compruebe que el disco seleccionado está marcado como dañado, para que Windows programe la ejecución de la herramienta de análisis en el próximo arranque; finalmente, solo queda reiniciar el ordenador y esperar pacientemente a que finalice el procedimiento. Si tienes más problemas, te remito a mi guía sobre cómo ejecutar chkdsk y a mi artículo en profundidad sobre cómo solucionar errores de disco.

BleachBit

Si el problema que se produce en Windows no afecta estrictamente al sistema operativo, sino a un programa concreto (que va excesivamente lento o, peor aún, que ha dejado de funcionar), puedes intentar solucionarlo con un programa de terceros llamado BleachBit.

En concreto, se trata de un programa de código abierto de probada fiabilidad (al menos en el momento de escribir esta guía), que permite eliminar las memorias caché y otros archivos temporales generados por programas y aplicaciones, que, de no archivarse correctamente, podrían de hecho ralentizar o impedir el funcionamiento del software al que hacen referencia.

Para obtener BleachBit, abra este sitio web y haga clic en el enlace BleachBit portable para descargar la versión portátil del programa (que no requiere instalación); una vez descargado, extraiga el archivo .ZIP a una carpeta de su elección, ejecute el archivo bleachbit.exe que contiene y haga clic en el botón Sí para autorizar la apertura del programa (puede tardar unos segundos).

La pantalla inicial del software contiene una lista de programas y componentes de Windows para los que es posible eliminar cachés, archivos temporales y otros elementos auxiliares: por lo tanto, despliegue el programa o componente de Windows problemático para usted y coloque una marca junto a las categorías de archivos que desea eliminar (por ejemplo, Archivos temporales, Archivos recientes, Papelera de reciclaje, Portapapeles, etc.).

Tenga en cuenta que las categorías disponibles varían en función del programa/componente elegido; para obtener una explicación completa de los archivos que pueden borrarse, haga clic en el nombre del elemento que desea borrar.

Atención: procure eliminar solo el mínimo de archivos, ya que una acción errónea sobre determinados archivos puede tener el efecto contrario al deseado y comprometer aún más el funcionamiento del programa o componente del sistema en cuestión. ¡Te lo he advertido!

En cualquier caso, una vez que haya elegido los elementos que desea limpiar/eliminar, pulse el botón Vista previa para obtener una lista de los archivos que se eliminarán como resultado del procedimiento; si está convencido de proceder, pulse los botones Limpiar y Eliminar (la operación no se puede cancelar) y, si es necesario, reinicie el ordenador.

Otras soluciones útiles

¿Has aplicado todas las medidas que te he sugerido hasta ahora y la situación ha mejorado, pero, por desgracia, sigue habiendo errores del sistema de los que no puedes librarte? No te preocupes, aún te quedan algunas vías válidas.

Antes de explicar en qué consisten, me gustaría hacer una recomendación muy clara: evite descargar, instalar y ejecutar Software de terceros que promete limpiar, optimizar y corregir errores del sistema con un solo clic. Se trata, con muy pocas excepciones, de señuelos destinados principalmente a transportar spyware (extremadamente dañino en términos de privacidad y seguridad), adware y otros programas inútiles no deseados; además, los programas de este tipo se cuelan peligrosamente en las aplicaciones de inicio de Windows, ralentizando aún más el sistema operativo.

Dicho esto, si ha instalado recientemente programas dudosos (independientemente de la categoría a la que pertenezcan), le insto a que ejecute primero un análisis antimalware con Windows Defender u otro Software antivirus de Windows de eficacia probada: si los errores del sistema que experimenta son atribuibles a la presencia de virus u otras amenazas, el análisis resolverá sin duda el problema.

Si entonces te encuentras ante los temidos y repentinos pantallazos azules de Windows (o BSOD), que siempre acaban con un reinicio forzado del sistema operativo, debes buscar la causa del problema en los componentes hardware del ordenador: para empezar, comprueba la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta de vídeo y la placa base, y asegúrate de que la temperatura del ordenador no es demasiado alta.

Si todas las pruebas que ha realizado no revelan ninguna anomalía, haga memoria e intente recordar si los problemas comenzaron a raíz de la instalación de un programa específico, un controlador o una actualización de Windows: en este caso, puede ser útil utilizar un punto de restauración, para restaurar Windows a una fecha anterior. Al hacerlo, no perderás tus archivos personales, pero se eliminarán todas las actualizaciones, programas, aplicaciones y controladores instalados después de la fecha del punto de restauración. Si no sabes cómo restaurar tu ordenador a una fecha anterior, echa un vistazo al tutorial específico, en el que explico cómo hacerlo.

Sí, a pesar de todo, tus problemas siguen ahí, solo te queda proceder una restauración completa o un formateo de Windows: lo sé, es una solución extrema, pero casi siempre resulta decisiva (salvo que el daño sea de hardware). Para obtener más información, consulta mis guías sobre cómo restaurar Windows 11, cómo restaurar Windows 10, cómo restaurar Windows 8.x y cómo restaurar Windows 7.

Cómo corregir errores del sistema en un Mac


Los errores del sistema en los Mac son bastante raros, gracias al considerable trabajo de optimización que Apple ha realizado en el sistema operativo macOS, pero no imposibles, por lo que si te encuentras con algún problema mientras utilizas tu ordenador, puedes intentar solucionarlo aplicando las estrategias que te voy a presentar en las siguientes líneas de este capítulo.

LimpiarMyMac X

Uno de los programas de seguridad, optimización y limpieza (¡sí, eso también!) de macOS más populares y utilizados es, sin duda, CleanMyMac X de MacPaw: por si nunca has oído hablar de él, permite restaurar permisos de archivos, eliminar malware de diversos tipos, solucionar problemas estrictamente relacionados con el sistema operativo y, por último, pero no menos importante, eliminar rastros de programas instalados.

CleanMyMac X está disponible en dos versiones: una gratuita que libera solo 500 MB de espacio y otra de pago (29,95 euros/año) que también puede obtenerse suscribiéndose a la Setapp de la propia MacPaw. Este servicio, por una pequeña suscripción mensual o anual (con 7 días de prueba gratuita), permite acceder a una amplia gama de programas y aplicaciones para Mac, pero también para iPhone y iPad (en los planes más completos), sin tener que comprarlos individualmente. Para más información, consulta mi guía sobre el funcionamiento de Setapp.

En cualquier caso, si está interesado en probar la versión gratuita del programa, abra esta web y pulse sobre el botón para descargar la versión gratuita; una vez finalizada la descarga, abra el archivo .dmg obtenido y utilice la ventana de transferencia para arrastrar el icono CleanMyMac X a la carpeta Aplicaciones de su ordenador; a continuación, abra el programa que acaba de obtener, responda afirmativamente a las distintas advertencias de seguridad que aparecen en pantalla y acepte las Condiciones de Servicio del programa.

Al cabo de unos segundos, debería aparecer la pantalla de inicio de CleanMyMac X: si desea delegar en el programa la tarea de _ detectar y corregir _ errores del Mac, haga clic en el epígrafe Smart Scan de la esquina superior izquierda y, a continuación, en el botón Scan; si se detectan errores, recibirá en pantalla instrucciones claras sobre cómo resolverlos (por lo general, basta con pulsar las teclas sugeridas).

De lo contrario, puede utilizar las distintas funciones del programa de forma individual (por ejemplo, Optimización, Mantenimiento, Eliminación de malware, etc.), con el fin de tomar medidas específicas en cada una de las categorías enumeradas; para ello, haga clic en el nombre de la función que desea utilizar en la barra lateral izquierda, analice las acciones que se tomarán como resultado del análisis y, cuando esté listo, pulse el botón Iniciar para comenzar la fase de diagnóstico. Si tienes dudas, echa un vistazo al tutorial en profundidad donde explico cómo funciona CleanMyMac X.

Otras soluciones útiles

Sí, después de haber seguido el camino sugerido anteriormente, todavía te encuentras cara a cara con errores informáticos indescifrables, prueba a descargar la aplicación Unexpectedly, que traduce los archivos de error generados por macOS en información que puede ser interpretada con relativa facilidad incluso por quienes no se dedican a la programación de bajo nivel: un análisis cuidadoso de los informes podría facilitar mucho la comprensión del problema exacto y su posterior resolución.

Si también está experimentando un problema relacionado con el Hardware, como un cambio repentino en los niveles de sonido/brillo, un comportamiento inesperado de la batería u otros sucesos extraños similares, intente restablecer los chips SMC y NVRAM del ordenador, lo que debería devolver el comportamiento del Mac a la normalidad.

Sí, por el contrario, encuentras errores relacionados con el sistema operativo (por ejemplo, no se abren las Preferencias del Sistema, los menús no funcionan correctamente, etc.), prueba a restaurar macOS a su configuración inicial reinstalándolo: ten en cuenta que esta operación, si se realiza de una determinada manera, dejará intactos tus datos y configuraciones personales. Por último, si el daño es completamente irreparable (y causado, por ejemplo, por malware o corrupción de la imagen preexistente de macOS), solo queda formatear el Mac por completo, borrando todo: esta operación, sin embargo, borrará todo lo que haya en el disco, tenlo en cuenta.

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page