To Top

¿Cómo elegir una placa base para juegos?

Imprimir Email
(0 votos)

 

 Cómo elegir una placa base para juegos

 

La placa principal tiene una estructura compleja. Vamos a desglosarlo componente por componente y explicar cómo funciona.
La selección de la placa base es una parte muy importante de la configuración de su PC.

 

¿Qué papel juega la Placa Base?

Una placa base es una placa de circuito que conecta todo el hardware al procesador, distribuye la electricidad suministrada por la fuente de alimentación y define los tipos de dispositivos de almacenamiento, módulos de memoria y tarjetas gráficas (incluidas otras tarjetas de expansión) conectados a la PC.

A continuación, hemos desglosado la Placa base para brindarle toda la información que necesita al elegir una Placa base.

 

Desmontar la placa principal

La placa principal es la placa de circuito central de la PC. Aunque la apariencia de las placas base puede cambiar con el tiempo, el diseño básico facilita la conexión de nuevas tarjetas de expansión, discos duros y módulos de memoria, o la sustitución de los antiguos.
Echemos un vistazo a algunos de los términos que encontrará al comparar productos de placas base.

 

Zócalo del procesador

Por lo general, hay al menos un zócalo de procesador en la Placa base, lo que permite que la CPU (el "cerebro" mecánico de la PC) se comunique con los otros componentes críticos. Estos componentes críticos incluyen memoria (RAM), almacenamiento y otros dispositivos instalados en ranuras de expansión, tanto dispositivos internos como GPU y dispositivos externos como periféricos.
(Sin embargo, no todas las placas base tienen zócalos. En sistemas con huellas relativamente pequeñas, como Intel® NUC y la mayoría de las computadoras portátiles, la CPU está acoplada a la Placa base.)
Al elegir una Placa base, consulte la documentación de su CPU para asegurarse de que sea compatible con su CPU. Se proporcionan varios tipos de zócalos con diferentes asignaciones de pines para admitir diferentes productos según la generación, el rendimiento y otros factores. (La nomenclatura del zócalo también depende del pinout. Por ejemplo, el zócalo LGA 1151 compatible con las CPU de novena generación tiene 1151 pines).
Las placas base Intel modernas conectan la CPU directamente a la RAM, siguiendo las instrucciones de varios programas. También conecta la CPU con ranuras de expansión para componentes críticos para el rendimiento, como la GPU y las unidades de almacenamiento. La CPU tiene su propio controlador de memoria. Sin embargo, muchos otros dispositivos se comunican con la CPU a través de un conjunto de chips que controla varias ranuras de expansión, conexiones SATA, puertos USB, funciones de red y sonido, y más.

 

Conjunto de Chips

Los conjuntos de chips juegan un papel fundamental, integrándose con placas base que son compatibles con una generación de CPU en particular. El conjunto de chips transmite la comunicación entre la CPU y las diversas unidades de almacenamiento y expansión conectadas.

Mientras que la CPU se conecta directamente a la RAM (a través del controlador de memoria integrado) y a una cantidad limitada de carriles PCIe* (ranuras de expansión), el conjunto de chips se conecta a otros periféricos en la Placa base, como carriles PCIe, dispositivos de almacenamiento, puertos externos como como ranuras USB y una serie de periféricos Actúa como un concentrador para controlar el bus.

Los conjuntos de chips de gama alta tienen más ranuras PCIe y puertos USB que los modelos básicos, y ofrecen configuraciones de hardware modernas y diferentes asignaciones de ranuras PCIe (que se vinculan más directamente a la CPU).

 

ELIGE TU CHIPSET

Los conjuntos de chips modernos incorporan muchas funciones que alguna vez fueron componentes discretos conectados a la Placa base. Las tecnologías integradas de audio, Wi- Fi y Bluetooth® 3 , así como el firmware de cifrado, ahora están integrados en los conjuntos de chips Intel.
Un conjunto de chips de gama alta como el Z390 tiene muchas ventajas, como compatibilidad con overclocking y velocidades de bus mejoradas. Sin embargo, los conjuntos de chips Intel también tienen mejoras adicionales.

 

Veamos brevemente las diferencias entre las series de chipsets de Intel, elemento por elemento.

Serie Z
*Compatibilidad con overclocking para productos de la línea de CPU marcados con "K"
*Hasta 24 carriles PCIe
*Hasta 6 puertos USB 3.1 Gen 2

 

Serie H
*Sin soporte de overclocking
*Hasta 20 carriles PCIe
*Hasta 4 puertos USB 3.1 Gen 2

 

Serie B
*Sin soporte de overclocking
*Hasta 20 carriles PCIe
*Equipado solo con puerto USB 3.0

Debido a que existen estas diferentes opciones, puede elegir entre una variedad de puntos de precio mientras disfruta de los beneficios que ofrece el conjunto de chips de la serie 300.

 

Ranura de Expansión

PCIe

Peripheral Component Interconnect Express (PCIe) es un bus de expansión en serie de alta velocidad integrado en el conjunto de chips de la CPU o de la Placa base, o en ambos. Esto permite instalar varios dispositivos en las ranuras PCIe de la Placa base, como tarjetas gráficas, unidades de estado sólido, adaptadores de red, tarjetas controladoras RAID, tarjetas de captura y otras tarjetas de expansión. Los periféricos conectados a varios mainpods también se conectan a través de PCIe.
Cada enlace PCIe contiene una cantidad específica de carriles de datos, como ×1, ×4, ×8 o ×16 (denominados "1 carril", "4 carriles", etc.). Cada carril consta de dos pares de cables: un par transmite datos y el otro par recibe datos.
Usando la generación actual de PCIe, un solo enlace PCIe ×1 tiene un carril de datos con una tasa de transferencia de 1 bit por ciclo. 1 x PCIe x 16 carriles es la ranura más larga en una Placa base (también es la ranura más utilizada para tarjetas gráficas), con 16 carriles de datos que permiten la transferencia de hasta 16 bits por ciclo. Sin embargo, el futuro PCIe duplicará la tasa de transferencia de datos por ciclo de reloj.
PCIe ha mejorado el rendimiento de los dispositivos PCIe con cada nueva versión, casi duplicando el ancho de banda de la generación anterior. En teoría, el ancho de banda bidireccional máximo de un enlace PCIe 2.0 ×16 es de 16 GB por segundo y de hasta 32 GB por segundo para un enlace PCIe 3.0 ×16. Comparando los carriles PCIe 3.0, el ancho de banda máximo teórico de un enlace ×4 comúnmente utilizado por las unidades de estado sólido es de 8 GB/s, mientras que el ancho de banda de un enlace ×16 utilizado por una GPU es cuatro veces mayor.
Otra característica de PCIe es la opción de usar una ranura con un mayor número de carriles en lugar de una ranura con un menor número de carriles. Por ejemplo, puede insertar una tarjeta de expansión ×4 en una ranura ×16 y funcionará perfectamente. Sin embargo, el rendimiento es el mismo que cuando se usa una ranura ×4. Es decir, los 12 carriles adicionales no se utilizan.
Algunas placas base tienen ranuras M.2 y PCIe, lo que permite utilizar más carriles PCIe de los que están disponibles en la plataforma. Por ejemplo, si su Placa base tiene 7 ranuras PCIe x16, teóricamente podría usar 112 carriles. Sin embargo, el procesador y el conjunto de chips solo pueden usar 48 carriles.
Si todos los carriles están en uso, las ranuras PCIe a menudo cambiarán a configuraciones de ancho de banda más bajas. Por ejemplo, si se instala un par de GPU en dos ranuras PCIe ×16, el enlace podría ejecutarse como ×8 en lugar de ×16 (las GPU modernas no tienden a embotellar las conexiones PCIe 3.0 ×8). Sin embargo, algunas placas base premium pueden usar conmutadores PCIe para ampliar las líneas físicas. En este caso, la configuración de los carriles de slots puede permanecer inalterada.
Las placas base para entusiastas, como la serie Z, ofrecen más carriles PCIe para los fabricantes de PC, lo que aumenta la flexibilidad.

 

M.2 y U.2

M.2 es un factor de forma pequeño adecuado para dispositivos de expansión pequeños (16-110 mm de longitud), incluidas las unidades de estado sólido de memoria exprés no volátil (NVMe), la memoria Intel® Optane™, las tarjetas Wi-Fi y otros dispositivos.
Los dispositivos M.2 tienen diferentes tipos de "claves" (conectores de color dorado) que determinan la compatibilidad con el zócalo de la Placa base. Hay varias interfaces diferentes disponibles, pero las tarjetas M.2 más comunes usan cuatro carriles de datos PCIe de baja latencia o el bus SATA más antiguo.
El tamaño relativamente pequeño de la tarjeta M.2 facilita la expansión de la capacidad de almacenamiento o la funcionalidad del sistema en sistemas más pequeños. La tarjeta M.2 se conecta directamente a la Placa base, lo que elimina los cables necesarios para los dispositivos tradicionales basados ​​en SATA.
El conector U.2 es una interfaz alternativa para conectar un SSD de 2,5 pulgadas a un cable PCIe. Las unidades de almacenamiento U.2 se utilizan principalmente en entornos profesionales, como centros de datos y servidores, y se utilizan con menos frecuencia para la producción personal.
U.2 y M.2 usan la misma cantidad de carriles PCIe y tienen velocidades similares. Sin embargo, U.2 admite intercambio en caliente (las unidades se pueden quitar mientras el sistema está en uso) y más configuraciones de energía que M.2.

 

Sata

Serial ATA (SATA) es un bus de computadora más antiguo y obsoleto que hoy conecta discos duros de 2,5 o 3,5 pulgadas, unidades de estado sólido y unidades ópticas que reproducen DVD y Blu-ray.
La interfaz SATA 3.0 típica es más lenta que PCIe, pero admite velocidades de transferencia de datos de hasta 6 Gbits por segundo. El último formato SATA Express (SATAe) utiliza dos carriles PCIe y puede alcanzar hasta 16 Gbits por segundo. No debe confundirse con SATA externo (eSATA), un puerto externo que le permite conectar fácilmente un disco duro portátil (compatible).

 

RAM

La Placa base también tiene ranuras para módulos RAM. Un módulo RAM es una tarjeta de memoria volátil que almacena temporalmente datos para una salida rápida. El uso de varios módulos de RAM de alta velocidad ayuda a procesar programas en ejecución simultáneamente sin ralentizar su PC.
Las placas base de tamaño completo (como el factor de forma ATX) suelen tener 4 ranuras, mientras que las placas con restricciones de tamaño, como mITX, suelen tener 2 ranuras. Sin embargo, se pueden usar hasta 8 en placas base HEDT compatibles con la familia de procesadores Intel® Core™ X-series (placas base para servidores/estaciones de trabajo Intel basadas en la plataforma Intel® Xeon®).
Las placas base Intel más nuevas admiten la arquitectura de memoria de doble canal. Esto significa que hay dos canales independientes que transfieren datos entre el controlador de memoria de la CPU y la memoria RAM de los módulos de memoria dual en línea (DIMM). Cuando las barras de RAM se instalan en pares con frecuencias coincidentes, las tasas de transferencia de datos son más rápidas y el rendimiento mejora en algunas aplicaciones.

 

Factor de forma

El factor de forma de una Placa base determina cosas como el tamaño de la caja, la cantidad de ranuras de expansión con las que tiene que trabajar, el diseño y la refrigeración de la Placa base, y más. En general, cuanto mayor sea el factor de forma, más DIMM, PCIe de tamaño completo y ranuras M.2 estarán disponibles.
Las placas base de escritorio están altamente estandarizadas para facilitar las cosas tanto a los consumidores como a los fabricantes. Por otro lado, el factor de forma de las placas base de las computadoras portátiles a menudo difiere de un fabricante a otro debido a las limitaciones de tamaño inherentes. Esto es cierto incluso para productos finales de escritorio altamente especializados.

 

Los factores de forma comunes de la placa base de escritorio incluyen:

*ATX (12 pulgadas × 9,6 pulgadas): el estándar actual para placas base de tamaño completo. Una Placa base ATX de consumo estándar suele tener 7 ranuras de expansión separadas 0,7 pulgadas y 4 ranuras DIMM (memoria).
*Extended ATX o eATX (12" x 13"): una versión más grande de la Placa base con factor de forma ATX diseñada para entusiastas y profesionales, con espacio adicional para configuraciones de Hardware más flexibles.
*Micro ATX (9,6 pulgadas × 9,6 pulgadas): una versión más pequeña de ATX con dos ranuras de expansión de tamaño completo (× 16) y cuatro ranuras DIMM. Se monta en una minitorre, pero también es compatible con los orificios de montaje de las cajas ATX más grandes.
*Mini-ITX (6,7 pulgadas × 6,7 pulgadas): un factor de forma pequeño utilizado para computadoras delgadas sin ventilador de enfriamiento. Se proporcionan una ranura PCIe de tamaño completo y dos ranuras DIMM. El orificio de montaje también es compatible con cajas ATX.

 

Lo que necesita saber sobre BIOS

Lo primero que ve cuando enciende su computadora es el Sistema Básico de Entrada/Salida (BIOS). El BIOS es un firmware que se carga antes de que se inicie el sistema operativo y es responsable de operar y probar todo el Hardware conectado.
Aunque los usuarios y las etiquetas de las placas base a menudo lo denominan BIOS, el firmware de las placas base más nuevas suele ser UEFI (Interfaz de firmware extensible unificada). Al proporcionar un entorno más flexible, UEFI cuenta con varias mejoras fáciles de usar, como la compatibilidad con particiones de almacenamiento más grandes, un arranque más rápido y una interfaz gráfica de usuario (GUI) moderna.
Los fabricantes de placas base a menudo agregan utilidades UEFI para agilizar el proceso de overclocking de la CPU o la memoria de su PC y proporcionar ajustes preestablecidos útiles. También agrega capacidades de registro y captura de pantalla a la apariencia elegante, agiliza procesos como el arranque desde una unidad diferente, muestra la memoria del monitor, la temperatura y la velocidad del ventilador.
UEFI también admite funciones heredadas de BIOS. Los usuarios pueden iniciar en modo heredado (también conocido como CSM o módulo de soporte de compatibilidad) para acceder al BIOS heredado para resolver problemas de compatibilidad con sistemas operativos o utilidades más antiguos. Sin embargo, cuando los usuarios arrancan en modo heredado, no pueden disfrutar de las ventajas de la UEFI moderna, como la compatibilidad con particiones de más de 2 TB. (Precaución: siempre haga una copia de seguridad de los datos importantes antes de cambiar los modos de arranque).

 

Conector externo

Para alimentar todos los componentes de la Placa base, debe enchufar los cables de la fuente de alimentación y la carcasa en los conectores y cabezales (clavijas expuestas) de la Placa base. Conecte cada cable al conector correcto, tomando como referencia la imagen de referencia en el manual y la letra pequeña serigrafiada en la Placa base (por ejemplo, CPU_FAN).

 

Conectores de alimentacion y datos

*Conector de alimentación de 24 pines
*Conector de alimentación de CPU de 8 pines o 4 pines de 12 V
*Conector de alimentación PCIe
*Conectores SATA Express/SATA 3
*Conector M.2

 

Encabezamiento

*Encabezado del panel frontal: grupos de pines independientes para el botón de encendido, el botón de reinicio, el LED del disco duro, el LED de encendido, el altavoz incorporado, las funciones de la carcasa
*Encabezado de audio del panel frontal: suministra energía a los puertos de auriculares y altavoces
*Cabezales de ventilador y bomba: para CPU, sistema y refrigeración por agua
*Cabeceras USB 2.0, 3.0 y 3.1
*Cabecera S/PDIF (audio digital)
*Encabezado de tira RGB

 

Puerto externo

La placa principal es un concentrador al que se conectan los dispositivos externos y el controlador de E/S administra los dispositivos externos conectados. Las placas base de consumo proporcionan puertos para conectar los gráficos integrados de la CPU a un monitor (útil si no tiene una tarjeta gráfica independiente o para solucionar problemas de visualización), periféricos como un teclado y un mouse, dispositivos de audio y cables Ethernet. Otras versiones de estos puertos, incluido USB 3.1 Gen 2, son más rápidos.

La Placa base organiza los puertos externos en el panel posterior en grupos. Debido a que a menudo se produce contacto con la carcasa de metal, estos puertos están cubiertos con un "blindaje de E/S" extraíble o integrado con conexión a tierra. El protector de E/S se adjunta a la placa principal o se puede instalar por separado al configurar el sistema.

 

Periféricos y transmisión de datos

*Puerto USB: un puerto omnipresente que se utiliza para conectar ratones, teclados, auriculares, teléfonos inteligentes, cámaras y otros periféricos . Es compatible tanto con la fuente de alimentación como con las funciones de transferencia de datos (hasta 20 GBit por segundo usando USB 3.2). Las placas base actuales pueden tener tanto el conector USB tipo A más antiguo como el conector tipo C más delgado y continuo.
*Puerto Thunderbolt™ 3 : un puerto de alta velocidad que utiliza un conector USB-C. La tecnología Thunderbolt™ 3 transfiere datos hasta 40 GB por segundo y es compatible con los estándares DisplayPort 1.2 y USB 3.1. Debido a que es compatible con DisplayPort, se pueden "conectar en cadena" varios monitores compatibles y controlarlos desde una sola PC.
*Puerto PS/2: este puerto heredado conecta un teclado o mouse al puerto de conexión de 6 pines codificado por colores.

 

Display Port

El Display Port se conecta a la solución de gráficos en la Placa base. Una tarjeta gráfica instalada en una de las ranuras de expansión proporciona su propia opción de puerto de pantalla.

*Interfaz multimedia de alta definición (HDMI): esta omnipresente conexión digital admite resoluciones de hasta 8K a 30 Hz según la revisión de HDMI 2.1.
*DisplayPort: este estándar de pantalla admite resoluciones de hasta 8K a 60 Hz según DisplayPort 1.4. Aunque es más común en las tarjetas gráficas que en las placas base, la mayoría de las placas admiten DisplayPort a través de un puerto Thunderbolt™ 3.
*Interfaz de video digital (DVI): un puerto heredado que data de 1999, la conexión digital de 29 pines puede ser de enlace único o DVI de enlace doble de mayor ancho de banda. Dual Link admite resoluciones de hasta 2560 × 1600 a 60 Hz. Puede conectarse fácilmente a VGA usando un adaptador.
*Matriz de gráficos de video (VGA): una conexión analógica de 15 pines que admite resoluciones de hasta 2048 × 1536 a una frecuencia de actualización de 85 Hz. Este puerto también se usa ocasionalmente en las placas base actuales, hay muchos casos.

 

Audio

La parte frontal del cuerpo de la PC generalmente tiene tres puertos de audio analógicos de 3,5 mm para conectar auriculares (salida) y micrófono (entrada).
El panel posterior de la Placa base suele tener seis puertos de colores para conectar cables y un puerto analógico de 3,5 mm para conectar sistemas de altavoces multicanal.
La Placa base está equipada con conectores S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface) como puertos de audio coaxiales y ópticos, lo que la hace compatible con altavoces digitales y receptores de cine en casa y otros dispositivos de audio. Esta es una opción útil si el dispositivo que está utilizando no admite el envío de audio a través de HDMI.

 

Redes

La mayoría de las placas base de consumo incluyen un puerto LAN RJ45 y se pueden conectar a un enrutador o módem con un cable Ethernet. Algunas placas incluyen puertos duales que se pueden usar para antenas Wi-Fi, así como funciones de conectividad avanzadas, como puertos Ethernet de 10 Gigabit.

 

¿Qué es un PCB?

Dado que los anuncios y manuales de los fabricantes a menudo cubren los métodos de fabricación de PCB, es útil conocer algunos términos relacionados con la fabricación de placas base.
Una Placa base moderna es una placa de circuito impreso (PCB) formada por capas de fibra de vidrio y cobre sobre las que se montan o conectan otros componentes mediante enchufes en el interior.
Los PCB modernos suelen estar formados por unas 10 capas, interconectadas mucho más densamente de lo que parecen en la superficie.
Cada “traza” conductora que cubre la superficie de la placa está conectada eléctricamente individualmente. Si alguno de estos rastros está dañado, el circuito estará incompleto y los componentes de la Placa base no funcionarán correctamente. Por ejemplo, si el rastro del enlace PCIe al PCH está muy dañado, es posible que la ranura PCIe ya no suministre energía a una tarjeta de expansión instalada.
Después del grabado químico para crear trazas conductoras, los fabricantes aplican una máscara de soldadura, un recubrimiento de polímero verde, para evitar la oxidación. La máscara de soldadura también evita que las trazas se dañen con pequeños rasguños o golpes al instalar la Placa base.

 

¿Qué más hacen los fabricantes?

Los fabricantes de placas base no fabrican sus propios conjuntos de chips, pero dictan cosas como la refrigeración, las funciones del BIOS, el software de la Placa base de Windows o las funciones premium, así como los procesos de fabricación, la estética y el diseño. El alcance es demasiado amplio para cubrirlo todo, pero, por lo general, la funcionalidad adicional se puede clasificar en unos pocos casos generales.

 

Overclocking

Las placas base de gama alta brindan una alternativa fácil al overclocking de su CPU, CPU y memoria para probarlas y ajustarlas automáticamente, y ajustar manualmente los valores de frecuencia y voltaje en un entorno UEFI. Las placas base de gama alta también cuentan con un generador de reloj incorporado para un control detallado de la velocidad de la CPU, un módulo regulador de voltaje (VRM) mejorado, un sensor térmico adicional conectado cerca del componente overclockeado, así como una Placa base para iniciar y detener el overclocking. Incluso puede montar botones físicos en el tablero.

 

Enfriamiento

Los componentes de la Placa base, como PCH y VRM, generan un calor significativo. Los fabricantes de placas base ofrecen una variedad de soluciones de refrigeración para mantener temperaturas de funcionamiento seguras y evitar la degradación del rendimiento. Las soluciones de refrigeración van desde la refrigeración pasiva a través de disipadores de calor hasta soluciones activas como pequeños ventiladores o refrigeración por agua integrada.

 

Software

Los productos de software de Placa base facilitan la administración de su Placa base en Windows. La combinación de funciones varía según el fabricante, pero lo que tienen en común es que el Software detecta los controladores que necesitan actualización, monitorea automáticamente las temperaturas, actualiza de forma segura el BIOS de la Placa base, ajusta fácilmente las velocidades de los ventiladores y tiene un perfil de ahorro de energía más profundo que Windows 10. así como el seguimiento del tráfico de la red.

 

Audio

Los códecs de audio avanzados, los amplificadores integrados y los condensadores mejorados mejoran la salida de los sistemas de audio integrados. Los canales de audio también se pueden separar en diferentes capas de la PCB para evitar interferencias en la señal.

 

Construir

Cuando muchos fabricantes promueven la tecnología de construcción de PCB, dicen que separa los circuitos de memoria y mejora la integridad de la señal. Algunas placas base tienen un revestimiento de acero adicional en la parte superior de la placa de circuito impreso para proteger los conectores (generalmente asegurados con pestillos simples) o admitir tarjetas gráficas.

 

Iluminación RGB

Las placas base de gama alta a menudo están equipadas con encabezados RGB que encienden luces LED cuyo color y efecto se pueden personalizar. Un encabezado RGB no direccionable proporciona energía a una tira de LED que muestra un color (de diferentes intensidades y efectos) a la vez. Los encabezados RGB direccionables proporcionan energía a los LED con diferentes canales de color, lo que permite mostrar varios colores de luz a la vez. El Software incorporado y la aplicación para teléfonos inteligentes facilitan la configuración de los LED.

 

Elegir correctamente


Ya sea que esté planeando construir una nueva PC o actualizar su PC para juegos actual, es importante comprender los componentes de una Placa base para juegos. Una vez que sepa cuáles son todas las características, sabrá cómo elegir la Placa base para juegos adecuada para su construcción.
Debe tener un zócalo compatible para su CPU, un conjunto de chips que maximice el potencial de su Hardware y características adecuadas para sus necesidades informáticas. Antes de tomar una decisión, elija algunas placas base compatibles y compare los beneficios clave de cada una. Es importante averiguar exactamente lo que quieres.

 

FUENTE
https://www-intel-co-kr.translate.goog/content/www/kr/ko/gaming/resources/how-to-choose-a-motherboard.html?_x_tr_sl=ko&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

 

 

 

 




Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page