Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

Imprimir esta página
BoxCryptor: protege cifrando los archivos almacenados en la nube
BoxCryptor: protege cifrando los archivos almacenados en la nube

BoxCryptor: protege cifrando los archivos almacenados en la nube

(0 votos)

Si has deseado proteger tus archivos almacenados en la nube, o en otros lugares, pero no sabe como hacerlo entonces este artículo es el indicado. Como es de costumbre explicaremos los motivos del porqué a veces es necesario cifrar la información, los peligros o desventajas de este y más. Así que empecemos.

 

¿Qué tan importante es el cifrado?

El cifrado de datos es de suma importancia en el mundo digital, ya sea para particulares o negocios. A nadie le gustaría que alguien que no conoces pueda ver lo que tienes guardado. Pero en caso de que no te aclares aquí te dejamos unas cuantos motivos clave del porqué:

Protección de la privacidad

El cifrado de datos ayuda a proteger la privacidad de las personas y las organizaciones al garantizar que solo las partes autorizadas tengan acceso a la información. Esto es especialmente relevante para datos personales y confidenciales, como información médica, financiera y de identificación.

Seguridad en línea

En un mundo donde gran parte de nuestras actividades se realizan en línea, el cifrado es esencial para garantizar la seguridad de las transacciones financieras, las comunicaciones comerciales y las interacciones en línea. Ayuda a prevenir el robo de información y el fraude cibernético.

Cumplimiento normativo

Muchas leyes y regulaciones requieren el cifrado de datos para proteger la privacidad y la seguridad de los datos. Esto es particularmente cierto en sectores como la atención médica (HIPAA en EE. UU.) y las finanzas (PCI DSS para tarjetas de pago).

Protección contra amenazas internas y externas

El cifrado de datos ayuda a proteger contra amenazas tanto internas como externas. Incluso si un dispositivo se pierde o es robado, los datos cifrados son inaccesibles sin la clave de cifrado adecuada.

Integridad de datos

Además de la confidencialidad, el cifrado también puede garantizar la integridad de los datos, asegurando que no hayan sido alterados durante el almacenamiento o la transmisión.

Confianza del cliente

Utilizar el cifrado para proteger los datos del cliente y de la empresa puede aumentar la confianza del cliente y mejorar la reputación de una organización en términos de seguridad y protección de la privacidad.

Que hay que tener en cuenta antes de cifrar

Aunque el cifrado de datos ofrece una serie de ventajas en términos de seguridad y privacidad, también presenta algunas desventajas y desafíos que deben ser considerados antes de empezar a cifrar los datos.

Complejidad y costos

La implementación y gestión del cifrado de datos puede ser compleja y costosa. Requiere recursos técnicos y financieros para establecer y mantener infraestructuras de cifrado adecuadas, lo que puede ser un desafío para pequeñas empresas o individuos. (Tenga en cuenta que este apartado se aplica cuando se quiera hacer un cifrado complejo)

Pérdida de datos irreparable

Si se pierde o se olvida la clave de cifrado de datos, los datos cifrados pueden volverse inaccesibles de forma permanente. Esto puede ser un problema si no se han tomado medidas adecuadas para realizar copias de seguridad de las claves de cifrado. Aunque se pueden recuperar, estos requieren de especialistas.

Rendimiento

El proceso de cifrado y descifrado de datos puede consumir recursos computacionales y ralentizar el rendimiento de los sistemas, especialmente en el caso de grandes volúmenes de datos o en dispositivos con recursos limitados.

Interoperabilidad

La interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones que utilizan diferentes algoritmos de cifrado o estándares puede ser un desafío. Esto puede dificultar la transferencia segura de datos entre diferentes plataformas.

Dificultad en la recuperación de datos

Si un archivo cifrado se daña o se corrompe, la recuperación de datos puede ser mucho más difícil que en el caso de archivos no cifrados. Esto requiere herramientas y conocimientos especializados.

Posibles usos maliciosos

Aunque el cifrado se utiliza legítimamente para proteger la privacidad y la seguridad de las personas, también puede ser utilizado por individuos malintencionados para ocultar actividades ilegales o dañinas, como la distribución de malware o la comunicación en redes criminales. Así que siempre hay que tener un ojo sobre quién o a que se le cifra.

A pesar de estas desventajas, el cifrado de datos sigue siendo una herramienta esencial para proteger la privacidad y la seguridad de la información en un mundo digital. La clave está en la responsabilidad propia e implementar estrategias de cifrado adecuadas y abordar sus desafíos de manera efectiva para obtener los beneficios sin comprometer la funcionalidad y el rendimiento.

BoxCryptor, cifra tus datos

En este caso te presentamos BoxCryptor, esta es una aplicación de cifrado de archivos que se utiliza para proteger la privacidad y la seguridad de los datos almacenados en servicios de almacenamiento en la nube y en dispositivos locales. BoxCryptor permite cifrar los archivos antes de cargarlos en la nube o almacenarlos en su computadora, lo que garantiza que solo las personas autorizadas puedan acceder y descifrar esos archivos.

En términos de lo mejor BoxCryptor es la mejor opción. Si bien es cierto que el servicio no es nuevo, lo que ha hecho que lo publiquemos hoy aquí es que ha realizado una mejora al servicio, lo cual la ha convertido en una versión más funcional y efectiva para mantener la seguridad de nuestros datos en los variados servicios de almacenamiento en la nube. 

Las principales características de BoxCryptor incluyen:

  1. Cifrado de extremo a extremo: BoxCryptor destaca por utilizar un cifrado de extremo a extremo para garantizar que los archivos estén protegidos tanto durante el almacenamiento en la nube como durante la transferencia.
  2. Compatibilidad con múltiples servicios de almacenamiento en la nube: Es compatible con una variedad de servicios populares de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive, OneDrive y otros, lo que permite a los usuarios cifrar y proteger sus datos en estos servicios.
  3. Aplicaciones para múltiples plataformas: La aplicación está disponible para diversas plataformas, incluyendo Windows, macOS, Android e iOS, lo que facilita la protección de archivos en diferentes dispositivos.
  4. Gestión de claves de cifrado: Permite a los usuarios gestionar sus claves de cifrado, lo que proporciona un mayor control sobre quién puede acceder a los archivos cifrados.
  5. Compartir archivos cifrados: Los usuarios pueden compartir archivos cifrados de manera segura con otros usuarios, lo que permite la colaboración mientras se mantiene la seguridad de los datos.

Lo mejor de todo además de que es multiplataforma es la sencillez a la hora de usarla, cosa que otras aplicaciones no pueden decir lo mismo. En caso de que te interese o quieras probarla puedes descargarla desde aquí.

 

Si desea asesoramiento o cualquier servicio, contáctenos:

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Movil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.