To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

Qué es un malware

Imprimir Email
(0 votos)

De donde viene la palabra Malware

Malware es un término que proviene de la combinación de las palabras "malicioso" y "software". Se refiere a cualquier tipo de software malintencionado diseñado para infiltrarse o dañar un sistema informático sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

También se le puede llamar badware, Software malicioso o Software malintencionado. Este Software malicioso tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario aunque puede variar en forma y propósito los más conocidos son virus, gusanos, troyanos, ransomware, spyware y adware, entre otros.

Qué es un malware

El término malware es muy utilizado por profesional

es de la informática para referirse a una variedad de Software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático es utilizado en muchas ocasiones para referirse a todos los tipos de malware, incluyendo los verdaderos virus.

Qué tipos hay

En el malware se pueden distinguir distintos grupos, estos grupos son categorías o clasificaciones que agrupan diferentes tipos de Software malicioso según sus características y comportamientos. Algunos de los grupos de malware más comunes incluyen:

  1. Virus: Son programas que se adjuntan a archivos legítimos y se replican cuando el archivo infectado es ejecutado. Los virus pueden dañar archivos y programas en el sistema.
  2. Gusanos: Son programas que se replican y propagan a través de redes, sin necesidad de adjuntarse a archivos. Pueden causar congestión de red y ralentizar los sistemas.
  3. Troyanos (o caballos de Troya): Son programas maliciosos que se hacen pasar por Software legítimo para engañar a los usuarios y permitir el acceso remoto no autorizado al sistema.
  4. Ransomware: Este tipo de malware cifra los archivos del usuario y exige un rescate (ransom) para desbloquearlos y recuperar la información.
  5. Spyware: Es un Software diseñado para recopilar información del usuario sin su consentimiento, como contraseñas, datos de navegación o información personal.
  6. Adware: Es un malware que muestra anuncios no deseados y molestos en el dispositivo infectado para generar ingresos para los atacantes.
  7. Rootkits: Son programas diseñados para ocultar la presencia de otro malware o proporcionar acceso privilegiado no autorizado al sistema.
  8. Botnets: Son redes de dispositivos infectados controlados remotamente por atacantes para llevar a cabo ataques coordinados o actividades maliciosas.

Sus peligros

Hay que entender que todos conllevan sus riesgos, aunque es cierto que hay unos que son más dañinos que otros. Pero eso no significa que sea la norma, ya que en última instancia eso depende del objetivo del malware en cuestión. Aquí te mostramos en orden junto con un ejemplo (Orden de peligro de mayor a menor).

Ransomware

Este tipo de malware es especialmente peligroso porque puede cifrar archivos importantes en el sistema del usuario y bloquear el acceso a ellos. Los atacantes luego exigen un rescate para proporcionar la clave de desencriptación y restaurar los archivos.

Un ejemplo conocido de ransomware es "WannaCry", que afectó a miles de computadoras en todo el mundo en 2017.

Botnets

Los botnets son peligrosos porque pueden comprometer una gran cantidad de dispositivos y utilizarlos para llevar a cabo ataques coordinados, como ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Un ejemplo es el botnet "Mirai", que infectó dispositivos IoT (Internet de las cosas) para lanzar ataques DDoS a sitios web.

Troyanos (o caballos de Troya)

Los troyanos son programas maliciosos que engañan a los usuarios haciéndose pasar por Software legítimo. Pueden permitir el acceso no autorizado al sistema, robar información confidencial o instalar otro malware.

Un ejemplo es el troyano "Emotet", que se ha utilizado para distribuir otros tipos de malware y robar información bancaria.

Virus

Los virus son programas que se adjuntan a archivos legítimos y se replican cuando el archivo infectado es ejecutado. Aunque siguen siendo una amenaza, su prevalencia ha disminuido en comparación con otras formas de malware.

Un ejemplo histórico es el virus "ILOVEYOU" que causó estragos en 2000 al propagarse a través de correos electrónicos.

Gusanos

Los gusanos son programas que se replican y propagan a través de redes, sin necesidad de adjuntarse a archivos. Pueden causar congestión de red y ralentizar los sistemas.

Un ejemplo es el gusano "Blaster" que afectó a sistemas Windows en 2003.

Spyware

El spyware es un Software diseñado para recopilar información del usuario sin su consentimiento. Aunque puede ser intrusivo y afectar la privacidad, generalmente no causa daños directos graves.

Un ejemplo es el spyware "Keylogger" que registra las pulsaciones del teclado para robar contraseñas y datos confidenciales.

Adware

El adware muestra anuncios no deseados y molestos en el dispositivo infectado, pero generalmente no representa una amenaza importante para el sistema.

Un ejemplo es el adware "Superfish" que venía preinstalado en algunas computadoras Lenovo en 2015.

Rootkits

Los rootkits son programas diseñados para ocultar la presencia de otro malware o proporcionar acceso privilegiado no autorizado al sistema. Aunque son peligrosos, generalmente se utilizan para mantener el acceso a largo plazo en lugar de causar daño directo al usuario.

Un ejemplo es el rootkit "Stuxnet", utilizado para sabotear instalaciones industriales en 2010.

 

Es importante tener en cuenta que todos los tipos de malware pueden ser peligrosos y causar daños significativos, por lo que es fundamental tomar medidas de seguridad adecuadas para protegerse contra estas amenazas y mantener el Software de seguridad actualizado.

Como evitarlos

Para evitar el malware, es fundamental adoptar prácticas de seguridad informática sólidas. En primer lugar, asegúrate de mantener actualizado el sistema operativo y el Software de seguridad, incluidos el antivirus y las aplicaciones utilizadas con frecuencia. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad que ayudan a proteger el sistema contra nuevas amenazas.

Además, evita descargar Software de fuentes no confiables y no hagas clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos o mensajes. Utiliza contraseñas fuertes y únicas para todas tus cuentas y activa la autenticación de dos factores cuando sea posible para agregar una capa adicional de protección.

Otra medida clave para evitar el malware es tener precaución al navegar por Internet. Evita visitar sitios web no seguros o hacer clic en anuncios o enlaces desconocidos. Utiliza una extensión de bloqueo de anuncios y pop-ups en tu navegador para reducir la posibilidad de ser redirigido a sitios maliciosos.

Además, nunca compartas información personal o financiera confidencial en línea a menos que estés seguro de que estás en un sitio web seguro y legítimo. Educa a los usuarios sobre los riesgos del phishing y otras tácticas de ingeniería social para que puedan identificar y evitar trampas potenciales.

Al practicar hábitos seguros y estar consciente de las amenazas en línea, puedes reducir significativamente el riesgo de caer víctima de malware y mantener tu sistema y datos protegidos.

 

Si desea asesoramiento o cualquier servicio, contáctenos:

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Movil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page