Imprimir esta página
¿Cada cuanto tiempo es recomendado hacer un mantenimiento del PC?

¿Cada cuanto tiempo es recomendado hacer un mantenimiento del PC?

(0 votos)

Guía de mantenimiento de ordenadores

La guía completa de las tareas de mantenimiento del ordenador para mantenerlo en forma, rápido y sin problemas.

¿Cómo mantener el ordenador en forma?

En esta lección, presento más de 20 tareas rutinarias de mantenimiento del ordenador.

Se utilizan para mejorar el rendimiento de su ordenador, para tener copias de seguridad de sus datos y del sistema, para estar protegido de los virus y similares, y también para descubrir cualquier problema de salud con el hardware y el software antes de que puedan estropear su ordenador.

Para ayudarte, he organizado las tareas rutinarias de mantenimiento del PC por frecuencia.

Encontrará tareas de mantenimiento que deben realizarse cada día, cada semana, cada mes, cada 6 meses y una vez al año.

Se trata de tareas de mantenimiento rutinarias, que deben realizarse regularmente si no hay problemas con el ordenador.

Si, por el contrario, nota problemas (por ejemplo, teme que su ordenador esté infectado o nota un ruido extraño en el disco duro), necesita las llamadas tareas extraordinarias de mantenimiento, que no se incluyen en esta lección.

Actividades diarias de mantenimiento informático

  • copia de seguridad de tus archivos más importantes. Si trabajas a menudo con el ordenador, crear una copia de seguridad de tus archivos más importantes es una importante operación de mantenimiento que te recomiendo realizar a diario. No es necesario hacer una Copia de seguridad completa, pero guardar una copia incluso sólo de los 2 o 3 documentos que has editado, o de las últimas fotos que has descargado sólo te llevará unos minutos y te evitará perder datos valiosos y horas de trabajo en caso de problemas. Windows ofrece un programa de Copia de seguridad integrado llamado Copia de seguridad de Windows (también Copia de seguridad y restauración), que se ha mejorado mucho desde Windows 7, y es más que capaz de hacer una Copia de seguridad de tus archivos. Como alternativa, SyncToy es un programa gratuito y ligero, recomendado directamente por Windows, para Windows XP, Vista y 7, que sincroniza automáticamente cualquier tipo de archivo entre dos ordenadores o dispositivos (discos duros externos, memorias USB, tabletas, etc.). Las guías de Windows Backup y SyncToy son próximas lecciones.

Actividades semanales de mantenimiento informático

  • reinicio completo del ordenador. Parece trivial, pero apagar el ordenador por completo y reiniciarlo suele resolver varios problemas de rendimiento del ordenador. El apagado libera espacio en la memoria y mejora la estabilidad del ordenador. Antes de apagarlo completamente, asegúrate de cerrar todos los programas y todos los archivos abiertos. Apagar el ordenador una vez a la semana debería ser suficiente, aunque yo personalmente prefiero hacerlo más a menudo.
  • limpiar los archivos innecesarios y temporales. Para ello, basta con ejecutar la limpieza del ordenador con CCleaner (también puede ampliar las capacidades de limpieza de CCleaner con CCEnhancer). Nota: No recomiendo limpiar el registro semanalmente.
  • escaneo completo de antivirus y antimalware. Aunque dispongas de un antivirus con protección en tiempo real, para mantener tu ordenador protegido es importante que realices un análisis completo con antivirus (aquí tienes una selección de los mejores antivirus gratuitos del mercado) y antimalware (yo personalmente utilizo Malwarebytes' Anti-Malware Free, un producto excelente, cuya versión gratuita incluye la posibilidad de realizar análisis bajo demanda y eliminar infecciones) al menos una vez a la semana. Insisto en que el escaneo debe ser completo, aunque lleve mucho tiempo. La mayoría de los productos antivirus permiten programar los escaneos: por lo tanto, si es posible, programe el escaneo para automatizar esta importante operación de mantenimiento.
  • actualizaciones del programa. Para comprobar las actualizaciones de muchos de los programas instalados en su ordenador, recomiendo iniciar el Secunia Personal Software Inspector (Secunia PSI) una vez a la semana. Secunia es un programa gratuito que escanea tu ordenador en busca de vulnerabilidades de seguridad y propone automáticamente las actualizaciones pertinentes. También puede encontrar una lista de los mejores programas gratuitos para actualizar el Software de su ordenador aquí.
  • Actualizar los plugins y complementos del navegador. Para automatizar la actualización de los plugins y complementos del navegador, utilice Qualys BrowserCheck, una herramienta gratuita disponible como escáner en línea o como plugin que le permite comprobar que su navegador y sus componentes están actualizados. El mantenimiento de su ordenador también implica mantener la seguridad de su navegador.

 

Actividades mensuales de mantenimiento informático

  • Copia de seguridad completa de los datos y del sistema. Otra actividad esencial para el mantenimiento del ordenador: al menos una vez al mes crea una copia de todos los documentos, imágenes, vídeos y archivos de audio de tu ordenador, una copia de la configuración y los favoritos del navegador, una copia de los controladores, una copia del registro y un punto de restauración y una imagen del sistema para restaurar todo en caso de problemas. Las opciones para crear copias de seguridad del contenido de tu ordenador son numerosas. Para las copias de seguridad mensuales de archivos, recomiendo programas gratuitos como CrashPlan (gratuito cuando se utiliza para las copias de seguridad de los ordenadores a otros dispositivos, mientras que el espacio en la nube es extra y se cobra), Comodo Backup, Backup Maker, FBackup, AOMEI o EaseUS Todo Backup Free. Recuerda guardar copias de seguridad en otros dispositivos (discos duros externos o DVD). También recomiendo guardar una Copia de seguridad en la nube: hay excelentes servicios gratuitos en la nube que ofrecen Terabites de espacio sin coste alguno para almacenar tus documentos de forma segura. Aquí están las instrucciones para crear una copia del registro y crear un punto de restauración. La mayoría de los programas mencionados, como AOMEI o EaseUS Todo Backup Free, y otros como Macrium Reflect Free, también permiten crear imágenes del sistema, clones exactos de los discos del ordenador, e incluso discos de arranque para utilizarlos en caso de que un daño en el sistema operativo impida el arranque del ordenador. Para hacer copias de seguridad de los controladores, recomiendo programas como DoubleDriver, SlimDrivers, DriverMax o DriverBackup. La Copia de seguridad de la configuración y los favoritos del navegador puede hacerse manualmente (próxima lección) o mediante programas gratuitos como MozBackup.
  • Windows Update. Simplemente inicie Windows Update para comprobar si hay alguna actualización recomendada u opcional que deba instalarse. Lo ideal es hacerlo cada segundo martes del mes, el llamado Patch Tuesday: es el día del mes en que Microsoft publica las actualizaciones de seguridad más importantes. Mi consejo, que ya te di en la lección sobre cómo actualizar el Software de tu ordenador, sigue siendo configurar Windows Update para que instale automáticamente al menos las actualizaciones recomendadas.
  • escaneo antivirus con 5-10 escáneres antivirus. Los escáneres antivirus flanquean y no sustituyen a su antivirus o antimalware. Son útiles como herramientas complementarias para comprobar su ordenador y darle una segunda opinión sobre la presencia de algún malware específico que pueda escapar a los escáneres antivirus normales. Si no sospecha de ninguna infección, sólo tiene que escanear su ordenador una vez al mes con 5-10 escáneres de la lista de los mejores antivirus gratuitos.
  • comprobar el estado de la fragmentación del disco. La desfragmentación del disco también mejora en gran medida el rendimiento de su ordenador, especialmente en los ordenadores que tienen algunos años. Te recomiendo que compruebes el nivel de desfragmentación de tus discos duros al menos una vez al mes. Si es necesario, desfragmentarlas. Para la desfragmentación, puede recurrir a la utilidad de desfragmentación de Windows o a programas gratuitos como Auslogic Disk Defrag (lista de los mejores programas gratuitos para la desfragmentación aquí).
  • encriptación de sus archivos sensibles. Si almacena archivos con datos sensibles (por ejemplo, datos financieros, archivos con listas de contraseñas, información médica, etc.), le recomiendo que compruebe que están encriptados al menos una vez al mes. El cifrado garantiza que la información de los archivos esté a salvo incluso si los atacantes consiguen acceder a tu ordenador, a tu Copia de seguridad o al espacio en la nube donde puedas estar almacenándolos. Uno de los mejores programas gratuitos para el cifrado y la protección de datos es TrueCrypt, con el que puedes cifrar archivos, carpetas y particiones enteras con varios algoritmos de cifrado de 256 bits y también utilizando combinaciones de algoritmos. Microsoft Office también ofrece protección con contraseña para los documentos de Office.
  • desinstalación de programas innecesarios. Sólo se necesitan unos minutos para comprobar lo que está instalado en el ordenador y desinstalar los programas innecesarios que ya no se utilizan.

Actividades semestrales de mantenimiento informático

Te recomiendo que realices las siguientes actividades de mantenimiento del ordenador al menos una vez cada 6 meses. Dependiendo de la intensidad de uso de su ordenador y de su familiaridad como usuario, es posible que necesite una frecuencia más intensiva (quizás una vez cada 3 meses).

  • optimizar el arranque del ordenador. Con el tiempo, tu ordenador tiende a tardar más en arrancar. Cada tres o seis meses aproximadamente, deberías revisar tus programas de puesta en marcha para eliminar los que te ralentizan y reducir el número de servicios de puesta en marcha que no necesitas.
  • limpiar el espacio del disco. En los últimos meses, es probable que hayas acumulado en tu ordenador archivos y documentos innecesarios que ocupan espacio y ralentizan tu equipo. ¡Es hora de limpiar! Comienza con un rápido análisis de los archivos y carpetas que más espacio ocupan, para ver si algo te salta a la vista (por ejemplo, yo descubrí archivos de vídeo que ya no necesitaba y que ocupaban varios gigabites). Continúe y elimine los archivos duplicados, y finalmente ejecute el Liberador de espacio en disco (y posiblemente también el Liberador de espacio en disco avanzado).
  • actualización de los controladores. Hay varias opciones para actualizar los controladores de su ordenador. Recuerda, sin embargo, que es una operación delicada: aquí te explico cuándo es aconsejable actualizar los drivers.
  • comprobar si hay errores de disco. Al menos una vez cada seis meses, compruebe la integridad de los archivos de sistema de Windows mediante System File Checker y compruebe si hay errores o clusters dañados en el disco mediante CheckDisk.
  • comprobación de la salud del disco duro. Es importante saber de antemano si su disco está empezando a desgastarse y cuál es su estado de salud. Si hay problemas importantes, al menos puedes prepararte para lo peor con un disco nuevo y una Copia de seguridad completa preparada. Hay varios programas que prueban el disco y te dicen si hay problemas. Entre ellos, destaco HDTune, un programa gratuito de diagnóstico de discos.

Actividades anuales de mantenimiento informático

  • limpiar el ordenador, el teclado y la pantalla. Aunque parezca una tontería, en realidad el polvo que se acumula en el interior del ordenador, bloqueando el ventilador de entrada y la salida de aire, aumenta la temperatura interna del ordenador, reduciendo su rendimiento y su vida útil. Limpie la pantalla con un paño ligeramente húmedo y, si es necesario, con productos de limpieza adecuados. Aspirar el teclado con una pequeña aspiradora de sobremesa y soplar con una lata de aire comprimido. Asegúrese de limpiar el ventilador y la salida de aire del ordenador al menos una vez al año, a menos que el ordenador esté todavía en garantía (en cuyo caso, abrir el ordenador puede invalidar la garantía). Explicaré cómo en una próxima lección.
  • cambie sus contraseñas más importantes. Como recomiendo en los consejos para hacer más seguras tus contraseñas, cambiar las contraseñas de acceso una vez al año al menos a los servicios más sensibles y a los que utilizas con más frecuencia es una operación de seguridad recomendada. Por ejemplo, cambia las contraseñas de acceso a tu ordenador, a tu cuenta online, a tu correo electrónico, a Facebook. Recuerde no utilizar contraseñas que ya haya utilizado en el pasado cuando cambie su contraseña.

programación de las actividades de mantenimiento. Muchas de las tareas que he enumerado anteriormente pueden ser programadas y realizadas automáticamente por su ordenador con la frecuencia que desee. Aunque hay algunos programas que ayudan a programar, Windows permite hacerlo a través de la utilidad ya incorporada llamada Programador (Task Scheduler), que es suficiente para las necesidades de los usuarios medios (próxima lección).

Para obtener ayuda para solucionar problemas de Windows 11, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Fuente