To Top
¿Qué puedes hacer para que te dure más un disco duro mecánico?

¿Qué puedes hacer para que te dure más un disco duro mecánico?

Imprimir Email
(0 votos)

Mantenimiento del disco duro, causas de los fallos del disco, cuidados y prevención

 disco

5 motivos por los cuales un disco duro puede fallar y maneras de prevenir y mantener el disco duro de su computadora.

La parte del ordenador que es menos resistente y más frágil es el disco duro.

Esto sucede porque está compuesto por piezas mecánicas que vibran y se desplazan continuamente, las cuales con el paso del tiempo se desgastan y a veces pueden presentar fallas en su funcionamiento.

La duración promedio de un disco duro es de seis años, aunque esto puede variar dependiendo del fabricante y del uso. Muchas veces, el disco duro se estropea antes de lo esperado por la falta de mantenimiento y cuidado de su integridad.

Este informe analiza los principales desafíos que confrontan los discos duros internos de computadoras, ya sea de escritorio o portátiles, y también las razones más habituales de los fallos y cómo prevenirlos.

Causa 1: Daños físicos

Es probable que se dañe el disco duro si un portátil o PC de sobremesa sufre una caída o golpe fuerte.
Los discos duros son más frágiles de lo que podríamos pensar, ya que cuentan con diversos elementos móviles que pueden dañarse con facilidad ante cualquier interferencia.

Incluso una pequeña colisión durante la rotación del disco duro podría ser suficiente para causar daños.
Para evitar problemas, es fundamental no quitar el disco duro de la computadora a menos que se vaya a transferir de inmediato a otra computadora.
También, es mejor no cambiar, desplazar o sacudir la computadora mientras está encendida.

Afortunadamente, los discos duros de las laptops, tanto internos como externos, son más resistentes que los de las computadoras de escritorio, lo que facilita llevar una laptop sin problemas, incluso si está encendida.

Causa 2: Calor excesivo

El calor excesivo puede reducir significativamente la vida útil del disco duro.

Hay que tener cuidado de enfriar la computadora y permitir un flujo de aire adecuado porque las temperaturas en su interior tienden a aumentar mucho en verano y cuando hace calor.

Por lo tanto, es fundamental abrir de vez en cuando la caja del computadora (después de apagarla) y limpiar el polvo del interior, utilizando aire comprimido para limpiar las esquinas estrechas.

A continuación, asegúrese de que los ventiladores funcionan y giran como deberían, especialmente en los portátiles que no se pueden abrir.

LEE TAMBIÉN: Cómo mantener fresco el portátil

Gracias a algunos programas, es posible ver y controlar la temperatura del disco duro interno.

Causa 3: Fragmentación de archivos

La fragmentación de archivos, en sí misma, no es una causa directa de problemas en el disco duro.

Lo que ocurre es que cuanto más fragmentado está el disco, más tiene que trabajar para encontrar archivos y cargar programas y, por tanto, se desgasta más.

La fragmentación se gestiona ahora mejor en un PC con Windows y se hace automática en Windows 8.

En otro artículo, explicamos qué significa la fragmentación y si sigue siendo útil desfragmentar.

Si quieres una prueba práctica de los beneficios, en otro artículo explicamos cómo desfragmentar y limpiar un disco duro para optimizar tu ordenador

Causa 4: Encendido y apagado frecuente

Los procedimientos de arranque y apagado del ordenador hacen un uso intensivo de la unidad de disco duro, por lo que debe evitar encender y apagar el PC varias veces al día.

Por eso son útiles los modos de espera (suspensión) e hibernación, para evitar tener que apagar el PC cada vez que se toma un descanso y durante el día.

Opcionalmente, puede evitar que el disco duro y la unidad USB se apaguen después de unos minutos.

Causa 5: Fluctuaciones de tensión o cortes de luz repentinos

La electricidad no siempre es constante, a veces las tensiones superan los niveles normales, incluso durante unos pocos nanosegundos.

Los picos de tensión pueden dañar los dispositivos electrónicos, incluidos los componentes internos del ordenador y el disco duro.

Por ello, es importante utilizar una de esas regletas con interruptor, que actúa como protector de sobretensiones.

Mejor aún sería la utilización de un SAI para evitar que el ordenador se apague repentinamente cuando se vaya la luz.

El apagado repentino del PC cuando el disco duro está trabajando y escribiendo datos puede ser fatal.

Estos son los consejos básicos para cuidar el disco duro de su ordenador y evitar fallos.

En otro artículo, enumeramos algunos de los mejores programas gratuitos para Windows que permiten comprobar la salud e integridad del disco duro para ver si debemos empezar a pensar en sustituirlo o intensificar el mantenimiento.

Cómo reparar discos duros

El disco duro es uno de los elementos más frágiles de una computadora y uno de los más susceptibles a tener problemas. Estoy hablando de los discos duros mecánicos tradicionales; los SSD actuales son más duraderos en términos físicos, pero también son propensos a problemas de software que pueden causar errores, pantallas de error y otros problemas con el sistema operativo de la computadora.

Si se enfrenta a estas circunstancias y tiene la sospecha de que el disco duro de su computadora, ya sea mecánico o de estado sólido, ha tenido algún problema, no piense de inmediato en lo peor. Antes de considerar reemplazar la unidad, es posible intentar repararla y comprobar si los problemas pueden ser causados por errores de software.

¿Disculpa? ¿Piensas que no cuentas con la capacitación informática requerida? No tengas miedo. No es imposible seguir las instrucciones que voy a dar al utilizar las soluciones predeterminadas en Windows y macOS. Continúa con la lectura y aplica mis indicaciones sobre cómo arreglar el disco duro de tu computadora para comprobar si puedes resolverlo por ti mismo. En cuanto a las dificultades con el hardware, lamentablemente solo se puede resolver a través de los centros de reparación autorizados. Te deseo mucha suerte en todo.

Índice

  • Cómo reparar discos duros en Windows
  • Utilidades de comprobación de errores
  • ScanDisk
  • Indicación de comandos
  • Cómo reparar discos duros en Mac
  • Utilidad de Disco
  • Terminal
  • Cómo reparar las piezas del disco duro mecánico

Cómo reparar discos duros en Windows

Si te interesa saber cómo reparar discos duros y utilizas Windows, debes saber que para ello puedes utilizar dos soluciones integradas en el famoso sistema operativo de Microsoft. En concreto, me refiero a la utilidad de comprobación de errores y al "histórico" ScanDisk, que cuentan con una interfaz de usuario que facilita la labor de reparación del disco. Como alternativa, puede utilizar el símbolo del sistema, utilizando comandos especiales. Veamos con más detalle las tres soluciones.

Utilidades de comprobación de errores

La comprobación del disco se realiza directamente por el sistema operativo en PCs con Windows 8 o versiones posteriores, como Windows 11. Por lo tanto, no debería haber necesidad de actuar manualmente en discos mecánicos o SSD.
No obstante, nadie le impide comprobar manualmente el disco duro de su computadora. Para hacerlo, simplemente haga clic en el icono de la carpeta amarilla en la barra de tareas para iniciar el Explorador de archivos de Windows.

En la ventana del escritorio, abra el menú Este PC situado en la barra de la izquierda haciendo clic en el botón (⌵), haga clic con el botón derecho en el nombre de la unidad que desea examinar (por ejemplo, Disco local C:) y seleccione Propiedades en el menú que aparece.

Para terminar, haga clic en la pestaña Herramientas situada en la nueva ventana que aparece, pulse el botón Comprobar y, a continuSi su PC está equipado con Windows 8 o versiones posteriores, por ejemplo, Windows 11, tenga en cuenta que la comprobación del disco se realiza de forma totalmente automática directamente por el sistema operativo y, por tanto, no debería ser necesario actuar manualmente (tanto en el caso de los discos mecánicos como de los SSD).
Sin embargo, nadie le prohíbe comprobar manualmente el disco duro de su PC. Para ello, basta con iniciar el Explorador de archivos de Windows haciendo clic en su icono (el de la carpeta amarilla) en la barra de tareas.

En la ventana del escritorio, abra el menú Este PC situado en la barra de la izquieración, haga clic en el elemento Analizar unidad en el cuadro que se abre. Ahora sólo hay que esperar a que se complete la operación y a que se reparen los errores detectados por la utilidad de comprobación.

ScanDisk

En cambio, si su computadora tiene problemas con Windows 7 u otros sistemas operativos de Microsoft, puede utilizar ScanDisk, una herramienta de verificación de errores fácil de usar.
Para utilizarlo, simplemente haga clic en el botón con el símbolo de Windows en la barra de tareas y seleccione la opción Equipo.

Después, haz clic en el ícono de la unidad que prefieras verificar o arreglar (como por ejemplo, Disco local (C:)), y luego selecciona Propiedades en el menú que aparezca.

En este momento, elija la opción de Herramientas, pulse sobre el botón de Ejecutar ScanDisk y active las opciones de Corregir automáticamente fallos en el sistema de archivos y Buscar sectores defectuosos para realizar la recuperación.

Para comenzar a buscar errores y posiblemente corregirlos, pulse el botón de inicio y aguarde hasta que finalice la acción. Le advierto de antemano que el proceso de análisis puede llevar varios minutos, así que por favor sea paciente. ¿Estás de acuerdo?

Indicación de comandos

También puede intentar reparar los discos duros en Windows utilizando el símbolo del sistema y, en este caso, el comando CHKDSK (abreviatura de CheckDisk). Este comando permite personalizar la ejecución de la comprobación del disco con ciertas variables que pueden ser útiles cuando se encuentran ciertos problemas al reparar el disco.

Para utilizarlo, inicie el Símbolo del sistema: escriba el término 'cmd' en la barra de búsqueda de Windows, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la aplicación, seleccione Ejecutar como administrador en el menú que se abre y confirme la operación pulsando el botón Sí en la ventana que aparece.

Una vez que haya lanzado el Símbolo del sistema, emita los comandos CHKDSK C: /F /R o CHKDSK C: /spotfix (sólo en Windows 8 y versiones posteriores) y pulse la tecla Intro del teclado. A continuación, confirme el inicio del procedimiento de comprobación del disco al reiniciar el PC escribiendo primero la letra S y pulsando de nuevo la tecla Intro.
Como he mencionado antes, también hay variables que permiten personalizar la ejecución de la comprobación del disco. A continuación, se indican algunos que pueden ser útiles para resolver cualquier problema que surja durante el procedimiento de reparación del disco duro.

  •  /F - para reparar errores en el disco.
  • /R - para localizar los sectores defectuosos del disco y recuperar la información en ellos. Para utilizarlo, hay que usar la variable /F.
  • /V - para mostrar el nombre y la ruta completa de todos los archivos del disco (sólo para discos formateados con el sistema de archivos FAT o FAT32).
  • /X - para desmontar a la fuerza los volúmenes. Para utilizarlo, también es necesaria la variable /F.
  • /scan - para arreglar los errores corregibles sin reiniciar el sistema (sólo en Windows 8 y versiones posteriores).
  • /spotfix - para corregir los errores de disco en el siguiente reinicio del sistema (sólo en Windows 8 y versionesposteriores).

Si quieres más aclaraciones sobre el uso de estas y otras variables y, en general, sobre el uso del comando CHKDSK, te sugiero que eches un vistazo a mi guía específica. Estoy seguro de que esta lectura también le resultará útil.

Cómo reparar discos duros en un Mac
Ahora, pasemos al mundo Mac y descubramos cómo reparar discos duros allí. Es muy fácil, no te preocupes. Para ello, puedes utilizar la herramienta predeterminada Utilidad de Discos, que también tiene una interfaz de usuario, o puedes hacerlo a través del Terminal, es decir, desde la línea de comandos. La elección es suya.

Utilidad de Disco 

Para intentar arreglar discos duros en un Mac, tanto mecánicos como SSD, se puede emplear primero la Utilidad de Discos, una aplicación estándar presente en macOS desde sus inicios que permite crear y formatear discos, hacer copias de seguridad y verificar (y corregir) los permisos del disco duro.
Para empezar, se debe abrir la utilidad lanzándola desde el Launchpad, haciendo clic en su icono en la barra del Dock (los cuadrados de colores) y seleccionando el icono de la utilidad (el disco y el estetoscopio).

Al abrir la ventana principal de la Utilidad de Discos, seleccione el disco duro de la izquierda y luego presione el botón S.O.S. en la parte superior. Después, presione el botón Ejecutar para comenzar el proceso de chequeo y confirmación de la salud del disco duro.

Aguarde pacientemente hasta que finalice el proceso de análisis del disco (puede tomar tiempo, ¡no se desanime!), luego la utilidad verificará posibles errores y, de encontrar alguno, lo corregirá. En caso de querer, también es posible abrir el menú Mostrar detalles para observar minuciosamente los errores detectados y, en su caso, corregidos.

Si la Utilidad de Discos no logra arreglar el disco al corregir los errores encontrados, intente hacer la operación de nuevo. Si el inconveniente continúa, te recomiendo respaldar los datos del disco, formatearlo y volver a instalar macOS, tal vez consultando las guías vinculadas anteriormente.

Terminal

Además, se puede probar a arreglar discos duros en un Mac utilizando el Terminal, es decir, desde la línea de comandos. ¿De qué manera se logra eso? Voy a dar una explicación de inmediato.
Comience accediendo a Launchpad al hacer clic en el icono de Launchpad en la barra del Dock y luego abra el Terminal seleccionando su icono en la pantalla visible.
En la ventana actual del escritorio, ingrese el comando "diskutil verifyVolume "/Volumes/[nombre del volumen]" o diskutil verifyVolume / para verificar el volumen principal de forma directa. Después, presione la tecla Enter en su teclado y escriba la contraseña de administración de su Mac.
Después, aguarde a que termine la exploración del disco y si no hay aviso al concluir, no se ha encontrado ninguna anomalía.
En caso de detectar fallos, ejecute el comando diskutil repairVolume "/Volumes/[nombre del volumen]" para intentar corregirlos. Utilice el comando diskutil repairvolume / para arreglar el disco principal de forma directa.

Cómo reparar las piezas del disco duro mecánico

¿Has intentado reparar el disco duro de tu ordenador y, a pesar de haber seguido al pie de la letra todas las instrucciones que te he dado en las líneas anteriores, sigues teniendo problemas? Si es así, siento decirte que este frío, pero las dificultades que estás teniendo pueden deberse a un problema de hardware.

En estas circunstancias, puedes probar a llevar tu disco duro a un centro de reparación especializado y ver si allí pueden solucionar tu problema, posiblemente sustituyendo las piezas dañadas. Para encontrar un centro especializado en tu zona, haz una búsqueda en Google.

Si entonces te molesta la idea de intentar llevar a cabo la reparación, o si ya has hecho este intento pero no has tenido éxito, la mejor sugerencia que puedo ofrecerte es sustituir el disco duro dañado por uno nuevo. Sin embargo, antes de salir corriendo a comprar una nueva unidad, le invito a leer las guías de compra en las que explico qué disco duro comprar y qué SSD adquirir: estoy seguro de que estos conocimientos le permitirán realizar la compra más adecuada a sus circunstancias y presupuesto.

 disco2

Para más información, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en Madrid. Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro, llame a la oficina local al 661531890.

Encuentranos:

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor esquerdo 12
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Movil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente 1

Fuente 2

Jhoel Herrera / IES Tetuán de las Victorias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page