To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentacion para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión

OWSVlebFgAXKBksuWG_zSx9CWzmi7UdWVTxw8RpYwoot2aDmWaZe_zGHlO95nx7eDAZoHMJnl-w3zvK_ZeyH9psTmu5Qqp62E5wLhBzX3PrYkvKAJyqzTQsjA9VBWlzsq9pClywuMEqd7T7ajMl0XA ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

En muchos casos, a la hora de desarrollar una configuración, la fuente de alimentación es el pariente pobre. Sin embargo, los procesadores involucran amperajes muy altos, ciertamente a bajo voltaje, pero con variaciones repentinas. A medida que las tarjetas gráficas crecieron en poder, también se convirtieron en grandes consumidores que requieren mucha energía. Por lo tanto, las fuentes de alimentación evolucionan regularmente para ofrecer potencias y conexiones adecuadas.

El rendimiento

La corriente de distribución es de 220 voltios 50 Hz y nuestros queridos componentes utilizan principalmente una tensión de 12 voltios CC. Por lo tanto, es necesario realizar dos operaciones: rectificar la corriente, es decir, convertirla en corriente continua, y bajar la tensión. ¡Este es el papel básico de la fuente de alimentación de la computadora de escritorio! Como en toda transformación, el paso de 220 voltios 50 Hz a 12 voltios CC genera pérdidas, sobre todo en calor. Los componentes de calidad permiten lograr una eficiencia de al menos el 80%. En otras palabras, si los componentes del sistema requieren 100 vatios, consumirá 125 vatios. Estas pérdidas emiten calor, el bloque se calienta más y, a medida que la eficiencia cae con la temperatura, ¡el rendimiento solo se deteriora! También debes saber que el rendimiento no es constante. En general es muy elevada hasta poco más del 75% de la potencia máxima de la fuente de alimentación con una zona óptima en torno al 50%.

uHV6ymfdMos_36Ep9AoRTMx_E8VMgypr0gdodzx-i-TdSoXBkVa3A3KoZYB9uzwCkuyv45H9LLUbz14G5JtpVuujI4x3_yuVJBH_xiXEbR4QE09FBvwBbsy5NksN_cSwmDiw695z0shrXM21n8OWDQ ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data SystemExisten 6 niveles de certificación 80 PLUS: “Blanco”, Bronce, Plata, Oro, Platino y Titanio que corresponden respectivamente (y de manera simplificada) a una eficiencia de 80, 81, 85, 88, 91, 91% a 100 % volcado. La certificación 80 PLUS Titanium es la única que impone una eficiencia mínima al 10% de carga, fijada en el 90%. Toda la información detallada sobre los estándares 80 PLUS está disponible en este sitio.

 

En resumen, una alta eficiencia conduce a un menor consumo de energía, menos calentamiento del bloque y, por lo tanto, un funcionamiento más silencioso.

 

Rieles de potencia

521Kydkz8x4qKcmfv8ajcz9CNTb0nVncR9szqelwEmKEHvAbY4ox-YvtkOPR5fPRn8EqNQvmSf-Q4FIey_dbuiIgET-SyIZpJHZ0BpGS47XKrXVarcbtjPvhiKnmpIQqCui5AUDtMxdr_E75yxL8ng ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

En bloque, solemos hablar de carriles o líneas para cada voltaje: 12 voltios, 5 voltios y 3,3 voltios.

 

Por motivos de seguridad, está legalmente prohibido superar determinados amperajes. Por lo tanto, algunas fuentes de alimentación tienen varios rieles de 12 voltios. Este argumento se ha esgrimido a menudo cuando en realidad no lo es. Además, la producción de energía de 12 voltios generalmente proviene de una sola etapa de la fuente de alimentación.

 

En definitiva, es más importante comprobar que el bloque dispone de protecciones contra cortocircuitos, sobretensiones, sobreintensidades, subtensiones, etc.

 

Potencia real VS potencia anunciada

 

La certificación no lo es todo: aunque llevan la certificación 80 PLUS, algunas fuentes de alimentación tienen diferencias importantes entre la potencia anunciada y la realmente útil (llamada “potencia real” o “carga máxima”).

 

¡Estos modelos juegan con la potencia entregada por los diferentes rieles, concentrando una parte sustancial de su potencia en los rieles de 3,3 voltios y 5 voltios, mientras que la mayor parte de la energía absorbida por los componentes es a través del riel de 12 voltios!

 

¡La potencia mencionada corresponde al total de todos los rieles, por lo que sucede encontrar fuentes de alimentación con diferencias de 50 o incluso 100 W en comparación con la potencia anunciada! Usados ​​más allá de su potencia real, estos modelos presentarán riesgos de sobrecalentamiento y rendimiento reducido, al tiempo que reducen su vida útil.

 

Esto se aplica especialmente a los modelos básicos o de fabricantes de fuentes de alimentación poco conocidos o no especializados.

 

Para ayudarlo a tomar la decisión correcta, esta información se menciona sistemáticamente en las fichas técnicas de nuestros productos.

 

Características adicionales

Más allá de las especificaciones principales mencionadas anteriormente, otros criterios pueden entrar en la elección de una fuente de alimentación.

 

Ventilación

 

Una buena fuente de alimentación se nota o, más precisamente, no se nota bajo carga porque permanece silenciosa. Un ventilador de 120 o 140 mm es una verdadera ventaja para un flujo de aire óptimo y una gran discreción.

z9x6CyAdZKUk1686i-gqPK0Xr06Whn3ioDZT4L0rEO9epSBgjFE8IqOoLHkspAVBZ-TVdlN2sbUyIupUhnUAQLgE-VPBSldzryUCmALLXqin6KPO1CbyfwqmbphIOEmXWJt2FlvU7QgkhQI0lis7UQ ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

También existen fuentes de alimentación semi-pasivas, cuyo ventilador solo se activa a partir de un determinado nivel de carga, así como bloques pasivos totalmente desprovistos de ventilador para un silencio absoluto de funcionamiento.

 

Sin embargo, estos últimos requieren una buena ventilación dentro de la caja para evitar cualquier riesgo de sobrecalentamiento.

 

Supervisión

 

Algunas fuentes de alimentación tienen una utilidad asociada (por ejemplo, Corsair Link, NZXT CAM, etc.) para gestionar la ventilación, los voltajes o incluso controlar el consumo de energía.

 

Estas funciones están reservadas para usuarios avanzados y también pueden ser útiles para overclockers experimentados.

 

Formato

 

Las fuentes de alimentación estándar ATX son, con diferencia, las más utilizadas.

 

Sin embargo, algunas cajas muy compactas solo pueden alojar fuentes de alimentación estándar SFX, que son más pequeñas que los modelos ATX.

 

Más caros, solo son de interés si su gabinete no puede acomodar un modelo ATX.

 

cabos

 

En aras de la estética, algunas fuentes de alimentación se distinguen por sus cables con cubierta negra. Los usuarios que deseen cuidar su gestión de cables también preferirán los cables planos.

 

Y para ir más allá, también hay juegos de cables o extensiones de colores que te permitirán combinar el renderizado con el resto de tu configuración.

2QlgO6Ae-SV8nFKlyBjhQu_OtcpJCCBikJe-Kq8ReN09CYLDoMP43dngkNlkTN9lLzkdVGyy-_lFxZTGQdYD21JE1vPAH0FLlMr80Tt3r4ypzP3xgd_KXab0QZ6pF4vBkcYLF8Q9x7aSJ69U0EacJA ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

¿Qué potencia para su configuración?

Hay algunas leyendas urbanas sobre fuentes de alimentación, especialmente modelos de alta potencia. Pero seamos claros: ¡una fuente de alimentación de 1000 vatios solo consumirá 1000 vatios si su PC necesita más de 900!

 

Volviendo a nuestro ejemplo, si los componentes internos demandan 100 vatios, consumirá 110 vatios

 

Por supuesto, muy pocas configuraciones consumen tanto, pero es posible alcanzar tales valores.

 

Para elegir la potencia de su fuente de alimentación, primero debe hacer un balance de los principales consumidores:

 

El procesador

 

Un procesador usado al máximo generalmente consume menos de cien vatios para los modelos de gama alta, incluso si puede acercarse a los 300W en algunos modelos excepcionales como el Threadripper 2990X. Este valor máximo, llamado un poco abusivamente TDP, se encuentra bastante fácilmente en la red: Intel / AMD.

 

Por otro lado, el overclocking pesa mucho en cuanto a consumo, que puede aumentar considerablemente, sobre todo modificando la tensión de alimentación.

 

Tarjeta(s) gráfica(s)

2gth5CqsOCPtHUmzZMu37OuhrAIdo4EkMqidfZ9mT5nsALnTgBxEyljCS2K9mwMR25qs9U5YCJKWIMP3BHGv1PObtP05mvjYe10byzEp_yyD9aEn1IMkmPD6D8H9mWBzE1fD4o_S3OG6u_JvTv5_HA ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Un puerto PCI-Express puede entregar 75W a través de su conector, los conectores adicionales pueden suministrar respectivamente 75W y 150W adicionales cuando tienen 6 u 8 pines.

 

Las tarjetas gráficas con dos conectores PCI-Express de 6 pines consumen un máximo de 225 vatios (a menudo un poco menos). ¡Las tarjetas con dos conectores PCI-Express de 8 pines consumen hasta 375 vatios!

 

En el caso de SLI o CrossFire (asociación de dos tarjetas gráficas), hay que multiplicar el consumo por 1,3 para estimar la potencia necesaria. ¡El contador sube muy rápido! Afortunadamente, las soluciones multi-GPU son cada vez menos comunes en las configuraciones de los consumidores.

 

El resto no pesa mucho: excluyendo la alimentación del procesador y la tarjeta gráfica a través del puerto PCI-Express, la placa base consume poco, como máximo unos treinta vatios con dos módulos de memoria y unos cuantos accesorios.

 

Hoy en día, la elección de la fuente de alimentación se guía esencialmente por el consumo de la tarjeta gráfica, dejando margen de maniobra para su posible actualización.

 

La potencia recomendada por los fabricantes de tarjetas gráficas es un buen indicador para elegir tu fuente de alimentación para toda tu configuración, ya que tiene en cuenta el consumo de toda la máquina, pero incluye un margen de maniobra para el overclocking.

 

También deberá asegurarse de que la fuente de alimentación elegida tenga suficientes conectores de alimentación PCI-Express para alimentar su tarjeta gráfica (RTX 3090, RTX 3080 Ti, RTX 3070 Ti), aunque la mayoría de las fuentes de alimentación los tienen a día de hoy de al menos dos.

 

Para procesadores más grandes, también se recomienda elegir una fuente de alimentación con conectores de CPU duales de 12 V (y una placa base adecuada), para garantizar una fuente de alimentación estable y continua, especialmente durante el overclocking.

los conectores

BmON8g53EtiKiSi0fSDMUGYSaxnQWQPVrMnfQ43lcdf3jw9kigXz9La6Rmm8QujWRJ_FgGRH2gBYZWC8ksjLxZgvTIjMqFoF5dgLsPo8R2shtm2TkWdJ9mPEtRmN6m__9ZJgV373Kmv50YoiO0fsdQ ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Todas las fuentes de alimentación están equipadas con un conector ATX principal de 24 pines, a menudo desmontable en 20+4 pines para mantener la compatibilidad con versiones anteriores de placas base más antiguas.

También tienen uno o dos conectores auxiliares de CPU de 4 pines u 8 pines de 12 voltios (extraíbles en 4+4 pines) para alimentar el procesador.

BmON8g53EtiKiSi0fSDMUGYSaxnQWQPVrMnfQ43lcdf3jw9kigXz9La6Rmm8QujWRJ_FgGRH2gBYZWC8ksjLxZgvTIjMqFoF5dgLsPo8R2shtm2TkWdJ9mPEtRmN6m__9ZJgV373Kmv50YoiO0fsdQ ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Para la tarjeta gráfica, suele haber al menos un conector PCI-Express de 6+2 pines.

d7PpXi60i77cFXolxOGCIND-A5Z_6-WBEPDLRIR07izrM4c9IEd553ldJh2gs87OOplVETuUG6CcmpvnP1Lgvsk1BxaAlgnDSNn7AfIdrJPLY_uVvP2wK4KYKltU834DOI9EDQqzPRZDfByD3O12Tg ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Al aumentar la potencia, los bloques están equipados con varios conectores PCI-Express de 6+2 pines para alimentar las tarjetas gráficas más potentes.

En cuanto a la Placa base, la fuente de alimentación es de 12 voltios.

Los otros zócalos son para discos duros, SSD y accesorios.

 

Algunos accesorios como rebuses, lectores de tarjetas o ventiladores antiguos utilizan tomas "molex" que llevan tensiones de 5 y 12 voltios.

Los otros zócalos son para discos duros, SSD y accesorios.

 

Algunos accesorios como rebuses, lectores de tarjetas o ventiladores antiguos utilizan tomas "molex" que llevan tensiones de 5 y 12 voltios.

uS4yVDP0VjR3XkJmYjmq_b2LBwaZ_HkysFpBaDqeJm2XKWl3WpDQOrURRCwfy92OstNqxGoDh9j5MkonJVDCCLsfJNUCfsWej5WDj6iiS0_TM973Junat40pluTdIqwjeKr8ZcIchpak89B7rDviMQ ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Las unidades SATA (SSD de 2,5 pulgadas, discos duros, grabadoras...) utilizan conectores SATA. Estos últimos también integran 3,3 voltios pero los periféricos SATA utilizan principalmente 5 voltios.

ag_WTbWvupokaVlxvX5XAS0vWvrmod5pjpsjozu0-eeMd7Uxdl70rK_50ndA_KmX9yZYawRftZRYtUjYm7cIn_eviaUFcFRRaP4ZE_g81mBqKHjK9lbmINtguu88gGfpl8e7gRCZENU-sijw_p9YRg ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Al final, en un bloque de alta potencia, puede terminar con una gran cantidad de conectores no siempre utilizados y cables inútiles para guardar en el estuche.

¡Las fuentes de alimentación modulares son de gran ayuda aquí, ya que le permiten usar solo los cables necesarios!

 

Información: en las denominadas fuentes de alimentación semimodulares, solo un número limitado de cables (incluido al menos un cable ATX de 24 pines) no son desmontables. El montaje es más limpio y la circulación del aire es mucho mejor por ello.

Garantía y paquete

¡Las garantías de las fuentes de alimentación comunes son de hasta 12 años! Suficiente para decidirse entre dos modelos cuello a cuello, sobre todo cuando la diferencia de precio es pequeña.

Además, cuanto más larga es la garantía, más seguro está el fabricante de su producto y, en general, la fiabilidad está ahí.

Las fuentes de alimentación con las mejores garantías suelen tener condensadores japoneses más eficientes y resistentes que los modelos de gama de entrada.

Pueden funcionar a temperaturas más altas, durante más tiempo y con menos pérdida de rendimiento. Finalmente, algunos bloques vienen con accesorios como tornillos, abrazaderas flexibles, adhesivos, etc.

A veces, incluso hay una cubierta de calidad alrededor del bloque y una bolsa de nailon, práctica para almacenar cables no utilizados (bloques modulares).J4cx7Bf4eIuu5B_IAzQ2u-SxIteUwkmeDQUvrmYTDZi5nWsoDwlFsKtdPi5eHZYVKDjovyPoqZ1ZHs32D7ueIGek1cFOdHAbku9_wM_f5XrHtXMKoq1iHWbt-G78GguiWqa-RjlRZ_y-gvBgOWijIQ ¿Cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC? Una guía de compra de alimentación para ayudarte a entender y tomar la mejor decisión - Data System

Una buena dieta para mantener la línea.

Una fuente de alimentación certificada 80 PLUS de potencia adecuada, construida con componentes de calidad garantiza alta eficiencia, consumo contenido, disipación de calor reducida, funcionamiento silencioso y voltajes estables, incluso bajo carga. Además, este tipo de fuente de alimentación cuenta con todos los circuitos de protección necesarios. Tenga en cuenta que los productos de calidad suelen tener una garantía de 5 años o más. Por el contrario, un bloque de gama baja (que a menudo muestra un precio por vatio ridículamente bajo) tendrá dificultades para proporcionar energía con una buena eficiencia porque corre el riesgo de calentarse más y más con el aumento de la carga.

El aumento de la temperatura, compensado en parte por una aceleración del ventilador, tendrá dificultades para mantener un rendimiento básico ya pobre y podría causar variaciones de voltaje, fuentes de inestabilidad. A precios comparables, es mejor pasar a una fuente de alimentación certificada con el estándar 80 PLUS de una marca importante de "solo" 500 vatios garantizados durante varios años a un bloque de 700 vatios o incluso más sin certificación o de un fabricante poco conocido. marca.

Para obtener ayuda o más información, llámenos al 661 531 890.

Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con locales en Madrid.

Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog.

Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro puede llamar o entrar en nuestra página web: www.datasystem.es

fuente: soporte web


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page