To Top

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Cómo desfragmentar el disco duro del PC?

¿Cómo desfragmentar el disco duro del PC?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo desfragmentar el disco duro del PC?



La desfragmentación de un disco duro es una operación rutinaria de mantenimiento del ordenador que sirve para “recompactar” y reordenar los datos en él. En los discos duros “mecánicos” es prácticamente imprescindible, ya que reduce el tiempo de apertura de archivos y programas, pero no todo el mundo lo hace porque no sabe cómo funciona.

Si usted se encuentra entre ellos, diría que ha llegado al lugar adecuado en el momento oportuno. De hecho, voy a mostrarte cómo desfragmentar el disco duro de tu PC en las principales versiones de Windows, ya sea con las herramientas incluidas en el sistema o con soluciones alternativas que en algunas circunstancias resultan ser la mejor opción para optimizar y acelerar tu PC.

¿Qué dices? ¿Tiene miedo de no estar a la altura como experto en informática y nuevas tecnologías? Pues bien, sepa que son precisamente sus miedos los que anteriormente le han obstaculizado y nunca le han permitido realizar esta tarea tan importante. Así que, vamos, no seas un pelele y sigue paso a paso todas las instrucciones que te voy a dar. Al final, ya verás, estarás contento y satisfecho con lo que has aprendido. ¡Comencemos!


Índice
Herramienta “estándar” para desfragmentar el disco duro de su PC
Herramientas de terceros para desfragmentar el disco duro de su PC
Auslogics Disk Defrag
Aceleración del disco
MyDefragmenter
Otros recursos útiles
¿Y las unidades SSD?


Herramienta “estándar” para desfragmentar el disco duro de su PC



Si quieres aprender a desfragmentar el disco duro de tu PC y tu ordenador tiene instalada una versión de Windows Vista o superior, no tienes que hacer mucho. De hecho, no tiene que hacer nada en absoluto.

Las últimas ediciones del sistema operativo de Microsoft incluyen una versión automatizada de la utilidad de desfragmentación del disco duro que desfragmenta automáticamente y en silencio el disco duro de su ordenador una vez a la semana sin que usted tenga que mover un dedo.

Para saber más, haga clic en el botón de Inicio de Windows (el que tiene la banderita) situado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas, escriba el término desfragmentar en el cuadro de búsqueda rápida e inicie la utilidad de desfragmentación de disco haciendo clic en el resultado correspondiente. En las nuevas versiones de Windows se llama Optimizar Unidades, mientras que en las versiones más antiguas se llama Utilidad Desfragmentadora de Disco.

En la ventana que se abre, encontrará una lista de todos los discos duros (y/o particiones) de su PC y un resumen de los días y horas en que se realiza la desfragmentación automática.

Si desea cambiar el día o la hora en que se realiza la desfragmentación de la unidad, haga clic en el botón Cambiar configuración o, si utiliza una versión anterior de Windows, en Configurar horario… y, en la ventana que se abre, seleccione la frecuencia y los discos que se van a desfragmentar. A continuación, haga clic en Aceptar para que se apliquen los cambios.

Si desea hacer una desfragmentación instantánea sin esperar a que la utilidad se ejecute automáticamente, solo tiene que seleccionar el disco o la partición que desea desfragmentar y hacer clic en el botón Optimizar o, si utiliza una versión anterior de Windows, en Desfragmentar disco.

Sí, por el contrario, desea comprobar el estado de un disco sin tener que desfragmentarlo necesariamente en ese momento, seleccione la unidad de interés en la ventana principal de la utilidad y haga clic en el botón Analizar o, si utiliza una versión antigua de Windows, en Analizar disco. En poco tiempo verá la información actualizada sobre el estado de la unidad.

Nota: También existe una utilidad de desfragmentación de disco en Windows XP, pero no funciona automáticamente y suele ser menos eficaz que la implementada en versiones posteriores del sistema operativo.

Herramientas de terceros para desfragmentar el disco duro del PC
La herramienta ya incluida en Windows para desfragmentar el disco duro es capaz de cumplir su cometido sin problemas. Sin embargo, si cree que la utilidad por defecto del sistema operativo de Microsoft no es suficiente para sus necesidades, puede intentar recurrir a herramientas ad hoc de terceros.

Si te interesa, a continuación encontrarás una lista de los que considero los mejores programas de esta categoría, a los que puedes recurrir si buscas una alternativa a lo que ya ofrece el sistema. Pruébelos ahora, seguro que le satisfarán.

 

Auslogics Disk Defrag

Cómo desfragmentar el disco duro de su PC

El primero de los recursos de terceros útiles para desfragmentar el disco duro de tu PC que quiero recomendarte que utilices es Auslogics Disk Defrag. Se trata de un programa gratuito que cumple a la perfección su cometido. Es muy eficaz y puede configurarse para que se ejecute automáticamente en un programa semanal.

Si quieres probarlo, el primer paso es ir a la página web del programa y hacer clic en el botón Descargar ahora para descargarlo en tu PC.

Una vez completada la descarga, abre el archivo .exe que acabas de obtener y en la ventana que se abre, haz clic primero en Sí y luego en Clic para instalar. A continuación, quite la marca de la posible instalación de recursos adicionales y haga clic en Siguiente. Si se le ofrece la instalación de otros programas de la misma empresa, haga clic en Rechazar. Para concluir la configuración, haga clic en Finalizar.

En la ventana que se abre, puede iniciar la desfragmentación directa del disco duro de su PC poniendo una marca junto a la entrada correspondiente y haciendo clic en el botón Desfragmentar.

También merece la pena mencionar la opción Desfragmentar y Optimizar que, aunque es muy lenta, permite acelerar considerablemente el rendimiento del sistema al reordenar la posición de los archivos en el disco después de la desfragmentación. Puede acceder a ella haciendo clic en el botón de flecha situado junto al botón Desfragmentar y, a continuación, seleccionando la opción adecuada en el menú que se abre.

Sí, por el contrario, solo desea realizar un análisis del disco sin realizar ninguna desfragmentación, haga clic en el botón de la flecha y seleccione la opción Analizar en el menú desplegable que aparece. Por el contrario, si quieres ejecutar la desfragmentación sin analizar el disco primero, elige la opción Desfragmentación rápida, también en el mismo menú.

También puede programar la desfragmentación automática del disco haciendo clic en el icono del reloj situado en la barra azul de la izquierda, y luego marcando la casilla Desfragmentar automáticamente y configurando todos los detalles pertinentes según sea necesario.

¿Quieres que el ordenador se apague automáticamente, que entre en modo de hibernación o de suspensión, o incluso que se apague una vez que se haya completado la operación establecida? A continuación, marque la casilla Tras la finalización: y seleccione la acción que desea efectuar en el menú que aparece.

 

Disco SpedUp
Cómo desfragmentar el disco duro de su PC


Otro programa muy bueno que puedes utilizar para desfragmentar el disco duro de tu PC es Disk SpeedUp. Es gratuito (pero posiblemente esté disponible en una versión de pago con funciones adicionales) y es capaz de optimizar no solo discos enteros, sino también archivos y carpetas individuales. También admite la desfragmentación automática cuando el sistema está inactivo durante un determinado número de minutos.

Para descargarlo inmediatamente en su ordenador, vaya a la página de descarga correspondiente y haga clic en el botón Descargar ahora.

Una vez descargado, abra el archivo .exe y haga clic en Sí. Haga clic en Siguiente, en Acepto, en Siguiente de nuevo y en Instalar. Quite la marca de la posible instalación de programas adicionales y complete la instalación haciendo clic en Finalizar.

Ahora que la ventana del software aparece en el escritorio, seleccione el disco duro que desea desfragmentar en la lista de la parte superior y luego haga clic en el botón Desfragmentar. Si también desea realizar el procedimiento de optimización, haga clic en el botón adyacente con la flecha y seleccione la opción Desfragmentar y optimizar en el menú que se abre.

Si desea ejecutar solo un análisis del disco, sin tener que proceder necesariamente también a la desfragmentación, haga clic en el botón Desfragmentar.

En cuanto a la posibilidad mencionada de trabajar sobre archivos y carpetas individuales, puede acceder a las funciones respectivas seleccionando los elementos Desfragmentar un archivo … Y Desfragmentar una carpeta … En la parte superior de la ventana del programa.

MyDefragmenter
Cómo desfragmentar el disco duro de su PC

Si estás buscando una alternativa a los recursos que ya he mencionado con la que desfragmentar eficazmente el disco duro de tu PC sin perderte en tal o cual función, entonces la mejor sugerencia que puedo darte es que le des una oportunidad a MyDefragmenter. Es un software gratuito y fácil de usar con una excelente tecnología de desfragmentación que permite aumentar el rendimiento general de Windows.

Para utilizarlo, dirígete a su página web y haz clic en el botón de descarga gratuita de MyDefragmenter para descargar el programa en tu ordenador.

Una vez finalizada la descarga, abra el archivo .exe y haga clic en Sí. A continuación, desmarca la opción Instalar el icono de soporte de My Phone para el escritorio en la ventana que aparece en el escritorio, marca Sí, acepto todos los términos de este acuerdo de licencia y haz clic en Siguiente. A continuación, complete la configuración haciendo clic en Finalizar.

A continuación, pulse dos veces seguidas el botón Continuar para acceder a la ventana principal del programa. En este punto, puede iniciar el procedimiento de análisis del disco haciendo clic en el botón Analizar, mientras que la desfragmentación también se realiza haciendo clic en Desfragmentar.

Si lo desea, también puede programar el procedimiento de desfragmentación para que se ejecute automáticamente. Para ello, haga clic en el botón Programador y ajuste la configuración en pantalla según sus necesidades y preferencias.
Otros recursos útiles
Además de los programas de los que ya te he hablado, existen en el mercado otros programas útiles para desfragmentar el disco duro del ordenador.

¿Y las unidades SSD?
Cómo desfragmentar el disco duro del PC

Como se mencionó al principio, desfragmentar el disco duro de su PC solo es útil para los discos duros mecánicos. En cambio, en el caso de los discos duros SSD, que cada vez son más populares, actuar este procedimiento resulta inútil, si no francamente perjudicial.

Por lo tanto, en este caso, la desfragmentación es innecesaria, pero TRIM puede ser útil. Se trata de un sistema de optimización que elimina los bloques que ya no se utilizan en los discos de estado sólido y mantiene su rendimiento al máximo (aumentando también su longevidad, ya que admiten un número limitado de escrituras).

En las nuevas versiones de Windows, TRIM debería estar activo por defecto. Sin embargo, puede verificar su funcionamiento abriendo el Símbolo del sistema como administrador. Para ello, escriba Símbolo del sistema en la barra de búsqueda del menú Inicio, haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado correspondiente, seleccione Ejecutar como administrador en el menú que aparece y haga clic en Sí.

En la ventana del símbolo del sistema que aparece en su escritorio, escriba este comando: fsutil behaviour query DisableDeleteNotify. A continuación, pulse la tecla Enter de su teclado.

Si el comando devuelve la cadena NTFS DisableDeleteNotify = 0, significa que TRIM está habilitado y no es necesario hacer nada. Sí, por el contrario, devuelve la cadena NTFS DisableDeleteNotify = 1, significa que TRIM no está habilitado y, por lo tanto, debe ser activado. Para ello, introduzca el comando fsutil behaviour set DisableDeleteNotify 0 y pulse la tecla Enter de su teclado.

Nota: Antes de activar TRIM, asegúrese de que su SSD es compatible con esta tecnología y, como medida de precaución, haga una copia de seguridad de todos los datos de su PC (para saber qué recursos utilizar y cómo hacerlo, consulte a data system (Madrid)).

Si requiere de ayuda o alguna consulta con cualquier ámbito informático, llámenos al 633 27 86 52. En Data system, empresa de servicio informático a nivel nacional, te ofrecemos los mejores servicios. Esta entrada a nuestro blog fue traída gracias a nuestro personal en el servicio de Reparación de ordenadores Madrid.

Fuente


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page