To Top

Blog reparación ordenadores

Se publica noticias, artículos y tutoriales
sobre reparación de ordenadores y portátiles

  • Inicio
  • ¿Como se repara una memoria RAM?

Mensaje

PDO driver not supported by Falang yet. Use MySQLi driver.

¿Como se repara una memoria RAM?

Imprimir Email
(0 votos)

reparacion-memoria-ram ¿Como se repara una memoria RAM? - Data System

¿Cansado de Pantallas azules, kernel panics o reinicios inesperados?

¿Necesitas chequear memoria RAM y no sabes como?

Dejando de lado el cliché publicitario, hacer un diagnóstico de memoria RAM es bastante sencillo, simplemente hay que seguir un protocolo comenzando por el bajo nivel para perder el menor tiempo posible.

El protocolo a lo modelo OSI sería algo mas o menos así.

1) Si se tienen más de un módulo, probarlos uno a la vez.

Esto no requiere mucha explicación, para asegurarnos de esto deberemos apagar el ordenador o portatil, desconectarla de la corriente alterna, sacarle la tapa del gabinete y dar una mirada, si tenemos más de uno, dejar el que está en el slot número 1 y luego probarlos de a uno por vez, para descartar al que falla, en el caso de que lo haga alguno.

2) Verificar la limpieza de los slots.

Los slots (conectores donde van insertadas las memorias) suelen llenarse de polvo que es en parte despedido por el cooler del CPU, el mismo polvo se acumula de una forma tal que en algunas situaciones y junto con otros agentes como la humedad pueden hacer fallar a un módulo de memoria.

A veces y mágicamente luego de usar el aire comprimido el ordenador o portatil en cuestión vuelve a ser estable, y es por culpa del polvo, un enemigo silencioso y lamentablemente, que no muchos comentan como culpable.

3) Probar la superficie de la memoria con Memtest.

Memtest es un programa (pueden encontrarlo en el famosísimo Hiren’s Boot CD) que chequea la superficie del módulo de RAM, en realidad no es superficie, sino que lo correcto sería decir que lo chequea bit a bit, pero es para que se entienda el concepto.

En general los programas de chequeo de memoria funcionan de una manera similar, van escribiendo diferentes patrones en la memoria (por ejemplo 10110011) y luego verifican si la lectura es igual, de lo contrario marcan las celdas como defectuosas.

Por más que un módulo pase el test bit a bit no puede aseverarse su buen funcionamiento, ya que si bien este tipo de tests permiten saber si las celdas no están dañadas, no nos permiten asegurarnos que las memorias respondan cuando son exigidas con aplicaciones que escriben/leen deliberadamente en memoria, para eso vamos a necesitar pasar al punto 4.

4) Hacer un test de stress de la memoria.

Un programa de stress exige la RAM al máximo (junto al procesador y el chipset del sistema) por lo que nos asegura la estabilidad del sistema en las peores exigencias.

Prime95 es un excelente programa de stress, hay versiones para casi la mayoría de los sistemas operativos y por sobre todo, es muy sencillo de usar, dejo 2 vídeos para que vean la sencillez del uso de Prime 95 (esta en ingles)

¿Cómo se si mi memoria funciona bien?

Si hiciste los 4 puntos y tu módulo de memoria pasó varias horas sin errores en Memtest y no dio ningún error con Prime 95, podrías considerar que el mismo se encuentra en perfectas condiciones, salir a tomar algo a un bar cercano y olvidarte del tema por un tiempo.

Ahora, si en alguno de los pasos tuviste mensajes de error, no salgas a comprar otro módulo…

Existe otro protocolo, podría llamarse protocolo para reparar RAM.

Si bien no es posible reparar los chips (por la microelectrónica) podría decirse que un porcentaje importante de los módulos de memoria fallan por problemas que pueden solucionarse, ellos son, suciedad en los slots y la sulfatación de los contactos.

Solucionar el tema del polvo es muy sencillo, sacando los módulos y limpiando la superficie del slot con un compresor (de paso lo hacemos en todo el motherboard) sería suficiente, en el caso de tener alcohol isopropílico una limpieza con este elemento sería lo ideal.

El sulfatado es propio de los conectores de los módulos, que son de metal, la superficie de los mismos se ensucia y comienza a dar problemas conduciendo señales electrónicas a tan altas velocidades, por lo que una buen borrada (con una goma de calidad para lápices, como las Staedler) puede devolverle la vida a esos módulos que creíamos perdidos.

RAM_GOMA

(imagen de Techspot)

Es notable como la suciedad hace funcionar mal a los componentes electrónicos.

Ahora viene lo difícil, no necesariamente luego de que un módulo nos dé errores significa que funcione mal (salvo que tengamos 3 y solo de errores uno, ahí si hay que descartarlo) ya que por experiencia muchas PC’s cuyo motherboards o procesadores funcionaban mal también daban errores de memoria.

Por eso mismo no existe un programa que nos asegure algo 100% solo probando en varias configuraciones podemos estar realmente seguros, pero, y si luego de todo esto los módulos siguen funcionando mal, o remapeamos las direcciones de memoria que tienen problemas con una recompilación de Kernel o compramos un modulo nuevo, que por cierto, está mas barato que nunca.

Búsquedas Relacionadas al post:

  • como reparar una memoria ram
  • se puede reparar una memoria ram
  • como reparar la memoria RAM
  • limpiar memoria ram con borrador
  • limpiar ram con borrador
  • reparar ram
  • se puede reparar la memoria ram
  • se puede reparar memoria ram
  • trucos para reparar memoria RAM
  • como reparar memoria ram
Data System

Empresa líder en servicios de reparación de ordenadores en Madrid, mantenimiento informático para hogares, autónomos, PYME y empresas. Nuestros servicios más demandados son: reparación de ordenadores, reparación de portátiles, reparación de Mac, diseño web, registro de dominio, planes de hosting, reparación placa base portátil, reparación conector portátil

Sitio Web: https://www.miwebmadrid.es

Deja un comentario

Calificado 4.69 / 5.0 para Data System Diseño Web

Reparación portátil © Todos los derechos reservados

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page